25 sept 2017

Las columnas políticas, hoy 25 de septiembre de 2017

La vida debe continuar...., como dice el poeta:
"Hay que vivir sin imposturas
Vivir de modo que con el tiempo
Nos lleguemos a ganar el amor del espacio. (...)
y oigamos la voz del futuro.
No debes renunciar ni a una brizna de ti mismo.
Tú debes estar vivo.
Solamente vivir
Hasta el final." Pasternak..
Abrazo a mi amiga Martha Anaya
#
@fredalvarez
Soy un crítico del eminentísimo  @arzobisprimado, pero esta vez debo defenderlo;  se pasaron! Una falsa noticia inundó las redes sociales.
Fake News...!no se vale..
Comunicado de Prensa de la Arquidiócesis Primada de México..
: “El Card. Rivera no es dueño de ningún colegio”
En relación con un anónimo y cobarde texto que circula a través de WhatsApp, en el que se difama al Card. Norberto Rivera Carrera, la Arquidiócesis Primada de México niega de forma categórica que el Sr. Arzobispo sea propietario del Colegio Enrique Rébsamen, ni de ningún otro colegio particular en la Ciudad de México.

El pasado miércoles 20 de septiembre, el Card. Norberto Rivera asistió a dicho colegio al sur de la ciudad, para brindar apoyo espiritual a las familias que habían perdido a sus hijos en tan lamentable acontecimiento. De igual forma, ese mismo día recorrió las zonas afectadas de Xochimilco y Milpa alta.
Consciente de que cualquier persona que afirme lo contrario tiene el deber de probarlo, la Arquidiócesis de México anuncia que emprenderá acciones legales en contra del autor de esta infamia.
#
La cifra de decesos...
Autoridades de Protección Civil reportan al momento 324 personas fallecidos en todo el país, luego del sismo del martes 19 de septiembre: 186 en la Cd de México, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.
El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, dijo que se trata de cifras preliminares y que estás continúan en constante modificación, puesto que la labor de rescate y remoción de escombros continúa
Miguel Ángel Mancera, precisó que la búsqueda de personas sigue, se tienen "cinco puntos donde todavía estamos buscando: Rébsamen, Á. Obregón, Tlalpan, Gabriel Mancera. En todos estos puntos se sigue trabajando con los equipos de rescate", dijo el Jefe de Gobierno en Despierta.
Mancera agregó que van 9 mil inmuebles revisados, de los cuales más de 8 mil tienen clasificación verde, lo que quiere decir que son habitables.
Asimismo, 700 inmuebles, aproximadamente, cuentan con clasificación amarilla, por lo que necesitarán alguna reparación para poder ser habitables.

Además, 300 requieren un dictamen mayor para saber si son demolidos o requieren un reforzamiento de estructura.
Apartir de hoy, se instalarán cinco Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX; los módulos se ubicarán en los Parques Giordano Bruno y España, así como en la Plaza Río de Janeiro en la Delegación Cuauhtemoc, y en el Parque Hundido y de los Venados en Benito Juárez.
Vecinos de seis inmuebles obtuvieron amparos para evitar la demolición y continuar las labores de búsqueda de sobrevivientes o restos de personas bajo los escombros. 
El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa otorgó 7 amparos -para un edificio se concedieron 2 amparos- y desechó otros 7, pues sus promoventes se desistieron de continuar con el trámite. 
Entre los inmuebles con amparo está el de Álvaro Obregón 286, donde se presume hay todavía unas 50 personas. 
#
Confirma PRI que renuncia al 25% de sus prerrogativas de 2017, es decir a $ 258’617,031
258.6 millones de pesos...
Hoy formalizará su decisión de renunciar a sus prerrogativas para que sean canalizadas a la emergencia por los sismos.El PRI hizo un llamado a la Oposición para que adopten la misma ruta legal, lo que permitiría reunir una bolsa de casi mil millones de pesos para los damnificados.
¿Y la prerrogativa cae 2018?

#
Las columnas políticas, hoy 25 de septiembre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
HOY QUE se reanuden las labores en San Lázaro, los diputados federales del PAN llegarán con el cuchillo entre los dientes. O al menos eso es lo que dicen.
SEGÚN ESTO, traen la instrucción precisa de Ricardo Anaya de hacerle cirugía mayor al Presupuesto 2018, de tal manera que se recorte drásticamente el gasto del gobierno federal, a fin de canalizar una bolsa verdaderamente significativa para la reconstrucción y los damnificados por los sismos.
SI SE TOMA en serio la propuesta que hizo el Frente Ciudadano por México, a lo primero que se le metería tijera sería al pago de seguros médicos particulares para funcionarios y legisladores.
OTRA DE sus iniciativas era eliminar el pago de viáticos, celulares y gasolina para los altos mandos de las dependencias federales.
Y, CLARO, la supuesta eliminación del 100 por ciento del subsidio a los partidos políticos.
FALTA VER si eso se cumple y, sobre todo, si se suman los legisladores del PRD y de Movimiento Ciudadano.
EL QUE sigue padeciendo las réplicas populares del sismo es el gobernador Graco Ramírez. De todo le dijeron y le gritaron durante una gira que realizó con Miguel Osorio Chong por las zonas más afectadas.
UNO DE los reclamos más insistentes al perredista es que no bloquee la ayuda que llega de otros lados, que deje de usarla políticamente y que permita que llegue a quienes la necesitan.
PARADO A su lado, el titular de Gobernación se quedó como el chinito: nomás milando la tunda al morelense.
CONFORME vaya retomando su ritmo la Ciudad de México, habrá que estar al pendiente de lo que suceda en la Secretaría de Salud. Cuentan que al doctor Armando Ahued le quieren meter gol con una extraña adjudicación de contratos.
SEGÚN ESTO, alguien busca beneficiar a una empresa vinculada con el tabasqueño Roberto Madrazo en la contratación por la vía exprés de servicios médicos de laboratorio.
Y, OBVIAMENTE, ese apresuramiento ha hecho que más de un funcionario sienta taquicardia.
Y DE PRONTO Francia descubrió las maravillas de México, y no tanto las turísticas, sino las que tienen que ver con los negocios. De ahí que hoy andará en Nuevo León la embajadora Anne Grillo.
EN SU gira de dos días, la diplomática instalará la Oficina de Francia en Monterrey, la primera representación permanente de este tipo en el mundo. Su objetivo es aumentar los intercambios económicos, de cooperación científica y movilidad estudiantil. Te lo digo Donald, para que lo entiendas Trump.
#
Bajo Reserva/El Universal
Rapiña sísmica en Morelos
En momentos en los que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se encuentra en el ojo del huracán por las críticas sobre el acaparamiento de la ayuda que la sociedad civil entrega para ser repartida a los damnificados, y de que esta desconfianza ha motivado que ciudadanos de diversos estados acudan a entregar en persona el apoyo a las víctimas, el comisionado de Seguridad Pública del gobierno de don Graco, Alberto Capella, dijo que aquellos que realizan “turismo sísmico”, complican las labores de protección civil. Con tremenda delicadeza y sensibilidad ante la solidaridad de la sociedad civil, don Alberto dijo que los más adecuados para entregar la ayuda son los miembros del DIF estatal y municipal. El problema es que el sensible comisionado no toma en cuenta que es precisamente esta dependencia la que está señalada de realizar rapiña sísmica. No me ayudes comisionado, seguramente dirá el gobernador.
En la mira, funcionarios que lucran con el sismo
La Procuraduría General de la República, por medio de la FEPADE, nos aseguran, tiene ya en la mira a algunos funcionarios de gobiernos como los de Chiapas, Morelos y Oaxaca, y en la Ciudad de México, el de la delegación Coyoacán. Nos dicen que se atienden denuncias por el acaparamiento de despensas y ayuda para los afectados por el sismo. Nos comentan que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, al mando de Santiago Nieto Castillo, en cualquier momento podría actuar contra los funcionarios que han lucrado con la ayuda a cambio de apoyar posteriormente en elecciones a los partidos a los que pertenecen.
No hay límites para pugnas políticas
Para algunos, las diferencias políticas no conocen de límites, ni de prudencia. En momentos en que el país vive una tragedia, las estrategias políticas no se detienen. Ayer, por ejemplo, durante un encuentro que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con damnificados por el terremoto del 19-S en el Estado de México, un grupo de personas increpó al mandatario. Cuando Peña Nieto preguntó si los supuestos inconformes eran de la comunidad, el municipio de Joquicingo, de inmediato la gente respondió: “Nooo”. El presidente iba acompañado por el gobernador, Alfredo del Mazo Maza.
Dictámenes transparentes
Con el fin de evitar una crisis como la que vivió el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, cuyos empleados temen regresar a las instalaciones, el Poder Judicial de la Federación (PFJ) decidió tomar medidas. Nos dicen que el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar Morales, giró instrucciones para que todos los dictámenes estructurales de los inmuebles del PJF se publiquen y se transparenten para dar confianza tanto al personal que en ellos laboran como al público usuario de que todo está en orden. Con esta medida, al igual que lo que pasa con los padres de familia en las escuelas, lo que se busca es que cualquiera que tenga dudas de un inmueble de la justicia federal pueda revisar en internet los dictámenes en donde se señala que no se sufrieron daños estructurales. Habrá que ver cuántas dependencias de los otros dos poderes siguen esta política y, por la tranquilidad de los ciudadanos, hacen públicos sus dictámenes.
#
¿Ayuda u oportunismo /Editorial El Universal
La respuesta de la sociedad en situaciones de emergencia no se compara con la reacción que tiene la clase política.
Instantes después del sismo del pasado martes 19, emergieron con rapidez voluntarios que acudieron a edificios derrumbados a tratar de rescatar a víctimas, jóvenes comenzaron a dirigir el intensó tráfico vehicular que ya se había formado, automovilistas se ofrecían a trasladar gratuitamente a personas que sufrían las consecuencias de la parálisis del transporte público, la ayuda con herramienta para iniciar la remoción de escombros se dio a los pocos minutos y momentos después eran largas cadenas humanas las que colaboraban.
No hubo confrontación por saber quién apoyaba más que otro. Cada quien lo hacía en la medida de sus posibilidades, pero con la idea de ayudar a quien estaba atrapado o a quien había perdido su vivienda o algún ser querido. La organización social tomó forma en minutos, sin la necesidad de alguna autoridad.
Los partidos políticos, en cambio, han reaccionado lento. Varias horas después de que se conocieron las graves afectaciones a la capital del país, así como a Morelos y Puebla, que se sumaron a las que existían en Oaxaca y Chiapas, plantearon la propuesta de destinar a tareas de reconstrucción parte de los recursos que recibirán en 2018. Algunos pidieron que se les descontara 20%, otros 25%, 50% y hasta 100% de la bolsa de casi 7 mil millones de pesos solicitada al gobierno federal. Con actitud casi infantil, parecían participar en una competencia para donar más que el otro. Esa actitud en poco abona a desaparecer la enorme brecha que hay entre ellos y la sociedad.
En medio de la tragedia, bien harían en tomar banderas que aboguen directamente por los afectados y las víctimas mortales. Se requiere conocer en qué casos hubo responsabilidad de alguna autoridad por avalar la construcción de mayores pisos de los permitidos o por ser omisos a la hora de evaluar las construcciones que se multiplicaban en varias zonas de la Ciudad de México. Varios de los edificios dañados son inmuebles de apenas unos 10 años de construcción. No hay mejor manera de recordar a los caídos que castigando a los eventuales responsables de su muerte.
Entre la sociedad y la clase política la diferencia es clara: la primera actúa por solidaridad, por el deseo desinteresado de ayudar, mientras todos los actos de la segunda obedecen a fríos cálculos y a estimaciones costo-beneficio. No hay comparación.
#
La hora de los partidos
 Confidencial/El Financiero
A partir de esta semana todos los partidos políticos deberán poner sobre la mesa el alcance y la realidad de sus propuestas de recortar los recursos públicos para sus campañas y tareas ordinarias. Es la hora de hablar de tiempos y plazos. Los recursos para la reconstrucción de los daños causados por los sismos se necesitan ya, ahora, no para 2018. Algunos hablan de recortes y donaciones pero para el otro año. Otros, como el PRI, piden que sea de inmediato, y hoy irá al INE a donar el 25% de sus recursos que ya recibieron este año. PAN, PRD y MC ofrecen el 100 por ciento, pero para el año que viene; y Morena ofreció el 50 por ciento. A ver qué definen.
Actitud criminal de normalistas
Mientras el personal militar acuartelado en Iguala apoya el Plan DN-III derivado de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, un grupo de presuntos normalistas de Ayotzinapa acudió a las instalaciones de Iguala intentando derribar la puerta a través de bombas molotov y lanzando piedras a quienes resguardaban las instalaciones. Ese tipo de actitudes deja bien claro cuál es la filosofía del Ejército Mexicano, atareado en el apoyo, y cuál la de los supuestos militantes de Ayotzinapa.
Empieza a caer equipo de Cué
Fueron vinculados a proceso penal quienes fueron secretarios de finanzas de Gabino Cué, en Oaxaca. Se trata de Gerardo Cajiga y Enrique Aranud, por el delito de peculado. La Fiscalía General del estado los imputó, y logró presentar evidencias para que la autoridad judicial los considerara presuntos responsables. Ahora sólo falta saber si Cué, su jefe, podrá escabullirse de la acción de la justicia.
¿Ocurrencias electoreras?
Como si se tratara de una subasta y de hacer la puja más atractiva, AMLO primero llamó “copionas” a las fuerzas políticas por donar sus prerrogativas a los damnificados por los sismos de septiembre y luego los retó a dar un paso más allá en la ayuda a las personas más afectadas. De hecho, ya anunció que senadores y diputados de Morena presentarán esta semana iniciativas para reducir a la mitad los salarios de altos funcionarios, quitar las pensiones a expresidentes y cancelar la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
A definir prioridades
Para delinear los temas que se deberán debatir en los próximos días, la tarde de este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, convocó a los líderes de las bancadas a un encuentro privado en San Lázaro. Frente a la presidencia de la Cámara y la Junta de Coordinación Política, el Frente Amplio del PAN, PRD y MC tendrá su primer choque con el PRI, PVEM, Nueva Alianza y el PES. Comienzan a medir fuerzas. 
Beneficio sindical
Ante las pérdidas registradas por el sismo, los trabajadores del Estado que hayan resultado damnificados recibirán atención inmediata para la obtención de sus créditos hipotecarios, anunció el líder de los burócratas, Joel Ayala. Aseguró que ante la crisis, se hará valer la fuerza sindical y los fondos acordados con Hacienda, para que los afectados –aquellos que hayan tenido pérdida parcial o total de sus viviendas–, tengan un verdadero beneficio en este momento de necesidad.
#
Trascendió/Milenio
Que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostendrá esta tarde un encuentro con los coordinadores de las ocho fracciones legislativas, con el fin de darles a conocer el dictamen que descarta daños estructurales en el Palacio de San Lázaro y allana el reinicio de las actividades parlamentarias mañana mismo.
El receso obligado tras el sismo del pasado martes mete doble presión a los diputados federales, que ahora tienen tan solo 25 días para dictaminar y aprobar la Ley de Ingresos 2018, previa comparecencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para exponer los alcances del paquete económico.
Que por más protocolos que se ensayaron en 32 años después del sismo de 1985, parece que nadie imaginó que habría que levantar gran cantidad, quizá miles, de peritajes solicitados por los afectados por el segundo 19/S.
En tanto, a pesar del apoyo que han ofrecido la UNAM, el IPN y los colegios de Ingenieros y Arquitectos para evaluar daños, el aporte ha sido insuficiente y capitalinos afectados permanecen en la calle porque no hay quién dictamine pronto si pueden regresar a sus hogares.
Que el gobernador Graco Ramírez dio a conocer la creación de un fideicomiso plural para la reconstrucción de Morelos, el cual estará bajo la observación de Transparencia Mexicana.
Dicho fideicomiso y la apertura de la cuenta se realizarán la próxima semana, con base en los lineamientos que marque la organización no gubernamental, a fin de que el dinero que se aporte se destine a las acciones y familias que verdaderamente lo necesitan, subsanando los daños ocasionados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre.
Se indicó que los ciudadanos serán el mejor aval de esta iniciativa, y por ello se requerirá asegurar su participación, tanto nacional como local, en el seguimiento de todos los instrumentos, fondos, fideicomisos y programas federales, estatales o municipales utilizados en la reconstrucción.
Que en Iztapalapa y Xochimilco se puede estar gestando ya un problema de salud por la falta de agua. Vecinos de las colonias dañadas, como el pueblo de San Gregorio Atlapulco, no han podido bañarse porque no hay ni para tomar, ha aumentado la presencia de mosquitos y en el centro de ese lugar no se ha logrado restablecer la luz.
Dice el delegado Avelino Méndez que el acueducto está severamente dañado, lo que partió a Xochimilco en dos, y el Sistema de Aguas ofreció “dar opciones” hoy para cubrir las necesidades básicas.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Inmoral. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, no sólo fue evidenciado como un abusivo que quiso concentrar, con quién sabe qué fines, la ayuda que llegó a Morelos, también se creyó el centro del universo, pues afirmó que las denuncias difundidas en el hashtag #RoboComoGraco, son una “campaña de odio”. Ciudadanos, cansados de lo ocurrido, tomaron la bodega del DIF donde se almacenó la ayuda humanitaria, y, como se observa en videos difundidos en las redes sociales, recuperaron los víveres para llevarlos a buen resguardo. Sería bueno que se aplicara todo el peso de la ley para el gobernador, quien “dosificaba” la ayuda. Con lo ocurrido, Ramírez deja ver que no es un demócrata y que no tiene calidad moral para pedir un cambio de régimen a nivel federal en 2018.
II.Fortaleza. Muchas imágenes permanecerán en la mente de los mexicanos por su entrega y compromiso para paliar la adversidad. Luego del sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, el país entero se pudo percatar que los miembros del Ejército y la Marina, así como también de cada ciudadano que salió de sus casas para levantar lo derrumbado, han hecho de la palabra solidaridad una realidad. La imagen de un soldado con lágrimas en los ojos y sufriendo entre los escombros de una casa en Morelos, tras rescatar los cuerpos sin vida de una madre y su hija, ha recorrido el mundo. La adversidad que vive el país, ha generado un vínculo fraternal entre las Fuerzas Armadas y la población, a la que protegen. Éste es uno de los grandes triunfos pese a la tragedia.
III.Certezas. Otro de los sectores comprometidos es el financiero. Ante la catástrofe por el sismo del pasado 19 de septiembre, las instituciones bancarias agilizan el pago de indemnizaciones a los acreditados que tengan vigente un crédito hipotecario, garantizó Enrique Margain, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México. Y aunque no tenga de forma física la póliza que ampara la cobertura, pueden acercarse a su banco para solicitar el pago de la indemnización en caso de que su vivienda haya resultado afectada. En la reconstrucción, la certeza de no perderlo todo, es un gran valor. Sin duda, el sector bancario está a la altura de las circunstancias.
IV.Paso dos. Enrique Graue, rector de la UNAM, afirmó que la institución está de pie “y en condiciones de regresar a cumplir con nuestra misión, por lo que a partir de hoy todas las escuelas y facultades reiniciarán actividades”. Concluyeron los dictámenes técnicos, cuyo resultado constata que ninguno de los edificios muestra daños estructurales. “Unidos y reunidos podemos servir mejor; regresamos porque México necesita de sus jóvenes, de sus académicos, de sus trabajadores y de su Universidad”. Tiene razón. Uno de los rescatistas, de la generación millennial, pensaba ser cineasta, y al ver la catástrofe hoy planea mejor ser ingeniero civil. Sin palabras.
V.Un paso adelante. El proceso de renegociación del TLCAN avanza pese a las diferencias que existen entre los objetivos que buscan México, EU y Canadá, confirmó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex. “Los negociadores siguen enfocados en encontrar alternativas para modernizar el tratado”, dijo en el marco de la tercera ronda de negociaciones. El gobierno de México, a través del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se ha pronunciado, desde el inicio del proceso de renegociación del acuerdo por alcanzar un comercio inclusivo y responsable que no afecte a nuestro país. Pese a que las negociaciones no han sido sencillas, los representantes del gobierno del presidente Peña tienen claro que deben velar por los intereses de la nación. El camino es largo, pero seguro.
#
 Pepe Grillo/ La Crónica de hoy
Hoy mismo el PRI formalizará ante el INE su renuncia al dinero de sus prerrogativas correspondientes a lo que resta del 2017.
Se trata de 258 millones que se destinarán a favor de los damnificados del sismo. Se tiene, aseguran, una ruta legal para que el dinero llegue a las familias que lo necesiten.
El tricolor no se quiere quedar solo. Pide al resto de los partidos hacer lo mismo, de modo, calculan, que la cifra llegue a mil millones.
Los dirigentes de los partidos de oposición también quieren que el dinero de las prerrogativas se traslade a los damnificados del sismo.
Ya dijeron que sí, pero no dijeron cuándo.
Podrían quedarse con su parte del dinero para este año, mientras que el PRI se queda con las arcas vacías.
Los Atlantes
Luego del sismo del pasado sábado 23 de septiembre por la mañana, con epicentro en Ixtepec, Oaxaca, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, quien se encontraba precisamente en ese lugar, se trasladó al Hospital General del municipio.
Después de ver que sufrió daños, solicitó el traslado de cinco pacientes que ahí se encontraban para salvaguardar su salud física y emocional. Más vale.
Los pacientes fueron llevados a los llamados Atlantes, instalados en Juchitán, que son unidades médicas móviles equipadas para ofrecer hospitalización.
Provocación
El ataque de ayer al cuartel militar de Iguala, Guerrero, es una provocación inadmisible.
Un contingente, al parecer estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pero en el que se pudo colar cualquiera, lanzó cohetones, bombas Molotov y pedradas a la puerta de las instalaciones militares.
¿Qué tipo de reacción esperaban?
Esa semana se cumplen tres años de la desaparición de los normalistas.
Hay interés de conjugar las protestas por ese suceso, con la presencia en las calles de los ciudadanos y rescatistas que tratan de amainar los efectos del sismo.
Otra vez los normalistas arriaron a la ciudad de Iguala en autobuses. ¿Los rentaron, se los prestaron o los secuestraron?
Ninguna causa, por justa que sea, como es ésta, justifica salirse del marco legal.
Tercera ronda
Comenzó el fin de semana, en Ottawa, Canadá, la tercera ronda de negociaciones que buscan modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
La negociación ha durado más de lo que muchos observadores creían; preocupados por los berrinches de Donald Trump, pensaron que concluiría antes de manera abrupta.
Por lo pronto las negociaciones siguen, aunque nada está escrito.
Trascendió, aunque nada hay seguro, que en esta ronda tratarán temas muy delicados, como las reglas de origen y los mecanismos de solución de controversias.
La tensión es permanente ante las quejas amargas de los negociadores estadunidenses que siempre están a punto de dar un manotazo en el escritorio.
pepegrillocronica@gmail.com
#
El desastre en Morelos/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
La tragedia humana tiene cara de incompetencia y rivalidades políticas en Morelos. En el centro de la denostación e ira se encuentra el gobernador Graco Ramírez, pero no puede dejar de incorporarse en el cóctel lesivo a su esposa Elena Cepeda, descrita públicamente como déspota, y al comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella, el detonador de la crisis política por la manera absurda y represiva con la que, para esconder las vendettas de su jefe, incendió la sensible pradera. El trío logró que en el momento de una de las peores crisis en el centro del país en los últimos 30 años, la indignación contra ellos fuera tan grande que distrajo la atención de las acciones de rescate y apoyo a una población devastada por el sismo del 19 de septiembre, los enfrentara y marchara sobre ellos. El gobierno de Ramírez se convirtió, en unos cuantos días, en un gobierno fallido.
El desastre de Morelos, narrado por personas que conocen los entretelones de la política estatal, comenzó el jueves, cuando Gabriel Rivas, exdiputado del PRD, actualmente vinculado a Morena y vocero de la Asociación Civil Morelense 'Gustavo Alejandro Salgado Salgado', entró a uno de los centros de acopio del DIF en Cuernavaca para sacar la ayuda y distribuirla directamente, porque no se estaba repartiendo. Para ese momento, llovían las acusaciones contra el gobierno, y en particular contra la señora Cepeda, de que estaban administrando la ayuda solidaria de la ciudadanía con fines electorales. No escapaba que el hijo de la señora Cepeda, Rodrigo Gayosso, quiera ser el candidato a gobernador que suceda a su padrastro.
La primera acción de fuerza contra Rivas, un agitador profesional, viejo amigo de Ramírez, con quien trabajó para la destitución del gobernador Jorge Carrillo Olea en los 90, fue alrededor de las cinco de la tarde del jueves. De acuerdo con el gobierno morelense, Rivas, junto con las Vicentinas –una orden de caridad de monjas, totalmente apolíticas–, habían impedido que un tráiler de ayuda de Michoacán pudiera ser descargado en las bodegas del DIF estatal. El reporte de la prensa es que la gente lo descargó y colocó agua y víveres en sus vehículos para distribuirlas en varias zonas afectadas en el estado. Ramírez acusó a Rivas de “asaltar” la bodega.
Lo que siguió hundió aún más al gobernador. La señora Cepeda, directora del DIF estatal -añadió la prensa de Cuernavaca- ordenó que la ayuda que llegara del país fuera almacenada en una bodega, y Capella comenzó a detener los tráileres. Una hora después de comenzado todo, el secretario general de Gobierno, Matías Quiroz Medina, escribió en su cuenta de redes sociales que “habían identificado” al líder de quienes liberaron los víveres, a quienes calificó de “saqueadores”. La señora Cepeda afirmó que denunciaría penalmente a los “saqueadores”. La ceguera política e insensibilidad de las autoridades morelenses se enfrentó con la decisión de la ciudadanía de confrontarlos.
Para el viernes, Cuernavaca hervía mientras el impacto del sismo comenzaba a mostrar los estragos en Morelos. Videos tomados por la gente mostraban toneladas de víveres en bodegas sin ser distribuidos. Para entonces ya era irrelevante si las imágenes correspondían al momento o no. La ira iba creciendo. Capella insultó a quienes llevaban víveres al estado, al instarlos a no hacer “turismo sísmico” y pedir que no viajaran al estado porque lo único que hacían era estorbar el trabajo que estaba haciendo el gobierno. A nadie importó. En varias partes de Cuernavaca hubo conatos de enfrentamiento entre ciudadanos y policías. Capella insistió en politizar los incidentes y acusó a trabajadores del municipio de Cuernavaca, a quienes nunca identificó, de ser los responsables de asaltar los tráileres, aunque horas después reculó y dijo que sólo eran rumores.
El gobernador Ramírez no lo contuvo. La noche del viernes, el comisionado de Seguridad Pública, frente a la creciente acción ciudadana de tomar los tráileres y llevarlos a distintas comunidades para su distribución, dijo que no lo permitiría y que “impondría el orden”, para lo cual anticipó que la policía realizaría operativos para, en castellano claro, hacer redadas contra quienes tenían identificados como autores intelectuales. Es decir, los adversarios políticos del gobernador. La acción policial fue insuficiente. Si antes, cuando detuvieron los tráileres que liberaron Rivas y las Vicentinas tuvieron que dejarlos ir por la tensión que estaba creando la policía, tampoco hubo forma que pudieran impedir que el viernes por la noche unas 500 personas se enfrentaran con 30 policías en las instalaciones del DIF, donde no evitaron que se llevaran la ayuda para distribuirla.
Capella decía que la razón por la cual había sacado a la policía a las calles era para “proteger” las donaciones. Lo ignoraron. La sociedad se organizó con otras instituciones no gubernamentales. El seminario conciliar de Cuernavaca sirvió como centro de acopio. Empresarios como Alfredo Harp, a través de su fundación, llevó directamente donaciones a zonas afectadas. Instalaciones deportivas como el Aqua Splash de la familia Abe, fueron transformadas en albergues en Jojutla. Los mormones levantaron un albergue en Cuautla, y el Centro Cristiano hizo su propio acopio para hacer entregas directas a poblaciones. En los pueblos fueron los mayordomos –electos por la población–, los ayudantes municipales y los comités de las iglesias, quienes comenzaron a entregar la ayuda a la gente.
La sociedad se organizó mientras el gobierno luchaba contra sus enemigos políticos sin atender con la celeridad exigida a las víctimas del sismo. Morelos sufre enormemente las consecuencias del desastre natural, pero no debe sufrir lo mismo por la incompetencia de sus gobernantes.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Gerardo Cajiga y la venganza de Murat
           Se fue nuestro querido Miguel Minvielle, un hombre carismático, bondadoso, amante de la vida y de los suyos. Descanse en paz, lo extrañaremos.
¿A usted le parece que hay mayor infamia política que utilizar las horas del sismo del 19 de septiembre para ejecutar una venganza? ¿le parece lógico que a estas alturas haya todavía quienes decidan utilizar acusaciones falsas y detener a inocentes para incidir de alguna torcida manera en la sucesión presidencial y, sobre todo, en la designación priista?
El 19 de septiembre pasado, al mismo tiempo que la Ciudad de México era golpeada por el sismo, mientras Oaxaca comprobaba que tenía 59 mil viviendas destruidas por el terremoto del 7 de septiembre, mientras en muchas comunidades del Istmo no podía siquiera terminar de llegar la ayuda a los damnificados, el gobierno del estado (o quien en realidad lo maneja) decidió encarcelar a Gerardo Cajiga, uno de los principales funcionarios del Grupo Financiero Interacciones, que había sido secretario de Finanzas del gobierno de Gabino Cué en Oaxaca, durante los dos primeros años de esa administración.
Gerardo se ganó entonces animadversiones políticas en el estado porque puso coto a los recursos que llegaban indiscriminadamente a líderes y organizaciones sociales, a algunos medios, a personajes políticos del oficialismo y de la oposición en el estado. Gerardo traía otra carga política: había sido funcionario con Diódoro Carrasco en el gobierno estatal y en Gobernación (y ya sabemos que Diódoro era, es, algo así como el personaje más odiado por José Murat) y desde el primer día concentró los golpes mediáticos que le proporcionaba el exgobernador (en el tiempo libre que le quedaba a José mientras compraba departamentos en Nueva York y Miami para él y sus hijos, financiaba a la APPO y a la Sección 22, asesoraba a Javier Duarte y amenazaba periodistas, pero ésa es otra historia).
El 2 de noviembre del 2006, en los últimos días del gobierno de Vicente Fox, escribimos en este espacio que una de las grandes injusticias que había cometido la administración Fox fue tener como víctima a Gerardo Cajiga.
Gerardo, escribimos entonces, “se vio envuelto en una de las principales intrigas de inicio de sexenio, que llevó a un crudo enfrentamiento entre los hombres que habían creado la Policía Federal Preventiva y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, comenzando por el almirante Wilfrido Robledo Madrid y el ahora director de la AFI, Genaro García Luna, con el entonces secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero… El enfrentamiento, como suele suceder, fue soterrado y desde el poder se buscó atacar con demandas civiles y penales injustificadas a un amplio grupo de funcionarios de la PFP y de la entonces subsecretaría de seguridad. Pero la mayoría eran hombres de mucho peso político: Wilfrido trabajó en la iniciativa privada, tuvo el apoyo de su arma, demostró su inocencia en los procesos iniciados en su contra (que giraban en torno a la compra de equipo aéreo para la PFP) y se ha reincorporado al servicio público en el Estado de México. A Genaro, quizás el mejor policía que ha formado México en años, el entonces procurador Macedo de la Concha le encargó crear la AFI y es su actual director. Y tanto ellos como la veintena de presuntos involucrados en ese caso, terminaron absueltos de todas las acusaciones en su contra”.
Todos, menos uno, Gerardo, y era quien menos responsabilidad podía tener. Mientras el actual gobernador, Alejandro Murat, daba sus primeros pasos políticos y era apadrinado paradójicamente por un cercano amigo de Cajiga, el actual canciller Luis Videgaray (ambos, como una amplia camada de funcionarios, políticos y profesionales se formaron en las mismas generaciones del ITAM), Gerardo tuvo que pasar seis años exiliado porque, a eso se redujo toda la acusación, no cobró como oficial mayor a una empresa proveedora de un avión privado para la PFP, dos mil 700 dólares de multa por haberse retrasado tres días en la entrega de la aeronave. Todavía, tardó un año más Gerardo en ser declarado inocente de aquella acusación.
Cuando inició el gobierno de Gabino Cué, muchos amigos (los tiene en todas las esferas y en todos los partidos) le aconsejamos a Gerardo que no volviera a un cargo público, que iba a ser objeto de venganzas. Apostó por su estado, regresó a Oaxaca y dos años después volvió, desencantado de la política local, a la iniciativa privada.
Ahora, la administración Murat, en plena tragedia, lo detuvo en la Ciudad de México el día 19 y lo trasladó a Oaxaca por supuestos delitos cometidos hace siete años. El sábado fue la segunda audiencia. Sus defensores presentaron un impecable testimonio para justificar su inocencia. El juez local pidió una hora para revisar el caso, pasada la cual, leyó durante dos horas el documento que ya tenía preparado y en lugar de permitir que Gerardo pudiera defenderse en libertad provisional, le dio prisión preventiva (en un caso que no ha pasado siquiera por la justicia administrativa) pues lo consideró “un peligro para México”. Una infamia.
Alejandro Murat aún está a tiempo de acabar con las venganzas y odios que atenazan a su padre, todavía tan influyente y prepotente, dentro y fuera de Oaxaca. Ojalá lo haga y que también comprenda que lo han metido de lleno en la guerra sucia de la sucesión priista.
#
Columnas Serpientes y Escaleras/ El Universal
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Donar, sí… pero lo ajeno
Ofrecen “donar” lo que, en estricto sentido, proviene y pertenece originalmente a la sociedad; cifras millonarias, pero de dinero público, no del propio…
Entre el viernes y ayer, todos los partidos políticos, las dirigencias de los principales al menos —Enrique Ochoa Reza, Ricardo Anaya Cortés, Alejandra Barrales Magdaleno y Dante Delgado Rannauro— competían frente a los medios para intentar posicionar a nivel social su irrevocable decisión de “donar” una parte y/o el total de las prerrogativas que, por ley, reciben de los gobiernos federal y estatales a la población damnificada por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre pasados.
A la luz de los hechos, su mediática disputa no parece tener como propósito primario el apoyo a una sociedad gravemente “lesionada”, y a la que poco o nada le interesa si los partidos existen o no, o lo que hacen, pero no por ayudar pues, digámoslo claro, si bien es verdad que el mandamás del tricolor no pierde oportunidad de insistir en que el PRI formalizará hoy, ante el INE, su renuncia (“a recibir del erario, de impuestos pues…”) poco más de 250 millones de pesos y que, seguramente a coro, los promotores del antinatural batidillo (ideológico) identificado como Frente Ciudadano, PAN-PRD y MC pues, harán algún anuncio igual o más “ruidoso” en las próximas horas, ninguno de ellos ha comprometido recursos propios…
Todos, ahí sí en general, ofrecen “donar” lo que, en estricto sentido, proviene y pertenece originalmente a la sociedad; cifras millonarias, pero de dinero público, no del propio…
Por ello, perdón, es que llama la atención que, en el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional convocada por Morena, el mandamás del mismo llamará a conformar, vía aportaciones personales de militantes y/o afines, una cantidad similar a la que, en caso de así aprobarlo la autoridad electoral, dejaría de recibir vía prerrogativas; es decir, 103 millones de pesos de los que, el sábado mismo, se habían reunido ya (vía compromisos) los primeros 23 millones que, presumiblemente, a partir de mañana serán entregados a un fideicomiso de cuya administración responderá un comité ciudadano.
Otra vez, insistamos, el oportunista y mediático Andrés Manuel López Obrador vuelve a validar aquello de que ¡más sabe El Peje (perdón), el diablo por viejo…!
Al margen, lo verdaderamente importante es que, a partir de ahora, todos deberán comenzar a concretar dichos y propuestas, u ofrecimientos, so pena de ahondar más el ya de suyo grave entorno de desconfianza y molestia existente contra todo lo que huela a partidos, políticos y, sin duda, funcionarios de gobierno…
No vivirá pues mucho quien no pueda atestiguar que, a raíz de los sismos y lo sucedido a consecuencia de los mismos, México comenzó a cambiar… y, a decir verdad, mucho y de fondo.           
ASTERISCOS
* Concluida la etapa post-emergencia, a la hora de la solidaridad debe seguir la de la legalidad, y los delegados en Benito Juárez (Christian von Roehrich), Tlalpan (Claudia Sheinbaum) y Gustavo A. Madero (Víctor Hugo Lobo), entre otros, o el cuestionable Miguel Ángel Mancera en su caso, deben investigar y explicar cómo es que se expidieron licencias de construcción a edificaciones (relativamente nuevas) que, el martes, nueve “vinieron a tierra”…
* También, por cierto, debería investigarse e iniciar la acción legal que corresponda, por el infundado mensaje difundido vía redes afirmando que el auténtico propietario del devastado Colegio Enrique Rébsamen, no era otro que el cardenal Norberto Rivera Carrera, lo que la arquidiócesis primada desmintió de manera inmediata.
* A nadie entre quienes, al filo de las 3 de la mañana del sábado, departían en una taquería de Polanco, pasó desapercibido el arribo de Miguel Ángel Osorio quien, tras saludar al actor Eduardo Verástegui que, dijo, regresaba de Jojutla, Morelos, refirió que llegaba apenas a comer… le comentó que la situación en Oaxaca “es, al menos, diez veces más grave que ahí”...
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
Morena y el lucro con la desgracia/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Es decepcionante ver que en medio de la desgracia y de la solidaridad desinteresada de millones de personas ante la devastación de los sismos, Morena quiera lucrar con la tragedia ajena.
Su anuncio de que va a 'donar' la mitad de los recursos de campaña que le entregará el INE es una oferta envenenada.
Lo que procede es renunciar a ese dinero, o devolverlo para que las autoridades encargadas de la atención a víctimas canalicen los recursos donde más se necesiten y para las tareas de reconstrucción de acuerdo a los programas específicos que deben venir.
Morena, en cambio, va a repartir el dinero a través de un fideicomiso manejado por ellos. Va a legalizar esa práctica clientelar que por todos los medios se ha querido erradicar de las contiendas electorales.
Van a hacer lo mismo que en los sismos de 85, cuando el gobierno cometió el error de darles poder a agrupaciones de 'damnificados' y surgieron los grupos que trafican con la necesidad de vivienda de la gente.
Y con los mismos personajes: René Bejarano, Dolores Padierna y compañía.
Construyeron una maquinaria política que hasta el día de hoy tiene el control de una parte de la capital del país.
Morena va a repartir el dinero.
Como eso es ilegal, el INE va a tener que sancionar a Morena, y su candidato presidencial será la 'víctima' por haber tenido la 'generosidad' de repartir entre el pueblo el dinero que le da el Estado.
El solo anuncio de llevar a cabo esa 'donación' es una jugarreta desleal con México, porque están lucrando en medio de la desgracia de la gente necesitada.
Todo lo que hacen lleva 'jiribilla' política.
Son incapaces de solidarizarse de manera honesta y limpia.
Y lo que anunciaron es donar la mitad del dinero que les van a entregar para 'gastos de campaña'. Otra trampa.
Ese dinero se entrega en marzo del próximo año y se empieza a ejercer en abril, cuando inician las campañas.
O sea, van a repartir dinero, de forma ilegal, hasta las campañas, cuando los principales efectos del terremoto ya hayan sido subsanados.
Pura manipulación. Van a dar dinero líquido en campaña, ellos, contra la ley, y si los sancionan serán las 'víctimas' por atender al 'pueblo bueno'.
Y hay una tercera trampa. Las partidas de campaña para los partidos políticos son la mitad de cuantiosas de lo que se les entrega para su gasto corriente.
Si son sinceros, ¿por qué no entregan ahora al Estado una parte de su ingreso corriente?
No lo hacen porque es mucho dinero el que reciben y si lo entregan ahora al Estado no les va a lucir y se van a quedar sin lucrar con la tragedia de muchísima gente en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas y Oaxaca.
Suena mucho eso de que van a 'donar' 50 por ciento de gastos de campaña a damnificados. Y es falso. El dinero fuerte está en el gasto corriente. Y las necesidades son ahora, inmediatas.
Ni un peso van a entregar ahora para ayuda a damnificados –el PRI, con todos sus defectos, anunció la entrega de 258 millones de pesos de sus prerrogativas, ahora.
Todo en Morena es 'grilla', 'jiribilla', lucro político.
No van a dar un peso ahora que urge. Van a dar en plena campaña, una menor cantidad, y lo van a repartir ellos.
Y si los sancionan, como evidentemente tendrán que hacerlo las autoridades electorales ante una práctica ilegal, serán víctimas y obtendrán más votos. Negocio redondo… con la desgracia ajena.
Twitter: @PabloHiriart
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Revoloteo de buitres
Tragedias como la que lastima hoy a tanta gente en el país hacen aflorar conductas que sorprenden, como las muchas en que brota lo mejor de la condición humana o las menos, por fortuna, en que sale lo peor de quienes tratan de aprovechar para fines aviesos el dolor propio y ajeno.
Entre las primeras caben todos los voluntarios de las brigadas de apoyo y la gratificante solidaridad internacional, coordinadas por las autoridades civiles, policiacas y militares que encauzan los esfuerzos.
De las indignantes resalta el ingrato oportunismo de los padres de Los 43 y sus titiriteros con la vandalización de las instalaciones del 27 batallón de Iguala y la agresión a los conductores en autopistas a quienes, por darles “paso libre”, privan del seguro de viaje a que tendrían derecho.
En el mismo lado de sectores impresentables de la “sociedad civil” también está el obispo de Cuernavaca y sus acólitos golpistas: el rector de la universidad y el líder de los camioneros que se oponen al Morelobús, con la patraña de que el gobernador y su esposa se pellizcan las latas de sardinas…
cmarin@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
En defensa de los medios
A consecuencia del llamado “caso Frida Sofía” se ha desatado un alud de críticas contra los medios de comunicación por haber difundido por horas y horas la expectativa de rescatar con vida a una niña bajo los escombros de la escuela Enrique Rébsamen. Es lógico —siempre sucede— que mientras más audiencia, penetración e influencia tenga el medio de comunicación, más grande es el reclamo en su contra.
Estas críticas se han centrado en dos ejes: el primero tiene que ver con el contenido (que si todo fue un montaje, una mentira con fines perversos, etcétera) y el segundo con el tono (que si fue un reality show, que si fue sensacionalista, etcétera). Es decir, hay una crítica de fondo y una de forma.
En ésta última es muy difícil trazar líneas comunes: incluso dentro de un mismo medio de comunicación, los tonos y los estilos varían entre editores, conductores, reporteros, fotógrafos, opinadores. Y además, hay distintos gustos del público que consume noticias: hay quien prefiere un tono más sobrio o solemne y hay a quien ese tono les aburre; hay quien sigue a periodistas que muestran sus sentimientos y hay quien prefiere ver, leer o escuchar a periodistas que no los transmitan. Por eso existe una gran variedad de periódicos, estaciones de radio, televisoras y portales.
En lo que tiene que ver con el fondo, con el contenido difundido en prácticamente todos los medios de comunicación en torno al caso “Frida Sofía”, hay elementos comunes, criterios compartidos, fuentes que convergen, y que permiten defender el papel de los medios de comunicación en este desgraciado acontecimiento.
1.- Lo primero que hay que entender es que, al reportear cualquier noticia, los medios de comunicación hacen lo que pueden con los recursos a su alcance. Trátese de lo que se trate: siempre va a ser más fácil para una Procuraduría investigar un crimen o para una Auditoría encontrar una corruptela: tienen más personal, más tecnología, más especialización. No se digan las consecuencias de un desastre natural.
2.- En el caso de la escuela Rébsamen, prácticamente todos los medios de comunicación nacionales y extranjeros, con diferencia de minutos o máximo horas, reportaron lo mismo: hay alguien vivo, es una niña, se llama Frida Sofía, tiene 12 años, mueve la mano, ya recibió agua, dice que está cansada, etcétera.
3.- Los reporteros desplegados en la escuela acudieron más o menos a las mismas fuentes: el mando máximo en el lugar que era la Marina, la tecnología de detección de movimiento operada por el Ejército, los testimonios de los rescatistas —gubernamentales y civiles— que declararon públicamente que tuvieron comunicación con una niña y las maestras de la escuela que apuntaban en la misma dirección.
En un contexto así, obviamente imposibilitados para meterse entre los escombros y constatar con propios ojos, eso era lo más profesional y confiable que se podía hacer: acudir al mayor número de fuentes al alcance.
4.- Cuando algunas de esas fuentes empezaron a dudar de la existencia de la niña, los medios también lo reportaron: no hay papás esperando, no existe ese nombre en la lista de desaparecidos de la escuela… hasta que finalmente el mando máximo en el lugar, la Marina, difundió que los nuevos elementos en sus manos les hacían concluir que no había niña. Y así se dio a conocer por todos en tiempo real.
Una terna de reporteros de dos importantísimos periódicos y una cadena televisiva de Estados Unidos, por décadas sujetos a estándares de calidad en el periodismo que son referencia en todo el mundo, decían extrañados en una plática informal afuera del colegio Rébsamen: “No entendemos por qué los atacan tanto, por qué les echan la culpa”.
SACIAMORBOS. Ya quedará para el público evaluar la reacción de los medios tras conocerse la inexistencia de Frida Sofía. Hubo quien transparentó de principio a fin su proceso de obtención y divulgación de información. Hubo quien sencillamente siguió haciendo lo que venía haciendo: difundir las noticias que surgían de la escuela. Hubo quien cayó en la desmemoria del “yo nunca dije eso, fueron ellos” (cuando claro que lo habían dicho, y hasta con más énfasis). Hubo quien borró de sus espacios digitales todas las veces que habló de la niña, y trató de acusar hacia otro lado. Esta historia aún no tiene desenlace.
#
Inhabitable…/Martha Anaya
El Heraldo
En medio de la penumbra –la real y la emocional-, los vecinos intentan rescatar algo de su patrimonio. Algo que un terrible sismo les ha arrebatado y que hoy, para algunos, se resume en una palabra: Inhabitable
Es todavía de madrugada. Cinco y media de la mañana. En medio de la penumbra –no hay luz en la zona- se encienden de pronto algunas lucecillas al escuchar nuestros pasos. Son soldados del Ejército Mexicano que encienden y apuntan su linterna a nuestro rostro.
Unos de pie, otros sentados en las banquetas, unos más en puertas de edificios, vigilan y aguardan el amanecer.
-Una identificación-, piden, antes de dejarnos ingresar a lo que ellos mismos han denominado “la zona de desastre” de la Condesa.
Llevan ya varias noches en la tarea. Cada día toman mayor control de la zona. En pequeños grupos de seis u ocho, con sus brazales mostrando las siglas DNIII –el programa de emergencia militar para casos de desastre-, los soldados se ubican en cruces, bocacalles y no muy lejos de las cintas rojas que entornan edificios desplomados, o las amarillas ante construcciones en peligro de caer,
Sus charlas bajo el silencio de la noche apenas si llegan a susurros. Pero el tema es común: la tragedia del sismo. O como uno de ellos describiría elocuentemente: “el putazo” a la ciudad.
Pasamos cinco “retenes” antes de alcanzar el edificio en el que habitábamos. “Inhabilitado”, había sido el veredicto del primer peritaje que se hizo. A todos nos pidieron –exigieron- abandonar los departamentos.
Sólo un vecino desoyó el mandato. Permaneció en el suyo –aterrado ciertamente, pasando frío porque los ventanales se rompieron-, vigilando, cuidando sus cosas y los demás departamentos cuyas puertas quedaron abiertas de par en par, arrancadas éstas de sus marcos.
Se asomó –vive en el primer piso- al escuchar nuestros pasos. Nos platicó de lo angustiante que se había vuelto permanecer ahí. Le ofrecimos espacio. No quiso. Ir al albergue. Tampoco. “Este es mi lugar”, repetía el vecino (Chano) como si fuera un mantra.
Seguía la noche, las sombras. Nos sacudía el temor a escuchar la alarma sísmica de nueva cuenta. Nos preguntábamos con angustia: ¿seguimos subiendo o mejor nos vamos?
No éramos los únicos. Al salir de ahí minutos después con una maleta de ropa en mano, alcanzamos a ver a un par de vecinos de edificios colindantes. También ellos trataban de recuperar cosas que les eran esenciales o importantes.
Al igual que el nuestro, su edificio había sido declarado “inhabitable”.
Se formó un chat de vecinos. Cada uno quería llevar a un ingeniero, o a alguien de Protección Civil, para que hiciera un nuevo peritaje. Citas y citas para el lunes de esta semana, a ver si acaso… La mayoría son personas ya mayores de edad y cuyo departamento en la maravillosa Condesa es todo su patrimonio. Se resisten a aceptar lo que miran sus ojos y que hoy se resume en una sola palabra: Inhabitable.
GEMAS: Y a fin de cuentas, la vida sigue.
#
Oportunismo y la rapiña/JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP, @jlca007
El dramatismo que se sigue viviendo en varias entidades del país y en la CDMX a causa de los estragos de los sismos adquiere un perfil que une lo dantesco y la vileza imperdonable de la naturaleza humana, con lo patético y execrable, en este caso de los dirigentes de los partidos políticos mexicanos.  
Primero: Las denuncias presentadas por la sociedad de que diferentes niveles de gobierno y algunos partidos políticos han tratado de retener la ayuda a los damnificados para etiquetarla como propiedad suya, teniendo como caso emblemático lo ocurrido en el estado de Morelos donde se ha señalado que el impresentable mandatario Graco Ramírez y su esposa requisaron toneladas de apoyos que llegaron para ayudar a las víctimas e Cuernavaca, Jojutla y Zacatepec, es sencillamente un acto vil y deshumanizado.
Segundo: El debate entre las presuntas coaliciones de partidos sobre la necesidad de apoyar al fondo de reconstrucción nacional con parte de las prerrogativas que reciben para el desarrollo de sus campañas política, oscila grotescamente entre la mezquindad y el protagonismo.
Hay quienes como el Frente Ciudadano que integran PAN-PRD y MC, proponen que se done el 100% de las mencionadas prerrogativas, confiando en la sensibilidad y la convicción de sus militantes para que sean sus propias cuotas las que mantengan los carísimos y criticados financiamientos de los procesos electorales que se celebraran en nuestro país.
Pero ello contrasta con la propuesta condicionada de MORENA de destinar solamente el 25% de sus prerrogativas al fondo de reconstrucción nacional que tendrá que apoyar las difíciles etapas de reconstrucción de escuelas, hospitales y hogares y las acciones para reactivar el empleo y la economía de la nación en general.
Por su parte, el PRI oficializará hoy ante el INE la renuncia al 100% del financiamiento que le correspondería para el resto de 2017, lo que equivale a 258 millones de pesos, es decir, el 25% de su financiamiento público anual.
En días pasados el PRI propuso una ruta legal para que los recursos de los partidos políticos puedan llegar a las familias afectadas de manera inmediata, sin esperar a las campañas electorales de 2018. El INE, después de analizar la propuesta, concluyó que sí es posible destinar los recursos de los partidos para que de inmediato se destinen en apoyo de los damnificados.
Sus adláteres del PVEM, Panal y Partido Encuentro Social, ni siquiera han dejado sentir sus posiciones con respectos a la posibilidad de apoyar con sus prerrogativas.
Conclusión: los partidos siguen en el mundo de la palabrería mientras que los mexicanos afectados por los sismos se debaten entre la insalubridad, el peligro de ver caer sus hogares que quedaron dañados por los sismos y la pérdida de sus empleos y la manipulación que de su drama hacen no pocos medios de comunicación.
Tercero: El INE ha externado que sí hay una fórmula para que los partidos políticos puedan apoyar la reconstrucción nacional con parte o, sin quedar esto último explícito si incluso puede llegar a ser la totalidad de sus prerrogativas.
Pero también en el principado burocrático que es el INE, el congreso debe apurar a reconfigurar la estructura económica de nuestras máximas autoridades electorales, ya que siendo calificadas a nivel internacional como las más caras del mundo.
La oportunidad de reconfigurar nuestros procesos democráticos, que nacieron de una desconfianza electoral muy justificada por parte de la ciudadanía al manejo que se dio a los comicios en los tiempos de gloria del partido hegemónico, y la continuación de ese tipo de elecciones corruptas como las del 88 en las que Salinas de Gortari robó el triunfo a Cuauhtémoc Cárdenas olas del 2006 en las que descaradamente el gobierno del cambio encabezado por el PAN de Vicente Fox, arrebató la victoria a Andrés Manuel López Obrador.
Sin duda hay bemoles en el presente debate de las actitudes de varios funcionarios de los tres niveles de gobierno y de algunos partidos políticos, pero lo cierto es que la tragedia que vivimos pone de manifiesto que nuestra democracia ya debe caminar por senderos de confianza y no tener que ser subsidiada ante nuevos robos de la voluntad popular.
EN TIEMPO REAL
1.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció un  regreso a clases escalonado, hoy regresan a clases 103 escuelas de educación básica y media superior en la Ciudad de México que cuentan con el dictamen de seguridad emitido por Protección Civil.
Y aun contando con el dictamen estructural, si las escuelas se ubican en zona de rescate de cuerpos, los alumnos no tendrán clases, puntualizó en conferencia de prensa acompañado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Las clases no se reanudarán hasta nuevo aviso en las delegaciones de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Benito Juárez, Tláhuac, donde se llevan a cabo trabajos de emergencia.
2.- Qué lamentable que en medio de la tragedia estén saliendo a relucir caso como el siguiente, las donaciones para los afectados está siendo enviados a Morelos de manera ‘clandestina’ para evitar que el Gobierno de dicho estado, encabezado por Graco Ramírez, lo arrebate y lo meta a bodegas del DIF.
Cabe recordar que el DIF en Morelos está encabezado por Elena Cepeda, quien es la esposa del gobernador Graco Ramírez y madre de Rodrigo Gayosso Cepeda, quien cuenta con el respaldo de su padrastro para ser el nuevo candidato por el PRD para la gubernatura.
El supuesto secuestro de víveres ha sido señalado por diversos testimonios de personas como el Obispo de Cuernavaca, la cantante Belinda, Bárbara Mori, y muchísimos otros ciudadanos han afirmado que esto ocurre en Morelos, lo que despeja cualquier duda de las actividades de la Administración de Graco Ramírez.
3.- Sin embargo, a pesar de la desconfianza que generan sus gobernantes, la gente sigue donando a Morelos, una de las entidades más afectadas por el pasado sismo, la delegación del IMSS en el estado informó sobre la llegada desde Nuevo León de dos tráileres con 40 toneladas de víveres, medicamentos, artículos de curación y de limpieza, así como herramientas para beneficio de la población afectada.
Esta ayuda fue posible gracias al apoyo, generosidad y solidaridad de trabajadores, sociedad en general y empresarios de dicho estado del norte. Y la donación fue recabada en  los Centros de Acopio que se instalaron en diversas instalaciones de la Delegación IMSS Nuevo león, la cual tendrán como destino las poblaciones de los municipios como son: Ocuituco, Jonacatepec, Tepalcingo, Tlaquiltenango, Axochiapan, Tlayacapan, Jojutla, Totolapan y algunas localidades de Huitzilac.
#
La historia de Frida Sofía y el rescatista que vio y vivió todo
FEDERICO ARREOLA
SDP; @FedericoArreola
"Me tocó el momento en el que al secretario Aurelio Nuño, que nunca se separó del lugar de los hechos, le indican que no hay ni están los papas de 'la niña'..."
Ha dicho Carlos Loret de Mola, en El Universal, que la historia de Frida Sofía aún no tiene desenlace.
Con la intención de contribuir a la claridad en un tema que ha resultado tan polémico, he hecho la siguiente reconstrucción de lo que pasó en la escuela Rébsamen.
Al final de mi reconstrucción, presento el testimonio de un ingeniero que estuvo en todo momento colaborando en las tareas de rescate de la inexistente Frida Sofía.
Los hechos reales e imaginarios tal como se presentaron
El pasado miércoles un poco antes de las 10 de la mañana surgieron las primeras versiones de que una niña estaba atrapada con vida entre los escombros del colegio Rébsamen.
Tales versiones, de manera muy acelerada, empezaron a tomar cada vez más fuerza, ya que eran confirmadas con gran consistencia por los diversos equipos de rescatistas.
Algunos comentaban que la habían escuchado hablar. Otros que habían percibido que golpeaba algún objeto cuando se le hacían preguntas. Ante tales reportes, rescatar a la niña se convirtió en la prioridad.
La información llegó a los medios de comunicación que, de inmediato, empezaron a transmitir y hacer crónicas del rescate. Las autoridades dieron entrevistas en las que señalaron que lo más importante era tratar de salvar a la niña.
Aurelio Nuño, secretario de Educación, y el almirante José Luis Vergara dieron entrevistas a Danielle Dithurbide y Joaquín López-Dóriga, de Televisa, y a Hania Novell, de TV Azteca.
La mayor parte de la información la proporcionaba el almirante Vergara, ya que él como alto mando de la Marina coordinaba en el colegio Rébsamen los trabajos de rescate.
Hacia medio día del miércoles, uno de los equipos de rescatistas aseguró haber hecho contacto con la niña y, yendo mucho más lejos, afirmó que ella misma había dicho llamarse Frida Sofía.
A partir de ese momento, la historia se convirtió en un huracán mediático. Alrededor de las cinco de la tarde, algunos grupos de rescatistas informaron a las autoridades que estaban ya muy cerca de la niña.
Las autoridades no solo lo informaron a los medios, sino que, ante la posibilidad del rescate, el mando de la Marina y el secretario de Educación pidieron hablar con los papás de la niña... obviamente para también informarles.
Para la mayor sorpresa de Nuño y del almirante que coordinaba las operaciones, no había ningún papá ni ninguna mamá reclamando a ninguna niña —ni tampoco a ningún niño— en la escuela.
Aurelio Nuño y el almirante Vergara en un principio pensaron que los padres podían estar en algún otro lado cercano a la escuela o que habían tomado un descanso.
Sin embargo, después de una búsqueda intensiva en la zona cercana a la escuela Rébsamen nadie apareció. Absolutamente nadie: ni los padres ni ningún otro familiar de Frida Sofía.
Ante esta circunstancia, las autoridades preguntaron a las maestras presentes si alguien conocía a la niña.
Las respuestas fueron poco claras: "creo que sí, pero no la recuerdo bien. Tenemos muchos alumnos"; "al parecer es de nuevo ingreso en secundaria y por eso no la conocemos bien". Algunas maestras fueron más contundentes: "no la conocemos". Se sumaba, pues, otro elemento extraño a la historia.
Ante ello, el secretario Nuño y el almirante Vergara pidieron la lista de todos los alumnos y encontraron que no había ninguna Frida Sofía. Había varias niñas que se llamaban Frida y otras llamadas Sofía. Ninguna con los dos nombres.
Personal de la Secretaría de Educación llamó a las casas de las niñas que así se llamaban y encontraron que, afortunadamente, todas estaban sanas y salvas con sus familias.
Ello se supo alrededor de las ocho de la noche. A esa hora, empezaba a resultar más que evidente que no había ninguna Frida Sofía, al menos no alumna del plantel.
Sin embargo, los grupos de rescatistas insistían que cada vez estaban más cerca de llegar a la menor.
Inclusive, en varias ocasiones los rescatistas pidieron que se acercara alguna maestra para que pudiera mandar mensajes de aliento a la niña.
Para colmo, algunas maestras confirmaron al secretario Nuño y al almirante Vergara que habían escuchado a la niña.
Esa fue la razón de que no se abandonó la búsqueda de la menor ni se declaró la inexistencia de Frida Sofía. Tal vez, pensaron las autoridades, simplemente había una confusión en el nombre, por lo que todavía era posible que hubiera un niño o una niña.
Ante la duda, se decidió que el secretario Nuño por la noche diera una entrevista en la televisión, en Televisa, a Denise Maerker y Joaquín López-Dóriga, que cumpliera con un doble propósito: hacer pública la extraña circunstancia de que no había papás ni familiares reclamando a un niño o una niña; y que sirviera como un llamado público para que algún familiar o conocido de un menor desaparecido que fuera alumno de la escuela Rébsamen se presentara ahí mismo.Pasaron las horas y nadie apareció. Mientras tanto, un grupo de maestras muy activas, iniciaron un primer “censo” para localizar a todos los alumnos del plantel. Ellas compartieron el resultado con los responsables de la Marina y la Secretaría de Educación: todos los niños estaban localizados y no había ninguno desaparecido.
Aurelio Nuño ordenó a sus subordinados un segundo “censo” para verificar la información que habían dado las maestras.
El segundo “censo” duró toda la madrugada. Con justa razón algunos papás se molestaron por la hora a la que les llamaron por teléfono, pero era necesario hacerlo.
Alguna madre de familia, entrevistada por Carmen Aristegui, se quejó de que la molestaron de madrugada para preguntarle, y la periodista replicó a la señora que comprendiera que la gente de la SEP hacía lo correcto.
El caso es que el resultado del “censo” de Nuño fue el mismo que el de las maestras: todos los alumnos localizados.
Se habían despejado todas las dudas.
Así las cosas, para la mañana del jueves, tan solo un poco más de 24 horas después de que se iniciaron las primeras versiones de la existencia de Frida Sofía, el secretario Nuño y el almirante Vergara tenían todos los elementos para afirmar que no había ningún menor alumno de la escuela atrapado en los escombros: todos estaban localizados y después de más de 12 horas de búsqueda, no habían podido contactar a ningún familiar.
Era un hecho que Frida Sofía no existía. Y así se dio a conocer.
¿Los medios inventaron la historia? No.
¿La inventó un almirante? Tampoco.
¿Nuño estaba ahí para lucirse en el rescate, tal como muchos especulamos? En realidad, no; Aurelio Nuño simplemente estaba donde tenía que estar. Es decir, si la historia de Frida Sofía se hubiera desarrollado en un hospital destruido, el protagonista habría sido el secretario de Salud, José Narro.
¿La historia la inventaron algunos rescatistas? No se trató de un invento, sino simplemente de una percepción distorsionada por la tragedia y las ganas de ayudar.
El rescatista
Leonardo Serrano publicó ayer un artículo en SDP Noticias acerca de lo que vio y vivió como rescatista en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.
El señor Serrano tiene 47 años de edad, nació en la capital del país, es ingeniero industrial y de sistemas egresado del Tec de Monterrey, se tituló con mención honorífica y el mejor promedio de carrera, cuenta con 22 años de experiencia en la industria privada en el ramo de tecnologías de la información a nivel nacional y para la región Latinoamérica.
El ingeniero Serrano me envió el siguiente escrito (lo publico sin entrecomillarlo para facilitar la lectura):
√ Para el caso de Frida Sofía en el colegio Enrique Rébsamen, fui testigo presencial de todo lo que sucedió.
√ Llegué al colegio desde las 3 a.m. del día 20 de septiembre después de haber estado colaborando en el Tecnológico de Monterrey Campus Sur CDMX.
√ En este lugar tuve la oportunidad de acercarme a los mandos de Marina y Secretaría de Educación Publica y colaborar ofreciendo apoyo de equipo como rotomartillos, sierras neumaticas, gatos hidráulicos, etcétera, que se habían estado usando en el Tecnológico de Monterrey.
√ A lo largo del día, puedo constatar que a todos los que nos encontrábamos presentes en el lugar del desastre, se nos dijo que podían comunicarse con “alguien” que se encontraba entre los escombros.
√ La Marina, rescatistas, las maestras y la reportera Danielle Dithurbide de Televisa, quedamos conmocionados cuando algunos de los rescatistas de diferentes corporaciones y civiles que habían estado dentro de los escombros, dijeron que estaban convencidos de que ese “alguien” se trataba de una niña.
√ Algo que no se ha dicho es que, en el edificio contiguo, la maestra de 52 años fallecida fue encontrada mucho tiempo antes de ser sacada, y esto se debe a que no querían generar vibración en el edificio donde se estaba llevando el rescate por la certeza de vida.
√ El dato era que la niña estaba debajo de un escritorio de granito. De pronto, y todos los que formamos parte de la cadena para sacar las piedras, nos dimos cuenta que estábamos teniendo en nuestras manos trozos de ese escritorio.
√ Efectivamente de repente movilizaron a todos, el área de enfermería se preparó para recibir a los heridos, y no sólo eso, sino que fue flanqueada por marinos para que no entraran curiosos, seguros de que pronto estaría ahí la niña, para ese momento llamada “Frida”.
√ Y en todo momento esperábamos a “la niña”.
√ Lo que describen yo lo viví, como he mencionado, soy testigo de todo a lo largo del día.  Marinos, rescatistas e incluso hasta un “topo” genial llamado Jorge, un chaparrito humilde pero muy luchón, había estado adentro. Él estaba afectado queriendo entrar para ya rescatar a “la niña”. Esperábamos con mucho entusiasmo; llamaban a los mandos…
√ Con respecto a los padres, a pocos metros de mí estuvo por mucho tiempo al que se reconocía y se acercaba como el padre de la niña, por ello no se ponía en duda. De repente desapareció.
√ Una de las maestras cuando me ofreció un electrolito, me comentó que en el área veíamos tirados muchos papeles, entre recibos de honorarios, carpetas, etcétera, porque las oficinas estaban ahí. Entre las maestras reunidas trataban de hacer listas, mientras los mandos a cargo del lugar del desastre también comentaban sobre “la niña”.
√ Me tocó el momento en el que al secretario Aurelio Nuño, que nunca se separó del lugar de los hechos, le indican que no hay ni están los papas de “la niña”. Él se va a los dos puntos donde hay vallas de control, en Miramontes y en Prolongación División del Norte, y por ningún lado había papás. Yo también pregunté. Hasta el final siempre esperé ver a “la niña”. De igual manera la versión de los otros niños nos emocionó a todos; nos dijeron que se había detectado el calor de tres personas. Luego nos dijeron de primera mano a todos los que estábamos en el sitio que podían tocar a cinco.
√ Hubo una alerta sísmica el miércoles 20 a las 23:45, nos pidieron movernos y protegernos. Casi inmediatamente regresaron a terminar el rescate. Hasta el momento, aun cuando los datos duros dicen que no existe tal “niña” o Frida, por todo lo que vi, viví y presencié esos días, puedo decir que ella existía.
#
Indicador Político/ Carlos Ramírez
Televisa, inventó a Frida-Sofía y ahora se lava la cara con la Marina
La aclaración de dos altos funcionarios de la Secretaría de Marina el jueves 21 sobre el caso de la niña Frida-Sofía frenó la manipulación mediática tipo reality-show que habían construido Televisa y sus conductores Denise Maerker y Carlos Loret de Mola.
A través del manejo del poder televisivo, Televisa quiso colocarse como el eje informativo de la cobertura noticiosa del terremoto y con astucia mediática centró la atención pública en el caso del Colegio Enrique Rébsamen.
Pero fue una forma de explotar el morbo social, los sentimientos frágiles de la gente. Los funcionarios de Marina simplemente reflejaron la poca información con la que contaban, pero fue Televisa la que infló la información para convertirla en el centro de su cobertura.
Lo malo fue que cuando finalmente el teatro del reality-show se vino abajo, Televisa, Maerker y Loret intentaron lavarse la cara de vergüenza acusando a la Secretaría de Marina de la construcción de una noticia. Profesionalmente hablando, Televisa y sus conductores debieron confirmar la veracidad de los datos, explicar la inconsistencia de la información y ejercer el periodismo de verificación de datos buscando la lista de niños inscritos y sus padres para confirmar que no había ninguna alumna con ese nombre.
Pero los periodistas de Televisa hacen, de manera irresponsable, show y desde siempre se niegan a hacer periodismo. En uno de los casos más deleznables del periodismo, Loret de Mola preguntó al vocero de la presidencia si estaba consciente que la presencia del presidente Peña Nieto en los lugares afectados iba a elevar su aprobación social, cuando en realidad esa presencia era indispensable para mostrar que la autoridad política superior estaba al frente de la supervisión de acciones del gobierno federal. Para Televisa todo es show.
Maerker quiso convertir su espacio noticioso en la política de comunicación social del gobierno; por eso colocó alrededor de los funcionarios de Marina un cerco de aislamiento informativo. Y hasta de manera grosera en varias ocasiones regañó a Joaquín López Dóriga, reportero que ha cubierto guerras y que ha trabajado a ras de la noticia, para que no le opacara la pantalla. Y desde el estudio, también impartía instrucciones a los funcionarios que estaban respirando polvo en las operaciones de rescate.
El caso de Frida-Sofía no fue un operativo de manipulación como el Chupacabras en los tiempos de Salinas de Gortari ni Televisa fue tan periodística como cuando Jacobo Zabludovsky narró los estragos, a ras del polvo, del terremoto de 1985 sin caer en estridencias ni manipulación de sentimientos. Tan no fue operación de desinformación el caso de Frida-Sofía que el subsecretario y el oficial mayor de la Secretaría de Marina salieron personalmente y con valor civil a reconocer el error, en tanto que Televisa y Maerker comenzaron a culparlos del error periodístico de no difundir declaraciones sin verificación.
Ahí se localiza el gravísimo error de credibilidad de Televisa: usar una información en tiempo real y sin verificar con técnicas de investigación periodística para fabricar un caso de sentimentalismo televisivo telenovelero región 4, aunque a costa de descuidar el proceso profesional de la información con objetividad y equilibrio en un momento de fragilidad social de los ciudadanos. La idea de Televisa y Maerker fue hacer show y no periodismo.
El desmentido de Marina salió a tiempo y resultó, a la postre, en una desautorización moral a la manipulación de Televisa.

#
Ayuda en Morelos
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 25 Sep. 2017
"La guerra es el arte de destruir hombres. La política es el arte de engañarlos". Jean Le Rond D'Alembert
 CUERNAVACA, Morelos.- La cabeza de La Jornada del sábado 23 era dramática: "La esposa de Graco se apropia de víveres para damnificados". Un balazo añadía: "Choferes que transportan la ayuda denuncian el hecho en redes sociales".
Me llamó la atención que la acusación fuera dirigida no contra Elena Cepeda, presidenta del DIF de Morelos, sino contra "la esposa de Graco". ¿Hemos regresado a los tiempos en que una mujer sólo valía por su marido o estamos viendo un simple ataque político al gobernador perredista, Graco Ramírez?
Desde el jueves 21 de septiembre se divulgaron en redes sociales unos videos en que se acusaba al gobierno de Morelos de detener camiones con ayuda para desviarlos al DIF estatal y reetiquetarlos. Circuló después un video del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, que acusaba que tres camiones de víveres "que venían al seminario" habían sido detenidos por "las autoridades" que "se llevaron el contenido al DIF". El hashtag #RobocomoGraco se convirtió en tendencia en Twitter.
El gobernador rechazó las acusaciones y señaló que había una campaña de desinformación. Invitó a la gente a acudir a las instalaciones del DIF para ver cómo se estaba manejando la ayuda. El DIF Morelos, dijo en Twitter, "no está etiquetando ninguna despensa... Coloca los víveres en bolsas de plástico sin leyendas con ayuda de los voluntarios... Los víveres se están acopiando en las bodegas porque tenemos muchos damnificados que perdieron su hogar y estarán en albergues largo tiempo". Elena Cepeda dijo que más de mil voluntarios estaban trabajando en el DIF con absoluta transparencia.
Si el propósito de los videos era sembrar desconfianza, tuvieron éxito. El gobierno de Graco ha sido condenado en redes sociales. Pero quizá hemos visto una campaña de manipulación. El video más visto es el de dos remolques del DIF de Michoacán en el que un supuesto chofer se queja del desvío, pero la institución ha informado que los remolques fueron enviados al DIF de Morelos. No hay, por otra parte, indicios de que se hayan repartido despensas con el sello del DIF de Morelos.
El que un gobierno busque administrar la ayuda para que se entregue a quien más la necesita y dure más tiene lógica. De cualquier manera, sería inaceptable que detuviera camiones con ayuda a comunidades, pero la actriz Luisa Huertas me hizo llegar un correo diciendo que, con un grupo de actores y sociedad civil, había reunido ayuda para enviarla a Ocuituco y Tlayacapan. "La petición que me hizo Elena [Cepeda] es que ayudemos a pequeños municipios directamente". Un restaurantero de Cuernavaca que había recibido paquetes preguntó a Graco por WhatsApp dónde entregarlos. El gobernador respondió que directamente en Tlayacapan.
El obispo Castro no es precisamente apolítico. Desde hace meses participa en un movimiento que busca destituir al gobernador, a quien ha cuestionado por sus iniciativas sobre el matrimonio entre homosexuales, el aborto y la legalización de la marihuana. El comisionado estatal de seguridad, Alberto Capella, ha pedido al obispo que le dé las placas de los camiones supuestamente desviados para buscarlos. El hashtag #RobocomoGraco tiene motivaciones políticas y fue impulsado, cuando menos en un principio, por bots, usuarios falsos.
Ni la gente común y corriente ni yo tenemos forma de verificar las acusaciones. No tengo certeza de que el gobierno de Morelos sea inocente y consideraré toda información que reciba. Pero de momento parece que en Morelos ha habido una campaña que aprovecha la tragedia para propósitos políticos.
EXTREMOS
Trump no está sólo. Alternativa por Alemania y La Izquierda obtuvieron el 22 por ciento de los votos en Alemania ayer. Los extremistas siguen avanzando.
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
19-S: la estafa inmobiliaria
La industria de la construcción es, en México y el mundo, una de las más pujantes, de mayor inversión y creación de empleos, al grado que se considera “industria locomotora”: jala a las del cemento, acero, vidrio, aluminio…
Sin embargo, el 19-S también exhibió a esa industria como una de las más vulnerables, con mayor incidencia de corrupción y que, por los daños causados a miles de propietarios de departamentos viejos y nuevos, se puede convertir en la estafa del siglo.
¿Y por qué una estafa?
Está claro que ante la emergencias de los terremotos aún es imposible saber el número real de inmuebles de departamentos afectados; el número de ellos que quedaron inservibles —además de los que se derrumbaron—, los que sufrieron daños severos y aquellos que pueden ser reparados.
Tampoco se sabe cuántos de los inmuebles de departamentos —y cuantos departamentos—, contaban con seguro contra sismo, cuántos serán pérdida total y cuántos propietarios lo perdieron todo. ¿De qué tamaño son las pérdidas…?
Lo que sí se sabe —y hasta el momento a ninguna autoridad parece importarle— es que según una primera estimación del gobierno de CdMx, son casi mil los inmuebles de departamentos declarados inservibles y que no pueden ser habitados.
Es decir, se pudiera hablar de un fraude cometido contra cientos o miles de propietarios de departamentos, ya que al parecer los inmuebles no cumplían con las normas mínimas de construcción.
¿Cuántos de los inmuebles de departamentos derrumbados, afectados, colapsados y cuántos inservibles fueron edificados con las normas establecidas luego del 19 de septiembre de 1985? ¿Cuántos no cumplieron con esas normas?
¿Quién sancionará a las constructoras y empresas inmobiliarias que pudieron haber defraudado a compradores de departamentos en Ciudad de México?
Por lo pronto, los siguientes son los cuatro casos más mediáticos y que ilustran el problema.
1.- Residencial San José —o lo que queda de él—, se encuentra en el número 56 del Eje 7 Sur Emiliano Zapata, en la colonia Portales. Era un edificio de seis pisos y 24 departamentos. Fue construido por la empresa Canada Building Group, cuyos representantes no habían respondido al reclamo de los propietarios, sino hasta el 21 de septiembre, cuando la constructora les envió un correo electrónico para deslindarse del derrumbe, bajo el argumento de que los sismos son “eventos fortuitos” y “no se puede hacer nada”.
2.- Carso Alameda. Se trata de un inmueble edificado en avenida Juárez 54, frente a la Alameda Central de CdMx. Es uno de los proyectos inmobiliarios de Carlos Slim.
Los vecinos reportan severos daños en los 100 departamentos, a pesar de que se trata de una edificación no mayor a cinco años. En realidad el fraude parece mayor, ya que Residencial Carso Alameda se construyó sobre los cimientos del viejo y lujoso Hotel Bamer, construido en 1953, que se derrumbó el 19-S de 1985 y que supuestamente fue reconstruido. ¿Cumplió con las normas sísmicas de la zona? Algunos propietarios lo dudan a causa de los severos daños.
3.- Callejón del 57 número 1, en la esquina de Donceles, a espaldas del Munal. El 21 de septiembre acudieron brigadas universitarias a verificar la estructura y recomendaron a los vecinos desalojar, incluso acordonaron el área. El edificio, de cuatro niveles más cuartos en la azotea, pertenece al Centro Histórico de la Ciudad de México SA de CV inmobiliaria del Grupo Carso.
4.- Spazio Cuauhtémoc, en la colonia Narvarte, es una torre de departamentos seminuevos, construidos por la inmobiliaria Baita, que prometió acabados de lujo y tecnología de punta, pero que, al final, terminó en un conjunto severamente dañado. Dicen especialistas que no cumple con las normas de construcción. En 2016 los vecinos colgaron una manta en la fachada en las que acusan a la constructora de incumplir lo prometido.
Los ejemplos abundan. Y según la autoridad de CdMx, en la capital se derrumbaron 48 inmuebles y resultaron dañados poco más de 11 mil edificios. De ellos, mil inmuebles de departamentos no podrán ser habitados.
Sin duda la industria inmobiliaria es uno de los motores económicos en México y el mundo. Sin embargo, no existe límite a la edificación sin las normas de una zona sísmica como CdMx.
¿Quién? ¿Hasta cuándo?
Al tiempo.
En el camino
Tiene razón Claudia Sheinbaum. Se requiere un peritaje para conocer quién autorizó la construcción de la escuela Enrique Rébsamen. Sí, pero antes obliga una respuesta: ¿por qué su gobierno no hizo el peritaje luego del sismo del 7 de septiembre? ¿Amnesia, vulgar oportunismo político?
#
El asomo de la nación/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 25 Sep. 2017
Los temblores de la tierra nos han vuelto a presentar a un desconocido: México. Un país aparece ante la desgracia. No digo que la emergencia nos haya dado un rostro distinto, más amable más generoso. Lo que digo es que la tragedia nos dio cuerpo; en algún sentido, nos permitió ser y nos muestra lo que podemos ser. La nación es una familia de desconocidos. Un parentesco sin apellidos. La nación existe cuando, más que ocupar un mismo espacio, más que usar el mismo pasaporte o cantar el mismo himno, las personas saben que comparten un destino. La nación es reconocimiento de que la suerte de uno importa a todos y que los problemas que padecen algunos preocupan al resto. La nación aparece en el momento en que advertimos que la vida de cada quien depende en buena medida de todos. Esa ha vuelto a ser la aparición del 19 de septiembre. Si vivimos un instante nacional es porque el sufrimiento y la amenaza han materializado lo recóndito: ese afecto negado por la rivalidad cotidiana, ese cariño natural que la desigualdad aniquila. Lo que nos conmueve en esta hora es la aparición del nosotros. No hablo de metáforas sino de experiencias: ser el eslabón de una cadena de auxilio, vaciarse de lo propio y ponerlo a disposición de quien sea, abandonarse en la catarata de la cooperación, advertir la naturalidad del entendimiento, llorar por la muerte de quien nunca conocimos. Y escuchar, en el silencio, la esperanza.
Más que una categoría sociológica, más que una entidad histórica, la nación es una forma del cariño. Y valdría advertir que, entre nosotros, esa querencia ha sido fugaz. La nación despierta y se echa a dormir porque no ha sembrado los hábitos del diálogo y de la cooperación; porque no aprovecha los frutos de la diferencia y el conflicto; porque la ley no sirve siquiera como recomendación y la trampa es una costumbre. La nación se quiebra por el maltrato. La corrupción, como el ácido más corrosivo de la confianza, ahoga la posibilidad misma de cooperar. Pero algo muestra la aparición de esa energía que encuentra excepcionalmente un propósito común. El surgimiento del nosotros solo puede vivirse como experiencia de igualdad. Un país fracturado históricamente encuentra entre los edificios derruidos, un paisaje socialmente horizontal. En la caravana de la ayuda no hay jerarquías, no hay títulos, no hay rango. Cada quien pone lo suyo. Nos iguala la muerte que nos circunda. Nos iguala la vulnerabilidad y, sobre todo, el deseo de ayudar. El deber de cuidarnos los unos a los otros.
México se ha asomado. Nada de nacionalista tiene esta vivencia nacional. No se alimenta del rencor ni de la vanidad de creerse superior al vecino. No es melancólico, no lamenta la pérdida del paraíso, no se regodea en la victimización. Su única utopía es la vida. Su sitio es el presente. No se distrae en abstracciones: lo único que cuenta es lo que sirve, lo que salva. Por eso el entusiasmo de la cooperación, los símbolos que espontáneamente surgen de la emergencia no se pueden ofrecer a la vanidad del Estado y no pueden ser expropiados. Es hermoso que el gran símbolo de este trance, el gran héroe de esta crisis sea un perro. Una perra rescatista que, al lado de un hombre, salva vidas. Será que esta desgracia nos invita también a reconocer la deuda que tenemos con esos hermanos de otra especie. La fraternidad que ha aflorado desborda lo humano.
En la misma fuerza de esta energía común está su fragilidad. Es imposible sostener por mucho tiempo esta fibra colectiva. La chispa puede, sin embargo, transformarse en compromiso, sentido crítico, participación, propósito práctico, humildad. Sabemos que las rutinas volverán. Los profesionales se harán cargo de la siguiente etapa. La sabiduría trágica, la emoción épica abandonarán la calle. La normalidad ofrecida es la peor amenaza. Lo habitual es el sitio al que no debemos regresar nunca. Lo que la traición del suelo nos ha abierto es la oportunidad de pensarnos de nuevo, de hacernos de manera diferente. No veo una generación veo a una nación. Tenemos el deber de aprender. El paréntesis de la emergencia se cerrará dejándonos desafíos extraordinarios. Vendrán días difíciles. Sin lugar a dudas, el sismo tendrá réplicas en el juego de las ambiciones pero, más allá de ese impacto en las elecciones y en la rivalidad de los políticos, valdría reflexionar en la guía que nos han ofrecido estas jornadas. México es posible.
#
Nadia no volvió/Héctor De Mauleón...
El Universal
No llegó. Le llamaron toda la noche. En la mañana, la madre y las hermanas de Nadia estaban desesperadas. Había salido el sábado pasado a una fiesta en San Juan de Teotihuacán, Estado de México. Su novio, Gamaliel, con el que salía desde dos semanas atrás, pasó a recogerla. Los vieron irse en un Chevy negro.
Nadia no volvió. Sus hermanas localizaron a una de sus amigas: les dijo que la joven había quedado de pasar por ella, pero no lo hizo.
Durante la mañana del sábado, el teléfono sonó y sonó.
Las hermanas de Nadia consiguieron al fin el celular de Gamaliel. “Oye, ¿dónde está mi hermana?”, preguntó una de ellas.
Gamaliel le dijo que no sabía. Que habían tenido un accidente y él estaba internado. “¿En qué hospital estás?”, le preguntaron. Gamaliel cambió de opinión: “Estoy aquí en el Ministerio Público de San Juan”. “No te muevas, voy para allá”, dijo la hermana.
Gamaliel colgó.
Sus familiares marcaron el número de Nadia varias veces más. A los diez minutos contestó una mujer que se identificó como agente del Ministerio Público. Solicitó que la madre de Nadia se trasladara a la agencia de Teotihuacán, porque tenía “algo que decirle”.
La familia tomó un taxi, hizo un trayecto eterno. “Su hija tuvo un accidente y murió”, informó al fin la agente.
Gamaliel ya no estaba. Lo habían liberado hacía unos minutos, “porque solo declaró en calidad de testigo”.
“Pueden iniciar los trámites para reclamar el cuerpo”, les dijeron.
La noche anterior, a las 22:30, la patrulla 21318 se presentó en la avenida Ignacio Beteta, en San Juan Teotihuacán. Le acababan de informar por radio de un percance automovilístico ocurrido en las cercanías del hotel Teoticam.
A unos metros de la cinta asfáltica había un Chevy volteado. Afuera, y con sangre en la ropa, había un sujeto que dijo llamarse Gamaliel. Dentro del auto había una muchacha que carecía de signos vitales.
Gamaliel les dijo que iban a una fiesta, que lo acompañaba su novia, y que el auto era conducido por un individuo “al que solo conoce por el apodo de Gu”, quien se había dado a la fuga después del choque.
Gamaliel dijo que él iba detrás del conductor (”en la parte trasera, del lado izquierdo”), y que Nadia viajaba a su lado.
Según los uniformados, varios testigos, “que se negaron a dar sus datos de identificación”, aseguraron que “había un tercer sujeto de sexo masculino que iba como conductor del vehículo volcado” y que este, luego del incidente, se dio a la fuga.
A las 22:55 Gamaliel llegó al Ministerio Público. Tenía aliento alcohólico. Dijo que se hallaba en una reunión, que decidió ir por su novia, que le pidió el coche a un amigo, y que este le respondió que el Gu “estaba yendo a comprar cosas para la fiesta”, así que él podía llevarlo.
Relató que a las 22:05, ya con la muchacha a bordo, el Gu dio un volantazo, se salió de la carretera, chocó contra un árbol y se volteó.
De acuerdo con su versión, varias personas le ayudaron a desprender la ventanilla trasera del vehículo, que estaba destrozado.
El primero en salir del auto habría sido el Gu (Gamaliel dijo ahora que el nombre del Gu era José Miguel “R”) y que luego salió él.
Dijo que le gritó a Nadia y que intentó sacarla, pero que la gente le dijo que no la moviera, porque la podría lastimar.
De pronto oyó que los testigos gritaban: “¡Se escapa, se escapa!”.
Según él, no vio más al Gu. A los 20 minutos llegaron los paramédicos, y poco después la patrulla 2138.
El cuerpo de Nadia fue levantado a las 24:04. Una agente del Ministerio Público de apellido Castillo tomó en sus manos la averiguación y abrió la carpeta ECA/FCS/00/MPI/064/00887/17/05.
Nadie contestó el teléfono que insistentemente sonó a lo largo de la noche. Nadie informó a los familiares de la joven de lo que había ocurrido.
Gamaliel no les dijo más que vaguedades cuando pudieron localizarlo.
Finalmente, cuando llegaron al Ministerio Público, solo hallaron la orden de que se realizara la necropsia y se inscribiera el cadáver en el Registro Civil.
Todo resuelto en un parpadeo. Las doce horas de misterio y de silencio que transcurrieron desde el instante en que la agente Castillo abrió la carpeta de investigación.
(este asunto hay que investigarlo)
#
 Levantarnos/Denise Dresser
Reforma, 25 Sep. 2017
Para los caídos.
Querido México, mi país. Veo los escombros y las losas apiladas y las varillas torcidas que son tu cara y la de tantos. Te veo roto, adolorido, vulnerable, pero también aguerrido, luminoso, solidario. Destruido otra vez pero nunca del todo o para siempre y te digo esto porque te amo y no lo olvides nunca. Veo a los autores de la devastación -los políticos corruptos, las constructoras rapaces, los inspectores que nunca fueron- y habrá que llamarlos así porque aquí hay culpables e inocentes. Aquí hay criminales y habrá que exhibirlos cuando se asiente el polvo. Ya llegará ese momento, cuando dejemos de temblar; cuando paremos de escarbar; cuando nos limpiemos las lágrimas. En este instante solo basta saber que nos amamos y por eso hemos sobrevivido.
Sobrevivimos por el brigadista que llegó, el voluntario que se presentó, el joven que participó, la perra Frida que olfateó, el equipo de Horizontal que verificó. Sobrevivimos por el puño alzado y el silencio de cientos, parados, entre los restos de hogares que ya no lo son. Sobrevivimos por las canciones que cantamos, por esos "Cielitos lindos" prendidos del corazón. Sobrevivimos a pesar de un sistema político que nos recuerda con brutal claridad que no valemos como seres humanos. En el multifamiliar en Tlalpan, en Jojutla, en Xochimilco, en Joquicingo, en la fábrica clandestina de costureras, en este México donde se nos ha exigido hacer las paces con la mediocridad. Será difícil reconstruirte, pero lo haremos porque en medio de estas ruinas que ves, también está edificándose la dignidad. Inquebrantable y monumental.
Como lo escribiera algún poeta, "en el justo momento en el que pensé estar perdido, mi celda se sacudió y mis cadenas cayeron". Yo vi esas cadenas cortadas en el suelo sobre Álvaro Obregón, entre cientos de voluntarios tomando turnos para recoger piedras, pasarlas de mano en mano. Vi esos grilletes tirados en la calle frente a la universidad donde soy maestra, cuando mis alumnos se convirtieron en ciudadanos en medio de un febril centro de acopio. Vi nacer a hombres y mujeres libres en cada pasillo polvoso, agrietado, en cada albergue ruidoso, en cada letrero hecho a mano con los nombres de los sobrevivientes, en cada sitio donde había un edificio herido y alguien agonizando ahí mientras velábamos, rezábamos afuera. Este septiembre patrio de muertes y renacimientos y nuevas constelaciones.
Porque la palabra "desastre" proviene del latín "dis" que significa falta o ausencia, y "astro" que significa estrella o planeta. Y de pronto en el firmamento nuestro -nublado, lluvioso, apagado- se atisban algunas estrellas. Hélas ahí. Mexicanos drenados, exhaustos, pero ahí. Un estudiante tecleando, tuiteando, consiguiendo motocicletas y bicicletas y camiones. Un Supercívico jocoso e indestructible, recorriendo la ciudad, su ciudad, llamando la atención a todo aquello que la aqueja, franqueando ríos de fatigas. Médicos y cineastas y taxistas y ferreteros y restauranteros, iluminando el país que hay debajo del cascajo. Unidos, todos, por la naturaleza de la opresión que hemos padecido: gobierno tras gobierno inerte, ausente, incompetente. Los miembros de esa casta de connivencia a quienes les hemos enseñado en días recientes qué pasa cuando nosotros tenemos el poder. Poder para convocar, organizar, responder, cuidar y cuidarnos. Poder para decir y decirles, basta. Basta de spots publicitarios y carretadas de dinero y elecciones multimillonarias. Basta de mexicanos atrapados, aplastados por su propio país.
Ojalá, México, que entre tanta muerte nos hayamos ganado finalmente el derecho a la vida. Y nos responsabilicemos por ella; por cada pequeño destello que en esta semana alumbró la aterradora oscuridad de la cual venimos y a la cual no debemos volver. Habrá que negociar el pasaje a la luz con exigencias sobre cómo y para qué se usa el dinero público; cómo y para qué funcionan los partidos. Habrá que
reconocer lo que el terremoto evidenció junto a cada edificio caído: es enteramente inaceptable que los ciudadanos no tengan voz real y poder real y participación real y reconocimiento real en su propio país. Evocando a José Emilio Pacheco, esta es la tarea para delante, para la brigada humana, para la brigada mexicana: con las piedras de las ruinas hacer otra ciudad. Otro país. Otra vida. Levantar y levantarnos.
#
 ¡Manos a la obra!/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 25 Sep. 2017
México se siente triste, lo indican las encuestas que este su medio informativo ha realizado. La tristeza es citada como el sentimiento predominante en la población.
Totalmente entendible que así sea.
Una forma inmejorable de superar el marasmo del desánimo, de la melancolía de añejarnos de la compañía aplastante de Doña Tristeza, es ocupando las manos.
La vida debe continuar, México necesita ponerse de pie y continuar avanzando.
Hay tiempos para estar de duelo y tiempos para ocuparnos en nuestros quehaceres.
Difícil será, lo sabemos, "regresar a la normalidad", porque una parte de ésta ya no existe, pero sí debemos esforzarnos por retomar el ritmo, echar manos a la obra, ocuparnos: podemos todos ver hacia el futuro sin olvidar el pasado y viviendo activamente en el presente.
Hay un viejo dicho cuáquero que afirma: "Si buscas una mano ayudadora, mira hacia tu propia muñeca".
La peor forma que se nos podría ocurrir para honrar la memoria de las víctimas de las tragedias que nos han alcanzado, huracán y terremotos, sería sumiéndonos en un estado catatónico de depresión y lamento que nos lleve a la inacción.
Lo que pasó, pasó: no hay otra más que seguir adelante.
Sabido es que el hombre tiene como eterna y universal obligación ganarse el pan con el sudor de su frente, de manera que pongámonos de pie y avancemos que el camino es largo.
Fuerte ha sido el golpe que ha sufrido nuestro País, pero éste nos ha fortalecido, nos ha unido como sociedad y hemos constatado que hay en esta nuestra gloriosa patria más bien que mal, abrumadoramente hemos confirmado que los buenos ciudadanos superan mil a uno a los malos.
Unas cuantas manzanas podridas en el huerto no echarán a perder la cosecha.
Cierto, hubo gente "ojismais" que se robó el contenido de las colectas con ayuda. Belinda, la exitosa y bella cantante perdió -porque se lo quitó alguien, posiblemente del Gobierno de Morelos, al que Bárbara Mori, otra luminaria, acusó antes en un tuit de desviar ayuda- UN CAMIÓN de 22 toneladas completo de ayuda recolectada por su fundación.
Agregado a lo anterior tenemos, igualmente, el testimonio del Obispo de Cuernavaca, quien comunicó a sus feligreses que la ayuda recolectada no está llegando a las víctimas porque cierta gente (autoridades) con agenda propia se la apropia para, en lugar de entregarla en el Seminario, llevarla "al DIF de Morelos".
En toda sociedad encontraremos mezquindad y si bien se dice que Diógenes, el hombre que buscaba con su lámpara a un hombre honesto, fue despojado de ésta cuando llegó a México, la mayor parte de la deshonestidad extrema la encontraremos en el ámbito de la política y el sector público, que bien podríamos llamar impúdico.
Es la condición humana y no nuestra mexicanidad la que hace que en nuestro País asome feamente su cara la villanía de los sinvergüenzas en los momentos clave de la historia mexicana, que es cuando claramente se manifiesta en toda su repugnante hipocresía.
Que no nos detengan los malosos, los cínicos, los mezquinos carentes de cualquier concepto ético, que lucran con la miseria ajena, que se apropian de lo ajeno para impulsar su propia agenda o para hacer negocios tenebrosos.
Al avanzar por el sendero del progreso, el México grandioso que construiremos todos a partir de hoy irá marginando a estos diabólicos personajes, quienes se han quitado la máscara de la decencia para mostrar su verdadero rostro.
Miramos en el horizonte que el futuro nos depara una mejor sociedad, una en la que los culebrosos no tendrán cabida, una en la que el bien se sobrepondrá al mal.
Unidos, solidarios, con esfuerzo y entrega impulsados por una inquebrantable fe en el gran futuro que nos espera como nación emergente como un Fénix de las ruinas de la destrucción, los mexicanos saldremos adelante, triunfantes, orgullosos, con la cara en alto, sabedores de que fuimos puestos a prueba duramente, y que a pesar de ello salimos airosos.
¡Manos a la obra, pues, a construir el México que todos queremos!



No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...