25 sept 2017

Ven en INE riesgo en eliminar gasto a partidos

Ven riesgo en eliminar gasto a partidos
Nota de Héctor Gutiérrez/
Reforma, Cd. de México (25 septiembre 2017).- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) llamaron a reflexionar sobre los riesgos que conllevaría la eliminación total del financiamiento público a los partidos políticos.
Aunque coincidieron en que debe analizarse el costo de la democracia mexicana, sobre todo en el actual contexto de tragedia nacional, indicaron que cerrar la llave del dinero público a las fuerzas políticas podría derivar en la privatización de la política y en la injerencia de poderes fácticos ilegales en las campañas.
Tras el sismo magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, el PRI, el PAN, el PRD, MC y Morena se han pronunciado a favor de impulsar reformas de ley que impidan que los partidos dispongan de recursos del erario.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, consideró que, en un País tan desigual en materia económica como México, financiar la política con recursos privados es algo que debe analizarse de manera cuidadosa.
"Yo creo que la emergencia social de un terremoto debería de dar lugar a reflexiones serenas, si no hay financiamiento público quiere decir entonces que las campañas serán con puro financiamiento privado, eso en una economía tan desigual como la nuestra también tiene efectos secundarios, entonces hay que reflexionarlo con mucho cuidado", señaló.
Para el consejero Jaime Rivera es necesario reflexionar y eventualmente disminuir los recursos que reciben los partidos.
Sin embargo, señaló que acabar con el financiamiento público afectaría la equidad en las contiendas y abriría la puerta al financiamiento de poderes fácticos ilegales, como el crimen organizado.
"Podríamos no tener elecciones equitativas, y eso podría hacer mucho más daño; hay razones de fondo para que en nuestro sistema de partidos prevalezca el financiamiento público, justamente es para evitar financiamientos de intereses privados o poderes fácticos legales o ilegales que podrían distorsionar la competencia democrática", sostuvo.
"Esto no impide que eventualmente se puedan disminuir los montos".
En entrevista, Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, indicó que, en los últimos 20 años, el financiamiento público ha permitido mayores condiciones de igualdad en las contiendas electorales, lo que ha facilitado las transiciones democráticas.
Se pronunció a favor, sin embargo, de revisar la forma de abaratar las campañas y reducir el costo del sistema electoral mexicano.
"La apuesta del Estado mexicano ha sido el financiamiento público, como un ejercicio para dar mayores condiciones de equidad en la contienda, lo que sabemos de la experiencia es que en el 96 se cambiaron las reglas y a partir del 97 ningún partido político obtuvo la mayoría del Congreso, eso evidentemente es uno de varios factores, no estoy diciendo que sea el único", apuntó. 
Hora de publicación: 19:25 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...