4 ene 2020

Protestan en EU por ataques

Protestan en EU por ataques 
En Nueva York, la protesta fue convocada en la icónica Times Square, junto a las oficinas de reclutamiento del Ejército estadounidense que se alojan en el centro de la plaza. Foto: Reuters

Miles de personas salieron este sábado 4 de enero a la calle en 70 ciudades de EU para pedir la salida de las tropas estadounidenses de Oriente Medio y rechazar el ataque que ordenó el Presidente Trump para acabar con la vida del General iraní Qasem Soleimaní.
En Lafayette Square, frente a la Casa Blanca, unas trescientas personas se reunieron en el acto central de las protestas.
"No hay justicia, no hay paz. EU sal de Medio Oriente", corearon cientos de manifestantes fuera de la Casa Blanca, antes de marchar hacia el Trump International Hotel, a unas cuadras de distancia.
Los convocantes de las manifestaciones en todo EU fueron, entre otros, ANSWER Coalition y Code Pink, dos grupos pacifistas que ganaron popularidad después de la invasión de Irak en 2003.
Entre quienes participaron en la protesta en Washington estaba la actriz Jane Fonda.
"Los más jóvenes aquí deberían saber que todas las guerras en las que hemos peleado desde que ellos nacieron han sido por el petróleo", dijo Fonda, de 82 años, "no podemos seguir perdiendo más vidas, matando a más personas ni seguir arruinando el medio ambiente por el petróleo".
Las ciudades que salieron a las calles incluyeron Nueva York y Miami, donde la participación fue más baja que en Washington.
#@
La coalición dirigida por EU confirma los ataques en su contra en Irak
La base aérea Balad, que se ubica a 64 kilómetros de Bagdad (Irak) y alberga tropas de EU; la Zona Verde de la capital iraquí, donde se encuentra la Embajada estadounidense, así como el área de Jadriya han sido atacados este sábado, según informa Reuters, citando al Ejército del país.
"Varios misiles han sido dirigidos a la Plaza de la Celebración y el área de Jadriya en Bagdad, y a la base aérea Balad en la provincia de Salahuddin, sin pérdida de vidas. 
Hasta el momento no ha habido ninguna atribución de responsabilidad por los ataques.
Por su parte, la milicia Kataib Hezbolá ha advertido a los militares iraquíes que se alejen de las bases estadounidenses a una distancia no menor de 1000 metros a partir de este domingo por la noche.
"Los líderes de las Fuerzas de Seguridad no deben permitir que sus combatientes sean un escudo humano para los invasores", ha subrayado un comandante de las Operaciones Especiales de la milicia.
#
Designan a sustituto de General asesinado
El General Esmail Ghaani dirigirá ahora a la Fuerza Quds de Irán, en relevo de Qassem Soleimani: será el responsable de los representantes de Teherán en Medio Oriente en un momento en que la República Islámica amenaza a Washington con "fuertes represalias'' por matar a Soleimani.

La Fuerza Quds, responsable de las campañas en el extranjero, es parte de la Guardia Revolucionaria de 125 mil elementos, una organización paramilitar que sólo responde al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. 
"Somos hijos de la guerra", dijo alguna vez Ghaani sobre su relación con Soleimani, según la agencia de noticias oficial de Irán, IRNA.
"Somos camaradas en el campo de batalla y nos hemos convertido en amigos en lucha".
Un elemento clave de esa influencia es de la fuerza de élite Quds, que se coordina en toda la región con grupos aliados para ofrecer una amenaza asimétrica en respuesta al avanzado poderío militar de EU  y sus aliados regionales. Entre sus socios están los milicianos iraquíes, Hezbollah en Líbano y los rebeldes hutíes de Yemen.
Al anunciar a Ghaani como reemplazo de Soleimani, Jamenei calificó al nuevo líder como "uno de los comandantes más destacados" en servicio para Irán.
Fuente agencia AP
#
TRUMP ELIGIÓ LA OPCIÓN MÁS EXTREMA
La orden final de ejecutar al general Soleimani, opción que había estado sobre la mesa en diversas ocasiones anteriores pero siempre se acabó descartando, emergió de una serie de reuniones que mantuvo el presidente Trump a lo largo de la semana pasada, según oficiales estadounidenses anónimos citados por Reuters. (El País)
El pasado domingo, tras la muerte de un contratista estadounidense en un ataque a una base militar iraquí el viernes 27, el presidente se reunió con la plana mayor de su equipo de Seguridad Nacional en una sala sin ventanas en el sótano de su residencia vacacional de Mar-a-Lago, en Florida. Se le ofreció un abanico de opciones de represalia, entre las que matar a Soleimani era la más contundente. El martes, tras el asalto a la embajada en Bagdad por milicianos proiraníes, Trump se decidió por esa opción extrema.
A mediados de octubre, según Reuters, Soleimani se había reunido con sus líderes milicianos aliados, en una villa a orillas del Tigris, para planear sofisticados ataques contra intereses estadounidenses. Buscaba que, en medio de las crecientes protestas contra la influencia de Teherán en Irák, una reacción militar de Estados Unidos desviara la furia popular hacia Washington. Antes de morir, asegura otro oficial anónimo en Reuters, Soleimani estaba viajando por la región para autorizar ataques contra estadounidenses que los servicios de inteligencia consideraban que estaban “en las últimas fases” de planificación.
“Fue una acción defensiva”, reiteró el viernes a los periodistas el consejero de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, quien asistió a la reunión de Mar-a-Lago. “Era una decisión muy clara para el presidente”.



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..