4 ene 2020

Despiden en Irak al General Qassem Soleimani

Despiden en Irak al General Qassem Soleimani
Dos helicópteros vigilaban la procesión..
Al grito de “EU es el gran Satanás", miles de personas participaron este sábado en Bagdad en el cortejo fúnebre del General Qassem Soleimani.
Irán prometió responder al ataque con dureza, lo que elevó el temor a una posible guerra total.
Los asistentes al funeral, en su mayoría hombres con uniforme militar negro, portaban banderas de Irak y de las milicias respaldadas por Teherán, que eran extremadamente leales a Soleimani. 
Enarbolando banderas de los partidos y grupos armados chiíes y vestidos de negro o colores oscuros, los participantes en el funeral marcharon de forma pacífica desde el santuario de Kadhimiya, a lo largo del río Tigris, al grito de “¡venganza!” o “¡muerte a América!”. 
El cortejo que portaba los ataúdes entró luego en la llamada Zona Verde, aunque solo acompañado por los representantes oficiales, mientras la multitud se quedaba a las puertas de este distrito blindado, donde están las principales instituciones del Gobierno iraquí y la Embajada de EU.
Mohammed Fadl, uno de los que iban de luto, apuntó que el funeral es una muestra de lealtad a los líderes caídos: "Este es un golpe doloroso, pero no nos sacudirá''.
En las exequias, caminando junto a la multitud, se vio al primer ministro interino iraquí, Adel Abdul Mahdi, quien calificó de “mártires” a los militares muertos. También participaron el exjefe del Gobierno de Irak, Nuri al Maliki, así como el presidente de las FMP, Falih al Fayad, y Hadi al Amiri, líder de la Organización Bader, uno de los grupos más poderosos de esta coalición de milicias.
Irak, que es un aliado próximo tanto a Washington como a Teherán; empero e Parlamento iraquí empezará a debatir el domingo una resolución para exigir la retirada de las tropas estadounidenses.
El portavoz del Ejército iraquí, Abdelkarim Jalaf, dijo a la agencia rusa Sputnik que se ha ordenado “restringir” las actividades militares de EU  en el país árabe después de “la puñalada en la espalda” que ha supuesto el ataque.
En tanto, la Coalición Internacional de lucha contra ISIS, liderada por EU, anunció que reducirá temporalmente sus actuaciones militares debido a la situación de seguridad del país como medida para “proteger al personal”, informó la agencia France Presse. 
Un portavoz de la OTAN explicó que la Alianza también “ha suspendido” su misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.
El Ejército iraní, por boca de su portavoz Abolfazi Shekarchi, afirmó que no tomará ninguna decisión precipitada pero que su venganza “se cumplirá” y será “dura”. El escenario más probable, y que preocupa en todas las capitales de Oriente Medio, es que se intensifiquen los conflictos que se libran por delegación en toda región, las llamadas proxy-wars: en las que las potencias regionales y mundiales utilizan actores locales para avanzar sus intereses. En el caso de Irán, las milicias Huthi en Yemen, el régimen de Siria, las FMP en Irak y Hezbolá en Líbano (los dos últimos han prometido públicamente “vengar” el asesinato de Soleimani). 
O bien que Irán trate de bloquear de una forma u otra el estrecho de Ormuz, a través del que un quinto de toda la producción petrolera del mundo sale del Golfo Pérsico hacia los mercados internacionales. Ya en los últimos meses se han multiplicado los incidentes en la zona y un general de la Guardia Revolucionaria iraní, Gholamali Abuhamzeh, identificó este lugar como uno de los lugares en los que atacar “puntos vitales para Occidente”. “Hemos identificado 35 objetivos de Estados Unidos en la región, así como Tel Aviv, como objetivos a nuestro alcance”, afirmó en declaraciones a la agencia Tasnim.
El Presidente de Irán, Hasán Ruhani despues de visitar a casa de Soleimani en Teherán para presentar sus condolencias, dijo “ls estadounidenses no se dan cuenta del gran error que han cometido’’.
El líder del Ayatolá, Alí Jamenei, afirmó que se darán tres días de luto en Irán y confirmó que habrá "una dura venganza" contra Estados Unidos
@#
Qué es el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Iraní (CGRI) o The Iranian Revolutionary Guard (IRGC) o, Pasdaran en persa. (پاسداران) (nota de 2008)
Son un cuerpo militar de élite considerado la columna vertebral de la defensa del régimen teocrático de Teherán.
Los Guardianes es la mayor fuerza del medio oriente, es considerada una entidad sagrada fundada por el Ayatollah Jomeini; es producto de la revolución islámica que en 1979 derrocó el régimen del Sha Mohamad Reza Pahlvi.
La Guardia cuenta con 350 mil efectivos, además de un cuerpo paramilitar, el Mando de Movilización de los Oprimidos -con base religiosa denominada "Basiy" o Basij*-, que cuenta con doce millones de efectivos que integran 2,500 batallones.
Cuenta con una fuerza aérea, terrestre y marítima, aparte del Ejército regular; dispone de misiles capaces de alcanzar todas las piezas marítimas en el Golfo Pérsico (cuenta con misiles de alcance Shahab-3, que según las autoridades tiene un rango de 2,000 kilómetros.
Ello significa que Israel, Turquía, la Península Arábiga, Afganistán y Pakistán estarían al alcance del fuego iraní.
La Guardia depende directamente del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, y según EU, es la institución que más apoyo ofrece a Hezbulá, que tiene la misma ideología del fundador de la República Islámica, ayatolá Rohulá Jomeini.
La importancia de la Guardia no es sólo militar, ya que tiene numerosas instituciones económicas y sus efectivos han ejecutado en los últimos 17 años más de 1,500 proyectos en los ámbitos de construcción, industria y minería, según ha afirmado su propio comandante, general Yahya Safaui.
Los Guardianes de la Revolución participan en el desarrollo del gigantesco yacimiento petrolífero de Pars del Sur, así como en la construcción de un gasoducto de 900 kilómetros de largo para la exportación del gas natural iraní a Pakistán y la India.
La República Islámica, que no tiene relaciones diplomáticas con EU desde hace 27 años y considera a ese país y a Israel como sus principales enemigos, figura en la lista de Washington de los países patrocinadores del terrorismo internacional.
Hace unos días -10 de julio-, el gobierno de Irán continuó con sus pruebas de misiles de largo alcance, en una segunda ronda de ejercicios encaminados a demostrar que ese país tiene la capacidad de defenderse de cualquier ataque de parte de EU o Israel.
El general Mohammad Hejazi, jefe de estado mayor conjunto de la Guardia, calificó entonces las pruebas con misiles como una simple "medida defensiva contra las invasiones", según el sitio del canal en internet.
*Ayatollah decidió crear el Pasdaran; y poco después, se promovió la creación del Mando de Movilización de los Oprimidos, Basij e Mustazaafin, organización que se encargaba de reclutar voluntarios, casi todos ellos, de entre 12 a 18 años de edad.
El 20 de marzo de 1982, aprovechando la celebración del año nuevo en Irán, el Ayatollah pidió ‘un favor especial’ a los jóvenes: que se unieran al Basij y pelearan por su país. Las solicitudes de ingreso recibían el nombre de ‘Pasaportes al paraíso’. Si la solicitud del joven era aceptada, se le daba un entrenamiento de una semana y era enviado al frente; se le entrenaba para ‘ser mártir’.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...