El peritaje final de DNV señala fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia de la Línea 12
El documento, al que EL PAÍS ha tenido acceso, destaca por primera vez la falta de control como detonante del desplome junto a los problemas de diseño y construcción
GEORGINA ZEREGAELÍAS CAMHAJIFRANCESCO MANETTO/ reportaje... El País, México - 09 MAY 2022 -
El tercer y último informe de Det Norske Veritas (DNV) sobre el desplome de la Línea 12 del metro de Ciudad de México señala por primera vez fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia de la Línea 12 y que llevaron a que siguiera funcionando cuando no estaba apta. El documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, suma ese factor a los problemas de diseño, la construcción, la supervisión de la obra y asegura que de haberse atendido todos estos factores se “habría evitado el colapso del tramo elevado” que el 3 de mayo de 2021 dejó 26 muertos y un centenar de heridos. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó la semana pasada el informe, que fue contratado por el propio Ejecutivo, de “tendencioso” y anunció una demanda civil contra la consultora noruega. El peritaje interpela a las tres últimas Administraciones locales al asegurar que hubo factores determinantes en la tragedia desde la concepción del proyecto hasta su operación.
Se evitó una gran tragedia.
Esta noche de domingo, las autoridades de la Aviación Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano iniciaron una investigación por el incidente de aproximación registrado la noche del sábado 7 d mayo en el Aeropuerto Internacional..
Con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Seneam, afirmó el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons.
La renuncia se aplicará a partir de este lunes... "Las aeronaves involucradas en el incidente son una que iba a despegar con destino a Guadalajara y la que iba ingresó a la pista 05 procedente de Mazatlán, Sinaloa..
El sábado se hicieron públicos dos videos que muestran un incidente..
Muy grave , gravisisimo donde un piloto de la compañía Volaris evitó una colisión al darse cuenta que sobre la pista que un controlador aéreo le ordenó aterrizar, había un avión estacionado de la misma compañía.
Este domingo se formalizó la instalación de una mesa con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, para fortalecer y mejorar la seguridad en el espacio aéreo del Valle de México.
El director que renunció fue el encargado del rediseño del espacio aéreo, y nos dijeron que la confluencia de los aeropuertos de Santa Lucía y el de la Ciudad de México era posible.
Ahora no estamos tan seguros..
Dias antes, La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas había emitido una alerta a sus agremiados por los incidentes que se están registrando en el espacio aéreo.
Han asegurado que ello ha ocurrido desde que opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y por el que se rediseñó el espacio aéreo, se han registrado constantes alertas por acercamientos de aviones con el terreno (cerros), desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible.
Hay que darle las gracias al piloto de Volaris por su gran habilidad....
Hay preocupación de lo que está ocurriendo
Por lo pronto hubo una renuncia...
Es suficiente? Obviamente no...
“Es un incidente bastante serio, alarmante. Desgraciadamente suceden este tipo de cosas, pero que no debió de haber sucedido, sobre todo en el contexto que estamos teniendo de mucho desorden en los controladores aéreos”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.
Sin embargo, por su relevancia, el suceso podría afectar la recuperación de la Categoría 1 en aviación civil para México por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que hace un año se perdió.
“No nos genera un buen ambiente, porque ya se hizo un escandalazo. No creo que contribuya, pero espero que nuestros representantes de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) lo sepan solventar bien y efectivamente espero que no contribuya a seguir con la descalificación”.
El subsecretario explicó que las idas al aire ocurren cuando hay mal clima, pero reiteró que el problema principal en el AICM es el mal ambiente laboral entre los controladores aéreos.
“Esta es la gota que derrama el vaso de una secuencia de hechos que ya se tenían registrados”.
Jiménez Pons destacó que es importante cambiar el ambiente laboral de los controladores aéreos, pues su trabajo requiere mucha concentración y al que no se le puede agregar presión.
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Las columnas políticas hoy, lunes 9 de mayo de 2022
Senadores pedirán cuentas de operaciones en el AICM/
Bajo Reserva/El Universal
La saturación de las operaciones aeroportuarias en la Ciudad de México es cada vez más evidente, y entre los muchos afectados se encuentran los senadores que habitualmente viajan los fines de semana a sus estados. Así que ahora que les toca vivir, como cualquier otro ciudadano, nos dicen que solicitarán en la sesión de la Comisión Permanente del próximo miércoles que comparezcan los responsables del tema aeronáutico en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en especial ahora que la seguridad de las operaciones se encuentra cuestionada.
Viandas, ron y medicinas en la gira a Cuba
Antes de concluir su primera visita oficial de trabajo a Cuba y su primera gira internacional a Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su comitiva disfrutaron de una comida en honor del mandatario mexicano que ofreció su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Variadas fueron las viandas del menú, como aperitivo ron y al final los infaltables puros que han hecho famosa a la Isla. Nos comentan que el ánimo de la reunión no pudo ser mejor y que al presidente López Obrador se le observó muy contento, pues además de degustar la cocina cubana el mandatario dejó abierta la posibilidad de que México compre a la isla medicamentos para el sector salud.
Hijo de Maki Ortiz se suma a Américo Villarreal
A menos de un mes de la elección, la campaña del candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villarreal, sumó un apoyo clave. Nos comentan que, con la llegada del alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, al proyecto de Villarreal no sólo apuntala la campaña de don Américo, sino que, nos hacen ver, se envía una contundente señal de unidad pues el alcalde Peña Ortiz es hijo de la senadora Maki Ortiz, quien le disputó a Villarreal la candidatura de Morena a la gubernatura.
Afina el PAN su reforma política
El PAN, nos aseguran, será el primero de los tres partidos de Va por México que presentará su contrarreforma electoral que, de entrada, contendrá los seis puntos que ya adelantaron el pasado 3 de mayo, que son segunda vuelta electoral, eliminar la sobrerrepresentación en San Lázaro, tener elecciones primarias organizadas por el INE, sanciones graves a quienes usen electoralmente los programas sociales, la nulidad electoral en casos donde participe la delincuencia organizada, y la regulación de las conferencias mañaneras en tiempos electorales. Los panistas presentarán hoy el segundo avance de su reforma, que se espera sea presentada por completo en los próximos días.
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Que nadie se sorprenda: AMLO y su lucha de poder/ Salvador García Soto
El Universal,
En las últimas semanas personajes que han visto en privado al presidente López Obrador y los ha recibido en su despacho de Palacio Nacional, comentan con cierta preocupación una frase que repite dentro de su plática el mandatario: “Esto es la lucha por el poder, que nadie se sorprenda de que yo haga cualquier cosa que tenga que hacer para mantener el poder”.
La frase presidencial en el contexto de su cuarto año de gobierno confirma la radicalización cada vez más evidente de los estilos de gobernar del mandatario y de las propuestas, iniciativas y acciones de su 4T. Los recientes reveses a sus iniciativas constitucionales como la Reforma Eléctrica y el que se anticipa para la Reforma Electoral por el rechazo de la oposición, son parte de lo que el presidente define como su “lucha por el poder” y coincide con lo que recientemente, el pasado 23 de marzo, anunció en su conferencia mañanera, cuando habló de “una revolución no violenta” en marcha y les advirtió a sus críticos y opositores: “Lo mejor de esto es lo peor que se va a poner”.
En esa lógica es que el presidente ha dicho en estos días que en el 2024 “les vamos a ganar por paliza”, mientras pone a girar a sus “corcholatas”, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, que se mueven y se golpean unas contra otras por la candidatura presidencial de Morena y por tener la bendición del Jefe Máximo que maneja y controla el juego sucesorio. También en esa misma lógica el presidente, que construyó un aeropuerto como el AIFA por capricho y contra todas las recomendaciones técnicas y de aviación, hoy declara un nuevo criterio de “saturación” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para permitir sólo 50 vuelos por hora y no 60, y obligar así a que, por la fuerza, las aerolíneas y los pasajeros utilicen su lejano e inaccesible aeropuerto.
Igual que le ordenó al Ejército empezar a talar la selva maya y arrasar con sus bulldozers todo a su paso para cambiar el trazo original del Tramo 5 del Tren Maya sin contar con los estudios de impacto ambiental y, en vez de mandarlo por la zona de autopista y hoteles –donde lo rechazaron los hoteleros en su mayoría españoles y extranjeros— abrir paso a las vías y a toda la pesada infraestructura de este tren, justo encima de la zona de cenotes y acuíferos subterráneos de la península de Yucatán
En la advertencia maquiavélica del presidente, de que “el fin justifica los medios” y él hará “lo que tenga que hacer para mantener el poder”, se puede incluir también la estrategia para dinamitar y desacreditar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con un intento de Reforma Política Constitucional que incluso propone desaparecer a las dos instancias y transformarlas en un nuevo instituto con otro nombre y con nuevos consejeros y magistrados que serían electos por el voto directo y popular.
Y como de entrada la oposición ya le dijo que no va con su reforma electoral, a la que considera un “dulce envenenado” y que presentará su propia contrapropuesta, el presidente se prepara, con ese mismo talante autoritario y maquiavélico para intensificar su campaña de ataques y desprestigio al INE y a los magistrados electorales y, a base de propaganda y mentiras repetidas por sus funcionarios y seguidores, minar y debilitar a las autoridades electorales autónomas con miras a la elección presidencial de 2024.
Lo más grave que puede ocurrir, en esa prioridad que ya ha marcado el presidente como su principal objetivo de aquí al final de su sexenio, es que en su frase de “hacer lo que se tenga que hacer”, esté incluido un eventual desconocimiento de las autoridades electorales y con él de un resultado de la elección presidencial de 2024 si es que éste no favorece a su partido.
Aunque ese escenario hoy se ve poco probable –no el discurso de “fraude” que es una constante en AMLO si no la posible derrota de Morena en la presidencia–, lo más peligroso que podría ocurrirle al país y a su ya de por sí torpedeada democracia, es que el hombre que una vez bloqueó el Paseo de la Reforma por varios meses y se proclamó “presidente legítimo”, volviera a gritar “¡fraude!” en una elección presidencial y volviera a agitar a las masas que hoy, a diferencia de aquel lejano 2006, sí lo seguirían sin pensarlo a un movimiento de protesta que pondría en riesgo la estabilidad y legalidad del sistema político y democrático en la República.
Así que esperemos que en esa frase que está repitiendo el presidente a quienes conversan con él en privado de que “nadie se sorprenda” y que hará “lo que tenga que hacer para mantener el poder”, no esté incluida una ruptura del orden constitucional y legal que abriría una puerta tan impredecible como peligrosa, que tendría punto de apertura, pero difícilmente tendría un buen cierre.
NOTAS INDISCRETAS… Dice el viejo refrán que tanto repite el presidente mexicano que “amor con amor se paga” y ayer el dictador Miguel Díaz-Canel dio a López Obrador todos los honores de Estado, al recibirlo en el Palacio de la Revolución, donde el mandatario cubano devolvió el trato que le dispensó Andrés Manuel en septiembre pasado cuando lo hizo “invitado de honor” en los festejos de las Fiestas Patrias mexicanas del año pasado. Antes de acudir a la sede del gobierno cubano, el presidente de México depositó una ofrenda floral en el Monumento al poeta José Martí. Tras suscribir un Acuerdo de Cooperación entre las secretarías de Salud de Cuba y México, López Obrador recibió la orden “José Martí”, máxima condecoración que otorga el gobierno cubano, y pasado el mediodía los dos mandatarios dieron una conferencia conjunta para sellar la visita antes del regreso a México del presidente visitante. Con esta visita a Cuba, el presidente López Obrador culminó su acercamiento a la isla caribeña, en vísperas de la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el mes próximo en Los Ángeles, California, y a donde el gobierno de Joe Biden se ha negado a invitar al presidente Miguel Díaz-Canel, además de a Nicolás Maduro y a Daniel Ortega, a pesar de los insistentes llamados del gobierno mexicano para que “se invite a todos los países de América si se quiere hablar de una Cumbre del continente”... Se baten los dados. Serpiente para arrancar semana. Mal augurio.
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La tragedia anunciada/Héctor De Mauleón
El Universal
Pesaron más los intereses políticos y económicos que la seguridad
Brandon Giovanni Hernández Tapia tenía 12 años. Murió, al lado de otras 25 personas, en la estación Olivos del Metro, el 3 de mayo de 2021.
El vagón en que viajaba cayó desde una altura de 12 metros.
Su madre, Marisol Tapia, lo identificó en el anfiteatro de la Fiscalía de Iztapalapa, después de un día de buscarlo en vano.
Un funcionario del gobierno capitalino buscó días después a Marisol en su domicilio y le dio 10 mil pesos como apoyo para gastos funerarios. Al día siguiente, le llevó un cheque por 40 mil. Quería que la madre de Brandon firmara un acuerdo de reparación del daño.
El funcionario aquel prometió que habría justicia. Pero ella nunca más lo volvió a ver.
Relata la periodista Icela Lagunas que muchas personas que sobrevivieron esa noche fueron atendidas por paramédicos, que luego los mandaron a sus casas. Se les vio aturdidas por las calles, pero no ingresaron en la lista de afectados. Más tarde, cuando intentaron reclamar algún apoyo sicológico, a consecuencia de miedos nocturnos, episodios de ansiedad e insomnio, sencillamente se les rechazó.
Esa noche, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum prometió que habría una investigación a fondo. La senadora de Morena Margarita Valdez no esperó investigación alguna. Dijo que había gente perversa, “que en un descuido van y le mueven a la ballena para que caiga”. El presidente López Obrador no estuvo ahí esa noche, ni nunca. “No es ese mi estilo”, dijo. Para él, visitar zonas de tragedia era “irse a tomar fotos”. “Al carajo este estilo demagógico e hipócrita”, agregó.
Como se sabe, el gobierno capitalino contrató a la empresa noruega DNV para que realizara un peritaje externo que explicara las causas de la tragedia. Sheinbaum alabó en una conferencia a DNV, y su larga trayectoria de éxitos mundiales.
DNV entregó dos peritajes preliminares, que señalaban a las firmas constructoras y cuyas conclusiones apuntaban también al gobierno de Ebrard.
La semana pasada el tercer peritaje fue rechazado por Sheinbaum bajo el argumento de que sus conclusiones eran tendenciosas y ayudaban a la oposición. La firma noruega fue amenazada en caso de que se hicieran públicas sus conclusiones. La verdad fue nuevamente secuestrada por quienes dicen tener un inviolable pacto con esta.
Desde el día de la tragedia se revivió en los medios la cronología del desastre: los avisos de que algo andaba mal en la Línea 12 fueron lanzados, desde nueve años antes —concretamente desde 2012. En la cronología de estos hechos, que atraviesa los gobiernos de Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, ocupa un lugar importante el recorte presupuestal al Sistema de Transporte Colectivo durante el gobierno de esta última.
En octubre de 2021, la periodista Icela Lagunas publicó un libro que me parece poco atendido: “Línea 12. Crónica de una tragedia anunciada”.
Volví a leerlo tras el rechazo al peritaje por parte de la jefa de gobierno. Es uno de esos libros en los que la simple enumeración de hechos hace que la verdad se asome: nueve años de deficiencias, apresuramientos, corrupción, negligencias y ocultamientos por parte del grupo político que hoy gobierna al país y en el que figuran dos de los más fuertes candidatos presidenciables,
La conclusión, perfectamente documentada por Lagunas, es que el desastre se pudo evitar, que pesaron más los intereses políticos y económicos que la seguridad de los ciudadanos, que los que “no son iguales” solo repartieron cheques a cambio de “perdón”: que a la fecha no existen responsables, y mucho menos, esperanza de justicia.
Tenemos solo 26 muertos. Y también, a dos precandidatos presidenciales.
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Estrictamente Personal
L-12: encubrimiento electoral/Raymundo Riva Palacio
El financiero,
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decidió explotar el puente que iba cruzando, porque si llegaba al otro lado del río era peor. Esto es lo que sucedió la semana pasada cuando a un año de la tragedia en la línea 12 del Metro que causó la muerte de 26 personas, repudió el peritaje de la empresa noruega que contrató para ello, la acusó de mentirosa, conflicto de interés y querer lucrar políticamente. Esas culpas las tendrá que probar, si efectivamente da curso a la demanda civil que anunció interpondrá, y más maromas tendrá que hacer para que la verdad del peritaje no salga a la luz pública.
La inculpada Det Norske Veritas (DNV), que tiene más de 155 años de haber sido fundada y trabaja en más de 100 países, respondió con un comunicado escueto. Se apegó a los requisitos contractuales, afirmó, la metodología fue la correcta -y acordada-, y ninguno de los involucrados tenía un conflicto de interés. Lo que entregó, apuntó, es lo que encontró como la causa raíz de la tragedia en la Línea 12, cuyas conclusiones alarmaron a Sheinbaum, quien corrió a Palacio Nacional a informar qué iba a detonar el contrato.
Su equipo revisó, aparentemente durante ocho semanas, el peritaje final de DNV, y Sheinbaum decidió que no se hiciera público. Acostumbrados en este régimen a ignorar las cosas y a dejar incompletas muchas porque han logrado normalizar la impunidad, parece que iba a dejar todo en el olvido, hasta que la empresa reclamó el pago del trabajo, estimado en su momento en 20 millones de pesos por la secretaria de Gestión Integral y Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa. La presión del pago alteró el status quo del silencio y dinamitó el puente. Aunque retórica como pregunta, queda la duda de ¿qué hubiera pasado si sólo paga? Después de todo, ya había estado manipulando a las víctimas y haciendo control de daños jugando con la información de DNV.
En vísperas del aniversario de la tragedia, las autoridades llegaron a un acuerdo reparatorio con la mayoría de los familiares de las víctimas, mediante la cual se evitarían procesos legales y sentencias penales. El acuerdo se alcanzó sin complicaciones, luego de que, coincidentemente, los señalados por la Fiscalía General capitalina de presuntas responsabilidades, lograron que su audiencia de imputación se pospusiera por cuarta ocasión. Es decir, se alcanzó el acuerdo antes de conocerse formalmente las acusaciones. Anteriormente, la empresa constructora de Carlos Slim, que levantó la trabe que colapsó, hizo su propio pago reparatorio. De haberse conocido el peritaje final de DNV, eso no hubiera sido tan fácil.
La explicación de Sheinbaum en Palacio Nacional, es que de haberse dado a conocer el peritaje final de DNV, podría haber sido utilizado como prueba por un grupo de familiares de las víctimas que han interpuesto demandas ante la Fiscalía capitalina por los presuntos delitos de lesiones y homicidio culposo. El principal argumento esgrimido es que la Línea 12 era insegura en el tramo elevado -que construyó la empresa de Slim-, que estuvo mal diseñada y construida, y que no podía soportar el peso de los vagones. No se conoce el ultimo peritaje, pero ha trascendido en la prensa, y confirmado por funcionarios capitalinos, que hubo un mantenimiento deficiente o nulo, lo que habría complementado las querellas iniciales. La empresa directamente afectada habría sido CICSA, de Slim, que se animó a construir el tramo elevado cuando otras compañías declinaron por considerar que no era viable hacerlo.
Pero Slim tenía un acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de cero sanciones penales o administrativas a su empresa, a cambio del pago reparatorio y que Sheinbaum, que estaba convencido que quería centralizar en CICSA la culpabilidad de la tragedia, no fuera su interlocutora. La jefa de Gobierno tenía que respetar el pacto de su jefe con Slim, pero esto no era suficiente para reventar el contrato con DNV. Habría también, de conocerse el peritaje, una afectación político-electoral.
Sheinbaum fue a decir a Palacio Nacional que promovería una demanda civil contra DNV, aparentemente como un golpe preventivo de control de daños, debido a que el peritaje dejaba en entredicho al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, bajo cuya gestión en la Ciudad de México se construyó la Línea 12 sin importar las objeciones de técnicos sobre la ruta del tramo elevado, y Mario Delgado, su secretario de Finanzas, que adquirió por las prisas de su jefe para inaugurar antes de terminar su gestión, vagones que no eran de Metro sino de ferrocarril, con ejes más grandes de los que marcaba el diseño.
Muy dañada por el peritaje resultaba Florencia Serranía, la exdirectora del Metro que pese a haber sufrido en su gestión dos de los más grandes incidentes que ha tenido ese sistema de transporte en su historia, está protegida. Serranía, en una omisión inexplicable de la Fiscalía capitalina, no fue llamada a declarar, y recientemente la contrataron en Conacyt. Por un largo tiempo se ha pensado que Serranía es protegida de Sheinbaum, pero no es así. Su principal apoyo es del Presidente, y sobre todo su esposa.
La cuarta víctima potencial del peritaje sería Sheinbaum, y si los procesos judiciales fueran en México normales, posiblemente el propio Presidente, en cuya política de austeridad podría encontrarse la razón principal por la falta de mantenimiento. Durante el año previo a la tragedia, el Metro no tuvo titular en la Subdirección General de Mantenimiento. Si no había dinero para mantenimiento es porque no había presupuesto, y la falta de recursos recaía en Sheinbaum y López Obrador.
El escalamiento de la ruptura con DNV es más bien una estrategia copiada del Presidente, descalificar en lo individual para desacreditar lo que hace. Sheinbaum recibió la aprobación del Presidente para evitar impacto en las elecciones presidenciales de 2024 y para que no lo afecten a él, ni a su delfín. Por ahora, eso está por verse.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
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DNV, de empresa modelo a conspiradora/ Mario Maldonado
El Universal
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se metió en un gran lío que pone en duda su interés genuino por esclarecer las causas de la caída de la Línea 12 del Metro que dejó 26 personas muertas. Desconocer el tercer dictamen de la empresa noruega DNV, a la que contrató por su “enorme prestigio”, debido a que involucra a su administración en la corresponsabilidad de la tragedia, podría ser más costoso de lo que imagina la precandidata presidencial.
En un intento por la supervivencia, ante una candidatura que se le empieza a escapar de las manos, Sheinbaum acabó también con el arma que poseía contra su rival en la carrera por la presidencia, el exjefe de Gobierno y actual canciller Marcelo Ebrard. Al reservar y desconocer los peritajes de la empresa DNV, rechaza también las conclusiones previas sobre las fallas estructurales y en el proceso de construcción, además de que levanta sospechas sobre un gobierno que atenta contra la transparencia.
El temor de la jefa de Gobierno lo definió su secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y lo confirman las muy pocas personas que han podido revisar las páginas del tercer y último reporte del Análisis Causa Raíz (RCA): la falta de mantenimiento a la estructura elevada fue también un factor determinante para los sucesos que, el 3 de mayo del año pasado, ocasionaron la mayor tragedia en la historia del Metro de la Ciudad de México.
Según las versiones que han hecho llegar fuentes hasta esta columna, en su más reciente informe los expertos de la empresa noruega no dejaron de lado el tema de los pernos, de las fallas en los procesos de soldadura y del uso de diferentes tipos de concreto; sin embargo, también se específica que estos defectos, y sus consecuencias o deformaciones en la estructura del tramo comprendido entre las estaciones Tezonco y Olivos, debieron haberse identificado, corregido o señalado en trabajos adecuados de mantenimiento, sobre todo tras el fuerte terremoto de septiembre de 2017.
Este es precisamente el ángulo que, por lógico y razonable que parezca, el gobierno de Sheinbaum señala como “tendencioso y falso”. Y es que, a decir de Lajous, este elemento fue “sembrado” de manera sorpresiva, razón por la que rescindieron el contrato de la empresa encargada del peritaje e iniciaron una demanda civil.
El ataque a ese último dictamen se basa en un supuesto conflicto de interés de la compañía DNV, pues en su oficina de México labora como representante y asesor legal el abogado Héctor Salomón Galindo Alvarado, excolaborador del gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el proceso electoral de 2012, Galindo Alvarado denunció ante el INE a Andrés Manuel López Obrador y a los partidos que impulsaban su segundo intento de llegar a la Presidencia, por conductas contrarias a la normatividad electoral. Este “pecado” lo coloca como enemigo del régimen, por lo que, a pesar de que nada tiene que ver con el grupo de expertos internacionales encargados del peritaje, Sheinbaum lo considera como parte de sus “adversarios”.
El asunto es que el abogado Héctor Salomón Galindo es representante legal de DNV desde 2019, es decir, dos años antes de que la empresa firmara el contrato con el gobierno de la CDMX, el 12 de mayo de 2021 por más de 26 millones de pesos. De tal forma que, si Sheinbaum logra desacreditar con sus argumentos el informe final sobre el colapso de la Línea 12, deberá desconocer también las dos entregas pasadas, las cuales fueron favorables para su causa y lo contrario para los dos anteriores jefes de Gobierno de la capital.
Esta es la segunda vez que los altos representantes de la autodenominada Cuarta Transformación desconocen los resultados de un peritaje de DNV porque no son convenientes. Previamente, la CFE había desechado un peritaje que la señalaba como única responsable del mega apagón del 28 de diciembre de 2020, como revelamos en su momento en esta columna.
Posdata
Mientras tanto, Florencia Serranía, exdirectora del Metro de la Ciudad de México, recibió un cargo honorífico en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un día antes de cumplirse el primer año del colapso de la Línea 12.
La recién nombrada integrante del Comité Externo de Evaluación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), que forma parte del Sistema de Centros del Conacyt, no es investigada por su posible corresponsabilidad en la tragedia, a pesar de que era la directora del Metro en ese momento.
@MarioMal
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Los 543 grupos armados/Alejandro Hope
Muchos de estos grupos son fragmentos de organizaciones más grandes
El Universal,
En la narrativa de las autoridades estadounidenses, adoptada en buena medida por sus contrapartes mexicanas, la delincuencia organizada en nuestro país es un asunto de grandes estructuras criminales, dedicadas en lo fundamental al tráfico internacional de drogas.
La realidad en el terreno es mucho más compleja. Al pensar en el crimen organizado, es más útil imaginar una hidra que un dragón. Más que espacio de jerarquías prusianas, es un ecosistema de extraordinaria diversidad que incluye una multiplicidad de actividades ilícitas, un mundanal de actores y una infinidad de formas de operación.
Esa complejidad está muy bien descrita en un reporte del International Crisis Group (ICG), organismo no gubernamental dedicado al análisis de conflictos armados y la construcción de alternativas para la paz (https://bit.ly/3N0NM6k). Liderado por Falko Ernst —una de las personas que mejor entiende las dinámicas de la violencia grupal en México— el equipo del ICG consultó una multiplicidad de fuentes, incluyendo medios no tradicionales (los llamados narcoblogs, por ejemplo), para construir un inventario de grupos armados que operaron en el país entre 2009 y 2020.
Mediante ese procedimiento, ubicaron a 543 grupos armados distintos que operaron en algún punto del territorio durante ese periodo. No todos al mismo tiempo, valga la aclaración. Sin embargo, el número de grupos activos fue creciendo a lo largo de la década, pasando de 76 en 2010 a 205 en 2020.
No todos esos grupos son iguales. Algunos son organizaciones de relativo gran calado, dedicadas al tráfico internacional de drogas e identificadas por autoridades de Estados Unidos. Otras, la gran mayoría, son células mucho más pequeñas, a veces alineadas de manera imperfecta e inconstante con grupos más grandes u operando en alianzas inestables con otras bandas pequeñas.
Muchos de estos grupos medianos o pequeños son fragmentos de organizaciones más grandes. El equipo de ICG identificó 107 bandas que pueden trazar su linaje a bandas de mayor tamaño. Hay, por ejemplo, un subconjunto importante de bandas que tienen su origen en los Zetas.
Incluso, hay algunos grupos que no tienen clara deriva criminal y que operan como autodefensas u organizaciones con fines abiertamente políticos.
La fragmentación ha venido acompañada de una creciente diversificación de ingresos criminales: muchos de estos grupos no participan en el narcotráfico, pero sí en una multiplicidad de actividades predatorias (secuestro, extorsión, robo de combustible, etc.). A la par, ha habido una dispersión geográfica del fenómeno. En 2009-2010, estos grupos armados operaban en el 11 por ciento de los municipios. Para 2019-2020, llegaban al 29 por ciento del total.
Más grupos en más lugares involucrados en más actividades ilegales se ha traducido en más violencia letal. El equipo de ICG encontró una clara correlación entre el número de grupos armados operando en un municipio y la tasa de homicidio por 100 mil habitantes.
Este paisaje de intensa fragmentación obliga a repensar algunas de las premisas de nuestra política de seguridad. En específico, poner el énfasis en la captura de cabecillas de grupos criminales se vuelve no solo insostenible (hay demasiados blancos en demasiados grupos), sino contraproducente: solo conduce a más fragmentación.
En su lugar, ICG recomienda la puesta en marcha de políticas regionales de pacificación que prioricen la persecución de los grupos más violentos y, mediante una combinación de zanahorias y garrotes, reduzca tensiones y lleve a procesos de desarme y desmovilización de actores armados.
No es mal lugar para empezar a imaginar una alternativa.
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A la sombra de la superpotencia/Jesús Silva-Herzog Márquez
en REFORMA
Lo externo no nos es ajeno. Nos configura tanto como lo que creemos más nuestro. Lo olvidamos con frecuencia cuando pensamos en la política a partir de las categorías tradicionales. Imaginamos al Estado como una cápsula. Imaginamos que lo crucial se resuelve dentro del cercado nacional. Con el mundo exterior podemos firmar tratados, hacer alianzas, pero la política nacional es un asunto que sucede entre las paredes del Estado. Lo que importa aquí son las leyes que nos hemos dado, las organizaciones que se confrontan en nuestro territorio, los hábitos, recuerdos y fantasías que flotan en la cultura propia, la personalidad de los poderosos que aquí viven. Así hemos pensado nuestra política. Unos examinan la ingeniería de las reglas, otros indagan en la mitología o en la cultura. Para unos lo que importa es el contexto social o económico, para otros la biografía de los gobernantes es determinante. Pero todos ellos piensan que lo de fuera se queda afuera.
Soledad Loaeza nos ofrece una perspectiva distinta en uno de los trabajos más importantes que se hayan escrito sobre la naturaleza de la política mexicana. Ahora que se pretende reconstruir un presidencialismo vertical y autoritario, la investigación adquiere una relevancia adicional. La medida del presidencialismo no es lo que las leyes le permiten hacer al Ejecutivo, no es la popularidad de un hombre, no es su omnipresencia en el espacio público. Para medir el poder hay que apreciar lo que los presidentes no pueden hacer, lo que no lograron. Y la gran restricción del poder presidencial radica en la debilidad del Estado. Frente al lugar común del Presidente que lo podía todo en el régimen autoritario, la historiadora palpa la infinidad de restricciones del poder presidencial. ¿Por qué hemos dado crédito a la leyenda del Presidente todopoderoso, si ha sido siempre el jefe de un Estado apolillado? Y en Estados Unidos puede advertirse la paradoja de una potencia que, al tiempo que restringe la voluntad presidencial, contribuye a forjar la institución presidencial. Tras el cardenismo, Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán supieron identificar en la relación con Estados Unidos un recurso de poder, un mecanismo para afianzarse frente a sus adversarios.
El Colegio de México publicó esta investigación sobre el factor externo en la formación del presidencialismo a principios de este año. A la sombra de la superpotencia. Tres presidentes mexicanos en la Guerra Fría, 1945-1958, es el título de esta investigación ejemplar que no es solamente una colorida reconstrucción de tres presidencias, sino también una propuesta para romper el caparazón que aísla nuestra política de su contexto. El historiador alemán Otto Hintze parece ser la clave del enfoque de Loaeza: la situación territorial es determinante en la formación de las instituciones políticas de un país. La presión de un vecino poderoso explica en buena medida el tipo de organización política de una nación. No se trata simplemente de una influencia intelectual, sino de una forja, una fuerza que presiona cotidianamente con oportunidades y amenazas, que ofrece asistencias y limita posibilidades.
Estados Unidos ha incidido en la formación del régimen presidencial tanto como el más relevante factor interno. Así lo dice Soledad Loaeza: "Contribuyó a definir el perfil de las instituciones, abrió oportunidades, animó acciones gubernamentales, inspiró iniciativas, pero también frenó cambios, fijó límites y orientó respuestas". Cada una de las marcas esenciales del autoritarismo postrevolucionario registra esa huella. Una huella que no es, desde luego, burda imposición sino negociación compleja, a veces sutil y diplomática, a veces ruda e intimidante. Un factor que exhibe con enorme claridad los conflictos al interior de la administración y de la diplomacia mexicana. Adentrándose como nadie lo ha hecho en los archivos de la embajada norteamericana y de la Cancillería mexicana, con una atentísima lectura de la prensa del momento y las memorias de los protagonistas, con una muy sólida construcción teórica, Soledad Loaeza refresca nuestra reflexión sobre la política de antes y también sobre la de ahora.
La pregunta de entonces es la de hoy: ¿cómo amortiguar la asimetría? ¿De qué manera la vecindad puede limitar la nueva centralización? ¿Cómo pueden trenzarse alianzas ahí para el cuidado del pluralismo acá?
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