Se evitó una gran tragedia..
Por lo pronto en la mañanera de este lunes , el C. defendió el rediseño del espacio aéreo...
Un reportero lo cuestionó sobre el incidente ocurrido la noche del sábado : -¿Hay un problema con el rediseño del espacio aéreo?,
"No, no existe, lo que hay son resistencias muy alentadas por el conservadurismo", respondió de forma simple.. (abajo toda la mañanera..)
#
Esta noche de domingo, las autoridades de la Aviación Civil y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano iniciaron una investigación por el incidente de aproximación registrado la noche del sábado 7 d mayo en el Aeropuerto Internacional..
Con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de Seneam, afirmó el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons.
La renuncia se aplicará a partir de este lunes... "Las aeronaves involucradas en el incidente son una que iba a despegar con destino a Guadalajara y la que iba ingresó a la pista 05 procedente de Mazatlán, Sinaloa..
El sábado se hicieron públicos dos videos que muestran un incidente..
Muy grave , gravisisimo donde un piloto de la compañía Volaris evitó una colisión al darse cuenta que sobre la pista que un controlador aéreo le ordenó aterrizar, había un avión estacionado de la misma compañía.
Este domingo se formalizó la instalación de una mesa con actores aeronáuticos internacionales y nacionales, para fortalecer y mejorar la seguridad en el espacio aéreo del Valle de México.
El director que renunció fue el encargado del rediseño del espacio aéreo, y nos dijeron que la confluencia de los aeropuertos de Santa Lucía y el de la Ciudad de México era posible.
Ahora no estamos tan seguros..
Dias antes, La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas había emitido una alerta a sus agremiados por los incidentes que se están registrando en el espacio aéreo.
Han asegurado que ello ha ocurrido desde que opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y por el que se rediseñó el espacio aéreo, se han registrado constantes alertas por acercamientos de aviones con el terreno (cerros), desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible.
Hay que darle las gracias al piloto de Volaris por su gran habilidad....
Hay preocupación de lo que está ocurriendo
Por lo pronto hubo una renuncia...
Es suficiente? Obviamente no...
“Es un incidente bastante serio, alarmante. Desgraciadamente suceden este tipo de cosas, pero que no debió de haber sucedido, sobre todo en el contexto que estamos teniendo de mucho desorden en los controladores aéreos”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.
Sin embargo, por su relevancia, el suceso podría afectar la recuperación de la Categoría 1 en aviación civil para México por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que hace un año se perdió.
“No nos genera un buen ambiente, porque ya se hizo un escandalazo. No creo que contribuya, pero espero que nuestros representantes de la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil) lo sepan solventar bien y efectivamente espero que no contribuya a seguir con la descalificación”.
El subsecretario explicó que las idas al aire ocurren cuando hay mal clima, pero reiteró que el problema principal en el AICM es el mal ambiente laboral entre los controladores aéreos.
“Esta es la gota que derrama el vaso de una secuencia de hechos que ya se tenían registrados”.
Jiménez Pons destacó que es importante cambiar el ambiente laboral de los controladores aéreos, pues su trabajo requiere mucha concentración y al que no se le puede agregar presión.
#
“Hay un avión en la pista”: revelan audios de torre de control previo a incidente en AICM
Una página de internet reveló los audios de la Torre de Control en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que muestran los instantes previos al incidente del sábado 7 de mayo que casi le cuesta la vida a cientos de personas cuando, en lo que parece ser un descuido, dos aviones estuvieron muy cerca de colisionar en tierra.
En el audio revelado por la página de internet LiveATC.net se detalla cómo el vuelo de Volaris 799, que venía llegando a la Ciudad de México desde Mazatlán, pide autorización a la Torre de Control para aterrizar y ésta se lo concede sin percatarse que otro avión, también de la misma aerolínea, ya estaba esperando en la cabecera, es decir, al inicio de la pista.
"Volaris 799 (en el aire): Confirma, ¿estamos autorizados 05 izquierda Volaris 799?
Torre de Control 1: Volaris 799, correcto, en 5 izquierda, viento 90 grados de 20 nudos, autorizado para aterrizar.
Volaris 799 (en el aire): Autorizados a aterrizar 5 izquierda Volaris 799.
Torre de Control 2: Hay un avión en la pista. Ya hay uno en la cabecera de la 5 izquierda.
Volaris 4069 (en tierra): Torre, del Costa Rica 4069, estamos en pista.
Volaris 799 (en el aire): Volaris 799, iniciando aproximación fallida.
Torre de Control 1: Correcto Volaris 799, gracias, 30 grados por la izquierda", se oye en el audio.
El tema llegó a la mañanera...
El presidente intenta cortar la mañanera, y dice que ya son las 9:06.. y dice: ¿Saben a qué hora me acosté anoche?
-¿A qué hora?
PRESIDENTE: Me acosté como a la una y media. Llegamos 1:30, 2:00 de la mañana, llegamos como a la 1:00 hoy y no me quiero traspasar. Vamos a desayunar.
INTERVENCIÓN: Nada más lo del espacio aéreo.
PRESIDENTE: Ah, lo del espacio aéreo se los contesto. Hay una reunión en Gobernación para ordenar lo del espacio aéreo. No hay ningún propósito para afectar a las líneas, todo lo estamos haciendo a partir de acuerdos.
INTERVENCIÓN: (inaudible)
PRESIDENTE: Sí, hubo al parecer un error, se está haciendo la investigación.
INTERVENCIÓN: ¿Renunció el director?
PRESIDENTE : Sí, renunció el director, sí.
Y hasta el presidente Fox. Pon el twitter del presidente Fox. A ver si… O a lo mejor fue falso, pero echándome la culpa y hablando del ‘Felipe Ángeles’, cuando este incidente, que afortunadamente no pasó a mayores, fue aquí en el aeropuerto de la ciudad.
INTERVENCIÓN: Pero al parecer hay algún problema en el rediseño del espacio aéreo, presidente.
PRESIDENTE: No, no existe. Lo que hay son resistencia muy alentadas por el conservadurismo, es que todo cuestionan, aunque caigan en el ridículo. Pero no sé qué les pasa. Deberían de serenarse, todo se arregla.
Y hay algo que es muy importante…
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTE: Sí, esta es una renuncia.
Ah, bueno. ¿Qué tiene que ver el nuevo aeropuerto? O sea, es un afán de que nos vaya mal. Y pues todo lo vamos a ir resolviendo.
INTERVENCIÓN: ¿O hará falta capacitación a los operadores aéreos?
PRESIDENTE: No. Son muy buenos los operadores aéreos.
Y va a haber entendimiento, las mismas líneas ya vinieron a ofrecer que van a tener más vuelos del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.
Es que les cuento en breve la historia, que esa no la va contar el Reforma, pero yo sí se las puedo contar. Cuando echaron a andar el proyecto de construir el aeropuerto de Texcoco —que era una transa, pero grandota, transa-transa, y hemos hablado aquí, y vamos a seguir hablando, porque eso es lo que los tiene molestos— para justificar de que estaba saturado el aeropuerto, cerraron el aeropuerto de Texcoco, perdón, el de Toluca. Y en efecto, se saturó el aeropuerto de la ciudad.
Un poco cuando iban a privatizar, es la misma estrategia: ‘Está muy mal Teléfonos de México, qué mal está el servicio en los bancos, qué mal el servicio en las líneas aéreas, entonces vamos a privatizarlas’.
Entonces, cierran prácticamente el aeropuerto de Toluca y saturan el aeropuerto de la Ciudad de México. Entonces, con toda la manipulación en los medios, ‘sí, hay que hacer el nuevo aeropuerto, sí, hay que hacer el aeropuerto, ya es imposible estar aquí’.
Viene la decisión nuestra de hacer el aeropuerto en Santa lucia, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, al mismo tiempo que viene la pandemia. Acuérdense, la pandemia dura dos años, el aeropuerto lo hicimos en dos años y medio, porque no paramos en la pandemia. Claro, con la pandemia se cae el tráfico aéreo y ya no había el pasaje de antes.
Afortunadamente, pasamos la crisis de la pandemia, se reactiva de nuevo el número de vuelos y se vuelve a llenar el aeropuerto de la Ciudad de México porque hay resistencias al traslado al nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.
Entonces, ¿qué es lo que ya se está logrando?
Pues que Aeroméxico ya tenga más vuelos. Vino el presidente del consejo de Aeroméxico a plantearme que a partir de octubre —no, de agosto— incrementa el número de vuelos y que ya en noviembre-diciembre van a tener 36 vuelos del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’; y lo mismo va a hacer Volaris y Viva Aerobús. Pero todo esto mediante el diálogo.
Sin embargo, ya habían dado a conocer —seguramente el Reforma, El Universal ¿no? los medios que no nos quieren, que no son pocos, por cierto— de que ya estaba yo a punto de firmar un decreto para obligarlos a irse al aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ y los intelectuales orgánicos, todos, en coro como comparsa, con lo mismo.
Entonces, surge una situación de esta naturaleza y se hace muy grande; entonces, hay que poner orden. Hoy va a haber una reunión en Gobernación con este propósito. La política entre otras cosas, se inventó para poner orden en el caos.
Lo debe traer en ocho Reforma o ¿no? A ver ponlo. O El Universal…
INTERVENCIÓN: Presidente, y…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, espérame, espérame, espérame. Es que, si no… O sea, comunicación es mensaje de ida y vuelta. ¿O no? En una de esas me equivoco.
Esto es la industria eléctrica. Ah, ‘avión en peligro’, ‘avión en peligro’.
Entonces, decirle a la gente: no hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación es gente profesional, es gente buena, que no desea una desgracia.
Esto otro, esto es que el dueño del Reforma, el señor Junco, es muy amigo del dueño de Oxxo, y ese es su enojo porque en la reforma eléctrica ya se terminan los abusos.
Miren, el amarillismo: ‘Alertan por apagones en Monterrey’.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario