El C. Presidente no quizo contestar sobre una nota publicada por Proceso con base en documentos hackeados por Guacamaya a la Seden, según los cuales, como Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López entregó la seguridad del estado a tres hombres identificados como integrantes del CJNG.
¿Como fue?
Leamos..
Mañanera del lunes 17 de octubre de 2022
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, vamos con Proceso, ya es la última.
Dalila Escobar, reportera de Proceso, después de varias preguntas le pregunta directo sobre el tema de #Guacamaya en Tabasco..
-Presidente, en un segundo tema, lo que tiene que ver con esta información que se ha dado a conocer, que, independientemente de quién da a conocer estos informes, son parte de lo que tiene al interior Sedena.
Y, bueno, tiene que ver con todo este entramado de complicidad que pudiera haber entre autoridades estatales, municipales, de algunos estados como Jalisco, también Veracruz, Morelos, incluso autoridades municipales también del Estado de México, de Guerrero, toda esta información que se da a partir del hackeo. Pero, como le digo, independientemente de cómo, son informes que tiene la Secretaría de la Defensa Nacional. Hay otros estados bajo la lupa, Chiapas, Campeche.
Pero principalmente un asunto que tiene que ver con Tabasco y con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de quien, de acuerdo con informes del Centro Regional de Fusión de Inteligencia, hay datos que indican que las personas a las que puso al frente de la seguridad en el estado todavía como gobernador en Tabasco, como Hernán Bermúdez Requena, quien sigue en la Secretaría de Seguridad, o como José del Carmen Castillo Ramírez y Leonardo Arturo Leyva Ávalos, quienes están también en la policía estatal, son señalados o que están presuntamente… son presuntos integrantes o están relacionados, se presume, con un grupo criminal, un cártel, y lo que mencionan es que de alguna manera ellos han continuado en el cargo.
Estos informes que se tienen por parte de este centro regional que llegan a la Sedena no han tenido de alguna manera ninguna consecuencia, ellos siguen en el cargo.
¿Y qué podría decir al respecto en torno…? Supongo que ya habló del tema con el secretario de Gobernación. Y si no, ¿qué podría decir al respecto de estos informes?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues muy poco, muy poco, la verdad..
Primero, que Adán es un hombre honesto, lo conozco bien.
Segundo, de que hay muchos ataques de la prensa conservadora, incluyendo a Proceso, en contra nuestra.
Y tercero, que la gente nos tiene confianza y saben que nunca vamos a traicionarlos. Y es que no se olviden los conservadores —además, de lo que decía Juárez, que el triunfo de la reacción era moralmente imposible— que no se olviden de que nuestro criterio, nuestro ideal es no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Y vámonos a desayunar (quizo dar por terminada la charla).
-Son informes…-, le revira la reportera
PRESIDENTE : No, es que con ustedes no voy a poder, porque eh eh., es una prensa y medios de información…
-Pero son informes de la Sedena-,
PRESIDENTE…que están dedicados por completo a atacar al gobierno.
Entonces tienen todo su derecho a informar o a desinformar, pero también nosotros tenemos nuestro derecho a replicar…
-Sí, son informes de los propios centros regionales de inteligencia-, le dice la reportera..
PRESIDENTE: Sí, sí, sí, no, no, no, no hay…
-No hay consecuencias-, le inquiere Dalila..
PRESIDENTE : Hay muchísimas mañas o prácticas para golpear.
(...) El hampa del periodismo lo sabe muy bien cómo hacerle y sigue vigente la máxima de que la calumnia, cuando no mancha, tizna.
-¿La Sedena no saldría a negar que son reales estos informes, en todo caso?-, le revira la reportera de Proceso.
PRESIDENTE : No, pero no voy a polemizar contigo.
-¿Por qué?-, pregunta la periodista.
PRESIDENTE: Porque tú traes un propósito, o sea, es una línea del Proceso, como el Reforma, como El Universal, como la mayoría de las estaciones de radio, de televisión, conductores de radio, articulistas, intelectuales orgánicos. Son campañas sucias, guerras sucias.
Afortunadamente, y le agradezco mucho al pueblo de México porque nos tienen confianza y todas esas campañas, que en otros tiempos eran muy eficaces, ahora ya no les resulta a nuestros adversarios, los conservadores, los que no quieren el cambio, los que no quieren la transformación, los reaccionarios, clasistas, racistas, corruptos. Entonces, vamos a seguir adelante, no nos vamos a detener.
Y siempre van a estar inventando cada semana algo nuevo, pero les voy a seguir… A ver, ¿por qué no vuelves a poner…?
INTERVENCIÓN: (inaudible)
PRESIDENTE: No, no, no, porque tú estás también en lo mismo.
Pero, con todo respeto, nada más vuélveles a poner a Rubén Darío. Se llama… ¿Saben cómo se llama? ¿Saben cómo se llama?
-¿No daría una explicación el secretario?, para que se quiten estas dudas-, le insiste la reportera.
PRESIDENTE: No, es que viene al caso, es Rubén Darío, el gran poeta nicaragüense, se llama La calumnia.
-Sí, ya lo puso. (la semana pasada), le comenta la reportera.
PRESIDENTE : ¡Ponlo, ponlo para que nos entendamos mejor! Porque eso que dicen de que ‘si los perros ladran es porque vamos caminando, Sancho’, eso a lo mejor estaba en el habla o en la costumbre, en la transmisión oral, en la España de cuando Cervantes escribió la gran obra de El Quijote, y Sancho, pero como no todos han leído la obra siempre se le atribuye que eso dijo El Quijote y no está eso en la obra.
Claro, hay una versión que se considera apócrifa de El Quijote, que puede ser que esté, pero en la versión reconocida no existe.
Porque a mí me repiten mucho: ‘Oiga, si ladran es porque vamos caminando’, yo lo diría de otra manera, yo diría como el liberal Ponciano Arriaga: entre más me golpean, más digno me siento.
Y esto es lo más bello que hay, porque este es el gran poeta, esto es la réplica a Proceso.
Y además lo saben bien, porque todavía quedan algunos ahí. Ya no está don Julio, ya no está Naranjo, en paz descansen, y otros, pero deben de haber ahí de los que manejaban el periodismo de manera ética. Ya no, ahora es un periodismo conservador al servicio de minorías corruptas, de manera directa o indirecta, consciente o inconscientemente, pero miren esta belleza:
‘Puede una gota de lodo sobre un diamante caer,
‘puede también de este modo su fulgor oscurecer,
‘pero, aunque el diamante todo se encuentre de fango lleno,
‘el valor que lo hace bueno no perderá ni instante
‘y ha de ser siempre diamante por más que lo manche el cieno.’
El bellísimo, ¿no?
Posdata: dirigido al hampa del periodismo.
Ya me voy, hay que desayunar. Adiós, adiós.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario