Cristina Campos, finalista del Premio Planeta: "La falta de deseo de las mujeres casadas hacia sus maridos es un tema tabú"
GERMÁN GONZÁLEZ
El Mundo, 16 octubre 2022;
Cristina Campos, finalista del Premio Planeta: "La falta de deseo de las mujeres casadas hacia sus maridos es un tema tabú"
Gorka Loinaz / Araba Press
La escritora, guionista y directora de casting, Cristina Campos, se convirtió en la finalista del Premio Planeta 2022 con una novela que trata sobre el deseo, la infidelidad y, por encima de todo la amistad. "Historias de mujeres casadas" es una obra en la que la autora ha "desnudado" el alma y narra el cambio drástico en la vida de una mujer cuando un hombre la mira en la calle. "Hay miradas que se pierden en el tiempo" explica Cristina quien para presentarse al premio usó el seudónimo Gabriela Hausmann y precisamente la protagonista de la novela se llama Gabriela.
Tras recibir el premio aseguró que su novela habla sobre la intimidad femenina, el deseo y de la incapacidad de la mayoría de mujeres de separar el sexo del amor...
Creo que el deseo femenino es un tema tabú, en concreto, la falta de deseo de las mujeres casadas hacia sus maridos es un tema tabú, del que no se habla mucho. Me apetecía indagar ahí
¿Y hacia dónde miró para indagar?
He mirado mucho hacia adentro y he escuchado muy bien. Escuché a mis amigas que han sido infieles para robarles sus vidas y en todos los casos han sido procesos hermosos pero desgarradores, en los que ellas han sufrido muchísimo y no han acabado bien sus matrimonios, se separaron. No han sabido separar el sentimiento del sexo y acabaron enamoradas de sus amantes. Sin embargo mis amigos hombres, que han sido infieles, aún queriendo y deseando mucho a sus amantes han sido capaces de continuar, de tener esa doble vida
La novela cuenta las relaciones entre tres mujeres que traban amistad en un entorno laboral y tienen mucha complicidad...
Son muy honestas. La amistad femenina y la sororidad está muy presente en la novela. Hay un momento en el que Gabriela, la protagonista, está metida en el infierno de separarse o no y les dice a sus amigas: 'a mi me dan pena las mujeres que no tienen amigas'. En el libro son muy honestas, se apoyan, no se esconden nada y en cambio los hombres que describo son más contenidos, pasan por encima de estos sentimientos.
Es difícil y abrirte narrar esa infidelidad si no tienes ese apoyo...
Hay un momento en el que Gabriela no sabe qué hacer y si no pudiera hablar con ellas acabaría en un psiquiátrico. Luego también juego con Formentera. La novela pasa entre Barcelona, Boston y Formentera en 2018. A Formentera van las amigas cuando están mal y allí se cuentan sus vidas, se apoyan, se abrazan y relativizan, ya que sufrir por amor es lo menos malo.
Menos quien lo vive...
Quien lo vive intensamente, a veces muy bien y a veces muy mal
Usted consigue describir esa pasión en la novela
Yo creo que he quedado finalista del Premio Planeta ya que he conseguido explicarla. No creo que estén premiando una escritora que hace malabares con las palabras sino que tengo esa capacidad de desnudarme psíquicamente, de ahondar en nuestra intimidad hasta lo más profundo.
La novela habla de la infidelidad masculina y de la femenina ¿En qué se diferencian?
Las defino en contraposición en la novela por esa incapacidad de la mujer de separar el sexo del sentimiento. Hay una canción muy bonita de Bebo Valdés y El Cigala, que se llama 'Corazón Loco' del disco 'Lágrimas Negras' y lo explica muy bien: "Una es el amor sagrado, compañera de mi vida, esposa y madre a la vez y la otra es el amor prohibido compañera de mis ansias a quien no renunciaré. Ahora pueden saber como se puede querer a dos mujeres a la vez". Esa es la verdad. El tipo de mujer que yo describo no creo que tenga esa capacidad de estar con dos hombres a la vez. Si nos entregamos a un hombre nos entregamos de verdad.
Tras recibir el premio aseguró que "el matrimonio no coarta la libertad de una mujer, lo que coarta la libertad son los hijos"...
Esta novela sin la ecuación de los hijos no funciona. Si la protagonista pasa 10 años con un tipo estupendo, se le cruza otro con el que sexualmente tiene una conexión maravillosa, se va a separar, aunque la salga mal la otra historia. Pero con hijos te juegas mucho, todo lo que has construido durante años se va a desmontar por el deseo. Y el deseo es muy traicionero
También al recibir el premio apeló a la ministra de Educación para reivindicar la creatividad en el currículum educativo. ¿Somos una sociedad que nos cuesta crear y relacionar y, por lo tanto, pensar?
No creo que hasta ese punto. Lo que reivindico es que a los creadores, desde la tierna infancia, se nos valore. Yo me sentí ninguneada en mi etapa escolar y es una pena ya que te crea inseguridad llegar con tres muy deficientes a casa, Por eso deben hacer una asignatura que sea Creatividad y que puntúe igual que la física y la química, ya que yo quería ir a la universidad. Se nos ningunea en esa edad y luego en la madurez tenemos una presencia brutal en la sociedad contemporánea. A los creativos se nos necesita en todos los ámbitos, hasta los ingenieros que quieren vender un proyecto requieren publicitarios creativos para venderlo de forma original.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario