17 oct 2022

Las columnas políticas hoy, lunes 17 de octubre de 2022

El C. Presidente Andrés Manuel López Obrador presume por segunda vez el poema "La Calumnia" del poeta nicaraguense Rubén Dario.


El poema no tienen nada que ver con AMLO, con todo respeto; el tabasqueño no no es un diamante, por más puro que se presente..

Tampoco es lo contrario.., pero hay dudas que deja un libro: El rey del cash..

Dario escribió este poema en la década de los 80-90 del siglo XIX..

..

Pero si, AMLO se siente calumniado o difamado -por el libro de Rey del Cash-, que presente una denuncia civil.., No lo hará...

Pro hay un método de saber quien miente, una prueba científica y no es el poligráfo como o han sugerido algunos columnistas, no.. La clave es el uso de la biomterica con el lector de iris..Tres preguntas bastan...

Sería bueno que se la hicieran, tanto a la escritora como a los que menciona, en el libro..

¿Se atreverán?

 

El miedo, la herencia del culiacanazo: El Universal

El Universal, 17/10/2022/ Javier Cabrera/ Corresponsal .

Culiacán.— El llamado Jueves negro que envolvió a la capital de Sinaloa en un escenario de guerra por el fallido intento de capturar a Ovidio Guzmán dejó en la sociedad un “efecto tijera”, pues en uno de sus filos se presume que la violencia va a la baja, mientras en el otro la percepción social es distinta, indican especialistas. 


Ilustración: DANTE DE LA VEGA

A tres años del suceso que marcó a Culiacán y exhibió la fragilidad de los esquemas de seguridad y reacción de las instancias del Estado, la sensación entre la población es que este escenario puede volver a presentarse con una mayor violencia. 

#

A 3 años el sello del Culiacanazo

A tres años de la captura e inmediata liberación del capo Ovidio Guzmán, el llamado "Culiacanazo" se convirtió en la marca de la gestión del Presidente López Obrador.


Lo que inicialmente fue admitido como un error operativo, al paso del tiempo se consolidó en la impresión de que el Gobierno federal pactó con el Cártel de Sinaloa y el lema de "abrazos y no balazos" pasó del dicho al hecho.

Tras las fallas en el operativo, el ex Secretario Seguridad, Alfonso Durazo, enredó aún más las explicaciones del Gobierno y llegó a decir que el capo no estaba acusado por ningún delito en México.

Pese a que al momento de su captura el hijo de "El Chapo" portaba un arma y su grupo atacó con rifles de alto poder a elementos del Ejército, Durazo dijo que los delitos... ¡los cometió en otro país!

Pese a actuar en flagrancia, desde ese entonces Guzmán López tenía una orden de aprehensión girada por la Corte Federal de Columbia por el delito de conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y mariguana de México a EU;

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, comentó que los elementos que participaron en el operativo actuaron de manera "precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus superiores, es decir, del gabinete de seguridad".

Ante esos dichos y tropiezos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió al paso dos días después de la liberación de Guzmán López.

"Los integrantes del gabinete de seguridad tomaron decisiones que yo respaldo, que yo avalo, porque se tornó muy difícil la situación. Y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos", dijo en su conferencia. (Reforma)

#

En riesgo, último tramo de Tren Maya, acepta AMLO

El Presidente López Obrador reconoció que no se completaría el último tramo del Tren Maya pues existen protestas de ejidatarios que quieren que se paguen indemnizaciones.

Empero, presumió que ya resolvieron el tramo más difícil, el Cancún-Tulum, donde los querían ponchar, pero ahora registró un nuevo problema, en Xpujil.

"Resulta que en el tramo de Xpujil a Chetumal, hay 5 ejidos, que los dirigentes, aclaro, no los campesinos, los comisariados, pero los dirigentes dicen aquí no pasan si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal. Ah, con abogados, desde luego, con todo respeto ya les mandé decir allá que de qué querían su nieve, aquí es querer hacer su agosto", dijo.

AMLO se quejó de que los dirigentes de ejidatarios no han querido hacer asambleas y afirmó que enviará a gente que las promueva.

Amagó a quienes no permitan la obra, al decir que se va a saber quiénes son (Reforma)..

OCHO COLUMNAS 17 DE OCTUBRE:

1. Reforma. ALERTAN EN ADUANAS INVASIÓN DE CHUECOS. Impulsa AMLO, desde 2021, regularización de esos vehículos

2. El Universal. ORQUESTAN CÁRTELES TRATA DE MUJERES EN LA CDMX. Las organizaciones criminales de Tepito y Tláhuac están asociadas con células para controlar el delito con fines sexuales

3. La Jornada. ZERÓN, ACUSADO DE LA COMPRA Y EL USO ILEGAL DE PEGASUS. Contrato anómalo por 456 mdp para el equipo de espionaje

4. Milenio. SAMUEL GARCÍA: "FALTA UN PRESIDENTE NORTEÑO Y NL TIENE DOS GALLOS". Destapado por López Obrador, el mandatario regio expone su "sueño de arreglar al país" y ve también a Colosio como prospecto

5. Excélsior. ARRANCA EN EL CONGRESO LA PUGNA POR INE. La discusión de la reforma político- electoral iniciará esta semana en la Cámara de Diputados; Morena apostará por un árbitro austero y electo democráticamente

6. El Financiero. PERFILAN PASE SIN CAMBIOS LA LEY DE INGRESOS. Se discutirá en la Comisión de Hacienda, pero será mero trámite

7. El Economista. SALDO DE AFORES SE REDUJO 10% ANUAL, AL CIERRE DEL MES DE SEPTIEMBRE. SAR presentaría minusvalías al cierre del año y al inicio del 2023

8. La Razón. CRISIS DE MIGRANTES VENEZOLANOS ALCANZA A CDMX; AVISORAN ALZA DE ARRIBOS. Alertan que oleada no se va a detener

9. 24 Horas. PAGAN PISO POR TRAFICAR HUMANOS. Dos organizaciones delincuenciales pagan al Cártel Jalisco Nueva Generación por el paso de cada camión de indocumentados

10. Reporte Indigo. MILLONARIOS

SOSPECHA. Extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro demandan que se cancelen las concesiones de 15 plantas hidroeléctricas y una termoeléctrica a Mota-Engil, empresa que se ha consolidado como proveedora del gobierno con más de 26 mil mdp en contratos a pesar de tener un pasado lleno de irregularidades

11. La Crónica. LA REINVENTADA PRISIÓN PREVENTIVA OFICIOSA AUMENTÓ DELITOS, NO LOS BAJÓ. También elevó, en 2020-2021, el número de presos; feminicidios subieron 3.2%, abuso sexual, 23%; los delitos electorales 557%: Estudio del Senado

12. El Sol de México. PENSIÓN Y DIPLOMA, TRAS EL CULIACANAZO. Un reconocimiento y 6 mil 700 pesos al mes recibió un soldado herido el jueves negro

13. El Heraldo de México. MIGRANTES CRECEN TRAS PANDEMIA. En 2019 se registraron 440 mil 992 trámites migratorios; para 2021, rebasaron 477 mil; hasta el 18 de septiembre de 2022, sumaban ya 369 mil

#

Las columnas políticas hoy, lunes 17 de octubre de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

DESDE el gobierno aseguran que México no se está militarizando... pero las Fuerzas Armadas no regresaron a los cuarteles y se quedarán en las calles hasta 2028, por lo menos.

EL ALTO MANDO militar asegura que no son un poder dentro del poder... pero no sólo manejan el mayor presupuesto de su historia, sino que ahora además administran negocios propios (que se pagaron con el dinero de todos los mexicanos) como aeropuertos, trenes y, próximamente, una aerolínea.

TANTO en la Cámara de Diputados como en el Senado se dijo que la actuación de la Guardia Nacional bajo el mando de la Sedena estaría sometida a controles civiles... pero ni siquiera una cita pudieron obtener con el general Luis Cresencio Sandoval, que se negó a acudir con los legisladores y luego, además, les canceló el encuentro en sus oficinas.

ALGUIEN debería recordarle al general secretario que el Congreso es un Poder Constitucional que tiene entre otras funciones exigir la rendición de cuentas de las distintas áreas que componen al Ejecutivo federal. El legado más visible de la 4T es darle al Ejército el trato y la deferencia del Cuarto Poder del Estado Mexicano.

¿Y QUÉ CULPA tienen los jóvenes? Miles de adolescentes le creyeron a la 4T y salieron defraudados con las Universidades del Bienestar. Y para colmo, cuando se atreven a protestar, la rectora Raquel Sosa... ¡los insulta!

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador se hace el indignado con el término "nini", pero los propios estudiantes dicen que su gobierno los ha convertido en triples ninis, pues ni tienen profesores, ni tienen clases, ni tienen recursos para estudiar la carrera profesional que les prometieron.

ESTAS ESCUELAS fueron creadas supuestamente para atender a quienes no tenían acceso a estudios superiores. Y su resultado está siendo peor para los propios estudiantes: más que una educación, están recibiendo una simulación.

LO MÁS GRAVE es que estas protestas de los estudiantes y la ofensiva respuesta de las autoridades se conocieron porque fue en Tlalpan, en plena Ciudad de México. Pero a lo largo del país, las Universidades del Bienestar generan más malestar que egresados. El gobierno presume tener 100 planteles, pero la realidad es que algunos son terrenos baldíos, otros son simples tejabanes que de universidad sólo tienen el nombre.

VAYA MALA SUERTE de los migrantes venezolanos que están siendo expulsados de Estados Unidos a México. Salieron huyendo del que ya está Maduro y vinieron a caer con el que todavía está verde, pero muuuy encaminado.

#

Arranca pasarela de “corcholatas” priistas

Bajo Reserva/El Universal

Hoy comenzarán los priistas un ejercicio denominado “Diálogos por México” que, nos comentan, servirá para algunos de los aspirantes priistas a la Presidencia de la República como una pasarela. A lo largo de dos días participarán, entre otros, Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo y José Ángel Gurría, quienes expondrán su visión del país y sus propuestas para resolver los principales problemas nacionales, en especial los relacionados con la economía, la salud y la seguridad. Aunque el encuentro se da a solo unos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a los partidos de oposición a definir a su candidato, los priistas aseguran que el foro ya estaba planeado y no responde a la sugerencia presidencial.

Diputados buscan comparecencia del general Sandoval por Guacamaya Leaks

Nos comentan que los diputados de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados esperan que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, les reagende una reunión, luego de que les canceló el encuentro que tendrían mañana en la sede de la Sedena. Los legisladores quieren abordar el tema del hackeo que el grupo Guacamaya hizo a la dependencia. Nos dicen que además de la tener la reunión pendiente con él, la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados analizará convocarlo en un formato de comparecencia. ¿Aceptará el general?

Ley de ingresos no se moverá ni una coma

El próximo martes, nos dicen, llega la lucha por los dineros a la Cámara de Diputados, ya que arranca el debate de la Ley de Ingresos 2023 en la Comisión de Hacienda, y después en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro. Nos cuentan que la suerte de la Ley de Ingresos está echada, pues Morena y aliados elaboraron un dictamen idéntico al proyecto que presentó el titular del Ejecutivo, como a él le gusta, sin cambios. Nos adelantan que el bloque oficial no permitirá cambios, y cabe una posibilidad de modificar el precio del barril del petróleo para obtener más ingresos, pero de ahí en fuera, ni una coma se moverá. A Morena y aliados le alcanza con su mayoría para avalar este dictamen y enviarlo al Senado para su ratificación, donde la oposición podrá ejercer su derecho al pataleo, pero tampoco tiene la mayoría para impedir su aprobación.

Designarán al presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

Será hasta esta semana cuando el Pleno del Senado decida quién presidirá la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en sustitución de Rogelio Hernández Cázares, que presentó su renuncia anticipada a inicios de septiembre pasado. Nos cuentan que el órgano del sector energético no ha podido sesionar ante la falta de quórum, debido a que sólo cuenta con tres de sus siete integrantes, por lo que urge la designación del nuevo presidente para poder sesionar.  La presidencia de la Comisión Nacional recaerá en alguno de los dos candidatos que fueron declarados idóneos por la Comisión de Energía del Senado: Agustín Díaz Lastra y José Sánchez Pérez, ambos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  El tercer candidato incluido en la terna que el Ejecutivo envió al Senado, Romeo Antonio Rojas Figueroa, fue descartado, ya que ni siquiera se presentó a comparecer ante los legisladores de la Comisión de Energía. Nos comentan que esperan que nada se vaya a interponer en la designación, pues en la CNH se encuentran rezagados ya varios asuntos.

##

Nuestro negociador/Raymundo Riva Palacio

El Financiero, 17 de octubre de 2022

El viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador se sacó una afirmación de la manga que levanto la cejas en México y Estados Unidos. Estados Unidos, afirmó, desistió de ir a un panel de controversias, dejando entrever que se había arreglado el diferendo sobre la presunta violación del acuerdo comercial norteamericano, que se conoce como T-MEC. Nadie sabía nada de eso, ni en México ni en Washington, y resultó, cuando menos en el momento en que lo dijo, una mentira. Estados Unidos mantiene su postura de que si no llega a un acuerdo en este periodo en tiempo extra de consultas, solicitará un panel, como también lo haría Canadá.

El Presidente no es necesariamente un mentiroso en este tema, sólo que su cabeza está ubicada en un lugar lejano de la negociación técnica que el T-MEC significa. Piensa que todo es político, que es su impronta. Y lo ha dicho. Ese es el carácter de la negociación. De ahí la fortaleza de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la cruzada más encendida del nacionalismo de hace 40 años, que maneja los humores y furias de López Obrador, y que acabó con la paciencia y tolerancia -incluso a insultos por ceder ante empresas extranjeras- de Tatiana Clouthier, que renunció a la Secretaría de Economía a donde llegó Raquel Buenrostro, cortada por la misma tijera de López Obrador y su aliada energética.

Las palabras de López Obrador fueron acompañadas por un reacomodo importante en la Secretaría de Economía. Buenrostro realizó una purga general en Economía y cambió al equipo estratégico en la negociación del T-MEC, comenzando por la negociadora en jefe, la subsecretaria Luz María de la Mora. La preocupación en diversos sectores por un cambio radical en un momento delicado, no es compartida en absoluto en el equipo presidencial. Una vez más, lo político antes que lo técnico, como lo demostró su relevo, Alejandro Encinas Nájera, que era el jefe de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo.

Encinas Nájera es hijo del Subsecretario de Gobernación del mismo nombre, quien lo ha estado jalando todo el tiempo. Participó en las redes de Morena en Estados Unidos para la movilización a favor de López Obrador, particularmente cuando viajaba, y se sumó al equipo de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, donde tuvo su primer y único contacto con el T-MEC, al participar en la negociación de controversias, que se logró, dice su currículo, “sin necesidad de paneles arbitrales ni sanciones comerciales”, olvidando decir que fue resultado del reconocimiento mexicano que había violado el acuerdo y se comprometió a corregir—en beneficio de los trabajadores mexicanos.

Haber trabajado con Alcalde no genera respeto ni confianza. La Secretaria no ha sido cesada porque nadie ha aceptado remplazarla, y porque López Obrador parece aún sentir compromiso con su madre, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena. El Presidente no cree en la Secretaria y piensa que esa dependencia está realmente controlada por su padre, el poderoso abogado sindicalista Arturo Alcalde. No podría pensarse objetivamente, entonces, que la poca experiencia de Encinas Nájera en el T-MEC, fuera la razón de su nombramiento, donde se va a encontrar con Katherine Tai, la representante comercial de la Casa Blanca.

Si lo viéramos a partir de su formación, antecedentes y experiencia, las diferencias son enormes. Tai tiene una licenciatura en Historia de la Universidad Yale y un doctorado en Derecho de Harvard, muy útil para las negociaciones. Encinas Nájera es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctorado en Ciencias Sociales por la UAM. Es decir, está bien formado en disciplinas que no se necesitan en la negociación del T-MEC.

Antes de asumir el cargo en marzo del año pasado, Tai pasó la mayor parte de sus más de dos décadas en el servicio público enfocada en la diplomacia económica internacional, en particular el comercio, tanto en la oficina que ahora dirige durante el gobierno de Barack Obama, como la jefa del staff del poderoso Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, donde se hacen las leyes laborales, y las estrategias de negociación y acuerdos bilaterales y multilaterales como el T-MEC.

Encinas Nájera, antes de ser nombrado jefe de la negociación en el T-MEC, tuvo una vida pública de menos de una década, en la cual, además de funcionario en la Secretaría del Trabajo, fue asesor del Senado y de su Instituto Belisario Domínguez -cuando su padre era senador-, consultor de la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales -que presidía su padre-, jefe de la Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos de la hoy Alcaldía Coyoacán, editor de la revista La Zurda -cuyo Presidente también es su padre-, y analista político en Proyecto 40.

Las biografías oficiales de ambos muestra las asimetrías. De esta manera, la inexperiencia e improvisación en una negociación técnica, puede ser una forma de ver el nombramiento de Encinas Nájera. La otra forma de verlo, es bajo la óptica del presidente López Obrador, que resumió Buenrostro cuando anunció los cambios. “Con este equipo se fortalece el diálogo dentro del gobierno de México”, dijo, dejando entrever las diferencias que había, y que era “fundamental e indispensable para la elaboración coordinada de las respuestas a las consultas del T-MEC”, que no había ni con Clouthier ni con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Presidente no se ha movido de su posición desde julio, cuando Estados Unidos pidió consultas a México por considerar que la política energética del gobierno violaba cuatro artículos del T-MEC. El periodo de consultas inició en agosto y terminó el 3 de octubre, pero se encuentran en una pausa. Los nombramientos de Buenrostro y Encinas Nájera en medio de esta es la respuesta de López Obrador a la Casa Blanca. Política e ideología antes que técnica y leyes. Una proyección de la mañanera en la extraterritorialidad del mundo de López Obrador.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

##

Acapulco se les fue de las manos/Héctor de Mauléon.

El Universal,

Los dueños del puerto son los criminales. Se mueven por el puerto con protección oficial, según denuncian empresarios, mientras Acapulco se desangra

A principios de este año el dueño de un negocio en la Costera Miguel Alemán colgó un letrero en su puerta. Anunciaba que su taquería iba a cerrar de manera permanente debido a las amenazas de un grupo criminal que había decidido imponerle un cobro de piso impagable.

En los meses que siguieron más de un centenar de negocios fueron incendiados en Acapulco. En todos los casos, hombres armados aparecieron de madrugada, rociaron con gasolina los locales y a continuación les prendieron fuego. 

Hace unas semanas la historia se repitió en un conjunto de comercios contiguos al viejo cine Río. En ese tramo había comerciantes que llevaban 40 años trabajando. Habían visto la violencia que ha arrasado y destruido la vida del puerto. Pero jamás habían pasado por algo como esto. 

14 locales ardieron en una sola  noche, y los 14 quedaron convertidos en escombros. Toda su mercancía quedó reducida a cenizas. Los comerciantes amanecieron sin nada. 

Las primeras quemas de negocios en Acapulco ocurrieron días después de la llegada de Abelina López a la presidencia municipal, en octubre de 2021. 

López declaró que en el puerto no había violencia. Que la violencia la ponían los medios. 

Pero el 29 de ese mes, criminales incendiaron 20 puestos en la Central de Abastos. 

Todos ellos reportaron pérdida total. 

A pesar de la llegada al puerto del Ejército y la Guardia Nacional, la alcaldesa –involucrada en la desaparición de dos marinos que fueron indebidamente comisionados por órdenes de ella al servicio del senador de Morena José Narro, hace prácticamente ocho meses, sin que ninguno de los dos haya rendido cuentas sobre el hecho–, se halla completamente rebasada por la violencia. 

A los tres órdenes de gobierno el puerto se les fue de las manos. 

Un chofer y su ayudante, en la ruta La Base-Caleta, fueron acribillados a la luz del día. Minutos más tarde se reportó una balacera en Caleta. Horas después una taxista fue bajado de su auto y los criminales incendiaron la unidad. 

Al día siguiente, madrugada del martes 7 de septiembre, un hombre apareció atado de manos y torturado en la autopista La Venta. Tres horas más tarde un hombre fue decapitado y arrojado frente a un Oxxo. No acababa de entrar la mañana cuando otro hombre más, con las manos atadas, fue ejecutado a tiros en la cabeza. 

El primer año de Abelina López, que es también el primer año de Evelyn Salgado ha estado marcado por una ola de ejecuciones, secuestros, extorsiones, cobros de piso y quema de negocios. 

El 18 de septiembre pasado asesinaron a dos mujeres en La Mica. La policía las encontró abrazadas, tendidas en el piso. Había un bebé de siete meses herido a su lado. 

La escolta de la directora de la Policía Auxiliar, Esther Ávila, también fue ejecutada. 

En marzo, mes en que se registraron 35 ejecuciones en el puerto, dejaron una cabeza humana en el cofre de un taxi. Dejaron también una cartulina: “La plaza tiene dueño”. 

Y todo indica que eso es cierto. 

Acribillados a las puertas de los bares. Hallados en la cajuela de taxis. Casas con cuerpos que se queman. Extorsiones a transportistas, empresarios, comerciantes y prestadores de servicios. 

La misma alcaldesa que culpó de la violencia a “el calor”, ha declarado que es hora de amar a Acapulco. Mientras tanto, un sujeto que firma sus cartulinas como El Comandante 18 deja cinco cuerpos apilados en el interior de un Nissan blanco: 

“La plaza tiene dueño”. 

Más de 150 muertos en el primer cuatrimestre. Una cifra similar en el segundo. 

Hace pocos meses, policías comunitarios al mando de José Quintero, El Pelo Chino, sobrino de Rafael Caro Quintero y ligado al grupo criminal de Los Rusos –según revelan documentos hackeados a la Sedena por el colectivo Guacamaya–, realizaron 18 bloqueos en las calles principales del puerto. Exigían que el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal salieran del puerto. 

Comerciantes y transportistas que no quisieron sumarse al narcobloqueo fueron asesinados. 

El 19 de febrero, en una sola noche, 50 locales del Tianguis Campesino fueron incendiados. Sus propietarios se habían negado a bloquear calles de Acapulco por órdenes de los grupos criminales. 

Cuatro meses más tarde otros locales de la Central de Abastos fueron quemados por desconocidos. 

Los dueños del puerto son los criminales. De la misma manera en que el líder de la Familia Michoacana vivía a todo lujo en Totolapan, Guerrero, a unos metros del Palacio Municipal, los grupos criminales se mueven por el puerto con protección oficial, según denuncian empresarios, mientras “la gente de trabajo pierde todo y es asesinada: mientras Acapulco se desangra”. 

Cien comercios ya no están. Los volvieron cenizas. 

Y desde luego, nadie ve nada, nadie oye nada, nadie sabe nada.

## 

Marcelo se queda hasta el final en Morena/Salvador García Soto

El Universal, 

La gran incógnita que ronda a la política mexicana, en tiempos de la sucesión presidencial adelantada de la 4T, es qué decisión tomará el canciller Marcelo Ebrard en caso de que la resolución final sobre la candidatura presidencial de Morena se tome con encuestas “cargadas” a favor de una de las corcholatas favorecida desde Palacio Nacional. Para decirlo claramente, ¿qué hará Ebrard si el método de los sondeos resulta ser sólo la forma de legitimar una selección previamente tomada por el presidente López Obrador en favor de Claudia Sheinbaum, como primera, opción o Adán Augusto López, como segunda

Muchos, dentro y fuera de Morena, apuestan a que Marcelo Ebrard termine rompiendo con la 4T si, como él mismo ha dicho en su discurso, no hay “piso parejo” ni equidad en las condiciones para la competencia interna y si todo se acomoda para una o uno de los aspirantes, en detrimento de los otros precandidatos. Los morenistas más duros afirman que “Marcelo terminará rompiendo y traicionando al presidente”, mientras que en los partidos de oposición y, aun entre partidos aliados de la 4T, esperan que el secretario de Relaciones Exteriores termine abandonando al gobierno lopezobradorista y a su partido para plantear una posible coalición electoral de oposición en torno a la candidatura presidencial de Ebrard.

Pero parece que unos y otros, los morenistas que no quieren al canciller y prefieren que se vaya de la 4T y los opositores que ven en él a una opción para el 2024, se van a quedar con las ganas. Recientemente Marcelo Ebrard comentó a sus amigos más cercanos que no está pensando para nada en una ruptura con López Obrador ni en volverse un candidato rebelde en el partido oficial. “Yo voy a participar y voy seguir en el proceso interno de Morena hasta el final, hasta que se sepa el resultado final”, dijo el titular de la SRE que con esa decisión estaría prácticamente cancelando la posibilidad de ser candidato presidencial por otro partido o coalición de partidos, que no fuera encabezada por Morena.

Porque si Ebrard participa en el proceso interno de Morena para elegir al candidato presidencial y se queda “hasta el final”, es decir hasta que se conozca el resultado, podría incluso inconformarse y decir que no está de acuerdo con el resultado de las encuestas, pero lo que ya no podría hacer es participar en ningún otro proceso interno de otro partido o partidos que quisieran postularlo a la Presidencia, porque la Ley electoral le prohíbe participar como precandidato presidencial en dos partidos distintos.

 Toda proporción guardada, con su decisión de permanecer “hasta el final” en la elección interna de Morena, a Marcelo le volvería a ocurrir lo que le pasó en el 2015, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le anuló su candidatura para ser diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano, luego de que otros partidos (PVEM, Panal y PES) lo acusaran de haber participado también como candidato plurinominal en el proceso interno del PRD. Con una interpretación que decía que Ebrard violó el artículo 227, párrafo 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los magistrados le impidieron llegar a ser diputado federal en aquel año, se dijo entonces que también por consigna del gobierno de Enrique Peña Nieto.

 El caso es que esa misma disposición de la ley electoral que le aplicaron entonces, y que restringe la participación simultánea en dos procesos internos de diferentes partidos políticos en un mismo proceso electoral, le impediría en 2024 participar como aspirante en los procesos de selección de dos partidos diferentes. Por lo tanto, si Marcelo Ebrard ha decidido, como se lo ha dicho a sus cercanos, quedarse hasta el final en Morena, prácticamente estaría anulando la posibilidad de ser candidato presidencial por cualquier otro partido distinto al oficialismo.

 Para que quede más que claro: Ebrard permanecerá en el obradorismo aun cuando la decisión de la candidatura presidencial no le favorezca y aun cuando, como ya se ve desde ahora, las condiciones de competencia no sean parejas para él y para las otras dos corcholatas. Y si el canciller —en el que muchos veían la posibilidad de una ruptura que debilitara a López Obrador y a Morena en los comicios presidenciales de 2024— ha decidido que no va a romper, entonces todo indica que estaría dispuesto a negociar con quien resulte ganadora o ganador para buscar posiciones políticas futuras para él o su grupo.

 Así que la gran pregunta que muchos se hacían en torno al futuro de la sucesión adelantada parece empezar a responderse: Marcelo Ebrard Casaubon se jugará todo su resto en la disputa interna por la candidatura presidencial por Morena. No va a romper ni a aceptar ser candidato por otro partido o coalición de partidos de oposición. Y, salvo el remoto caso de que él fuera el candidato presidencial, está dispuesto a ir a una negociación política que le permita seguir gravitando políticamente en un nuevo gobierno de la 4T después del 2024. Falta que así lo decidan la mayoría de los votantes mexicanos.

 Notas indiscretas

Vaya sorpresa de fin de semana la que se llevó el viernes pasado la Fiscalía General de la República, cuando se dio a conocer que el exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien está prófugo de la justicia, logró una suspensión provisional contra la orden de aprehensión federal, par parte del Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez. La sorpresa no fue tanto por el juez, que ya es conocido como amigo de Cabeza de Vaca a quien ha favorecido con varias peticiones y resoluciones, sino porque por lo pronto se frena la posibilidad de detener al panista que, de cualquier modo, parece que ya se encuentra fuera del país. Esta semana, el 20 de octubre, se va a definir la audiencia para saber si el mismo juez le otorga el amparo definitivo. Por lo pronto en la FGR se están quedando como el chinito, con todo y su segunda orden de aprehensión, mientras el colmilludo de Cabeza, les sigue dando de topes y cabezazos…

Otro amparo que incomodó y molestó mucho en Palacio Nacional fue el que otorgó un(a) juez(a) federal de Guanajuato en contra de la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército mexicano, tal y como lo aprobaron, en reformas a leyes secundarias, las Cámaras de Diputados y Senadores. El juez otorgó los amparos a la organización civil “Uniendo Caminos México” y es el primer revés judicial que sufre la reforma lopezobradorista, que también ya está siendo controvertida constitucionalmente ante la Suprema Corte por la sencilla razón de que el presidente quiso hacer una reforma secundaria para cambiar la naturaleza de la Guardia, cuando claramente su definición como una instancia “civil” está contenida directamente en la Constitución, y por lo tanto sólo podía cambiársele al ámbito militar mediante una reforma constitucional y no una reforma a leyes secundarias…

El viernes pasado, en la Parroquia de la Santa Cruz, en Jardines del Pedregal, al sur de la CDMX, se llevó a cabo la misma de cuerpo presente del supuesto abogado Jesús Hernández Alcocer, bautizado por los medios como “el asesino del Suntory” y presunto feminicida de su esposa Yrma Lidia Gamboa, asesinada el 22 de junio pasado en el mencionado restaurante japones de la Colonia del Valle. Después de haber pasado unos meses en prisión, donde estaba sujeto al proceso judicial por feminicidio, el polémico personaje fue encontrado agonizando en su celda y murió finalmente en la enfermería del reclusorio Norte. Lo que más llamó la atención de quienes acudieron al servicio religioso fueron las personalidades que acompañaron en su despedida al controvertido personaje, pero sobre todo el sacerdote que ofició la misa: el cardenal en retiro de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera. Se ve que las influencias que tuvo en vida el presunto feminicida Hernández Alcocer alcanzaban todo el espectro de las instituciones de poder en México. Lo que no está claro es si, a la hora de la justicia divina, le servirán de algo…

Los dados mandan Escalera doble. La semana promete.

#

El prestanombres del Ejército/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

El Ejército mexicano se comporta, cada vez más abiertamente, como un poder por encima del resto. Parece innegable que el régimen democrático ha sido ya trastocado por efecto de la militarización. No hablo de la intervención del Ejército en labores de seguridad pública. Me refiero al sitio que se le ha concedido a los uniformados en el proceso político del país. La corporación militar tiene hoy un poder que no había tenido en décadas. No creo que haya nada en el horizonte tan grave como esto y por eso hay que insistir en la gravedad del retroceso.

Nos hemos enterado recientemente que, en la práctica, se ha concedido a los militares facultad de iniciativa de ley. El poder civil ha cedido poder a tal punto que se ha permitido que los militares dicten sus propias normas y que el gobierno civil imprima sello de legitimidad al capricho militar. El Ejército redefine las reglas de su intervención en asuntos de seguridad, sus canonjías empresariales, sus corazas jurídicas.

La Presidencia acata la instrucción del pueblo uniformado y pone toda la musculatura de su coalición política para servirle. Al "inventario nacional de lo militarizado" que ha levantado, entre otros, un grupo académico del CIDE, habría que agregar el nuevo papel de los militares en la formación de las leyes.

No parece haber habido intervención alguna de nuestro ministerio del interior. La Secretaría de Gobernación, que empezó como observadora distante de la marcha política del país, se convirtió en operador de extorsiones. En ningún momento, una instancia para custodiar el orden republicano frente a la amenaza castrense. No hay en el gobierno de la república quien cuide con mirada de mediano plazo la prevalencia del orden civil y que advierta las implicaciones del militarismo.

Y no es que tengamos solamente al Ejército en las calles. Es que lo vemos convertido en una sociedad anónima que trata la función pública como negocio de la corporación; es que lo tenemos en las aduanas, en los puertos; encargado de las grandes obras públicas, como si fuera, en el país, el único espacio de eficiencia. Lo que descubrimos con las revelaciones recientes es que también dicta su ley por vía remota. Se legisla desde los cuarteles y se usa a las instituciones democráticas como plancha que legitima el militarismo. No hay en la administración, en el partido mayoritario quien advierta de los peligros de esta deriva militarista. Esa responsabilidad habría recaído en la Secretaría de Gobernación, pero esa oficina ha sido, primero, ornamento, y después plomería.

La Presidencia de la República actúa como prestanombres de los militares. Pone su firma a la voluntad del Ejército y la trasmite al Congreso para que éste ratifique la instrucción militar. Toda la fuerza del oficialismo se aplica entonces a convertir en ley aquello que se redacta en las instalaciones militares.

No extraña que quien hace la ley y asume el permiso de transgredir la Constitución misma, desprecie la representatividad del Congreso. Al secretario Sandoval no le da la gana comparecer ante el Congreso. Con una insolencia alarmante pone condiciones al encuentro con los legisladores, para que sean éstos quienes acudan a las instalaciones del Ejército. La corporación militar, en voz del secretario de la Defensa, agrede al Poder Legislativo y le exige símbolos de capitulación. Abandonar la sede, la representación plural y democrática para ingresar, obedientemente, al campo militar.

El desplante es revelador. Muestra el cambio en la percepción que los militares tienen de su propio sitio en el régimen político. Saben que ocupan otro lugar y ejercen todo el poder que se les ha concedido. Usan al Presidente para promover sus intereses en el Congreso e imponen condiciones a los representantes populares, obligándolos a someterse a sus condiciones. Desde luego, no puede entenderse una ofensa de esta dimensión sin el respaldo del presidente de la República que, con su silencio, consciente la afrenta a las instituciones democráticas.

La altanería militar no encuentra límites. Al secretario de la Defensa no le pareció suficiente la imposición de condiciones indignas al Congreso. Ahora, simplemente, lo deja colgado. No le interesa escuchar a los representantes populares, porque no le rinde cuentas a nadie.

#

Artículo

Gobierno Guacamaya/Denise Dresser

en REFORMA, 

En cualquier democracia funcional, los Guacamaya Leaks hubieran producido investigaciones, renuncias y descabezamientos políticos. En cualquier régimen parlamentario, el gobierno ya hubiera caído. En un sistema verdaderamente transformador, el general Luis Cresencio Sandoval ya habría perdido el puesto por negarse a comparecer ante miembros del Congreso. Pero en México la impunidad es la normalidad. El caos es parte de la cotidianeidad. El que un Presidente mienta, un secretario de la Defensa se escabulla y un Ejército se mande a sí mismo se ha vuelto una realidad tolerada e incluso justificada. Las revelaciones escandalosas de un día son olvidadas ante las revelaciones tenebrosas de la mañana siguiente. Y la magnitud de lo constatado acaba sepultada por las listas de precandidatos presidenciales inventadas por AMLO, por la pusilanimidad de la oposición, y un ciclo mediático enraizado en la inmediatez. Pero "El Guacamayazo" tiene implicaciones y muy serias. Desnuda a un Presidente ignorante o subyugado, exhibe a un Ejército empoderado y desalmado, retrata a un país donde la construcción del narco-Estado avanza ante el pasmo de la autoridad. La militarización va de la mano con la colombianización.

Frente al hackeo que embiste y desviste, López Obrador recurre a cuatro estrategias usuales, distintivas de su estilo personal de gobernar: mentir, minimizar, bromear y distraer. En vez de sonar la alarma, toca la lira. En lugar de apagar el fuego, fomenta la piromanía. Para subestimar la gravedad del mensaje, ataca al mensajero, como lo hizo con la periodista Nayeli Roldán, quien fue a reclamar al Ejército espía. En Palacio Nacional, el hackeo más grande de la historia es tratado como un simple chisme o un ataque por parte de los "adversarios". No importa que el espionaje realizado por la Sedena a periodistas y activistas haya sido confirmado por el Citizen Lab, expertos canadienses en ciberseguridad; Liz Vilchis sugiere que quizás fue obra de Chumel Torres. No importa que los afectados tengan pruebas, y ya las hayan presentado ante la FGR; el Presidente mismo se dedica a desacreditarlos. Así como ocultó el estado de su salud, oculta si él da órdenes a la Sedena o si la Sedena le da órdenes a él.

Entre las muchas contradicciones y dobleces de la "4T", el hackeo expone una fundacional. El gobierno no protege a las madres buscadoras de desaparecidos, o a las víctimas de la violencia, o a la niñez sin vacunas y escuelas, o los periodistas que se juegan el pellejo, o a los activistas que defienden el medio ambiente y los derechos humanos. Pero sí protege a las Fuerzas Armadas. El pilar de un gobierno de "izquierda" es un instrumento de gobernabilidad utilizado por la derecha. Y ese Ejército viola, tortura, espía, desaparece, y actúa a sus anchas. Posee información relevante sobre los vínculos entre narcos y políticos, pero se la guarda. Diseña la legislación para extender su permanencia en las calles, y maniobra para que los diputados la presenten como suya. Veta la entrada a sus instalaciones, aunque eso implique no obtener justicia o verdad para Ayotzinapa, donde fue espectador y también perpetrador. Sabe que los peligros que entraña el Tramo 5 del Tren Maya, pero sigue construyendo la obra a pesar de ellos. Documento hackeado tras documento hackeado, va surgiendo una trama de opacidad y ocultamiento, de silencio y complicidad, de intereses ajenos al pueblo y a la democracia.

El Ejército no es como lo vende el Presidente. No es prístino, ni incorruptible, ni leal, ni "pueblo bueno". El general Luis Cresencio Sandoval es tan fifí y aspiracionista como aquellos a quienes AMLO denuesta a diario. Manda bordar toallas con sus iniciales y los de su esposa, compra y regala corbatas Pineda Covalín y relojes de lujo. Los miembros de las Fuerzas Armadas saben que funcionarios de Campeche, Veracruz y Chiapas podrían estar vinculados con los cárteles, pero no revelan con quién comparten esa información. Los militares violan mujeres, pero encubren el comportamiento criminal de la corporación. Y así, espiando, solapando, armando empresas, planeando la operación de una aerolínea, museos y hoteles -además de lo que ya controlan-, las Fuerzas Armadas arman un meganegocio saqueador, mejor conocido como Sedena Inc. El cártel de cárteles, el supra-poder, al margen de la ley, y por encima del Gobierno Guacamaya que lo engendró.

#

Insólito y revelador Culiacanazo/Enrique Aranda

Excelsior..

Sería deseable que el gobierno modificara sus políticas a fin de devolver paz social a la ciudadanía.

La más destructiva obra ferroviaria...

No es éste un día para recordar ni para celebrar nada. Un día como hoy, 17 de octubre, pero de 2019, el Cártel de Sinaloa consiguió “doblar” al gobierno de México, al Ejecutivo federal, y exhibir ante el mundo la inoperancia de la fallida estrategia de los abrazos (y) no balazos y, en consecuencia, a las ahora “super empoderadas” Fuerzas Armadas nacionales, abriendo la puerta con ello a toda suerte de especulaciones –crecientes aun ahora y confirmadas algunas, a decir de especialistas y supuestos “testigos”– sobre la existencia y operación en el país de un narcogobierno.

Ese día, en efecto, en el marco del “célebre” Culiacanazo, la capital de Sinaloa vivió una jornada negra en que no sólo fue incendiada, literal, por sicarios del crimen organizado que, en medio de nutridas balaceras y toda suerte de amenazas, exigían la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo y supuesto “sucesor al mando” de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, preso en la Unión Americana, misma que les fue concedida tres horas apenas después de su aprehensión por elementos del Ejército, por orden expresa de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que México ha vivido después de esos hechos lamentables es mera consecuencia: el crecimiento exponencial de la violencia criminal y la inseguridad en prácticamente todo el país; la consolidación, expansión y diversificación de actividades de los diferentes grupos en medio de una brutal confrontación entre ellos y, más grave, el virtual “enseñoramiento” y control de amplias zonas del territorio –entre 30 y 40%, a decir de fuentes de inteligencia militar estadunidense– por cárteles de la droga que, se asegura ahora, no sólo imponen “su ley” en esos lugares, sino también a las autoridades políticas, vía su directa intromisión en los procesos electorales…

Deseable sería –aunque altamente improbable, se diría– que a la luz de lo ocurrido en los 36 últimos meses en materia de seguridad, el fallido gobierno de la 4T aceptara revisar y eventualmente modificar sus políticas a fin de devolver tranquilidad y certidumbre, paz social a la ciudadanía que, de tiempo atrás, ha colocado este problema como el más grave y de urgente atención por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Que no exista duda, pues: lo que se haga en tal sentido, por mínimo que sea, tendrá consecuencias trascendentes…

ASTERISCOS

* Será esta semana, presumiblemente, cuando se decida si habrá de concretarse, y cuándo, la solicitada intervención –vía Zoom, se entiende– del presidente ucraniano Volodímir Zelenski ante el pleno del Congreso y la explícita manifestación de condena de la agresión-invasión rusa a ese país. El acuerdo deberá avalarlo la Junta de Coordinación Política en San Lázaro…

* Tal como advertimos de manera reiterada, la violencia finalmente llegó a la cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo, donde tres agentes de la Guardia Nacional fueron retenidos y golpeados, y quemada la patrulla en que viajaban, por activistas vinculados con el prófugo Guillermo Billy Álvarez y que lidera Ramsés Dolores Anguiano, supuesto gerente de la planta…

Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.

##

A 3 años del Culiacanazo, ¿qué ha cambiado?/Pascal Beltrán del Río

Excelsior,

El 8 de noviembre de 2021, en un juego de lunes por la noche de la NFL, los Acereros de Pittsburgh le ganaron a los Osos de Chicago por 29 a 27, en un emocionante duelo de cinco anotaciones y seis goles de campo, incluido el decisivo, a 26 segundos del final.

Al concluir el partido, el reportero John Sutcliffe, de ESPN Deportes, entrevistó al corredor novato Najee Harris, de los Acereros, quien había abierto el marcador con una carrera de diez yardas. Sabiendo que su equipo tiene muchos seguidores mexicanos, el jugador quiso comunicarse con ellos en español. Arrebató el micrófono a Sutcliffe, miró a la cámara y, ante la mirada atónita del periodista, expresó a los más de 12 millones de telespectadores: “Hey, el mundo, el mundo, El Chapo”.

Habrá quien diga que un deportista de alto rendimiento, y además extranjero, no tiene por qué ser un especialista de lo que sucede en México, pero, como sea, resulta lamentable que la historia por la que se da a conocer nuestro país sea la de un narcotraficante. Si eso es lo que recuerda un jugador admirado en México, y lo que se atreve a decir en las pocas palabras que conoce en español, ¿cómo podemos esperar que la juventud mexicana no tenga por referencia a El Chapo?

Y no son sólo las series de televisión y los videos musicales los que han creado una reverencia por los criminales como él, sino las acciones del gobierno mexicano y las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador, que han normalizado el estilo de vida de traficantes y matones.

Suponiendo que a Hirving El Chucky Lozano se le ocurriera declarar a la televisión, después de un partido del Nápoles, “ciao, il mondo, il mondo, la mafia”, estoy seguro de que alguna autoridad italiana se quejaría. Pero las de México dejaron pasar el comentario de Harris sin más, despreocupadas de las consecuencias de lo ocurrido durante una transmisión que seguían cientos de miles de aficionados mexicanos de la NFL. Por lo que alcancé a ver, hubo más quejas en Estados Unidos, país en el que purga sentencia de cárcel “el señor Guzmán”, como suele llamarlo López Obrador.

Hoy se cumplen tres años del Culiacanazo, el vergonzoso episodio en el que México quedó exhibido ante el mundo como un país donde una organización criminal puede poner de rodillas al Estado mexicano. Y es que aun concediendo razón al Presidente de que haber insistido en llevarse detenido a Ovidio Guzmán aquel jueves hubiera significado “un baño de sangre”, lo cierto es que, en los tres años que han transcurrido, poco o nada se ha hecho por afectar la fuerza de la delincuencia organizada.

Es más, el Gobierno de la Ciudad de México, que es del mismo signo político que la administración federal, se jactó en haber llevado a tocar al Zócalo a una banda cuyo cantante apareció este mismo año en redes cantando una canción en la que se mofaba de la forma en que Ovidio —quien sigue prófugo desde entonces— forzó al Ejército a liberarlo.

El viernes pasado, durante la conferencia en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard, recién llegado de la reunión México-Estados Unidos sobre seguridad, afirmó que en México había “control territorial”. Eso no es algo que, en caso de existir, debiera presumirse, creo, pues es la definición misma de Estado. “Ese es un gran cambio, porque el gobierno de la República nunca había tenido el control territorial de todo el país con un solo organismo (la Guardia Nacional)”, manifestó Ebrard.

Una cosa es que la Guardia Nacional esté desplegada en todo el país y otra es que tenga “control territorial”. No lo tiene, como ya se demostró con el reciente asesinato del alcalde de Totolapan, Guerrero, un pueblo que fue tomado por cientos de hombres armados y en el que no pudieron ingresar las fuerzas federales, sino cuatro horas después.

Por su parte, López Obrador dijo allí mismo que México era respetado en el mundo. Difiero, señor Presidente. Tanto en lo que tiene que ver con las acciones del crimen organizado como con la posición de su gobierno respecto de la invasión rusa de Ucrania, México provoca muchas emociones, pero ninguna de ellas es respeto.

#

La controversia energética continúa/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior

Para mi gran amigo Ernesto Cordero,

por la partida de Don Ernesto.

No sé de dónde sacó el presidente López Obrador la información de que Estados Unidos había aceptado no avanzar en el panel de controversias por las violaciones al T-MEC que ha cometido nuestro gobierno en el terreno energético. No sé si fue una declaración, como muchas en la mañanera, que tiene como objetivo simplemente distraer, si están mal informando al Presidente, o si seguimos en esta lógica de manejar otros datos, ahora incluso en un tema tan delicado como la relación comercial con la Unión Americana.

Lo que es evidente es que el gobierno de Joe Biden no puede renunciar al panel de controversias sin llegar a acuerdo alguno, porque el mismo es reclamado por varias de las principales empresas de su país, por legisladores demócratas y republicanos y, sobre todo, porque iría en contra de su propia agenda energética.

Biden no es Trump y no va a vociferar ante las diferencias, algunas de ellas profundas, que mantiene con la administración de López Obrador, pero de allí a renunciar a una de sus principales políticas, la reconversión energética y a darle la espalda a sus empresas y legisladores, hay una distancia enorme.

Días atrás, la Casa Blanca presentó su estrategia de seguridad nacional, allí se dedica poco espacio a México, pero en el capítulo de hemisferio occidental, indirectamente se abordan temáticas relacionadas con nuestro país y el tema energético. Dice el documento que “abordar la crisis climática y aprovechar el dinamismo de la región será fundamental para nuestra economía y utilizaremos los esfuerzos de mitigación y adaptación para impulsar una economía sustentable. Recuperar y proteger los ecosistemas forestales, incluso mediante la promoción del comercio y la inversión en energía para lograr un objetivo colectivo del 70 por ciento de la capacidad instalada de energía renovable en el sector eléctrico de la región para 2030… para expandir el acceso al financiamiento de proyectos, atraer inversión privada en infraestructura de energía limpia y mejorar la capacidad local para evaluar, planificar, predecir, mitigar y responder a los fenómenos meteorológicos extremos y los riesgos relacionados en un clima cambiante”.

Por su puesto, se habla también de seguridad, de los desafíos de la delincuencia organizada, de la guerra comercial con China y Rusia, de la ciberseguridad regional y global. Pero el tema energético es visto como un capítulo central para la seguridad nacional de Estados Unidos. No habría razón alguna para renunciar a la controversia con México, su principal socio comercial y donde hay millonarias inversiones en el sector, dos países que tenemos un tratado comercial que tiene vigente ya más de un cuarto de siglo, a menos de un mes de las elecciones intermedias en la Unión Americana.

Un vocero de la oficina comercial de Estados Unidos aseguró que “en este momento, buscamos involucrarnos constructivamente con México a través de consultas y continuaremos trabajando hacia una resolución mutuamente aceptable que aborde nuestras preocupaciones en energía… en caso de que las consultas no aborden nuestras preocupaciones, Estados Unidos puede solicitar un panel para resolver el asunto”. Las consultas debieron concluir el mismo día en que renunció a la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, pero aparentemente en la reunión en Washington los dos gobiernos decidieron prolongar las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo. Pero de ahí a decir que ese país renunció al panel de controversias hay una distancia enorme.

Porque, además, ese compás de espera pudo haberse abierto por los cambios en los negociadores mexicanos. En el fondo quien lleva esa negociación es, hasta ahora, el canciller Marcelo Ebrard, muy distanciado por cierto de Tatiana Clouthier, pero el presidente López Obrador decidió hacer varios movimientos poco comprensibles en una dinámica de negociación.

Primero, designó en Economía a la exdirectora del SAT, Raquel Buenrostro, que no es particularmente una negociadora y menos en temas comerciales, en donde no ha trabajado nunca. Raquel decidió cambiar a todo el equipo de la secretaría, incluyendo a la principal especialista que tenía la administración López Obrador en este ámbito, y prácticamente la única que quedaba en el gobierno que había participado en la negociación del T-MEC, la subsecretaria Luz María de la Mora. En su lugar se designó a Alejandro Encinas Nájera, hijo del subsecretario de Gobernación, un joven talentoso, pero sin la más remota experiencia en ése y en muchos otros temas, menos aún como para encabezar una negociación tan especializada y delicada como la de la energía en el T-MEC.

Me imagino que la idea que se deben haber llevado los negociadores estadunidenses es que el gobierno mexicano no quiere llegar a ningún acuerdo. Y me temo que no están equivocados. Buenrostro y Encinas hijo cumplen, sin duda, con aquella máxima presidencial de “90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de experiencia” en la trascendental área en la que trabajarán. Su designación es un mensaje ideológico, no comercial.

El costo del endurecimiento en la negociación energética y de la designación para encargarse de la misma de funcionarios sin relación con el tema, terminará siendo muy costosa para el país. Porque Estados Unidos podrá tener amigos, pero sobre todo tiene intereses. Y no van a abandonar el conflicto energético simplemente para darle gusto a la administración de López Obrador.

#

¿Es Claudia Sheinbaum la nueva reina del cash?/Leo Zuckermann

Excelsior,

He leído el libro político de la temporada: El rey del cash. El saqueo oculto del Presidente y su equipo cercano, de Elena Chávez. No es, ni pretende ser, un trabajo periodístico sobre las fuentes de financiamiento que llevaron a López Obrador a la Presidencia. Se trata, y así se presenta, de un testimonio de una mujer que estuvo cercana al círculo más cercano de López Obrador  durante muchos años.

Chávez era la pareja sentimental de César Yáñez, el fiel escudero de López Obrador, encargado de llevar la relación con los medios desde el paso del tabasqueño por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005) hasta su última campaña presidencial de 2018.

Más allá de los chismes, que hay muchos y sabrosos, me parece que el valor del libro reside en la narración de un presunto modus operandi del lopezobradorismo para allegarse de recursos económicos. A sus campañas habría llegado dinero de desvíos de gobiernos estatales y municipales, pagos de funcionarios públicos a los que obligaban a “cooperar” y entregas de empresarios interesados en hacer negocios futuros en los gobiernos de López Obrador. Todo el dinero se habría manejado en efectivo, con el fin de no dejar huellas.

¿Será verdad lo que describe Chávez?

No lo sé porque no presenta pruebas, aunque confiesa que tiene información muy comprometedora que se hará pública si le ocurre algo extraño. En lo personal, el modus operandi que ahí se pinta me parece verosímil. Existen algunas pruebas que corroborarían esta manera de allegarse de dinero para financiar la vida privada de López Obrador y sus eternas campañas.

Ahí están los videos donde aparecieron René Bejarano y Carlos Imaz recibiendo efectivo del empresario Carlos Ahumada. Están los diezmos que obligatoriamente cobró la entonces presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez, con el fin de financiar la creación de Morena. No olvidemos los videos de militantes morenistas depositando cash en Banca Afirme para un fideicomiso con la presunta intención de ayudar a las víctimas del terremoto de 2017. Cierto, no son muchas las pruebas, al parecer porque existía una especie de omertá dentro del lopezobradorismo. Según Chávez, la consigna era: “Si te descubren, te echas la culpa y te quedas callado”.

El libro resulta polémico al ser un testimonio de una mujer no sólo desilusionada con López Obrador, sino despechada por lo mal que terminó su relación sentimental con Yáñez. Que cada quien lo lea y saque sus propias conclusiones.

El Rey del cash es particularmente perjudicial para una de las corcholatas presidenciales: Marcelo Ebrard. Varias veces se menciona cómo el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre 2006 y 2012, habría enviado maletas llenas de dinero a López Obrador. Recursos que venían del gobierno capitalino y entregaba personalmente el entonces secretario de Finanzas, hoy dirigente de Morena, Mario Delgado. De ser cierta esta versión, nuestros impuestos, de los chilangos, habrían financiado la vida personal y política de López Obrador durante esos años.

Del otro lado aparece Claudia Sheinbaum como una especie de heroína que estuvo dispuesta a sacrificar a su marido, Carlos Imaz, para quedar bien con López Obrador. No tuvo empacho en alertar al tabasqueño que su esposo también había recibido cash de Ahumada. Desde entonces, según Chávez, la hoy jefa de Gobierno se convirtió en una de las consentidas del hoy Presidente.

Sheinbaum es la corcholata favorita de López Obrador, de eso no tengo duda. Tampoco tengo de que ya está en campaña rumbo a la Presidencia. El país entero está tapizado de propaganda a su favor. Ella viaja todas las semanas a todo tipo de destinos para darse a conocer.

La pregunta es quién está financiando todo eso.

Los anuncios espectaculares cuestan. También la pinta de bardas. Ni se diga las giras a los estados. Y nadie nos ha explicado de dónde salen los recursos.

¿Será que Claudia es la nueva reina del cash?

¿Será que ella es la que ahora utiliza el mismo modus operandi de López Obrador?

Son preguntas, me parece, legítimas. Al igual que a López Obrador, no creo que a Sheinbaum la mueva el dinero. No se le ha comprobado un estilo de vida inconsistente con sus ingresos. Pero sí la mueve el poder. Quiere ser la heredera de su mentor y llegar a la Presidencia, lo cual no tiene nada de malo. El problema es cómo lo está haciendo y de dónde sale el dinero de su campaña.

El fin no justifica los medios. López Obrador presume su honestidad cuando en realidad, según Chávez, recibía millones de pesos en efectivo para hacer política. Actos no sólo incongruentes con su discurso, sino ilegales. Mal haría Claudia en seguir por ese mismo camino.

Twitter: @leozuckermann

##

El amiguismo

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Que nunca se permita el amiguismo,

 el influyentismo y nepotismo, ninguna 

de esas lacras de la política. MORENA 

debe ser faro de moralidad". Andrés Manuel López Obrador, 2015.

Andrés Manuel López Obrador ha sido desde hace años uno de los mayores críticos del amiguismo y el nepotismo en el gobierno. Como Presidente, sin embargo, no solo ha adoptado la práctica, sino que la ha multiplicado sin rubor.

El 13 de junio de 2019, cuando su gobierno era todavía joven, emitió un memorándum tajante destinado a sus propios funcionarios: "Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen".

En múltiples ocasiones ha reiterado en discursos esa posición. El 1o. de julio de 2019, en uno de sus muchos informes, expresó: "Ya no se tolera ni se permite la corrupción desde la Presidencia; están prohibidos el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo y cualquier otra práctica del antiguo régimen". El 7 de febrero de 2022 declaró: "He sido muy claro que el pueblo nos eligió para acabar con la corrupción, con la impunidad, para que no haya amiguismo, influyentismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, y hemos actuado con honestidad y lo vamos a seguir haciendo". Y así, muchas veces más.

López Obrador, sin embargo, ha sido uno de los gobernantes que con mayor descaro ha recurrido al amiguismo y al nepotismo. Uno de los muchos casos lo vimos la semana pasada cuando, en medio de las delicadas consultas con Estados Unidos y Canadá por las violaciones al T-MEC de la legislación energética nacional, reemplazó a la respetada subsecretaria de Comercio Exterior Luz María de la Mora por el joven Alejandro Encinas Nájera, quien carece de experiencia en comercio exterior, pero sí tiene la distinción de ser hijo del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, amigo y colaborador del Presidente desde hace décadas.

Al hacer designaciones a cargos públicos, AMLO nunca ha ocultado que para él la lealtad o la obediencia, que él llama "honestidad", son más importantes que la capacidad. Quienes tienen ideas distintas a las suyas son calificados en automático de corruptos, neoliberales, conservadores o traidores a la patria. En este contexto hay que entender la declaración del 13 de agosto de 2019: "Yo tengo que echar mano de instituciones y de servidores públicos honestos, porque eso es lo principal; 99 por ciento es honestidad, 1 por ciento es capacidad". La obediencia es el criterio fundamental para un cargo en su gobierno, y eso le ofrece ahora el hijo de su amigo.

Una de las razones del mal desempeño del gobierno ha sido la designación de funcionarios con poca o nula capacidad para los cargos que ocupan. Encinas Nájera podrá ser, quizá, un excelente profesional; tiene una maestría en ciencias políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, pese a que el Presidente también considera corruptos a quienes estudian en el extranjero. En el complejo tema de los acuerdos internacionales de comercio que ahora le tocará negociar, sin embargo, su experiencia es cero.

Alejandro Martí dijo hace años: "No sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, que esto también es corrupción". Solo que un gobierno que llegó al poder con la promesa de combatir la corrupción, el amiguismo y el nepotismo, hoy los ha convertido en parte esencial de sus decisiones.

· SIN CASH

Hay mucho debate sobre la veracidad de lo que se narra en el libro El rey del cash`de Elena Chávez, pero el propio Presidente confirma detalles. La autora señala, por ejemplo, que AMLO nunca traía dinero y dejaba que los demás pagaran todos sus gastos. Este 14 de octubre él ratificó en su mañanera: "Llevo décadas sin tener una cuenta de cheques, no traigo cartera".

www.sergiosarmiento.com


No hay comentarios.: