9 ene 2023

Crisis en Brasil

Cientos de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto en Brasilia, en rechazo a la investidura una semana atrás del presidente  Luiz Inácio Lula da Silva; o sea intentaron dar un golpe.


Los manifestantes protestan contra el regreso de Lula al poder, quien derrotó a Bolsonaro en la segunda vuelta el 30 de octubre y fue investido hace una semana como nuevo presidente de Brasil.

Este lunes, la policía desalojó, por orden del Tribunal Supremo, el campamento instalado frente al cuartel general del Ejército, donde los bolsonaristas pedían un golpe de Estado. Jair Bolsonaro, autoexiliado en Florida, fue ingresado a una clinica de Orlando por dolores abdominales

Lula se reunió este lunes por la mañana con los representantes de los poderes Lagislativo y Judicial en el Palacio de Planalto, la sede del Ejecutivo. Tras el encuentro, firmaron un comunicado conjunto en el que rechazan “los actos terroristas, vandálicos, delictivos y golpistas” ocurridos el domingo.

Las reacciones de los líderes del mundo no se han hecho esperar.

 El presidente Joe Biden resumió la situación en una palabra: "escandaloso". Su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que Washington "condena cualquier intento por socavar la democracia" y dijo que Biden "sigue de cerca la situación". "Nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia", señaló Sullivan en Twitter.

"El fascismo decide dar un golpe", tuiteó el presidente colombiano Gustavo Petro. "Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática", añadió.

Por su parte, el secretario general de la OEA) Luis Almagro condenó "el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista".

Así mismo, en un texto en portugués, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que "repudia los ataques a las instituciones y la violencia en Brasilia" y lo califica de "ataque a la democracia". "El derecho de reunión debe ser pacífico, sin armas y con estricto apego al estado de derecho", insistió.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, condenó sin ambages "el asalto a las instituciones democráticas de Brasil...

El Gobierno portugués condenó las "acciones de violencia" que se han registrado en Brasilia y pidió la "reposición del orden y la legalidad" en el país. 

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó su "apoyo incondicional" a su homólogo brasileño. 

Quien también rechazó la crisis fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien pidió "respetar las instituciones democráticas" de Brasil y expresó el "apoyo indefectible de Francia" al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

López Obrador, calificó en su cuenta de Twitter: "Reprobable y antidemocrático el intento golpista de los conservadores de Brasil azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos".

Así como el presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, quien manifestó su respaldo firme al gobierno de  Lula da Silva y pidió una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para respaldar la democracia y el Estado de derecho en Brasil y toda la región: "El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia".

El tema llegó a la mañanera: Gracias, presidente.

INTERLOCUTOR: Rapidísimo, para cerrar, presidente, en el tema de Brasil y de Lula, ¿no es un mensaje?, ¿no hay riesgos para toda América Latina, para los gobiernos progresistas ante estas manifestaciones? que usted mismo ha señalado que hay muchos conservadores en la región. ¿No hay riegos? ¿O qué mensaje? ¿Cómo debe de tomar el progresismo en América Latina estas señales?

PRESIDENTE: Yo creo que fue muy buena la respuesta y que fue un intento fallido de parte del conservadurismo brasileño, porque fue muy buena la solidaridad internacional y eso es lo que se debe de promover, fomentar, no quedarnos callados, como sucedió en el caso del Perú.

Es que no es posible que el pueblo elija y una minoría, por intereses económicos o políticos, implemente un golpe de Estado o una destitución. Que no necesariamente ahora se hace mediante el Ejército, como era antes, el acostumbrado golpe de Estado de los militares, ahora hay otros mecanismos iguales o más perversos, porque se dan de manera soterrada, pero también causan muchísimo daño, golpes de Estado que se van preparando con estrategias mediáticas, con mucho dinero, con intervencionismo.

Entonces, se burla la voluntad de los ciudadanos. Cómo es posible, si hay una elección se gana limpiamente, se va a promover una rebelión. Puede haber protestas pacíficas, pero un acto así es una insinuación a que se está apostando a la inestabilidad, a enrarecer el ambiente, para que después vengan cosas peores.

Eso nosotros lo hemos padecido en nuestra historia. El golpe al presidente Madero pues no fue de un día para otro, ni siquiera fue la llamada, primero, Decena Trágica y la verdad fue que se trató de la quincena trágica, pero no sólo fue eso, no, desde antes venía la conspiración y la prensa jugando un papel deleznable Y la Embajada de Estados Unidos, ese embajador cuyo nombre es preferible olvidar, el peor embajador que ha tenido Estados Unidos en México en toda la historia. Pero eso venía de tiempo atrás, venía la conspiración.

Entonces, la respuesta ante esta situación de Brasil fue, desde mi punto de vista, muy buena, se mostró que se apuesta a la democracia de verdad, no de manera demagógica. Porque para todo se usa la democracia, pero no es auténtico, ahora sí se mostró, porque hablaba yo de que gobiernos de distintas corrientes de pensamiento, de distintos partidos, rechazaron la actitud de estos conservadores de Brasil. Y nosotros vamos a seguir apoyando al presidente Lula, es nuestro hermano.

INTERVENCIÓN: ¿Es una alerta para América Latina?

PRESIDENTE: Hay estar pendientes, pero lo mejor es contar con el apoyo del pueblo y que en el concierto de las naciones no se permita que haya actitudes antidemocráticas.

INTERVENCIÓN: Los organizadores son los mismos que hicieron la Cumbre de Santa Fe, el hijo de Bolsonaro, Steve Bannon, todos ellos.

PRESIDENTE: Pues no tengo mucha información, pero sí son intereses que hay en todos los países, es el conservadurismo que impera y que actúa de manera irresponsable.

Y es el doble discurso, ¿no?, siempre: hablar de la libertad, hablar de la democracia, pero ellos son autoritarios y antidemocráticos y violentos, y agreguen algo, que es lo que los mueve, son muy corruptos. Es que el dinero es la mamá y el papá del diablo.

Hidalgo decía cuando lo estaban juzgando los oligarcas: ‘Ustedes actúan así porque su único dios es el dinero, lo material’.

Por eso tenemos que fortalecer valores culturales, morales, espirituales. No basta con cambios en la política económica, hay que rescatar lo que estaba olvidado o querían enterrar para siempre: nuestros valores culturales, morales, espirituales, hay que rescatarlos, exaltarlos.

Yo siempre he dicho, la mayor riqueza de México, la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, y lo creo, pero hay una corriente en los últimos tiempos muy enajenante a favor de lo material, del consumismo, de que el que no tiene no vale y que hay que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, pasando por encima de todo, porque lo importante es la ropa de marca y la troca, y las alhajas y el lujo barato. Hay que regresar a la filosofía del humanismo, del amor al prójimo, entender inclusive que el poder es humildad.

Pero, bueno, vamos adelante. ¿Por qué no nos vamos ya a desayunar?

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...