9 ene 2023

La agenda con Biden y Trudeau

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 9 de enero de 2023

MARCELO EBRARD CASAUBON, SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES: Con su permiso, señor presidente. Buenos días.

Informarles, como ya es de su conocimiento, que el día de ayer tuvimos el agrado de recibir a la doctora Jill Biden, ya está aquí en México, ya inició sus actividades, fue recibida por la doctora Beatriz Gutiérrez Mueller.

Y recibimos al presidente Joe Biden el AIFA. El presidente tuvo una conversación, lo acompañó hasta su hotel, tuvo una buena conversación en ese trayecto, que es precisamente uno de los objetivos de estas cumbres, la relación personal, el valorar y comprender cuáles son las prioridades de la contraparte, buscar puntos de acercamiento y entonces fue una buena ocasión para ese propósito.

El día de hoy tenemos la llegada del primer ministro Trudeau a las 2:40 de la tarde en el Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’. Estará el señor presidente de la República para recibirle, su servidor y otros, desde luego los embajadores, para posteriormente trasladarse a la Ciudad de México.

Y aquí a Palacio Nacional va a ser la recepción del presidente Biden a partir con 4:15 de la tarde. Tendremos la foto oficial, la ceremonia de recepción. Va a haber una charla breve prevista entre los mandatarios y sus esposas.

Después de ello, tendremos un saludo privado del presidente López Obrador con el presidente Biden. Y la reunión bilateral está programada para iniciarse a las 5:00 de la tarde. Esta reunión bilateral tiene previsto varios temas. Desde luego, se va a tocar la integración económica y el Plan Sonora.

¿Por qué el Plan Sonora? 

Porque, bueno, ya el presidente de la República lo ha presentado con anterioridad, pero sólo recordar que está íntimamente vinculado con el diálogo económico de alto nivel México-Estados Unidos, y aquella visita que hicieran la delegación norteamericana encabezada por el secretario de Estado Antony Blinken, la secretaria de Comercio, Raimondo, y otros altos funcionarios para tratar de sincronizar acciones entre Estados Unidos y México habida cuenta de las inversiones que se van a hacer en el estado de Arizona, como hub, quizá un clúster, pronto en materia de semiconductores.

Entonces, integración económica y Plan Sonora es el primer tema. Por parte de México participan el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, en este rema en particular; y estará la secretaria de Economía también, por supuesto, Raquel Buenrostro.

El segundo tema de nuestra reunión bilateral, así lo acordamos, es cambio climático y medio ambiente.

En este caso conviene recordar las diferentes reuniones previas del presidente de la República, el licenciado López Obrador, con John Kerry, que es el enviado especial de la Casa Blanca para el tema de cambio climático. 

Y dentro de los temas que se han tocado, recordar que México presentó la actuación de sus NCD en Egipto, me tocó a mí esa encomienda junto con la Secretaría de Medio Ambiente. Hubo un incremento importante de esas metas, el compromiso de México. A pesar de que México está en un lugar, pues no de los primeros en lo que hace a emisiones de gas de efecto invernadero, México está haciendo un esfuerzo notable por contribuir a reducir el calentamiento global y así fue presentado en Egipto. 

Y esas NCD se incrementaron, de 22 reducción de emisiones de gas de efecto invernadero… Es decir, toda la contaminación que produce México está previsto se redujera 22 por ciento, el presidente López Obrador dijo: ‘Vamos a reducir más, vamos a reducir el 35 por ciento’, lo cual nos pone en la lista de los países que más esfuerzo va a hacer o están haciendo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, en las mediciones que hay, el sistema de mediciones más reconocido a nivel internacional, México es el primero, el número uno, de los países en reducción de gases de efecto invernadero, año 2020, 2021, con un menos 13 por ciento.

Bueno, este es uno de los temas, o sea, la contribución de México. Estados Unidos dirá lo propio.

Y lo que hemos convenido en generación de energías limpias, producción de las tecnologías necesarias para baterías, aprovechamiento del litio, y por esa razón la secretaria del Medio Ambiente va a estar en esa reunión presentando lo que es el plan que México está llevando a cabo, María Luisa Albores tiene a su cargo esa presentación.

Posteriormente, vamos a entrar a migración y desarrollo. En migración y desarrollo va a participar Francisco Garduño, que es el comisionado del Instituto Nacional de Migración, con los comentarios de cuál es la política y las acciones que México está llevando a cabo. Y también va a participar la directora general de Amexcid, Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo, y va a presentar los resultados muy brevemente de las inversiones que México ha estado haciendo en El Salvador, en Honduras: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y lo que tiene programado hacer en Guatemala.

Y los impactos que esto está teniendo y la efectividad que tienen este tipo de inversiones, que son transferencias sociales directas a los beneficiarios respeto a cualquier otra política, es la mejor que hay para reducir la migración forzada por la cuestión de pobreza y falta de oportunidades.

Después de ello, el siguiente tema a tratar convenido es seguridad. Seguridad, pues estará por supuesto la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ella va a presentar qué es lo que se ha logrado por parte de México, el esfuerzo inmenso que se está haciendo por contener el tema del fentanilo y también lo que se está haciendo para impedir, dificultar el río de armas que tenemos hacia nuestro país.

Recuerdo a ustedes que tenemos el Entendimiento Bicentenario, está en acción, en aplicación un plan de acción que hicimos juntos, anual, y esta es una materia que se va a tratar. Estará el secretario de la Defensa, estará el secretario de la Marina y tendremos también la representación de la Fiscalía General de la República. 

De manera preparatoria a las 12:00 del día tendremos una reunión en la sede de la cancillería con el fiscal general de los Estados Unidos. Entonces, es tema de seguridad.

Y, por último, vendrá el cierre de la reunión con el mensaje de ambos presidentes, el presidente López Obrador, el presidente Biden. Los medios están invitados para el mensaje inicial de esta reunión bilateral que, como ya mencioné, tendrá verificativo a las 5:00 de la tarde.

Esto sería el programa del día de hoy.

Posteriormente a la reunión bilateral, se tendrá aquí en Palacio Nacional también, se tiene previsto una cena trilateral, porque ya tendremos en México a primer ministro Trudeau y a su esposa. Entonces, más menos a las 18:45 horas se recibirá en Palacio Nacional a las parejas, al presidente Biden, la señora Biden, el primer ministro Trudeau y su señora, para la cena que estoy comentando. La cena, estimamos que terminará al filo de las 8:30 de la noche, con lo cual concluimos las actividades previstas para el día de hoy.

El día de mañana, como ustedes saben, no vamos a tener la oportunidad de saludarles aquí temprano, entonces aprovecho para ratificarles cómo va a ser el día de mañana:

Tenemos el arribo del primer ministro Trudeau a Palacio Nacional, está estimado 11:30 de la mañana; 11:35, un poco después, el presidente Biden. Tendremos las ceremonias de recepción y la foto oficial.

Después, tenemos un almuerzo de trabajo previsto a las 12 del día en atención a que ese es el horario de nuestros invitados. En ese almuerzo de trabajo participan las delegaciones de los tres países.

Una vez que concluya el almuerzo, aproximadamente una y media de la tarde, 1:20, 1:30, tendremos la reunión trilateral con las delegaciones de los tres países. Estamos estimando que esa reunión termine aproximadamente a las tres de la tarde, de manera que a las tres y media, tres 35, tengamos el mensaje a medios de los tres mandatarios respecto a la cumbre, los avances que se hayan obtenido y sus consideraciones.

De ahí, despedimos al primer ministro Trudeau y al señor presidente Biden, de manera que tenemos previsto que el presidente Biden salga primero, a las cuatro de la tarde, y el primer ministro Trudeau estará saliendo 4:30 de la tarde. El presidente Biden sale de México para regresar a Estados Unidos, más-menos a las 5:30 de la tarde.

Y esto es lo que ocurrirá el día martes.

Por último, el día miércoles tenemos la recepción del primer ministro Trudeau a las 10 y media de la mañana aquí en Palacio, foto oficial, la ceremonia correspondiente. También habrá una charla breve entre el primer ministro y su esposa, el señor presidente López Obrador y su esposa. Habrá la foto de familia.

Tendremos un saludo privado similar al que se tuvo con el presidente Biden, también lo habrá con el primer ministro Trudeau, y la bilateral se inicia a las 11:15 de la mañana del día miércoles. Concluye la reunión aproximadamente 12 y cuarto.

Y después, tenemos ya la salida del primer ministro Trudeau y su esposa de Palacio aproximadamente a las 12:55 del día. El presidente, perdón, el primer ministro Trudeau saldrá de México aproximadamente a las 6:00 de la tarde, con la cual concluiría la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Este el programa, señor presidente.

(...)

INTERLOCUTORA: Nada más, ¿los mensajes de la bilateral de hoy al final no serán transmitidos ni abiertos?

MARCELO EBRARD CASAUBON: (Inaudible) 

INTERLOCUTORA: Ajá, a los que tendremos acceso (inaudible), pero decía que al final iba a haber unos mensajes. 

MARCELO EBRARD CASAUBON: No, eso es mañana, el mensaje a medios es mañana.

INTERLOCUTORA: ¿Hoy en la bilateral no habrá?

MARCELO EBRARD CASAUBON: No, en la bilateral hay cuando se va a iniciar, el mensaje inicial del presidente López Obrador y del presidente Biden, igualmente lo será con el primer ministro Trudeau en el caso de Canadá, pero el mensaje a medios es mañana con los tres, así lo convenimos porque es una cumbre trilateral.

INTERLOCUTORA: ¿En las bilaterales no habrá?

MARCELO EBRARD CASAUBON: No, solamente el mensaje de inicio.

INTERVENCIÓN: ¿Se va a transmitir ese mensaje?

MARCELO EBRARD CASAUBON: Sí, el mensaje de inicio sí.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...