26 ene 2023

Las columnas políticas hoy, jueves 26 de enero de 2023

Abren a Rosario Robles posibilidad de cancelar proceso

NOTA DE Abel Barajas, reportero de Reforma.

El Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México concedió un amparo a Rosario Robles que invalida la decisión de un juez de control que el 4 de febrero de 2022 negó la cancelación del proceso, porque estimó que el ilícito de ejercicio indebido del servicio público no está derogado.


La defensa estimó que la audiencia podría llevarse a cabo en 15 días, ya que primero el tribunal debe engrosar o elaborar una versión por escrito más detallada del fallo y luego un juez de amparo debe calificar el cumplimiento de esta sentencia.  

Epigmenio Mendieta, abogado de la ex funcionaria, expuso que con este fallo el juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur estará obligado a verificar todos los argumentos planteados por la defensa y que no atendió en la audiencia de hace casi un año. 

##

Juez penal otorga suspensión definitiva contra  extradición de Ovidio..

Alfonso Alexander López Moreno, juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, otorgó la suspensión definitiva para que Ovidio Guzmán, no pueda ser enviado a EU.

Este freno fue otorgado mientras se resuelve por completo el juicio de amparo 63/2023, que tramitó el hijo del ‘Chapo’ Guzmán para no ser llevado al país del norte.

Esta decisión no le otorga la libertad automática a Guzmán López, ya que el juzgador estableció que debe quedar “a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido”.(Almoloya de Juárez, en el Estado de México.).

#

Acusa AMLO que INE pone en riesgo elecciones

El Presidente López Obrador acusó que el INE pone en riesgo las elecciones y que el pueblo es quien ha hecho valer la democracia en el País y no los consejeros electorales.

"Ahora, se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo (a los consejeros) porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público, también eso les molesta. Cómo se va a poner en riesgo la elección si quien ha hecho valer la democracia en el País ha sido el pueblo, no ellos. Los que ponen en riesgo la elección son ellos, siempre.

Ayer, por unanimidad, el Consejo General del INE determinó recurrir a todas las instancias jurisdiccionales para frenar el "Plan B" de la reforma electoral impulsada por la 4T.

Los consejeros aseguraron que esto no sólo impactará en la organización de la elección presidencial, también en los comicios concurrentes en 31 entidades federativas.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que de aprobarse en el Senado y no lograr frenarla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los mexicanos estarán en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral y postelectoral de la elección más grande de nuestra historia.

Esta mañana, en conferencia AMLO dijo que los consejeros del INE y sus adversarios le temen al pueblo, pues expresó que son demócratas de mentira.

"Nos ganaron (los adversarios) y no quisieron que el pueblo eligiera a los consejeros del INE, porque le tienen miedo al pueblo, porque pertenecen a la oligarquía, no son demócratas de verdad, son de mentira.

"A lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir 'el INE no se toca', pero lo de fondo sea el decir 'García Luna no se toca' je, je, je porque eso los trae nerviosísimos", agregó.

##

Las columnas políticas hoy, jueves 26 de enero de 2023

Templo Mayor/ REFORMA

OTRA cumbre de países, otra oportunidad perdida para Andrés Manuel López Obrador. En Buenos Aires fue muy comentada la ausencia del presidente mexicano en la reunión de presidentes de la Celac, a la que acudió el canciller Marcelo Ebrard.

DICEN QUE nomás no se entiende su negativa a participar en reuniones multilaterales que dan la oportunidad del contacto personal entre mandatarios, lo que permite traer algo más que la foto del recuerdo. Además, se supone que AMLO tiene muy buena relación con el argentino Alberto Fernández, pero ni siquiera por eso se atrevió a poner un pie afuera de Palacio Nacional.

EL COLMO es que, pese a no haber ido, López Obrador respaldó a ciegas la declaratoria final. Y una de sus conclusiones es contra la ¡radicalización política! El documento señala que la radicalización es una amenaza a los valores democráticos y al Estado de derecho. ¡Ups! Ojalá que no se muerda la lengua el Presidente.

POR CIERTO que Marcelo Ebrard, aun a la distancia, sigue haciendo su luchita para quedarse con la candidatura presidencial de Morena. Y ya se metió, ni más ni menos, que a los terrenos de Claudia Sheinbaum.

EL ENCARGADO de la promoción de Ebrard en la capital es Alberto Esteva, quien ayer amarró el apoyo de 23 agrupaciones sociales y políticas para armar una red de 56 mil promotores marcelistas en la Ciudad de México. Uno de los aspectos más interesantes de su plan de trabajo es que buscarán acercarse, cortejar y convencer a la clase media... esa misma clase media a la que AMLO sataniza cada tercer día.

QUIEN no anda muy "agusto" en estos días es Claudia Sheinbaum. Y no es para menos: varios de los morenistas que la apoyaban como candidata presidencial han virado en favor de Adán Augusto López.

LOS MENSAJES para promocionar al secretario de Gobernación se han multiplicado en días recientes, con todo y que el propio funcionario les pidió a sus fans aguantar sus ansias porque "todavía no son los tiempos".

LO INTERESANTE es que se trata de cuadros más bien operativos que, si bien no son muy conocidos a nivel nacional, sí traen buen manejo de la estructura partidista, como Carlos Lomelí en Jalisco y Arturo Ávila en Aguascalientes.

ADEMÁS, una operadora de mucho colmillo como Leticia Quezada anda haciendo amarres en vaaarios estados, precisamente, para fortalecer la estructura en favor de Adán Augusto. ¿Será que el "Plan B" del Presidente ya se está volviendo "Plan A"? Es pregunta que no tiene otro plan más que esperar la respuesta.

DE MIEDO resultan los videos que están saliendo desde Sonora, específicamente en Caborca, donde criminales golpean impunemente a ciudadanos indefensos por no pagar ¡derecho de piso! Que alguien le avise a Alfonso Durazo lo que está pasando en su estado mientras él anda subiendo fotos de perritos en su cuenta de Instagram.

#

Estrictamente Personal

Los dichos del Grande/Raymundo Riva Palacio

El Financiero.

Si los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos quieren lograr una sentencia condenatoria del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, van a tener que presentar testigos más sólidos en la Corte en Brooklyn, y pruebas que soporten sus declaraciones. Pero si siguen llevando al estrado a testigos como Sergio Villarreal Barragán, sicario del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, nadie podrá decirse sorprendido si sus acusaciones contra García Luna colapsan.

No se sabe si García Luna es inocente o culpable, ni cómo lo vaya a encontrar el jurado. Pero las acusaciones que le lanzó Villarreal Barragán para vincularlo con los cárteles de la droga no se sostienen. El matón de narcotraficantes apodado el Grande, porque mide dos metros, dijo lo que quiso sin necesidad de probar nada, porque el acuerdo que firmó con los fiscales para declarar en el juicio contra García Luna, admitió ante el juez Brian Cogan, no requería que presentara ninguna prueba. Como botones de muestra de sus falsedades:

*Señaló que la captura de Jesús el Rey Zambada al norte de la Ciudad de México, en octubre de 2008, fue gracias a información que proporcionó a las autoridades Arturo Beltrán Leyva, el Barbas, jefe del cártel familiar, tras haber roto con el Cártel del Pacífico, liderado por Ismael el Mayo Zambada, del cual su hermano era el jefe de plaza en el Valle de México. Además, agregó, lo detuvieron él y varios miembros más de la organización, que suplantaron a elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos de Delincuencia Organizada.

La realidad, como trascendió y se publicó en ese entonces, es que la información original provino de la DEA, que se la comunicó a la Policía Federal, que dependía de García Luna, que a su vez lo reportó a la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, que realizó la captura. El secretario de Seguridad capitalino en ese entonces era Manuel Mondragón, y el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

Cuando vio la operación en curso, Zambada le habló a Édgar Bayardo, que estaba en la nómina del Cártel del Pacífico, para que impidiera la detención y lo rescatara. Bayardo no pudo lograrlo, y esa misma tarde la Policía Federal lo detuvo. El entonces procurador, Eduardo Medina Mora, lo hizo testigo protegido para utilizarlo contra García Luna.

*El Grande afirmó que la organización de los Beltrán Leyva cambió la cocaína que llegó de Colombia al puerto de Manzanillo en 2007, con lo que el decomiso de 23 toneladas de esa droga, el mayor en la historia, había sido de mero polvo blanco. Ese cargamento llegó en el barco Esmeralda, y la DEA alertó a la Policía Federal, que su vez se lo comunicó al Ministerio Público Federal. La Policía Federal realizó el decomiso, pero la Marina y el MPF vigilaron los dos contenedores con cocaína durante casi tres semanas, esperando detener a quienes fueran por él. Cuando nadie se presentó a reclamarlo, en frente de cámaras para grabar todo el procedimiento, se realizó el peritaje que comprobó que era cocaína, y la Marina lo destruyó.

*El Grande testificó que todos los líderes de los cárteles, con la excepción de Joaquín el Chapo Guzmán, pactaron una tregua en 2006 y se dividieron el territorio, que culminó a principios de 2008, cuando los Beltrán Leyva entraron en guerra con el Cártel del Pacífico, que encabezaban el Mayo Zambada y el Chapo Guzmán. No hay ningún registro de la tregua que mencionó, ni tampoco se frenaron los enfrentamientos entre el Cártel del Pacífico –que en ese momento incluía a los cárteles del Milenio y de Juárez– y el Cártel del Golfo y Los Zetas. La ruptura que señaló se refiere a enero de 2008, cuando el Ejército capturó a Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, en Hermosillo.

En este espacio se publicó, en ese entonces, que el Barbas responsabilizó de esa captura a su compadre, el Chapo Guzmán, aunque el trabajo de inteligencia que permitió al Ejército detenerlo lo realizó la Policía Federal. El Barbas había tomado distancia del Cártel del Pacífico desde 2007, como se reportó en este espacio, cuando en una reunión en Cuernavaca con los líderes de Los Zetas, estableció una alianza. La detención de su hermano fue el pretexto para iniciar la guerra contra el Pacífico, que alcanzó su máximo de masacres en mayo de 2008 en Sinaloa.

*El Grande afirmó que entre los diversos líderes del Cártel de Sinaloa prorrateaban los sobornos a García Luna, y que era “la mejor inversión que habían hecho con su dinero”. Hay información pública que lo contradice. Además de las operaciones contra el cártel antes señaladas, en 2007 la Policía Federal decomisó 205 millones de dólares y 17 millones de pesos en la casa de Zhenli Ye Gon, el empresario chino-mexicano que era el introductor de precursores para metanfetaminas del Chapo Guzmán.

Ese mismo año la Policía Federal detuvo a Sandra Ávila Beltrán, la Reina del Pacífico, y al colombiano Juan Diego Espinoza, que pertenecían a la estructura de mando de la organización, por lo que el agente Roberto Velasco, que realizó las detenciones, fue asesinado en 2008. Días después de ese crimen, Édgar Millán fue ejecutado por un sicario contratado por los sinaloenses. En 2010 detuvieron a Édgar Valdés, la Barbie, jefe directo de Villarreal Barragán.

La forma como el Grande acusó a García Luna en la corte en Brooklyn no es un método inusual en su pasado criminal. Tras ser detenido en 2010, el entonces procurador Medina Mora lo hizo testigo protegido, para incriminar a funcionarios de la PGR acusados de proteger al Barbas, dentro de la Operación Limpieza, para limpiar a la PGR. Los imputados pasaron años en la cárcel, pero terminaron siendo exonerados. No ayudó el Grande en aquel caso que terminó en un fiasco, y si los fiscales en Brooklyn insisten en su estrategia de presentar testigos protegidos como él, un nuevo fracaso, ahora en el juicio contra García Luna, estará en su horizonte.

#

Layda, la espía espiada/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior.

Todas las divulgaciones de escuchas telefónicas e intercepción de mensajes que exhibió, sin pudor alguno y durante meses, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en su programa Martes del jaguar, eran, y siguen siendo, ilegales. Más allá de su contenido, que resultaba crítico para varios personajes, instituciones y empresas, sobre todo con su antecesor, Alejandro Moreno, Alito, actual presidente del PRI, estamos hablando de intercepciones ilegales realizadas desde el Estado y divulgadas por la gobernadora en un espacio público. Era y es indefendible.

Ayer, Sansores comprobó aquello de que, para tener la lengua larga, hay que tener la cola corta. Proceso divulgó chats y comunicaciones de la propia gobernadora que no sólo confirman el origen ilegal de las intercepciones que ella utilizaba, sino también su infiltración en el equipo de Alito, al grado de robarle dinero para financiar su propia campaña, su desprecio por los periodistas, sus mecanismos de corrupción, sus intrigas dentro de su propio partido y una larga lista de presuntos delitos que en cualquier otro caso hubieran provocado una crisis de gobierno y hasta una investigación judicial.

No creo que pueda pasar en Campeche, como no trascendieron judicialmente las irregularidades que se encontraron de su paso por la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, que gobernó, es un decir, en el primer trienio de esta administración, pero lo exhibido la inhabilita y exhibe políticamente. Layda reconoce en esas pláticas cómo infiltró, con su sobrino y su esposa, en el equipo de Alito, para espiarlo y darle la información a la ahora gobernadora, cómo dinero del exgobernador y ahora presidente del PRI terminó en las arcas de Sansores para financiar su campaña; cómo exige a su jefe de Prensa que soborne periodistas y medios de comunicación. Incluso, Layda, en esos mensajes, sostiene que su candidata y “hermana” Claudia Sheinbaum (a la que apoda Claudita) se está retrocediendo en la precampaña, que Monreal (a quien no se cansó de agredir y que la demandó por las grabaciones que ella divulgaba, sin lograr una intervención efectiva de las autoridades para impedirlo) está creciendo y que Adán Augusto López se mantiene en la pelea. Bueno, hasta termina insultando a sus vecinos yucatecos.

Lo más grave es que se exhibe cómo funciona su aparato de espionaje a partir de un equipo israelí, llamado Rafael, que, casualmente, desapareció de la Secretaría de Gobernación a fines del sexenio pasado y por lo que hay un proceso abierto. No queda clara la participación del fiscal estatal Renato Sales en ello, porque en una de las conversaciones Layda dice que quiere deshacerse de él, pero sí, que el sobrino de Layda es quien manejaba el sistema y las intervenciones, incluso construyendo conversaciones falsas con frases tomadas de otras pláticas intervenidas. Se pone de manifiesto que, con ese sistema de espionaje, violaron los códigos de empresas como WhatsApp, que por ese solo hecho podrían demandarla en Estados Unidos. Estamos hablando de delitos considerados graves, tanto en el ámbito local como federal, que una fiscalía realmente autónoma tendría que investigar de oficio.

Hay más, la filtración de mensajes y conversaciones de Layda parecen venir del entorno del propio oficialismo, local y/o federal. Es mucha información, muy bien procesada, de muchos temas delicados tratados sin ningún recato, con su gente de mayor confianza. No es descabellado pensar que los mismos que le proveyeron de grabaciones y conversaciones ilegalmente obtenidas de sus adversarios, también la estuvieran espiando a ella y, por alguna razón, le han jugado en contra. Algo se está derrumbando también en el entorno de la gobernadora, de la misma forma que la seguridad en un estado que, como Campeche, tenía de los mejores índices del país.

La gobernadora Sansores, con su estilo agresivo, con sus Martes del jaguar, con sus agravios a propios y extraños, se ha ganado todo tipo de enemigos. Y ahora comienza a pagar esos costos. Quién sabe hasta dónde llegarán.

GARCÍA LUNA: DÍA III

Otro día complicado para la Fiscalía de Nueva York en el juicio contra García Luna. El juez Brian Cogan desestimó el testimonio del segundo testigo, Tirso Martínez Sánchez, apodado El Futbolista, y presentado por la Fiscalía desde el martes por la tarde. El magistrado lo calificó de “rumor” y “pérdida de tiempo”.

Con un agravante, todo el testimonio de Tirso es de oídas y se remonta a una época anterior al periodo cuestionado por la Fiscalía, que va de 2001 al 2012. Hasta incluye menciones a personajes que no identificó con su apellido y que no se puede comprobar siquiera si existen. Tirso, otro testigo protegido que se acogió a beneficios para obtener la libertad que ya goza (como Sergio Villarreal El Grande, el anterior testigo), aceptó que le debe aún a la Fiscalía de NY una multa de dos millones de dólares “que ahora está viendo cómo paga”.

Insisto en un punto: si la Fiscalía no comienza a exhibir pruebas documentales de sus acusaciones, será muy difícil que éstas puedan transitar más allá de los impactos informativos. Y, por cierto, como decíamos ayer, los millones de dólares de los que se habló en la mañanera y en otros ámbitos no están acreditados a García Luna, sino a la familia Weinberg, sus socios en Miami, unos acaudalados empresarios inmobiliarios estadunidenses, cuyos bienes, por el proceso, están embargados. En México, García Luna ya ganó un amparo definitivo respecto a esas acusaciones.

#

¿Vuelco en el caso de la ministra Esquivel?/Francisco Garfias

Arsenal

Excelsior,

Tuvimos acceso a la carpeta CI-FIEC/ACI/UI-2 C/D/00647/12-22 sobre el supuesto plagio de tesis de la ministra de la SCJN Yasmín Esquivel Mossa. Les podemos adelantar que vienen pruebas no exhibidas hasta ahora.

Esas pruebas tienden a confirmar la aseveración que hizo la asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, en el sentido de que el copión es Édgar Ulises Báez Gutiérrez, abogado que el portal Eje Central localizó en Xochimilco, viviendo en condiciones precarias.

No hay duda que ambas tesis son iguales. Lo aseguró la FES Aragón después de un riguroso análisis. Lo confirmó la UNAM. Hubo plagio, de eso no hay duda.

La pregunta es quién copió a quién. La ministra dice que la tesis Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A, es obra suya.

Édgar Ulises le declaró a Eje Central :“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”.

El abogado aseguró, además, que no había sido llamado a testificar.

En esa entrevista con Eje Central, el reportero Juan Carlos Rodríguez le preguntó: ¿A usted (la asesora Martha Rodríguez) le compartió cosas de Yasmín Esquivel?

—“Solamente algunas ideas. Vuelvo a repetir: un sinodal es semejante a un guía del camino, que orienta a los alumnos, asesora y les explica si está bien o está mal lo que están haciendo”, respondió.

Eso parece una confesión. ¿Solamente algunas ideas? ¿Cuántas? ¿Cuáles?  No está de más recordar que la asesora Rodríguez Ortiz fue despedida por la UNAM, el pasado 18 de enero, por “falta de probidad y honradez”, luego de haber admitido que compartió la tesis de Esquivel con varios alumnos. 

* El hecho de que Édgar Ulises Báez se haya titulado un año antes juega a su favor. Pero en su contra está la carta que escribió el pasado 27 de diciembre en la que confiesa abiertamente que tomó varias referencias y texto de Esquivel.

La misiva notariada dice textual:

“En aquel tiempo recuerdo que como asunto relevante estaba el tema de los sindicatos, por lo que acudí con mi asesora de tesis (Martha Rodríguez Ortiz), quien me mostró un trabajo que estaba realizando otra alumna (Yasmín Esquivel) sobre el mismo tema. De ese trabajo tomé varias referencias y texto, porque necesitaba acabar la carrera rápido.

Y más adelante: “Quiero aclarar de manera libre y voluntaria que pude tomar varias partes de su trabajo en el año 1985 a 1986. Lo anterior para los efectos legales y administrativos de las autoridades universitarias a las que haya lugar”.

La carpeta incluye también el capitulado de la tesis de Esquivel Mossa. Está firmado por la asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, y por la alumna Yasmín Esquivel.

La fecha está escrita a mano: Dic 85. Por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México firma Araceli Gómez de los Santos, agente del  Ministerio Público. 

* El escándalo del plagio estalló el 21 de diciembre de 2022. Faltaban 11 días para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera la sucesión de Arturo Zaldívar. Yasmín Esquivel fue una de las ministras que levantó la mano. Lejos estaba de imaginar lo que se le venía.

En su entorno están convencidos de que la campaña en contra de la ministra se orquestó dentro de la SCJN. “Querían bajarla, pero se les pasó la mano”, sostienen. ¿Quién? Al oído nos soplan los nombres de los ministros Arturo Zaldívar y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

* Ese día, el 21 de diciembre, en el portal Latinus apareció la colaboración del escritor y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan, en la que acusaba  a Yasmín Esquivel de haber plagiado la tesis de Édgar Ulises Báez.

Muy lejos estaba de imaginar lo que había detonado. Lo que empezó como una denuncia en un medio digital hoy es casi un asunto de Estado. El presidente López Obrador se involucró en defensa de la ministra y acusó “politiquería”. De paso se llevó entre las patas a la UNAM y al rector Enrique Graue, al que comparó con Poncio Pilatos

Guillermo Sheridan se vio obligado a aclarar que su denuncia no obedeció a órdenes, consejos ni pitazos de nadie.

El tema, sobra decirlo, ha puesto en entredicho la credibilidad, no sólo de la UNAM, sino también de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No son pocos los que exigen a Esquivel su renuncia. La ministra revira: “No voy a renunciar, no tengo de qué avergonzarme”.

#

Ya chole/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior,

Cuando, a finales octubre, un grupo de organizaciones de la sociedad civil convocó a una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mofó del punto de destino anunciado: el Hemiciclo a Juárez.

“Ahí hay muy poco espacio y, además, no quiero que hagan enojar al Benemérito, porque muchos de los que van a estar en la manifestación son antijuaristas”, expresó. La marcha debería terminar en el Zócalo, opinó, convencido de que sus “adversarios” no lograrían llenar esa plaza, como él lo ha hecho en muchas ocasiones.

“Ayer me enteré que hay un torneo de beisbol en el Zócalo, convenido de tiempo atrás –agregó, en su conferencia del 9 de noviembre–, y le pedí a la jefa de Gobierno que viera si podía terminar el torneo el sábado, en vez del domingo, y ella me comentó que los organizadores habían aceptado”. De esa manera, informó López Obrador, la plaza estaría disponible el 13 de noviembre, día de la marcha.

Los convocantes respondieron al Presidente que a él no le tocaba decidir un asunto así. Sin embargo, el tabasqueño siguió ocupándose de la marcha a lo largo de la semana –primero, en un tono condescendiente y, luego, de forma cada vez más hostil– y, con ello, obtuvo un resultado indeseado para él: el interés en la protesta comenzó a crecer en la capital y en otras ciudades del país, que organizaron sus propias manifestaciones.

No sé si López Obrador se habrá dado cuenta, pero él se convirtió en el principal promotor de la marcha, que buscaba frenar la reforma constitucional en materia electoral, impulsada por el Ejecutivo.

La movilización (#ElINENoSeToca) reunió a decenas de miles de personas sobre el Paseo de la Reforma y desbordó la Plaza de República, que, de última hora, fue habilitado para recibir a los manifestantes, en lugar del Hemiciclo a Juárez. Entusiasmado, Carlos Navarrete, uno de los organizadores, me dijo en entrevista que estaba pensando llevar una caja de galletDos meses después, el Presidente parece incurrir en el mismo error. Ayer se lanzó en contra de la convocatoria a una nueva manifestación –a realizarse en el Zócalo, ésta sí, el 26 de febrero– para protestar en contra del llamado plan B de la reforma electoral, el conjunto de cambios a leyes secundarias que se integró a toda velocidad para sustituir al malogrado intento de modificar la Constitución.

“Ya chole”, espetó el Presidente en su conferencia de ayer. “Ellos ganaron, se quedaron con ese presupuesto”, agregó, en referencia a los recortes en el número de legisladores que planteaba su plan A y que no pasaron. “Exageran. Sólo que usen esa marcha para defender a (Genaro) García Luna, porque, en una de esas, ése es el propósito”.

Hoy falta un mes para que se lleve a cabo la protesta, que tendrá como lema #MiVotoNoSeToca. El objetivo de llenar el Zócalo luce complicado, pero, en una de esas, con la ayuda presidencial, se logrará.  

BUSCAPIÉS

*El mandatario quizá trate de minimizar este nuevo llamado a protestar, como hace con cualquier problema y con todo reto político que enfrenta. Sin embargo, ayer anunció algo muy significativo: una conmemoración masiva de la Expropiación Petrolera, el 18 de marzo en el Zócalo. Es decir, exactamente tres semanas después del mitin en defensa del voto. Lo mismo hizo después de la marcha del 13 de noviembre: una concentración para festejar sus cuatro años en el poder.

*No hace falta ser muy perspicaz para saber de qué lado del conflicto Rusia-Ucrania se encuentra López Obrador. Mientras que su “plan de paz” presentado en septiembre pasado –y que consistía en un cese al fuego, dejando intactas las posiciones militares– fue criticado duramente por Kiev y calificado como “plan ruso”, su opinión negativa sobre la entrega de tanques alemanes al país invadido –ayer, como primer comentario en la conferencia mañanera– obtuvo una rápida felicitación por parte de la embajada de Rusia en México, la cual agradeció “su posición abierta y clara”.

###

Amlitos prohibidos

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA,

"Estos son objetos prohibidos

en el sistema electoral mexicano:

ya no podemos tener amlitos". Mario Delgado

Estoy dispuesto a defender la democracia en un momento en que está enfrentando riesgos importantes. Muchas de las medidas de la reforma electoral que el Presidente está tratando de aprobar en legislación secundaria, el plan B, no tienen más propósito que regresar a un régimen de partido único. No puedo defender, sin embargo, la prohibición de los amlitos. No solo es ridícula, sino que por su irracionalidad debilita a la democracia.

El artículo 134 de la Constitución señala que la propaganda gubernamental "deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público". La disposición se introdujo en la Carta Magna en 2007, como parte de una exigencia de los partidos de izquierda expresada por Pablo Gómez. La idea era impedir que los funcionarios (todavía no eran corcholatas) utilizaran las campañas de publicidad oficial para promoverse en sus aspiraciones políticas.

De eso a prohibir las caricaturas de funcionarios en propaganda electoral, sin embargo, hay mucho trecho, pero eso es precisamente lo que ha hecho el Tribunal Electoral. El magistrado Felipe de la Mata lo explicó: "A partir de este criterio quedaría totalmente claro que la utilización de la imagen de servidores públicos en propaganda electoral está prohibida, y esto puede aplicarse lo mismo en caricaturas, muñecos, botargas. Es decir, cualquier fórmula de propaganda electoral con imagen. Eso está prohibido".

Cuando se discutió la reforma electoral de 2007 yo cuestioné las restricciones que imponía a la libertad de expresión. Escribí contra la reforma y acudí al Senado, donde tuve una discusión con Gómez, quien con el priista Manlio Fabio Beltrones era uno de los principales arquitectos de la iniciativa. No hubo forma de convencerlos. Aprobaron una reforma que, en aras de buscar una equidad imposible, establecía una serie de restricciones a la libertad de expresión que hoy nos han llevado a un fallo tan absurdo como la prohibición de los amlitos.

Peor, la censura ha surgido no de una campaña de propaganda gubernamental, sino de un mensaje en redes sociales de Morena. Previo a las elecciones en seis estados de 2022, el partido difundió un amlito con el pulgar levantado en señal de triunfo y el lema: "Sonríe, este 5 de junio ganamos 6 de 6 para Morena". Un mensaje perfectamente aceptable, pero con una caricatura amable del Presidente.

Muchas de las prohibiciones que estamos sufriendo provienen de las declaraciones que Vicente Fox hizo contra AMLO durante la campaña de 2006 y que el Tribunal Electoral dijo entonces que habían puesto en riesgo la equidad de la elección. Lo curioso es que estas declaraciones palidecen frente a las descalificaciones diarias que hoy López Obrador lanza contra la oposición. Es muy injusto que los morenistas se quejen ahora de las prohibiciones que ellos mismos exigieron en 2007, pero aun así es inaceptable que tengamos un sistema electoral que pretende prohibir a los políticos hacer política.

Los amlitos no son una amenaza para la democracia. Al contrario, prohibirlos es un ataque mucho más peligroso, porque la democracia requiere de libertad de expresión para prosperar. Por eso, desde aquí le pido a Mario Delgado que me mande un amlito. Estoy dispuesto a cuidarlo con cariño y a mostrarlo públicamente en defensa de la libertad de expresión, sin que por eso deje de ser crítico de las políticas del gobierno con las que estoy en desacuerdo.

· VERA CARRIZAL

Estoy en contra de la prisión preventiva oficiosa, pero en el caso de María Elena Ríos, la saxofonista atacada con ácido presuntamente por órdenes del exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, hay un peligro claro para la víctima. En estos casos sí es correcto recurrir a la prisión preventiva.

www.sergiosarmiento.com

#

'Jardín del mar'/Guadalupe Loaeza

en REFORMA, 

Mañana, 27 de enero, se conmemora el "Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto", declarado por la ONU en 2005. Qué fecha tan indeleble del calendario del horror de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. "No olvidar" debe seguir siendo la consigna para las familias de las víctimas y para la humanidad entera. "No olvidar", especialmente para las nuevas generaciones, muchas de las cuales creen que todo el horror que significaron los campos de concentración y de exterminio son únicamente películas y series inventadas por Hollywood. "No olvidar" para que algo tan brutal no se repita, no se repita, no se repita...

Quien estará presente hoy, 26 de enero, en la ceremonia que se llevará a cabo en el auditorio del Colegio Olamí Ort para honrar tanto a las víctimas como a los sobrevivientes "a 80 años de la Salvación de los Judíos en Bulgaria", es nada menos que Alberto Bejarano, un sobreviviente quien fuera testigo, a sus siete años de edad, de todo lo que sufrieron sus padres.

Don Alberto es el narrador en la espléndida novela titulada El jardín del mar, escrita por su hija, Sophie Goldberg. Su obra es tan conmovedora y está tan bien estructurada que, recorrer sus páginas, es como ser un testigo presencial y vivir a flor de piel cada una de las vivencias de ese niño, quien a pesar de su corta edad fotografiaba mentalmente cada día, desde que empezó la invasión nazi en 1941 en Bulgaria. Nos dice la autora, a quien he entrevistado varias veces para la televisión, que "la historia de la salvación de los judíos de Bulgaria es muy poco conocida, y por eso adquiere, en mi libro, un valor histórico. Además está avalada por fotografías inéditas. En ella, se habla mucho de casos en varios países de individuos que salvaron judíos, pero no se sabe que el pueblo búlgaro, junto con el rey y el obispo, se negaron a la matanza de la comunidad completa de 50,000 judíos". Hay que decir que el hecho de que esté escrita por la hija de un sobreviviente resulta aún más conmovedor ya que, por lo general, los hijos siempre viven a la sombra de la guerra, aunque ellos no la hayan sufrido en carne propia, y es con esa sensibilidad que Sophie escribió su libro. En su novela, hay momentos tan desgarradores y poéticos a la vez que terminé subrayando prácticamente los 20 capítulos que conforman el libro. No nada más lo subrayaba con un nudo en la garganta, sino que lo abrazaba, como si abrazara físicamente a Efraim, enviado a un campo de trabajos forzados; a Sofía, la mamá del pequeño Alberto, y a su hermano, Salomón. "Efraim sentía que él y todos los hombres enjaulados en aquel campo estaban solos, solos en el mundo que seguramente seguía en su frenético ritmo sin detenerse a mirar, quizá sin tener conocimiento de lo que ahí adentro pasaba. Se sentía como todos los demás, abandonado por la conciencia universal". ¡Cuánto sufrimiento, cuánta soledad y cuánta impotencia ante juventudes interrumpidas, proyectos de vida arrebatados, eso era lo que más atormentaba al padre del niño Alberto: "... la frustración de no haber podido decidir, que la guerra y Hitler eligieran por él y por todos los que no hubiesen planeado un destino como éste". Estaba preso físicamente, sí, pero "la libertad interna reside en la voluntad y era ésta lo que lo haría dueño de su vida, que aunque robada en ese momento, su mente emancipada viajaría por todos sus anhelos y caprichos, por todos sus afectos y sus apegos". Efraim sobrevivió porque quería entender el porqué de la guerra, quería regresar a los brazos de Sofía, su amada, y de sus dos hijos. "Si puedes sobrevivir a esto, podrás sobrevivir a lo que sea", se decía una y otra vez.

Lo que más extrañaban tanto Efraim como Sofía eran los paseos que solían hacer antes de la guerra, en el Jardín del Mar, aquel que se encontraba en Varna, su ciudad natal, "el orgullo de los Balcanes".

Algo muy bueno ha de haber heredado Sophie de sus abuelos y de su padre, ese niño que todo lo observaba durante la guerra; ahora, un hombre inteligente, trabajador, con sentido del humor y sumamente generoso. De allí que el libro de su hija esté escrito "desde la gratitud a Bulgaria y a México, no desde los horrores que se vivieron. Eso lo hace diferente creo yo".

Y yo agregaría que su novela también fue escrita con mucha cabeza y con un gran corazón hacia su abuela, quien nunca dejó de oler a la fragancia de rosas, la flor damascena, la fragancia de su juventud.

gloaezatovar@yahoo.com

##

En las ruinas de la esperanza/Carlos Bravo Regidor

en REFORMA

Hace un par de meses escribí, en este mismo espacio, sobre el contraste entre la fuerza retórica con la que llegó al poder el lopezobradorismo y lo escuálido que suena, cuatro años después, su discurso (https://bit.ly/3DePEWo). Hoy quiero volver al mismo tema para ahondar en sus múltiples manifestaciones, porque en aquella ocasión remití apenas a un par de ejemplos (los insultos del Presidente contra sus detractores, los prejuicios y mentiras en los que se basa la reforma electoral), pero en realidad hay muchos otros que sirven para ilustrar más ampliamente cuán en los huesos se encuentra el oficialismo, qué desprovisto se nota ya en cuanto a su capacidad de generar entusiasmo, de ofrecer argumentos sólidos o persuasivos, de pensar más allá del agotado guion de la propaganda mañanera.

Antes, cuando se formulaban críticas contra Fox o Calderón, no recuerdo que nadie replicara alegando que esas críticas representaban una defensa del régimen del PRI. O cuando se señalaban las limitaciones y defectos de la administración de Peña Nieto, tampoco nadie asumía que eso significaba, automáticamente, una reivindicación de los gobiernos panistas. Durante el sexenio de López Obrador, sin embargo, se ha vuelto cada vez más común que quien denuncia o hace algún señalamiento desfavorable respecto a la administración en turno sea de inmediato descalificado como partidario del neoliberalismo, cómplice de las oligarquías nostálgicas que supuestamente perdieron sus privilegios o hasta como promotor de noticias falsas. Puede ser que el método sirva para desviar la atención o descarrilar el debate pero, aun así, no funciona para refutar las críticas -que sobreviven, digamos, sustancialmente incontestadas-.

Los partidarios de López Obrador aluden con frecuencia a las encuestas como evidencia de que su gobierno va muy bien y "el pueblo está feliz, feliz, feliz". Los números, sin embargo, también son susceptibles de ser interpretados menos festivamente. Primero, porque después de su primer año, la aprobación del Presidente cayó a alrededor del 60-65%, el mismo nivel en torno al cual osciló Felipe Calderón durante su segundo y tercer año. Nivel alto, sin duda, aunque dentro de un rango de relativa normalidad, nada extraordinario (a menos que los lopezobradoristas estén dispuestos a revisar su valoración del calderonismo, supongo). Y segundo, porque la estabilidad en la aprobación de López Obrador significa que no cae, es verdad, pero también que no crece. Si sus políticas fueran tan extraordinarias y la gente estuviera tan contenta, ¿por qué su aprobación sigue básicamente estacionada en los mismos niveles desde su segundo año?

Como corolario, asimismo, está el fenómeno de que múltiples voces públicas han transitado del oficialismo a la oposición, pero no parece haber voces que hayan recorrido ese camino en sentido contrario. Creo es común incluso conocer personas que empezaron siendo simpatizantes del lopezobradorismo y poco a poco se han ido desencantando; algunas adoptando actitudes más escépticas, discretas o calladas y otras volcándose, de plano, abiertamente en contra. ¿Dónde están las personas, en cambio, que han dejado de ser críticas u opositoras para volverse adeptas al gobierno? Yo, por lo menos, no ubico ninguna. Los saldos de la disidencia, en resumidas cuentas, lucen claramente negativos para el Presidente: más que ganar prosélitos, acumula decepcionados.

Por último, está la apreciación oficialista de que la cobertura mediática les es mayoritariamente adversa. Frente a lo cual han optado, en Palacio, por crear listas de medios, periodistas y analistas "contrarios"; insistir en que prevalece la desinformación en los medios; quejarse una y otra vez de que sobra "sesgo" y falta "balance". Nunca se detienen a considerar la posibilidad de que esa cobertura se base en hechos concretos, de que el problema no sea la "mala leche" de la prensa sino que los resultados de su gestión son malos y la cobertura refleja esa realidad: esas ruinas que no quieren ver.

@carlosbravoreg

##

Sin ataduras

El oscuro entreguista/Agustín Gutiérrez Canet

Milenio, Ciudad de México / 26.01.2023;

El nuevo libro de Mike Pompeo, Never give an inch (Nunca cedas en nada), comprueba al más alto nivel lo que Sin Ataduras denunció desde hace cuatro años:  el entreguismo y el cinismo del titular de la SRE en las negociaciones con Estados Unidos.

Según Pompeo, Marcelo Ebrard aceptó antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador recibir a los “ilegales” expulsados por Estados Unidos, programa conocido como “Quédate en México”.

Fue el 15 de noviembre de 2018, cerca del aeropuerto en Houston, donde Ebrard se reunió en secreto con Pompeo y ahí cedió a los intereses estadunidenses, sin ningún beneficio para México, pero en cambio ahora sabemos que el designado secretario pidió a Pompeo no oponerse a que el nuevo gobierno de AMLO expresara en público el desconocimiento de dicho acuerdo.

Pompeo respondió a Ebrard: “Me vale un bledo lo que digas. Lo que sea que te ayude internamente, es cosa tuya”.

El funcionario de Trump reveló que el plan de Ebrard, preocupado por su imagen, era aceptar en privado a los migrantes centroamericanos devueltos por EU, pero no firmar nada ni anunciar el acuerdo.

Pero Pompeo se opuso. Finalmente, el compromiso entre los dos fue declarar que México no objetaría la devolución de migrantes y EU prometería ayuda, escribió el autor.

No hubo tal apoyo. Aquí en Sin Ataduras denunciamos varias veces que ni Trump ni Pompeo le dieron un solo dólar a México ni a Centroamérica, pero sí continúan hasta la fecha las crisis humanitarias en la frontera dentro del territorio nacional. La burla total.

En el capítulo siete, “La soberanía americana importa”, el secretario de Estado de Trump escribió que Ebrard tenía dos retos:

1. Proteger a su jefe, el presidente López Obrador, para que no pareciera que se había rendido ante “El norte”.

2. Lidiar con la embajadora Martha Bárcena, quien se oponía al acuerdo. “Hicimos todo lo posible para mantenerla en la oscuridad”, escribió Pompeo.

Esto comprueba que mi esposa, la embajadora Bárcena, siempre le dijo la verdad al presidente López Obrador, que actuó con patriotismo, que siempre defendió los intereses de México y que Ebrard engañó al Presidente, al Senado y al pueblo mexicano.

Tanto gusto le dio a Pompeo el resultado de la negociación con Ebrard que luego confió a un funcionario del gobierno saliente de Peña Nieto: “It was too good to be true” (Fue demasiado bueno para ser verdad).

“Salimos con la dignidad intacta”, festinó Ebrard en Tijuana, después de que en junio de 2019 acordó con Estados Unidos militarizar la frontera con Guatemala para frenar a los migrantes a cambio de evitar la imposición de aranceles.

Pompeo y Ebrard son políticos en los que no se puede confiar, si no, pregunten al mismo secretario si esperaba que alguna vez Pompeo lo iba a delatar como lo hizo ahora en su libro.

Las nuevas revelaciones complementan otras fuentes creíbles ya publicadas en el libro Border wars, escrito por reporteros de The New York Times, sobre las negociaciones de Ebrard con Pompeo en compañía de su ex colaborador Javier López Casarín.

Ebrard y Pompeo pretenden llegar a ser Presidente de su respectivo país en 2024 y eso dirán ahora los opinadores proebrardistas para tratar de descalificar el libro de Pompeo, mirando la viga en el ojo ajeno.

El oscuro personaje pretende gobernar a nuestro país como progresista, pero como secretario de Relaciones Exteriores resultó un entreguista, oculto en la cueva del cinismo.

gutierrez.canet@milenio.com

##

Tragedia en Tepetongo, Zacatecas ¿quién fue? ¿por qué?/ Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

Hay indignación, coraje, miedo, tristeza y luto en Colotlán, Jalisco, por la desaparición y asesinato de cuatro jóvenes. | Fred Álvarez

La Silla Rota, 25 de enero de 2023

La noche del pasado domingo 25 de diciembre fue la última vez que se supo de ellos, los cuatro jóvenes fueron a pasearse a Jerez de García Salinas y desaparecieron cuando iban de regreso a casa, justo a la altura de Hacienda de Víboras, Tepetongo, Zacatecas. 26 días después los huesos calcinados de sus cuerpos fueron encontrados en un rancho cerca de El Cuidado, comunidad de 300 habitantes, cerca de Víboras, a 20 minutos del municipio de Colotlán, Jalisco.

"El Cuidado" está entre Jerez y Colotlán, Jalisco, un lugar donde han ocurrido enfrentamientos entre grupos armados; además, en ese lugar han desaparecido personas. Nada se sabe de ellos, forman parte ya de la cifra de más de 110 mil personas desaparecidas.

Las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, viajaban junto con su prima Irma Paola Vargas y su prometido José Melesio Gutiérrez a bordo de una camioneta MG con placas de Jalisco y habían decidido pasar el día en ese pueblo mágico.

La última vez que se supo su ubicación fue alrededor de las 23 horas cuando supuestamente venían de regreso a Colotlán, o quizá ya habían sido levantadas. Según El País, “Daniela mandó a su madre un mensaje con su localización. Estaban a la altura de Víboras cuando el vehículo comenzó a salirse de la Carretera Federal 23".

Sus padres intentaron contactar con ellas, sin éxito.

Los padres y familiares alzaron la voz, varios medios le dieron espacios y durante varios días no se supo nada de ellos…

Casi un mes después, el martes 17 de enero, los restos de estos jóvenes fueron encontradas en una fosa clandestina en el Rancho Monte de la Presa Vieja, comunidad de El Cuidado, en el municipio de Tepetongo, Zacatecas.

Horas antes, se había encontrado la camioneta junto con otro vehículo, ahí estaban los restos de un cuerpo calcinado de entre 20 y 35 años; y con ello se rastreó la zona hasta encontrar la fosa clandestina donde fueron calcinados los huesos de cuatro cuerpos, tres mujeres y un hombre.

Los restos de las tres mujeres fueron identificadas muy rápido, días después –el martes 24–, se identificó a José Melesio Gutiérrez. ¡Los asesinatos han conmocionado a México y al mundo!

Triste funeral

La tarde del domingo 22 fue el triste funeral a donde acudió casi todo el pueblo, llevaron velas, flores y globos blancos. El cura del lugar lanzó el mensaje “pedimos que la sangre derramada injustamente de nuestras hermanas sean semilla de justicia y libertad”.

Por su parte, el arzobispo de Guadalajara, cardenal Francisco Robles Ortega, hizo un llamado para que se esclarezca el crimen y se haga justicia.

“Colotlán está de luto”, México está de luto.

"El triángulo de las Bermudas"

Nos dicen que esa carretera entre Huajuca, Jalisco y Tepetongo, se ha convertido en una especie de "Triángulo de la Bermudas”, desaparecen personas y nadie hace nada; hay muchas denuncias, muchos desaparecidos en esa región, y que decir del país, ya son más de 110 mil desaparecidos.

Hay que agregar que en esos lugares –limites entre Jalisco y Zacatecas– hay una disputa por el territorio entre dos grupos criminales.

¿Quién los mató y por qué?

No sabemos. Hasta el momento no hay nadie detenido ¿Qué hacen nuestras autoridades? ¿La Guardia Nacional, el Ejército?, y ni qué decir de las policías estatales y municipales, no sirven para nada. Ni armas tienen.

Si un Estado no puede cuidar a sus ciudadanos, es un estado fallido.

¿Y qué dice el presidente López Obrador?

No ha dado una respuesta contundente, quizá lo haga este jueves el general Luis Rodríguez Bucio, nuevo subsecretario de Seguridad Pública.

El tema llegó a la mañanera.

El martes, invitaron al presidente a que emitiera una opinión sobre los hechos en Tepetongo, y lo hizo, pero no fue contundente, dio una larga respuesta y hasta dijo que este asunto tiene que ver con García Luna (¿?).

Adriana Estela Flores, de Imer Noticias, le pregunta...

– “¿Qué va a hacer el gobierno para evitar que haya más desapariciones (...) Y se lo pregunto –dice la reportera– también a propósito de la declaración que emitió el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos respecto al hacer un balance a cinco años de que entró la ley federal en la materia" de desaparición de personas".

En efecto, hace unos días Volker Türk hizo un llamamiento a nuestro país a la plena implementación de la ley sobre desapariciones, dijo "aún no se ha creado el Banco Nacional de Datos Forenses; el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas; el Registro Nacional de Fosas; el Programa Nacional de Exhumaciones; el Programa Nacional de Búsqueda y el Reglamento de la Ley."

¡Ah!, y Türk criticó la profundización de la militarización de las funciones de seguridad en México, y eso no gustó.

La respuesta de AMLO fue larga, dijo:

– "Pues estamos trabajando todos los días con el propósito de garantizar la seguridad pública. Como nunca, se está protegiendo a los ciudadanos, hay elementos suficientes en los estados con más violencia, en Zacatecas, en Jalisco, en Michoacán y vamos a seguirlo haciendo".

Agregó: "Se trata de mafias que operan desde hace bastante tiempo.", y subrayó AMLO "este juicio de García Luna tiene que ver con eso, hay una parte ayer donde se habla de que se les permitió dominar todo el país. Eso ya no se permite, pero quedó como una herencia dañina. Existen grupos que se enfrentan y lamentablemente también se afecta a gente inocente".

Y con respecto del alto Comisionado de la ONU, respondió...

"Pues respeto su punto de vista, aunque no tienen mucha autoridad porque ¿desde cuándo se creó la oficina para desaparecidos?, tú lo acabas de mencionar ahora, hace cinco años.

¿Y qué pasaba antes?”  Pregunta y responde:

(De nuevo con GGL) “¿Qué hicieron cuando García Luna? ¿Qué hizo la ONU? Nada, y todos esos organismos, la mayoría –subraya–, están infiltrados por gente conservadora, que sólo denuncia cuando se trata de gobiernos progresistas, y cuando se trata de gobiernos conservadores guardan silencio".

Y mientras esto dice el presidente hay indignación, coraje, miedo, tristeza y luto en Colotlán, Jalisco.

¡Justicia!


No hay comentarios.:

Fragmentos del Libro 'Historia secreta' de Anabel Hernández

Libro 'Historia secreta' de  Anabel Hernández Con autorización de Grijalbo compartimos fragmentos del libro Historia Secreta, de Ana...