26 ene 2023

Duras acusaciones de AMLO contra consejeros electorales



Mañanera del jueves 26 de enero de 2023
Sara Pablo...,grupo Fórmula..
Ayer los consejeros del INE acordaron impugnar por todos los medios, dijeron, el plan B en materia electoral porque consideran que contraviene a la Constitución.
También ellos dicen que se pone en riesgo la organización de las elecciones en el 2024, hablan de incertidumbre en la colocación de casillas, conteo de votos, la posibilidad de que los ciudadanos voten de manera igualitaria no se garantiza. Es más, Lorenzo Córdova dice que la Suprema Corte tiene la responsabilidad de salvar la democracia.
Preguntarle ante todo esto, por un lado, si a usted le preocupa la organización de las elecciones en el 24 ya con estas advertencias que se hacen desde ahora.
Preguntarle también si ya ha tenido contacto su gobierno con la presidenta de la Suprema Corte.
Y si confía en los ministros, que al final van a ser quienes avalen o no este plan en materia electoral.
Y también en abril se van a sustituir a cuatro consejeros del INE. Si usted apostaría que con esta renovación haya también un cambio de fondo en el órgano electoral.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues, mira, están usando esto de bandera para hacer politiquería, porque no hay ningún problema. Lo dije ayer, lo repito ahora, ganaron, porque van a seguir teniendo presupuesto más que ningún otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que ‘el INE no se toca’.
No se van a reducir los diputados, van a seguir siendo 500; nosotros planteamos que fuesen 300.
Van a seguir recibiendo los partidos los partidos miles de millones de pesos.
Van a seguir siendo los partidos los que elijan, las cúpulas de los partidos. Claudio, pues. Uno o dos o tres, los que nombren a los consejeros, porque no quisieron, nos ganaron, y no quisieron que el pueblo eligiera a los consejeros del INE, porque le tienen miedo al pueblo, porque ellos pertenecen a la oligarquía, no son demócratas de verdad, son de mentira.
Entonces, ahora porque se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo porque ganan muchísimo dinero y derrochan dinero público, también eso les molesta. ¿Cómo se va a poner en riesgo una elección, si quien ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo, no ellos? Los que ponen en riesgo la elección son ellos siempre.
¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas y la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que se roban los paquetes? ¿No son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto? ¿Qué, no son estos los que le dieron registro a candidatos a la Presidencia que no cumplían los requisitos por consigna, porque se los pidió el presidente de ese entonces?
Que se vayan a engañar a otra parte. Lo que quieren es seguir atacándonos. A lo mejor lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir: ‘El INE no se toca’, pero lo del fondo sea el decir: ‘García Luna no se toca’, porque eso los trae nerviosísimos.
Entonces, están inflando un supuesto problema y que el Poder Judicial resuelva.
INTERLOCUTORA: ¿Les tiene confianza a los ministros?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. Quizás a algunos, uno, dos, tres, la mayoría viene del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo en el Poder Judicial, aquí lo estamos viendo. Lo que predomina, lo que impera es que sólo se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia.
Ya deberíamos de pensar si le seguimos llamando Suprema Corte de Justicia, si acaso del derecho, porque todo esto se protege o se usa como excusa en todo esto que estamos viendo, la liberación de presuntos delincuentes, se utiliza como excusa el derecho.
Imagínense, un juez que sabe que hay cinco expedientes o que ya hay gente que entró a la cárcel dos, tres veces, y que están acusados de homicidio y que están acusados de narcotráfico, y que por qué no se mostró que en la bolsa había una pistola no fue prueba contundente, suficiente; luego, entonces, se deja en libertad al presunto delincuente.
¿Qué no, si se buscara la justicia, el juez que tiene que representar a la sociedad para que no se cometan injusticias, qué no puede decirle al Ministerio Público: ‘te regreso eso, está mal integrada tu averiguación, repón el procedimiento, te falta esto, esto, esto, porque es un asunto muy delicado, y se repone el procedimiento, y se demuestra que sí debe de quedar detenida la persona’?
Bueno, lo que acaba de suceder en Oaxaca con la saxofonista, había voluntad de atender el asunto, sale un juez y dice: ‘Queda en libertad, o se va a su casa’. Dice otro juez, por participación del gobierno del estado: ‘No podemos tenerlo en su casa porque no tenemos para cuidarlo y además es un riesgo, y es un agravio’.
¿Cómo, si hay un intento de feminicidio, además un asunto público, se va a dejar así en libertad?
Ah, se repuso el procedimiento y ahí está, porque se buscó la justicia.
INTERVENCIÓN: Pero la ley dice que es temporal, ¿no?, presidente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo que sea, o sea, eso va a depender de lo que se siga haciendo en busca de la justicia.
INTERVENCIÓN: ¿Por eso cambió la ley de detenciones, presidente, para que puedan los policías detener a los delincuentes inmediatamente?
PRESIDENTE: No, lo que se busca es que no haya impunidad, que se acabe con la corrupción, que se acabe con la impunidad.
Entonces, me dicen, me preguntas sobre el Poder Judicial; no, pues tienen que limpiar de corrupción el Poder Judicial.
Recuerdo que ayer me hablaban de que la presidenta de la Suprema Corte hablaba de que había que reactivar todo el sistema anticorrupción; pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo, con todo respeto.
Ahí está el Consejo de la Judicatura. Ustedes, que son investigadores, mirones profesionales, hagan un estudio de 10 años para acá, no se vayan tan atrás, 20. ¿A cuántos jueces, magistrados y ministros ha sancionado el Consejo de la Judicatura? Pídanles ese informe y van a ver que el Poder Judicial es como El castillo de la pureza.
Entonces, hay que seguir insistiendo en esto.
Y ahí están metidos los conservadores. Esto de la maestra Yasmín, ahí están todos, y los de la UNAM y los periodistas, articulistas del conservadurismo, y los intelectuales alcahuetes del régimen corrupto, todos ahí.
Hace como tres días hubo una resolución de la Suprema Corte de algo sobre detenciones, sobre el…

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: El registro.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El registro, sí, de que se registrara a todos los que, sí, que se les detenga, que se les registre. Eso es básicamente. Y estaba yo viendo un mensaje de esta señora del bloque conservador muy activa.
ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ: Denise.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Denise Dresser, sí, echándole la culpa —a ver si buscas el tuit— a la señora abogada Yasmín. Y ayer pregunté si era nada más Yasmín y dos los que habían votado; no, ocho de 11 y, sin embargo, ella le echa la culpa a Yasmín viéndolo mal lo que habían resuelto.
Entonces, eso es lo que puedo comentarte sobre estos del INE.
Yo creo que en la próxima reunión que hagan los de Claudio, así como fue Woldenberg, bueno, en la marcha anterior el orador oficial, ahora va a ser el del INE.
INTERLOCUTORA: En la concentración del 26 de febrero.
PRESIDENTE: Cuando la hagan, sí, sí, él. Si no es Claudio, es él, o Loret de Mola.
INTERLOCUTORA: Presidente ¿y ya ha tenido contacto con la ministra Norma Piña o su gobierno ya estableció contacto?, ¿se va a reunir con ella?
PRESIDENTE: Hay comunicación porque, independientemente de las diferencias que podemos tener sobre esto de los jueces y este comportamiento, que lo vamos a seguir señalando, pues hay trabajo conjunto porque está de por medio el interés general, el interés del pueblo.
INTERLOCUTORA: ¿Usted se va a reunir con ella próximamente?
PRESIDENTE: Ahora no, ahora no, no tenemos ninguna necesidad, no hay ningún acuerdo a tratar, lo que llevamos con la Corte como una cuestión especial es lo de Ayotzinapa.
Y esto de los jueces, pero ahí ya tiene instrucciones Rosa Icela, de que además de hablar con los ministros se envíe por escrito a la consejería la denuncia y, si es necesario y es un asunto de suma gravedad, a la fiscalía, denuncia. Eso es lo que ella tiene como instrucción. Y aquí el quién es quién en la impunidad, darlo a conocer.
No, pero no es ese del que yo hablaba, es otro que tiene que ver con la Suprema Corte.
INTERLOCUTORA: Presidente, ¿y qué espera de la designación de los cuatro consejeros del INE, que debe ser en abril?
PRESIDENTE: Pues que sean gentes decentes, honrados, íntegros, verdaderamente independientes, verdaderamente demócratas, que no sean como los que están.
INTERLOCUTORA: ¿Cree que con este cambio podría haber una modificación radical en el INE?
PRESIDENTE: Sí, cómo no, porque hay gente muy buena, gente recta, gente íntegra. Es que los escogían los oligarcas para que actuaran como sus empleados, pero hay gente verdaderamente libre, demócratas auténticos, incorruptibles, honestos.
Imagínense ustedes, este INE y el tribunal, que le quitan la candidatura —nada más ese caso y hay muchísimos— le quitan la candidatura a Félix Salgado Macedonio en Guerrero y en Michoacán a Raúl Morón, porque supuestamente no comprobaron a tiempo creo que 30, 40 mil pesos, y les quitaron la candidatura.
Se va al tribunal y el tribunal les dice a los del INE: ‘Si hay una anomalía…’ Que no la había, ¿eh?, no la había, esos 30, 40 mil pesos que eran de precampaña nunca se usaron, fue un invento, así como lo oyen. Y resuelven los ministros, magistrados del tribunal, que si hay irregularidades debe de sancionarse al partido, a los partidos, al candidato, pero no se les puede quitar la candidatura o no puede haber una medida tan drástica, antidemocrática completamente.
Regresa el asunto al INE con más dureza, una resolución draconiana: ‘Se le quitan las candidaturas’. Y el tribunal, que había argumentado en la primera instancia que era excesiva la medida de los consejeros del INE, da marcha atrás y les quita la candidatura, por consigna política.
Pues que vayan a engañar a aspirantes a fifí o a gente que de plano está cerrada, que, aunque se den razones, ellos no quieren nada con la transformación, no quieren nada con nosotros.
Ahí está, miren:
‘¿Saben quién acaba de avalar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la ley que exime a las Fuerzas Armadas de informar a autoridades civiles competentes cuando detienen personas? Yasmín Esquivel, ministra moralmente derrotada, ministra contratista mantenida por AMLO para defender la militarización’.
Además, ni tiene que ver en sentido estricto con lo que se aprobó. ¿Y saben que además de Yasmín aprobaron esa resolución siete ministros más? Pero así está la cosa, ojalá y se vaya renovando. Yo le tengo mucha confianza al pueblo.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...