26 ene 2023

El "informe" del juicio en Nueva York en mañanera

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de enero de 2023

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada más lo del reporte, para terminar con la sección, de lo de Nueva York.


JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y VOCERO DE PRESIDENCIA: Con permiso. Buenos días.

Vamos a presentar un resumen de la audiencia del día de ayer, del tercer día del juicio contra Genaro García Luna. Y, bueno, es el testimonio, sobre todo, de Tirso Martínez, mejor conocido como ‘el Futbolista’, cuya principal tarea en el cártel de Sinaloa fue comprar equipos de futbol, como los Gallos Blancos del Querétaro, para lavar dinero para el cártel de Sinaloa, así como encargarse de la logística para el traslado, el trasiego de cocaína, de tonelada de cocaína hacia Estados Unidos, particularmente a la ciudad de Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

También se presentaron los testimonios de varios policías y agentes de la DEA que dieron parte de confirmar los decomisos que hubo esta ruta a través del tren para llevar cocaína de México a Estados Unidos.

Y, a su vez, señaló este personaje que había corrompido a policías de la época de García Luna y fuerzas de seguridad para poder llevar a cabo esta tarea de traslado de cocaína desde México a Estados Unidos.

Entonces, ahorita vamos a presentar el resumen.

(INICIA VIDEO)

VOZ HOMBRE: El día de ayer, 25 de enero, concluyó la tercera audiencia del juicio contra Genaro García Luna. En esta ocasión no se escucharon declaraciones de ningún tipo en contra del acusado a diferencia de las dos audiencias anteriores. En cambio, la fiscalía llamó a múltiples testigos para sentar las bases de argumentos que serán presentados en futuras audiencias.

Al inicio de la jornada el juez Brian Cogan anunció su decisión de desestimar una parte de las declaraciones de Tirso Martínez, ‘el Futbolista’, por tratarse de rumores. El juez le convino a la fiscalía por perder el tiempo de la Corte con testimonios que no tuvieron relación con García Luna y solicitó que en sus siguientes interrogatorios sean más breves y se enfoquen en los puntos importantes.

Tras esta decisión, Tirso Martínez continuó con su testimonio en el que declaró que él se encargaba de traficar cocaína hacia Nueva York y Chicago en trenes, y que en el 2002 fueron decomisados tres de sus cargamentos, los cuales pertenecían al ‘Chapo’, ‘el Mayo’ y Vicente Carrillo.

Especificó las partes de los trenes donde se escondía la droga, detallando dónde se encontraban los compartimientos secretos. Tras el testimonio de Tirso Martínez, la fiscalía llamó a cinco testigos, todos ellos agentes de la policía, la DEA, la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, para declarar sobre los decomisos mencionados por Martínez en Nueva York y Chicago. Cada uno de estos testigos detalló su participación y la manera en que fueron realizados los mismos.

Ernest Cain, policía jubilado de la ciudad de Chicago y también testigo en el juicio contra ‘el Chapo’ Guzmán, dio detalles de su participación en el decomiso de un cargamento de mil 926 kilos de cocaína en Chicago en el año 2002 con un valor de 240 millones de dólares.

Durante el interrogatorio se mostraron como evidencia fotografías y videos del día en que fue incautada la droga. La fiscalía enfatizó que este decomiso coincide con uno de los mencionados por Tirso Martínez.

El siguiente testigo fue Jamal Hornedo, agente especial de la DEA asignado en 2002 al equipo de narcóticos de Brooklyn, Nueva York, quien describió el decomiso que realizó en esa ciudad de mil 937 kilógramos de cocaína en contenedores de trenes con doble fondo.

Después tocó el turno de declarar a Matt Coleman, también agente especial de la DEA, quien en 2002 se encontraba asignado a investigaciones criminales de tráfico de narcóticos y lavado de dinero. Coleman manifestó haber participado en una incautación de droga en Queens, Nueva York, que también coincidió con las declaraciones de Tirso Martínez, en la que se decomisaron mil 580 kilos de cocaína. El testigo señaló que en ese tiempo fue uno de los decomisos más grandes que se había realizado en Nueva York.

Los siguientes testigos fueron Noel Maloni, agente de la Patrulla Fronteriza, quien confirmó haber sido parte de los operativos de los decomisos mencionados por Tirso Martínez; y Steven de Mayo, agente del Servicio de Inmigración, quien pudo asegurar que los cargamentos y las personas arrestadas en esas incautaciones coinciden con lo declarado por ‘el Futbolista’, ya que él mismo fue uno de los agentes que identificó a los subalternos de Tirso Martínez, que fueron detenidos.

Tras estos cinco testigos de corporaciones de seguridad estadounidenses la fiscalía llamo al estrado a Héctor Tolentino, estadounidense de origen dominicano, quien se encuentra preso desde 2019. El testigo, exlíder de la banda de Los Tiranos en Nueva York, describió la forma en la que opera la distribución de droga en esta ciudad. Declaró que, a través de dos personas llamadas Manuel, una de las cuales conoció estando preso, fue puesto en contacto con el cártel de Sinaloa y conoció a Iván Guzmán, hijo de ‘el Chapo’, quien lo comenzó a proveer de fentanilo, anfetaminas, heroína y cocaína para vender en Nueva York.

Es de destacarse que en los testimonios de la audiencia de este día no se mencionó en ningún momento a Genaro García Luna y que la defensa no hizo pregunta a testigo alguno.

El juicio continuará el próximo lunes, ya que las audiencias sólo se llevan a cabo de lunes a jueves y uno de los miembros del jurado se ausentará hoy, 26 de enero. (FINALIZA VIDEO)

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...