¡Consumado es!, pero la decisión final en la Corte/ Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
La última palabra sobre los fideicomisos la tendrá el poder judicial y seguramente le dará palo. | Fred Álvarez
La Silla Rota 25/10/2023 · 22:02 hs
Con 67 votos a favor y 48 en contra, los senadores de Morena y aliados consumaron el golpe a la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF); se trata de quitarles alrededor de 15 mil millones de pesos. El golpe se veía venir y en el inter han ocurrido una serie de excesos que no había necesidad de ventilarlos de esa manera, ya que al final será el mismo poder judicial quien lo resuelva en última instancia a través de una acción de inconstitucionalidad, pero todo tiene jiribilla político electorera, nada es casual.Los legisladores de Morena aguantaron vara e incluso recibieron el sobrenombre de ser títeres de Palacio, son sólo súbditos. Desde hace tiempo han perdido la dignidad e independencia, se vieron muy mal al desinvitar, por órdenes superiores, a dialogar con la ministra Presidenta de la SCJN, Norma Lucia Piña Hernández.
La reforma fue fast track poco les importa el debido proceso y con ellos fácilmente la Corte les dará reversa si se presenta un recurso de inconstitucionalidad como será. Lo que querían los morenistas, con algunas excepciones, era cumplirle al Señor de Palacio, quien nos dicen dejó toda la agenda para seguir de cerca las sesiones en el recinto de Reforma.
Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, realizaron dos sesiones ordinarias donde se dispensaron todos los trámites a la reforma avalada que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que señala:
“En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia”.
Y de ahí al pleno
Poco antes de las 17 horas, la senadora presidenta Ana Lilia Rivera Rivera dio entrada al dictamen recién aprobado en comisiones, incluso no llevaba todas las firmas pero eso poco importa y menos que los demás integrantes lo conocieran: "Informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen ..." y de ahí consultó de manera económica para que primero se incorporara a la agenda del día y después autorizó se omitiera su primera lectura ( no hubo segunda lectura, poco importa, insisto) y de inmediato citó para "dentro de cinco minutos" a reunión plenaria.
En punto de las 17:10 horas, ya estaban listos 88 legisladores, y a partir de ahí se dio el supuesto debate parlamentario que duró varias horas hasta los primeros minutos de este miércoles 25 de octubre.
Ovidio Peralta presentó el dictamen a nombre de la Comisión de Hacienda, poco importa lo que dijo en su fundamentación -ahí esta en en la web la versión completa-; lo mismo hizo José Narro Céspedes del PT, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, pidió tímidamente "convocamos a todos a apoyar este decreto”.
Le aplaudieron… Patético.
Moción suspensiva
Xóchilt Gálvez Ruíz, presentó a nombre de la oposición una solicitud de moción suspensiva, pidió escuchar a los trabajadores del PJF antes de tomar una decisión y no decidir con el odio en la mente. Hoy el Frente Amplio le dice a Morena y a sus aliados: tendrán la mayoría, pero no tienen la razón".
La batearon.
Algunos senadores como Noé Castañón, de MC anunciaron acción de inconstitucionalidad y Alejandro Rojas de Morena denunció que el dictamen incumple los principios de Morena, de no mentir, "esos dineros no pueden pasar del Poder Judicial de la Federación al gobierno mexicano, es inconstitucional”.
“No es austeridad, es venganza contra los ministros de la SCJN”, acusó el coordinador del PRI, Manuel Añorve; le dio en el clavo.
Y la nota fue el posicionamiento de la ministra en retiro , la morenista Olga Sánchez Cordero quien se solidarizó con su gremio, dijo:
“Hoy vengo a defender a los trabajadores del PJF, ante la posible eliminación de los fideicomisos que forman parte de sus conquistas laborales".
Precisó que “hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí, uno de esos momentos es hoy. Como Senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos”.
"Que quede claro, –precisó doña Olga–, no he venido a proteger algún tema particular para quienes integran o tuvimos el honor de integrar el pleno de la SCJN”.
Pidió a sus compañeros de bancada reconsiderar el Fideicomiso de Pensiones Complementarias de magistrados y jueces jubilados (...) que no contempla a ministros de la Corte, subrayó.
Sus compañeros morenistas ni siquiera la oyeron.
Y aquí fue nota de primera plana en Reforma cuando dijo: "La posibilidad, como ahora, de que dos poderes de la Unión se coaliguen para intervenir directamente en la administración interna de un tercero poder, no es un ejercicio republicano. Tampoco lo es la eliminación de los fideicomisos, pues como lo he relatado, algunos contienen recursos de aportaciones de las y los trabajadores que forman parte de sus condiciones generales de trabajo".
O sea, el Congreso sustrae indebidamente recursos que no le pertenecen.
El periódico Reforma, le dio la de ocho: "Condena Olga injerencia de 4T en Poder Judicial”. Muy duro.
La ministra y senadora morenista dijo a jueces y magistrados "que favorezcan una justicia en la que las sentencias analicen los beneficios, ponderen derechos y en las que se dicten con un lenguaje sencillo, un lenguaje claro que las personas comprendan y que además la justicia sea expedita, completa y cercana al pueblo”.
Y Consumado es
A los primeros minutos del miércoles 25 de octubre y después de varias horas de no debate, se aprobó por 67 votos a favor, 49 en contra, para un total de 116 votos."
Está aprobado en lo general y en lo particular el decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fideicomisos.
Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional, dijo la senadora Presidenta la morenista tlaxcalteca Ana Lilia Rivera...
Y AMLO feliz, sabe como terminará este asunto pero lo tiene calculado, se trata de golpear al poder judicial, por eso el mensaje de la ministra debe calar hondo en López Obrador pero le restó importancia.
El tema llegó a la mañanera
La pregunta fue: "Nada más, presidente, lo que hizo la ministra ayer, el voto particular de la ministra Sánchez Cordero”.
– “Pues se respeta lo que hizo la ministra Olga Sánchez Cordero. Es que ella fue ministra de la Corte y pues siempre hay una solidaridad de gremio". Punto.
No entró a fondo.
Y añadió “¿No creen ustedes que se requiere una reforma en el Poder Judicial?” preguntó a los reporteros de la mañanera.
Insistió en la necesidad de moralizar al Poder Judicial, y remarcó lo que había dicho un día antes, como si fuera un profesor de periodismo, recomendó a los reporteros que hicieran varias preguntas a los ministros pero vía rueda de prensa, a saber:
i). ¿Por qué ganan 700 mil pesos?
ii) ) ¿Qué han hecho, qué han legislado (sic), mejor dicho, qué han resuelto en favor de la mayoría del pueblo de México? Enlisten 10 acciones que hayan hecho en beneficio del pueblo en los últimos 10 años, perdón, en los últimos 36 años.
iii) ¿Cuánto destinaban a pagar chayotes?, y aquí soltó una irónica carcajada.
La injerencia de Palacio con legisladores
En mañanera del lunes AMLO confesó que él pidió desinvitar a dialogar con la Ministra Norma Piña.
Aseguró que no hacía que fuera al Senado pues aseguró que “es más espectáculo” y que puede significar falta de respeto a quienes asisten.
A la pregunta “¿Estaría usted de acuerdo en que asistiese (la Ministra) a la sede del Senado de la República?”
AMLO respondió: “Pues yo pienso que no hace falta, ¿eh?, y qué es más espectáculo, ¿no?, y puede significar y puede significar falta de respeto a quienes asisten. ¿Para qué van a ir al dimes y diretes al Senado?”.
Y agregó: "No, no, no, que expliquen por qué ganan 700 mil pesos mensuales, que expliquen por qué hay tanta corrupción en el Poder Judicial, por qué liberan a delincuentes del crimen organizado, etc.”
Después de un largo mensaje pidió a los reporteros presentes en la mañanera que mejor la inviten a una rueda de prensa y le hagan una serie de preguntas.
El pleito con el Poder Judicial sigue y AMLO ha calculado que esta polarización dará votos a su movimiento...
Por cierto, ha sido muy duro contra el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá.
Recordemos que retó a los ministros de la Corte a que participaran en la marcha para defender los fideicomisos del Poder Judicial, uno de ellos aceptó el reto y salió a marchar, y fue nota.
AMLO fue muy duro y sin mencionarlo por su nombre dijo: "Le debería de dar vergüenza, qué sensibilidad puede tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo".
Un día después dijo que hasta gorrita había llevado para protegerse del sol.
El único pecado del ministro Alcántara, quien por cierto fue propuesto por López Obrador y ha ejercido sus funciones de manera íntegra, es que no ha sido títere de la 4T.
Esta no ha sido la primera vez que AMLO descalifica al ministro, en septiembre de 2022, dijo que se equivocó al proponerlo como integrante de la Suprema Corte y dijo que se sentía “decepcionado”.
“Me equivoqué, porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”, dijo.
Y el 18 de mayo de 2021 le dijo abogado leguleyo por haber aplicado la ley en materia de fuero al gobernador de Tamaulipas. Ignacio Morales Lechuga, ex procurador dijo que “la resolución del ministro” había sido sabia, prudente, constitucional y apacigua la tormenta política en el país y abona a crear un clima político de respeto”.
En fin, Cosumado es
Si Reforma metió el tema en primera plana, la columna Rayuela de la Jornada es sabia, dice:
"Después de lo de ayer, la Suprema Corte será juez y parte".
Por supuesto, quién más.
@fredalvarez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario