Terrible situación en Guerrero...
El huracán Otis tocó tierra en la costa de Guerrero la madrugada de hoy, con vientos de 265 kilómetros por hora.
El golpe fue durísimo, nunca antes visto; no hay luz internet, red telefónica y vías terrestres bloqueadas; por lo menos 504 mil 340 usuarios resultaron afectados por el fenómeno meteorológico.
El huracán se degradó a categoría 2 alrededor de las 6:00 horas, disminuyó a categoría 1 hacia las 10:00 horas y posteriormente se convirtió en tormenta.
Esta mañana, alrededor de las 10 hras el c. presidente salió de Palacio Nacional a bordo de una camioneta negra rumbo a Acapulco , Gro para supervisar personalmente los trabajos de apoyo a la población tras el paso de “Otis”, y quedó varado a bordo de un Jeep del Ejército debido a los deslaves en la carretera...
Al intentar cruzar un río crecido sobre la carretera, del cual ya le habían advertido, el vehículo militar en que viajaba se atascó.
Varios militares intentaron desatascar el vehículo tipo Jeep.
-¿Y por la libre podríamos llegar a la base naval?, le preguntó AMLO al general Secretario, Luis Cresencio Sandoval.
"Sí, sí", le respondió, "hay una parte donde subió el río, pero ya bajó y ya podemos pasar", añadió el Secretario.
"Pues vámonos", expresó López Obrador antes de continuar su camino hacia Acapulco y de encontrar dicho contratiempo.
Iba acompañado por Rosa Icela Rodríguez, integrantes de su Ayudantía y elementos militares ...
A la altura de Tierra Colorada, dio una breve entrevista a reporteros locales en donde informó que se dirigía al puerto de Acapulco.
“Vamos hacia allá ahora (Acapulco), vamos a dejar allá maquinaria, trae el Ejército maquinaria, Comunicaciones y Transportes y vamos a buscar que se reabra lo más pronto posible la autopista”.
“¿Se sabe de fallecidos?”, se le preguntó.
“Todavía no tenemos datos, vamos para allá”, respondió.
En ese punto y a bordo de su camioneta, AMLO recibió de su gabinete de seguridad el parte de los efectos que dejó “Otis” ..“Está totalmente cerrado no hay manera de pasar, solo que sea con maquinaria”, reportó una funcionaria al presidente.
“¿Cuánto trabajo les falta para liberar un sentido?”, le preguntó el Mandatario.
“Mínimo para un sentido, un día”, respondió.
El general secretario l le detalló la situación de Acapulc.o.
“¿Por la libre podríamos llegar a la Base Naval?”, preguntó AMLO al general.
“Sí, sí, hay una parte donde subió el río, pero ya bajó”, respondió el militar.
Tras esto, el presidente López Obrador retomó su viaje buscando llegar a Acapulco.
Y por fin pudo llegar, poco antes de las 20 horas...
La crónica de Antonio Baranda de Reforma dice que AMLO llegó a las 19:55 horas, para participar en una reunión de evaluación con las autoridades locales.
En redes sociales circularon imágenes del Jefe del Ejecutivo viajando en una camioneta de redilas, que llevaba en la batea a los Secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.
Patético.
La conferencia mañanera del viernes sería en la Ciudad de México.
Mañanera del miércoles 25 de octubre
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. Ánimo.
Bueno, pues nos tardamos porque sí pegó muy fuerte, muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo de Tecpan a Acapulco, en Coyuca de Benítez, en Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja. Y todavía está afectando el huracán, se han perdido las comunicaciones por completo.
Y está saliendo el general secretario, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el secretario de Comunicaciones y Transportes, la directora de Protección Civil, desde ayer estamos allá; hay brigadas del Ejército, de la Marina, se está aplicando el Plan DN-III, El plan Marina.
Pero muy fuerte, muy fuerte, es un fenómeno porque en muy poco tiempo, 12 horas, empezó a tomar fuerza y entró con categoría 5. Se está considerando que va a degradarse a categoría 2, pero todo el día va a haber lluvias.
Y estamos buscando restablecer las comunicaciones. Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdida de vidas humanas, pero no hay comunicación, no sabemos. Sí daños materiales, ruptura de caminos, la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes; ya están los de Comunicación trabajando. Nuestra principal preocupación es la carretera de la Costa Grande y la población que vive de Acapulco hacia Zihuatanejo. Ya se está estableciendo comunicación y vamos a dedicarnos todo el día de hoy a estar pendientes y a seguir llevando a cabo el operativo de rescate, de apoyo, a la población afectada.
PREGUNTA: ¿Aplican el Plan DN-III?
PRESIDENTE: Sí, se aplicó desde ayer. Hay marinos, albergues. Se está trabajando.
Yo ayer, cuando me informaron que era un fenómeno, porque pocas veces, según los registros, se desarrolla así un huracán tan pronto y con tanta fuerza, a las ocho de la noche envié un comunicado. Pero nos habían informado que entraba de cuatro a seis de la mañana, y no, entró después de las 12, que tocó tierra y muy fuerte.
Entonces, estamos en eso, vamos a estarles informando.
Y ahora vamos a la sección de 'Quién es quién en las mentiras’. ...(Petético que abordara ese tema hoy con la situación de Guerrero),
Un reportero le inquiere.
Carlos Guzmán, de Cuatro Media Telecomunicaciones, Veracruz.
Reiterarle este tema del huracán Otis, pues es algo muy importante, es un huracán categoría 5 que nunca había afectado esta zona, según lo que nos dicen el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. ¿Cuáles son las estimaciones de las afectaciones que se prevén?
Veíamos imágenes, incluso una torre de una televisora que fue derribada por el huracán, también la de la alerta sísmica también tienen graves afectaciones, pero sí me gustaría preguntar específicamente: ¿piensa acudir usted a la zona?
PRESIDENTE: Es posible, pero vamos a ver qué información tenemos más apegada a lo sucedido. Van a estar los secretarios: va a estar el secretario de Marina, de Defensa, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, el secretario de Comunicaciones, y yo voy a estar pendiente, desde ayer estoy atento a todo lo que está sucediendo.
Pero sí, como dices, es un huracán muy fuerte, mucho muy fuerte, de mucha intensidad. Y tuvo un comportamiento atípico. Esto nos lo reportaron como a las ocho o nueve de la noche, de que iba a intensificarse muy pronto. Esto no pasaba en décadas en el comportamiento de un huracán así. Y voy a estar pendiente, vamos a estar atentos.
INTERLOCUTOR: ¿De qué dependería que acuda a la zona o no, presidente?
PRESIDENTE: De cómo llegamos, porque los aeropuertos… Por ejemplo, el aeropuerto militar tiene destrucción; afortunadamente la pista está bien, pero no hay posibilidades de volar, ni en avión, ni en helicóptero, no se puede, y hay que esperar.
El pronóstico es que va a ir disminuyendo la intensidad en el transcurso del día y vamos a ver qué hacemos.
INTERLOCUTOR: Perfecto.
(Mas tarde al final de la mañanera), dijo...
PREGUNTA: Presidente, lo de Nuevo León, por favor.
PRESIDENTE: ¿Por qué no te quedas para mañana? Tú abres.
INTERVENCIÓN: (Inaudible)
PRESIDENTE : Ya, ya, dos, dos, dos, dos, hombre, mujer. Te tengo pendiente a ti.
A ver, vamos a hacer una excepción, una excepción, una excepción. Vamos a tener tiempo mañana. Además, más ahorita tengo que ir a ver lo de Guerrero.
Miren, vamos con los cuatro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario