30 sept 2009

Mario López Váldez

Columna Expedientes abiertos
Sinaloa: coctel emponzoñado/ Roberto Rock L
El Universal, 28 de septiembre de 2009;
Entre los 10 estados que cambiarán de gobernador el próximo año, ese estado garantiza desde ahora una crisis mayúscula, pero no es un caso aislado.
Cualquier aprendiz de brujo adivinaría los ingredientes: confrontación interna en los partidos, radicalización, gobernantes que se erigen en caciques y asfixian cambios en la clase política; injerencia de grupos externos, presión del crimen organizado… No hay proceso social que pueda desahogarse en una panorama semejante ni institución que lo soporte.
En Sinaloa, el PRI tiene ya dos candidatos en campaña abierta: Uno, Jesús Vizcarra Calderón, alcalde de Culiacán, protegido y socio del gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien cuenta con un segmento de la nomenklatura partidista para imponer sucesor. El otro es el senador Mario López Valdez, que aglutina a un amplio sector del empresariado local, al priísmo contrario a Aguilar —lo que incluye al ex gobernador Juan S. Millán— y a un sector del liderazgo priísta nacional, incluido el dirigente senatorial Manlio Fabio Beltrones.
Vizcarra Calderón públicamente niega una relación familiar y de negocios con el narcotraficante Inés Calderón, muerto en uno de los cíclicos baños de sangre con que el narcotráfico ha esclavizado a Sinaloa. Pero no es lo único que lo distingue: encabeza un grupo multinacional de producción y procesamiento de carne que figura entre los privilegiados por apoyos agropecuarios federales. Es también presidente la Federación Nacional de los Municipios de México, el membrete que agrupa a los alcaldes priístas, lo que entre otros argumentos, le permite alardear del presunto apoyo de la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel.
Sinaloa es el único estado que no ha podido ajustar su calendario para que la elección sea en julio próximo. Ello anticipa la guerra que vendrá para la designación de candidatos oficiales.
En los pasados comicios para diputados federales, el PRI ganó por primera vez en varios años los ocho distritos con sede en el estado, pero una revisión detallada de las cifras revela que el Institucional creció apenas marginalmente, mientras que sigue avanzando el voto por Acción Nacional, cuyo candidato Heriberto Félix Guerra, casi ganó la elección de hace seis años al actual gobernador.
Apuntes
II SAN LUIS POTOSÍ. Arrancó su gestión el gobernador Fernando Toranzo. Rindió protesta en el mismo auditorio —el “Miguel Barragán”— en el que lo hicieron sus antecesores y correligionarios priístas Florencio Salazar y Fausto Zapata, ninguno de los cuales concluyó su gestión. El segundo de ellos, recién derrotado en la delegación capitalina de Coyoacán, será su representante en la ciudad de México. Acompañaron a Toranzo varios gobernadores priístas, destacadamente el mexiquense Enrique Peña Nieto, el veracruzano Fidel Herrera y el oaxaqueño Ulises Ruiz, quienes durante la campaña del médico potosino “apadrinaron” personal y financieramente la causa tricolor en la entidad potosina.
II DESENCANTO fuera y dentro del Instituto Federal de Acceso a la Información provocaron las designaciones presidenciales de Sigrid Arzt y María Elena Pérez-Jaén como nuevas comisionadas de esa institución que debe ser un motor del cambio democrático, pero que poco puede esperar en este campo por parte de las citadas, a juzgar por sus trayectorias. El Senado hará bien en aprovechar el mes que dispone para objetar tales decisiones e indagar si hay personalidades más comprometidas y defendibles —académica, política e incluso moralmente— en este campo.
II DELEGACIONES. Un tribunal regional en materia electoral determinará en las próximas horas la suerte de las delegaciones capitalinas Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, cuya definición logró entrampar el PRD gracias a la docilidad de las autoridades del instituto electoral local e incluso del tribunal del ramo en el Distrito Federal. Se espera que hoy mismo surjan la definición sobre Cuajimalpa, y quizá mañana o el miércoles respecto a Miguel Hidalgo. En este último caso, una resolución federal previa garantiza el aval al triunfo de Demetrio Sodi, postulado por el PAN, y si no hay sorpresas, en el mismo sentido debe resolverse en torno al también aspirante panista Carlos Orvañanos. II DERECHOS HUMANOS. Hoy debe conocerse la resolución de la Asamblea del DF sobre el próximo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la capital. En la contienda real están ya sólo Mariclarie Acosta, Patricia Colchero y Édgar Cortés.
expedientesabiertos @hotmail.com


No hay comentarios.:

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’ Le agradeció a EON no “meterse” abiertamente para influir en su co...