Palabras del C. Procurador General de la República, Licenciado Arturo Chávez Chávez, en el Salón Independencia en la Primera Conferencia de Prensa formal.
México, D.F., a 25 de septiembre de 2009
Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República (ACHCH): Muy buenos días, bienvenidos a la Procuraduría General de la República, me es muy grato el poder saludarlos, el poder conocerlos y que tengamos este espacio para compartir ideas.
Como ustedes saben el día de ayer concluyó mi acto republicano de ratificación, que se llevó a cabo en el Senado de la República el proceso de nombramiento del Procurador, hoy es el primer día, primera mañana que con este cargo me desempeño y quise empezarlo platicando con ustedes para presentar la importancia que tiene el que la ciudadanía por conducto de ustedes esté adecuadamente informada del quehacer de una institución que coadyuva desde el punto de la procuración de justicia a la construcción de la seguridad ciudadana de nuestro país, lo cual constituye sin lugar a dudas uno de los más caros anhelos de los mexicanos. No quiero abundar en lo que es el plan de trabajo que expuse ante la comparecencia que tuvo lugar el pasado lunes, pero desde luego si insistiré en la necesidad a juicio de alguno de ustedes de ahondar sobre algún punto en particular, me encantará poderlo hacerlo y estoy a
México, D.F., a 25 de septiembre de 2009
Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República (ACHCH): Muy buenos días, bienvenidos a la Procuraduría General de la República, me es muy grato el poder saludarlos, el poder conocerlos y que tengamos este espacio para compartir ideas.
Como ustedes saben el día de ayer concluyó mi acto republicano de ratificación, que se llevó a cabo en el Senado de la República el proceso de nombramiento del Procurador, hoy es el primer día, primera mañana que con este cargo me desempeño y quise empezarlo platicando con ustedes para presentar la importancia que tiene el que la ciudadanía por conducto de ustedes esté adecuadamente informada del quehacer de una institución que coadyuva desde el punto de la procuración de justicia a la construcción de la seguridad ciudadana de nuestro país, lo cual constituye sin lugar a dudas uno de los más caros anhelos de los mexicanos. No quiero abundar en lo que es el plan de trabajo que expuse ante la comparecencia que tuvo lugar el pasado lunes, pero desde luego si insistiré en la necesidad a juicio de alguno de ustedes de ahondar sobre algún punto en particular, me encantará poderlo hacerlo y estoy a
Preguntas y respuestas
LEMIC MADRID.- Señor Procurador muy buenos días, ¿quisiéramos saber si (inaudible) cambiará un tanto la estrategia de combate a la delincuencia organizada, se han hablado de operativos conjuntos, se han obtenido algunos resultados, pero en estos mismos resultados también se han obtenido algunos señalamientos de excesos y falta de estrategia de inteligencia para combatir a la delincuencia organizada, quisiéramos saber si se planea algún cambio principalmente en estos operativos conjuntos?, la segunda ¿Cómo piensa generar confianza entre la ciudadanía, después de que esta última semana se han dado muchos señalamientos en su contra, principalmente por omisiones en las investigaciones en el caso de las mujeres de Ciudad Juárez, ¿cómo piensa crear esta confianza con la ciudadanía? Gracias señor Procurador.
ACHCH: Primero por favor si quieren empezar a desayunar, desde luego la delincuencia organizada exige roles en que las autoridades también la combatan de manera organizada; y la organización impone, necesariamente, pasar por una comunicación estrecha, por una colaboración, por una corresponsabilidad solidaria entre todas las instancias que tiene la responsabilidad precisamente de combatir la inseguridad, de integrar las averiguaciones, de perseguir el delito. De suerte que a partir ya desde el día de ayer iniciamos comunicación con las diferentes entidades federativas para lograr estos espacios de comunicación y buscar así el trabajar de manera estrecha, de manera coordinada.
La ciudadanía va a recuperar la confianza en la medida que vea resultados y en la medida en que vea que todos los entes del gobierno tiene muy claros los objetivos en beneficio de ello y los están persiguiendo de una manera perfectamente, ahora sí, reiterando el punto de una manera muy organizada, cuando los vean juntos, cuando vean que los objetivos están claros entre las entidades federativas, entre los municipios, entre la autoridad federal nos vean actuando en ese tenor, estoy seguro que la confianza de los ciudadanos va a fortalecerse en beneficio de todos e insisto con resultados que los ha habido, los ha habido y eso es indiscutible pero que no han sido suficientes y eso es evidente para que la ciudadanía tenga no solamente la percepción sino también la certeza de que sus hijos están seguros y regresan seguros a sus casas.
En el tema de los homicidios cometidos en contra de las mujeres de Ciudad Juárez durante el desempeño como Procurador General de Justicia del Estado, de marzo del 96 al 4 de octubre de 1998, tuve el privilegio y honor de dirigir los esfuerzos de la institución, los datos fueron proporcionados, como ustedes saben son hechos que nos duelen, son hechos verdaderamente lamentables, enlutan el quehacer nacional; en el 65 por ciento de los 93 casos el Ministerio Público cumplió con su obligación de integrar las indagatorias y poner a los presuntos responsables ante la autoridad judicial, en 54 casos los presuntos responsables fueron detenidos, 32 ya fueron sentenciados, 12 se encuentran en espera de sentencia, 6 por competencia fuera del tribunal, turnados al de menores y 4 todavía se encuentran en proceso; adicionalmente hay otros 11 o bien se quitaron las ordenes de aprehensión las cuales están pendientes de ejecutarse o se están aportando nuevos elementos de prueba o están en apelación.
Esto lo subrayo porque no es un trabajo del Procurador, es el resultado del trabajo de un número muy importante de mexicanos que integran e integraban en aquel entonces la Procuraduría del Estado y reflejan pues la atención que le pusieron al tema; efectivamente hay 289 homicidios que aún no han sido esclarecidos y por ello reafirmo mi compromiso, mi más serio compromiso de coadyuvar con la autoridad local con lo que sea necesario, si la Procuraduría puede aportar dentro de la normatividad que rige actuar para los esclarecimientos de los asuntos que se encuentran pendientes, no nada más los ocurridos en la administración en la que yo participé, sino desde luego en todos aquellos que se hayan podido cometer.
EDUARDO CASTILLO, (AP): -Que tal Procurador buenos días, me gustaría que iniciara con comentarnos ¿cuál es su evaluación al llegar a la Procuraduría sobre el momento del narcotráfico en México, qué es lo primero que le han dicho en la Procuraduría, cuál es su percepción del fenómeno que está viviendo el país sobre esto? Segundo ¿Cuál cree que será la relación del Procurador con las autoridades de Estado Unidos, ha sido bastante cercana los últimos años, pero cómo la perfila hacia delante usted, tiene un plan de trabajo ya medio pensado? Y finalmente ¿Le han pasado algunos datos del número de asesinatos u homicidios dolosos atribuidos al crimen organizado en lo que va del año? ¿Cuál es la situación?
ACHCH: El problema del narcotráfico sin lugar a dudas es un (inaudible) para la delincuencia en nuestro país, por los recursos que manejan, por la alta capacidad de corrupción que tienen, pero sobre todo por el daño a la salud que ha provocado a miles de mexicanos.
La información que yo quiero compartir con ustedes, en nuestro país creció de manera acelerada el consumo de drogas, esto propició que anteriormente siendo México un lugar de tránsito se convirtiera también en un lugar de consumo, esta migración no solamente dañó la salud de los mexicanos sino también provocó en que las redes de distribución y comercialización crecieran en el país e insisto, para ello involucrar a cada vez mayor número de personas y estas personas delinquiendo primero desde esa perspectiva, desde luego se dedicaron también a cometer ilícitos de otro tipo, entonces el problema del narcotráfico exponencia el problema de seguridad en México y es por ello que es fundamental el que se combata con toda la fuerza del Estado teniendo claro que ésta siempre, siempre será superior a la de la delincuencia por más organizada, por más extendida que ésta se encuentre.
La relación con los Estados Unidos de Norteamérica al igual que con los países de Centroamérica con los cuales coordinamos, con los países de Sudamérica, con Canadá, tendrá que ser primero muy respetuosa, tendrá que ser con estricto respeto a la soberanía de nuestro país y a la soberanía de nuestros países vecinos; tendrá que ser muy estricta muy abierta, el tema de la corresponsabilidad yo creo que se debe de subrayar porque realmente es un problema el del narcotráfico que trasciende fronteras y lacera igualmente a los ciudadanos de otros países.
Tenemos que reconocer, tenemos que poner con mayúsculas el objetivo primordial que se debe de perseguir que es el de garantizar el respeto a la dignidad del individuo para que éste pueda desarrollar sus propias habilidades y esto aplica tanto a mexicanos como a norteamericanos, como a guatemaltecos, a canadienses, es decir la dignidad del individuo es exactamente la misma y por lo tanto el objetivo que nos une es muy claro, es común y todos tenemos que aportar lo que en la medida de nuestras capacidades podamos para garantizarle a nuestra sociedad precisamente la tranquilidad que se merece.
IVAN GONZALEZ DE TELEVISA: Señor procurador yo tengo dos preguntas si me permite. La primera con respecto a la administración anterior de la PGR se hablaba de que no había una buena relación con el secretario de Seguridad Pública Federal, eso de alguna manera obstaculizaba el intercambio de información y los operativos conjuntos. Quisiera preguntarle qué relación tiene usted con el secretario de Seguridad Pública Federal y si piensa que esto puede mejorar este intercambio de información.
La segunda pregunta sería respecto a la administración federal anterior en la época ya de las precampañas presidenciales se mencionó mucho que se utilizó a las instituciones particularmente a la PGR con fines políticos, recordamos todos el caso del desafuero que vivió mucho la sociedad. Es muy probable que a usted le toque en esta nueva etapa las nuevas precampañas que vienen para el 2012. Yo quisiera preguntarle si hay un compromiso de que no se van a utilizar con fines partidistas, particularmente la PGR. Gracias.
ACHCH: Si existe este compromiso, y es un compromiso que nace de una convicción personal pero primero que nada nace de una disposición constitucional, de una disposición legal y además protesté el día de ayer respetar y hacer respetar.
Definitivamente el que se visualice a cualquier institución responsable de la seguridad y con ello deliberadamente voy más allá de la procuración de justicia porque todos tenemos claro también que la seguridad en un país se logra cuando del convencimiento íntimo de cada individuo nace el respetar el derecho de sus semejantes, esto tiene que ver directamente con la formación, con la educación de cada uno de nosotros y por eso menciono el tema de seguridad pero cuando alguna institución responsable como es el caso de la PGR de la investigación y de la persecución del delito se le percibe por la ciudadanía o por cualquier instituto político pues como un instrumento que desvíe su misión única y primordial que es precisamente la de investigar y perseguir el delito daña profundamente el quehacer ciudadano porque luego se confunde a la comunidad y la seriedad y la contundencia con la que tiene que actuar la instituciones e ve en entredicho, de manera pues que uno de los objetivos primordiales que perseguimos es continuar con el trabajo que lleve a la convicción a los ciudadanos de que la PGR actúa sin ningún tipo de consignas al igual en este caso del que la preside.
Esto es no se castiga a un inocente pero tampoco se libera a un culpable. La relación con la Secretaria de Seguridad Pública también está perfectamente esclarecida en la Constitución política, la conducción y el mando de las investigaciones de los delitos le corresponde al Ministerio Público.
La relación con la Secretaría tendrá que ser también muy estrecha, muy cordial, de mucha cooperación, porque insisto, el problema delincuencial exige el que así trabajemos para poder crear sinergias que exponencien los resultados que espera la ciudadanía, que exponencien los recursos con los que cuentan las autoridades para alcanzar lo más pronto posible la seguridad que nos están exigiendo, que nos están demandando.
JAMES, BLOOMBLERG:- Si buenos días Procurador, sólo dos preguntas, primero quisiera insistir en la pregunta de Eduardo Castillo en la cifra de homicidios o muertos en lo que va del año atribuidos al crimen organizado? Y segundo ¿Se ha sabido mucho esfuerzo e impulso por parte de las asociaciones (inaudible) y otras partes de la ciudad para poder juzgar a militares dentro del fuero civil o en la corte civil quisiera saber qué opina usted de esto, está a favor, estaría de acuerdo?
ACHCH: El dato del número de homicidios vinculados con la delincuencia organizada es un dato que no tenemos y no lo tenemos porque hay muchos homicidios que aún no se esclarecen y si no se esclarecen no podemos afirmar que tengan una relación directa con la delincuencia organizada, en cualquier caso deben de ser muchos, deben de ser muchísimos; si uno sólo es lamentable para una sociedad, pues sabemos ha habido miles, miles de muertos y que seguramente muchos de ellos están vinculados con la delincuencia organizada lo cual es absolutamente lamentable.
En relación con el fuero militar, ese tema fue abordado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que como ustedes saben es quien ejerce el control de la Constitución, es decir la interpretación constitucional o de los alcances de los preceptos constitucionales los tiene la Suprema Corte, en alguna resolución ya plasmó el primero, que el tema de seguridad Nacional, las Fuerzas Armadas pueden participar precisamente para coadyuvar para que esa amenaza a la seguridad desaparezca. De suerte que en su carácter de milicia participan en estos esfuerzos, consecuentemente si participan en su condición de milicia en tema de Seguridad Nacional, desde luego que se tiene que respetar la normatividad.
ANTONIO BARANDA, REFORMA: Gracias Procurador, buenos días. Varias preguntas Procurador, en primer lugar retomar el tema de la lucha contra el narcotráfico, quisiera que me explicara ¿cuál va a ser la estrategia particularmente para combatir a los grupos de narcotráfico del crimen organizado? En la administración anterior se enfocaba mucho en tratar de detener a los principales capos y lugartenientes, quería preguntarle si va a seguir con esta línea o va dar un virage a esta estrategia para combatir principalmente narcomenudeo por lo que nos comentó hace unos momentos. También preguntarle ¿Cómo encuentra a la Procuraduría como institución en este momento me gustaría que me hiciera un diagnóstico de las necesidades y posibles cambios que pudiera haber con la llegada de usted a la Institución y también principalmente la reestructuración de lo que era la Agencia Federal de Investigación, si plantea algún tipo de cambio, de mandos y cuál va hacer su función principal de esta corporación ahora que se desligó de las obligaciones de la policía federal?
ACHCH: Claro que si Antonio. Desde luego que el combate al narcotráfico tiene que ser integral y así se tiene que inscribir la actuación de la Procuraduría General de la República, lo decíamos ayer, el motor dinámico de la delincuencia es la impunidad, de manera que hay que combatir la impunidad precisamente a través de la integración adecuada de averiguaciones para dar con los responsables, ahora, esta integración tiene que partir de la consolidación de los esquemas de inteligencia y de la profesionalización del quehacer tanto del Ministerio Público como de sus dos cuerpos auxiliares, que son Servicios Periciales y la Policía Ministerial; el Congreso ha autorizado una serie de Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y a otro tipo de disposiciones precisamente para darle herramientas al Ministerio Público en la agilización y en el éxito de la integración de estas averiguaciones.
De manera pues que trabajando de una forma coordinada, insisto, con inteligencia coordinada con una colaboración de un lado solidaria, corresponsable con las entidades federativas dentro de una estrategia integral, así es como debemos combatir y con personal cada vez más profesionalizado, cada vez más calificado es como podemos enfrentar a la delincuencia organizada. La respuesta de cómo encontré la Procuraduría General de la República se la voy a deber, ayer a las tres y fracción de la tarde llegué a la institución; como ustedes saben la designación del señor Canciller aunque tuvo lugar el día 7, no se perfeccionó el nombramiento hasta el día de ayer con la ratificación, las disposiciones sobre nuestro actuar impiden que la Procuraduría le de información a un ciudadano sobre averiguaciones y demás, hasta ayer tenía ese carácter de manera que no tuve acceso a esa información y desde luego no la solicité era imprescindible respetar el espacio del Senado de la República de suerte pues que apenas la estoy conociendo.
En lo que se refiere a la Policía Federal Ministerial estoy convencido de que en sus filas habrá elementos muy competentes, muy comprometidos con la justicia en México, se habla mucho de que hay elementos que no tienen ni el profesionalismo, ni la visión de colaborar o fortalecer la seguridad en México, les recuerdo que lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico de la situación, todos, todo el personal que integra la Procuraduría General de la República empezando por mi, se debe someter al tema de control de confianza muy riguroso que le garantice a la sociedad que esa responsabilidad va ser desarrollada por personas honestas, comprometidas con su bienestar y desde luego en esfuerzos de profesionalización y capacitación que aterricen en un servicio profesional de carrera que además no solamente les garantice su permanencia en la institución sino que le garantice al pueblo de México gente calificada y preparada para el combate a la delincuencia.
RUBÉN MOSSO.- Buenos días señor Procurador. Yo quisiera preguntarle, en los últimos años la Procuraduría General de la República se ha visto infiltrada por el crimen organizado, no sólo en este sexenio sino también en el anterior, cuando se han desmantelado células de contra inteligencia del crimen organizado. ¿Qué acciones va a tomar para blindar las operaciones de esta Procuraduría y que no se filtre información sobre las acciones que brinda el Gobierno Federal para sacar a la delincuencia organizada. La siguiente, para reiterar, ¿se va a actuar en casos dónde los militares puedan incurrir en algunos abusos? Usted decía hace un momento que había un criterio de la Corte, sin embargo la Corte no entra al fondo del asunto, en este tema hace unas semanas porque dijo que la persona que promovió el amparo por la muerte de su esposo en un retén militar carecía de representación jurídica, ¿cuál es la posición de la PGR, se actuaría contra estas personas, se solicitaría a las autoridades que los militares fueran juzgados en tribunales civiles?
ACHCH.- Sí Rubén. El problema de la corrupción es histórico, y mal haríamos ahorita en tratar de dimensionar el daño que le hizo a nuestro país este problema durante todo el transcurso de su existencia. Habremos de concentrar nuestros afanes en evitar esta corrupción, que permite entre otras cosas, la filtración de información, para eso existe, como mencionaba hace un momento, los sistemas de control de confianza que obligan a cada uno de los integrantes de la Procuraduría a pasar una serie de exámenes que permitan detectar si alguna persona no cumple con el perfil adecuado, no cumple con las características de confiabilidad que suspenden su permanencia en la institución.
Esas son las que hay que fortalecer, hay que estar muy al pendiente de que estos exámenes de control de confianza se lleven a cabo con la periodicidad que está establecido en los protocolos y en los manuales respectivos para así, no nada más garantizar que la persona cubra con los requisitos a su ingreso, sino también durante su permanencia.
En relación al tema de los militares, coincido con usted en que la resolución recién de la Corte fue en ese sentido, yo estaba haciendo alusión al pronunciamiento que tuvo, me parece, admito que me puedo equivocar en la fecha, creo que fue en el 1996 cuando emitió un criterio, cuando la Suprema Corte se pronunció sobre la participación de los militares en problemas de seguridad nacional, por eso ahorita fue lo que mencioné específicamente, pero no estoy haciendo alusión a la resolución de hace unos pocos días, sino alguna que tuvo lugar hace ya años, en donde precisamente dejó en claro que sí podía participar el Ejército en temas de seguridad nacional y consecuentemente que se debía respetar la normatividad interna que lo rige.
Patrick Rucker de Reuters- Buenos días, gracias señor. Unas pocas preguntas. ¿Usted quiere que los Estados Unidos vuelva a prohibir la venta de armas automáticas? Ya que muchas de estas armas están en las manos de los cárteles mexicanos, y según (inaudible) una periodista en (inaudible) y en un mensaje (inaudible) ¿qué va a hacer usted para protegerlos o qué van a hacer ellos para protegerse.
ACHCH.- Perdón Patrick, no escuché bien las preguntas, me las podrías repetir por favor.
PR.- La primera pregunta fue ¿cree usted que los Estados Unidos deben prohibir la venta de armas automáticas que están en las manos de los narcotraficantes? Y la segunda, creo que ayer, un periodista allá en (inaudible) fue asesinado y quiero conocer si ¿usted tiene unos pensamientos de lo que deben hacer ellos trabajando allá, lo que pueden hacer las autoridades o qué van a hacer ellos para protegerse?
ACHCH.- Si Patrick, en relación al tema de venta de armas, desde luego que nosotros somos respetuosos de lo que determine Estados Unidos, lo que nosotros pedimos en el ámbito de corresponsabilidad que ha normado la comunicación y la colaboración de ambos países y particularmente en fechas recientes es que se controle el flujo hacia México porque está claro que muchísimas de estas armas son utilizadas precisamente por la delincuencia organizada. México está haciendo un enorme esfuerzo para evitar que entre la droga a México y también para evitar que se utilice como fuente a nuestro país para el tránsito de la droga a Estados Unidos, en ambas vertientes se está realizando un esfuerzo.
Nosotros estamos pidiendo precisamente que el flujo de armas a nuestro país también se reduzca con el esfuerzo de Estados Unidos en el control de este flujo.
Desde luego que un homicidio siempre es lamentable, el homicidio de una persona que está cumpliendo con su tarea de informar a la sociedad, que asume los riesgos que eso implica es todavía más lamentable. Creo que debemos poner a disposición de las autoridades competentes la información y los recursos con los que cuenta la Procuraduría General de la República insisto, dentro de la esfera de atribuciones que la normatividad exige, lo necesario para coadyuvar en el esclarecimiento de este lamentable hecho.
GUSTAVO CASTILLO.- -Buenos días señor Procurador. Quisiera preguntarle varias cosas, la primera es ¿cuál va a ser su proceder en el caso de Jacinta, la indígena otomí? luego de que se ha hablado de una reparación del daño y bajo la circunstancia que ha acontecido. La otra es, los legisladores han criticado o han señalado que usted va a servir a los sólo a los intereses de García Luna y que él fue el único triunfador en medio de esta disputa entre instituciones y que por eso se fue el Procurador. Y la última es, ¿qué opina del posible regreso de los militares a sus cuarteles, por lo menos en Chihuahua a partir de fechas próximas, una vez que supuestamente los policías municipales estén ya capacitados para ayudar?
ACHCH.- Si Gustavo, en relación al primer punto, al de la señora Jacinta, desde luego somos muy respetuosos de la resolución del Poder Judicial de la Federación, al existir pues, duda razonable con la información que tengo, me queda claro que el Ministerio Público ya no impugnó el fallo. En lo que se refiere a la reparación del daño, los mexicanos nos dimos hace algunos años una ley que se llama Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, habría que analizar si una actuación de esta naturaleza configura algún tipo de responsabilidad para el Estado y consecuentemente si debe de ser resarcido el daño que se le causó.
La segunda pregunta, en relación con la secretaría de Seguridad Pública y con su titular insisto, tendrá que ser respetuosa. A mí me queda claro que la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado un enorme esfuerzo en pro de los mexicanos, todos los días lleva a cabo operativos, en donde sus elementos mexicanos, igual que ustedes y que yo, arriesgan su vida en pro de todos nosotros, y yo reconozco y valoro ese esfuerzo.
Ahora, en el marco de lo que hemos venido platicando en este desayuno, a todos nos tiene que quedar claro que el legislador o el constituyente permanente, atendiendo a la reforma reciente de nuestra Carta Magna, fija con toda claridad cuál es el sistema que los mexicanos nos damos para actuar en contra de la delincuencia. Ese marco normativo impuesto por el constituyente permanente debe de ser respetado y tenemos que hacerlo respetar, porque en la visión de quien lo construyó, está claro y comparto desde luego esa visión de que solamente con la colaboración, como marca el 21 constitucional, podemos generar las inercias que verdaderamente nos permitan aprovechar de la manera más eficiente los recursos con los que cuenta el Estado para combatir.
En el último punto, en el de los militares, desde luego que su intervención se inscribe en problemas de seguridad nacional, cuando estos problemas pueden ser solucionados por la autoridad civil, ya sea como ocurre en Ciudad Juárez, por la reincorporación al activo de policías que están terminando sus cursos de capacitación, yo creo que deben de regresar a otro tipo de actividades que no tienen que ver con la vigilancia directa de la sociedad.
RCNH: Señores, muchas gracias, señor, un mensaje más para todos y para poder desayunar, un mensaje, y pasaríamos todos a desayunar, porque hay muchos que están pendientes respetando las cámaras.
ACHCH.- Primero que nada, agradecerles su presencia esta mañana aquí, reiterarles que vamos a estar en frecuente comunicación con ustedes, pedirles que hagamos propio con la ciudadanía, que sabemos que lo hacen. Tenemos que respetar la confidencialidad de la información en los términos que la ley establece, fuera de eso, es muy importante el que la transparencia y la rendición de cuentas que asumimos como compromiso, la podamos compartir con la ciudadanía a través de ustedes, resaltando con ella la importancia que (inaudible) para la procuración de justicia. Muchas gracias de nuevo y buen provecho.
ACHCH: Primero por favor si quieren empezar a desayunar, desde luego la delincuencia organizada exige roles en que las autoridades también la combatan de manera organizada; y la organización impone, necesariamente, pasar por una comunicación estrecha, por una colaboración, por una corresponsabilidad solidaria entre todas las instancias que tiene la responsabilidad precisamente de combatir la inseguridad, de integrar las averiguaciones, de perseguir el delito. De suerte que a partir ya desde el día de ayer iniciamos comunicación con las diferentes entidades federativas para lograr estos espacios de comunicación y buscar así el trabajar de manera estrecha, de manera coordinada.
La ciudadanía va a recuperar la confianza en la medida que vea resultados y en la medida en que vea que todos los entes del gobierno tiene muy claros los objetivos en beneficio de ello y los están persiguiendo de una manera perfectamente, ahora sí, reiterando el punto de una manera muy organizada, cuando los vean juntos, cuando vean que los objetivos están claros entre las entidades federativas, entre los municipios, entre la autoridad federal nos vean actuando en ese tenor, estoy seguro que la confianza de los ciudadanos va a fortalecerse en beneficio de todos e insisto con resultados que los ha habido, los ha habido y eso es indiscutible pero que no han sido suficientes y eso es evidente para que la ciudadanía tenga no solamente la percepción sino también la certeza de que sus hijos están seguros y regresan seguros a sus casas.
En el tema de los homicidios cometidos en contra de las mujeres de Ciudad Juárez durante el desempeño como Procurador General de Justicia del Estado, de marzo del 96 al 4 de octubre de 1998, tuve el privilegio y honor de dirigir los esfuerzos de la institución, los datos fueron proporcionados, como ustedes saben son hechos que nos duelen, son hechos verdaderamente lamentables, enlutan el quehacer nacional; en el 65 por ciento de los 93 casos el Ministerio Público cumplió con su obligación de integrar las indagatorias y poner a los presuntos responsables ante la autoridad judicial, en 54 casos los presuntos responsables fueron detenidos, 32 ya fueron sentenciados, 12 se encuentran en espera de sentencia, 6 por competencia fuera del tribunal, turnados al de menores y 4 todavía se encuentran en proceso; adicionalmente hay otros 11 o bien se quitaron las ordenes de aprehensión las cuales están pendientes de ejecutarse o se están aportando nuevos elementos de prueba o están en apelación.
Esto lo subrayo porque no es un trabajo del Procurador, es el resultado del trabajo de un número muy importante de mexicanos que integran e integraban en aquel entonces la Procuraduría del Estado y reflejan pues la atención que le pusieron al tema; efectivamente hay 289 homicidios que aún no han sido esclarecidos y por ello reafirmo mi compromiso, mi más serio compromiso de coadyuvar con la autoridad local con lo que sea necesario, si la Procuraduría puede aportar dentro de la normatividad que rige actuar para los esclarecimientos de los asuntos que se encuentran pendientes, no nada más los ocurridos en la administración en la que yo participé, sino desde luego en todos aquellos que se hayan podido cometer.
EDUARDO CASTILLO, (AP): -Que tal Procurador buenos días, me gustaría que iniciara con comentarnos ¿cuál es su evaluación al llegar a la Procuraduría sobre el momento del narcotráfico en México, qué es lo primero que le han dicho en la Procuraduría, cuál es su percepción del fenómeno que está viviendo el país sobre esto? Segundo ¿Cuál cree que será la relación del Procurador con las autoridades de Estado Unidos, ha sido bastante cercana los últimos años, pero cómo la perfila hacia delante usted, tiene un plan de trabajo ya medio pensado? Y finalmente ¿Le han pasado algunos datos del número de asesinatos u homicidios dolosos atribuidos al crimen organizado en lo que va del año? ¿Cuál es la situación?
ACHCH: El problema del narcotráfico sin lugar a dudas es un (inaudible) para la delincuencia en nuestro país, por los recursos que manejan, por la alta capacidad de corrupción que tienen, pero sobre todo por el daño a la salud que ha provocado a miles de mexicanos.
La información que yo quiero compartir con ustedes, en nuestro país creció de manera acelerada el consumo de drogas, esto propició que anteriormente siendo México un lugar de tránsito se convirtiera también en un lugar de consumo, esta migración no solamente dañó la salud de los mexicanos sino también provocó en que las redes de distribución y comercialización crecieran en el país e insisto, para ello involucrar a cada vez mayor número de personas y estas personas delinquiendo primero desde esa perspectiva, desde luego se dedicaron también a cometer ilícitos de otro tipo, entonces el problema del narcotráfico exponencia el problema de seguridad en México y es por ello que es fundamental el que se combata con toda la fuerza del Estado teniendo claro que ésta siempre, siempre será superior a la de la delincuencia por más organizada, por más extendida que ésta se encuentre.
La relación con los Estados Unidos de Norteamérica al igual que con los países de Centroamérica con los cuales coordinamos, con los países de Sudamérica, con Canadá, tendrá que ser primero muy respetuosa, tendrá que ser con estricto respeto a la soberanía de nuestro país y a la soberanía de nuestros países vecinos; tendrá que ser muy estricta muy abierta, el tema de la corresponsabilidad yo creo que se debe de subrayar porque realmente es un problema el del narcotráfico que trasciende fronteras y lacera igualmente a los ciudadanos de otros países.
Tenemos que reconocer, tenemos que poner con mayúsculas el objetivo primordial que se debe de perseguir que es el de garantizar el respeto a la dignidad del individuo para que éste pueda desarrollar sus propias habilidades y esto aplica tanto a mexicanos como a norteamericanos, como a guatemaltecos, a canadienses, es decir la dignidad del individuo es exactamente la misma y por lo tanto el objetivo que nos une es muy claro, es común y todos tenemos que aportar lo que en la medida de nuestras capacidades podamos para garantizarle a nuestra sociedad precisamente la tranquilidad que se merece.
IVAN GONZALEZ DE TELEVISA: Señor procurador yo tengo dos preguntas si me permite. La primera con respecto a la administración anterior de la PGR se hablaba de que no había una buena relación con el secretario de Seguridad Pública Federal, eso de alguna manera obstaculizaba el intercambio de información y los operativos conjuntos. Quisiera preguntarle qué relación tiene usted con el secretario de Seguridad Pública Federal y si piensa que esto puede mejorar este intercambio de información.
La segunda pregunta sería respecto a la administración federal anterior en la época ya de las precampañas presidenciales se mencionó mucho que se utilizó a las instituciones particularmente a la PGR con fines políticos, recordamos todos el caso del desafuero que vivió mucho la sociedad. Es muy probable que a usted le toque en esta nueva etapa las nuevas precampañas que vienen para el 2012. Yo quisiera preguntarle si hay un compromiso de que no se van a utilizar con fines partidistas, particularmente la PGR. Gracias.
ACHCH: Si existe este compromiso, y es un compromiso que nace de una convicción personal pero primero que nada nace de una disposición constitucional, de una disposición legal y además protesté el día de ayer respetar y hacer respetar.
Definitivamente el que se visualice a cualquier institución responsable de la seguridad y con ello deliberadamente voy más allá de la procuración de justicia porque todos tenemos claro también que la seguridad en un país se logra cuando del convencimiento íntimo de cada individuo nace el respetar el derecho de sus semejantes, esto tiene que ver directamente con la formación, con la educación de cada uno de nosotros y por eso menciono el tema de seguridad pero cuando alguna institución responsable como es el caso de la PGR de la investigación y de la persecución del delito se le percibe por la ciudadanía o por cualquier instituto político pues como un instrumento que desvíe su misión única y primordial que es precisamente la de investigar y perseguir el delito daña profundamente el quehacer ciudadano porque luego se confunde a la comunidad y la seriedad y la contundencia con la que tiene que actuar la instituciones e ve en entredicho, de manera pues que uno de los objetivos primordiales que perseguimos es continuar con el trabajo que lleve a la convicción a los ciudadanos de que la PGR actúa sin ningún tipo de consignas al igual en este caso del que la preside.
Esto es no se castiga a un inocente pero tampoco se libera a un culpable. La relación con la Secretaria de Seguridad Pública también está perfectamente esclarecida en la Constitución política, la conducción y el mando de las investigaciones de los delitos le corresponde al Ministerio Público.
La relación con la Secretaría tendrá que ser también muy estrecha, muy cordial, de mucha cooperación, porque insisto, el problema delincuencial exige el que así trabajemos para poder crear sinergias que exponencien los resultados que espera la ciudadanía, que exponencien los recursos con los que cuentan las autoridades para alcanzar lo más pronto posible la seguridad que nos están exigiendo, que nos están demandando.
JAMES, BLOOMBLERG:- Si buenos días Procurador, sólo dos preguntas, primero quisiera insistir en la pregunta de Eduardo Castillo en la cifra de homicidios o muertos en lo que va del año atribuidos al crimen organizado? Y segundo ¿Se ha sabido mucho esfuerzo e impulso por parte de las asociaciones (inaudible) y otras partes de la ciudad para poder juzgar a militares dentro del fuero civil o en la corte civil quisiera saber qué opina usted de esto, está a favor, estaría de acuerdo?
ACHCH: El dato del número de homicidios vinculados con la delincuencia organizada es un dato que no tenemos y no lo tenemos porque hay muchos homicidios que aún no se esclarecen y si no se esclarecen no podemos afirmar que tengan una relación directa con la delincuencia organizada, en cualquier caso deben de ser muchos, deben de ser muchísimos; si uno sólo es lamentable para una sociedad, pues sabemos ha habido miles, miles de muertos y que seguramente muchos de ellos están vinculados con la delincuencia organizada lo cual es absolutamente lamentable.
En relación con el fuero militar, ese tema fue abordado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que como ustedes saben es quien ejerce el control de la Constitución, es decir la interpretación constitucional o de los alcances de los preceptos constitucionales los tiene la Suprema Corte, en alguna resolución ya plasmó el primero, que el tema de seguridad Nacional, las Fuerzas Armadas pueden participar precisamente para coadyuvar para que esa amenaza a la seguridad desaparezca. De suerte que en su carácter de milicia participan en estos esfuerzos, consecuentemente si participan en su condición de milicia en tema de Seguridad Nacional, desde luego que se tiene que respetar la normatividad.
ANTONIO BARANDA, REFORMA: Gracias Procurador, buenos días. Varias preguntas Procurador, en primer lugar retomar el tema de la lucha contra el narcotráfico, quisiera que me explicara ¿cuál va a ser la estrategia particularmente para combatir a los grupos de narcotráfico del crimen organizado? En la administración anterior se enfocaba mucho en tratar de detener a los principales capos y lugartenientes, quería preguntarle si va a seguir con esta línea o va dar un virage a esta estrategia para combatir principalmente narcomenudeo por lo que nos comentó hace unos momentos. También preguntarle ¿Cómo encuentra a la Procuraduría como institución en este momento me gustaría que me hiciera un diagnóstico de las necesidades y posibles cambios que pudiera haber con la llegada de usted a la Institución y también principalmente la reestructuración de lo que era la Agencia Federal de Investigación, si plantea algún tipo de cambio, de mandos y cuál va hacer su función principal de esta corporación ahora que se desligó de las obligaciones de la policía federal?
ACHCH: Claro que si Antonio. Desde luego que el combate al narcotráfico tiene que ser integral y así se tiene que inscribir la actuación de la Procuraduría General de la República, lo decíamos ayer, el motor dinámico de la delincuencia es la impunidad, de manera que hay que combatir la impunidad precisamente a través de la integración adecuada de averiguaciones para dar con los responsables, ahora, esta integración tiene que partir de la consolidación de los esquemas de inteligencia y de la profesionalización del quehacer tanto del Ministerio Público como de sus dos cuerpos auxiliares, que son Servicios Periciales y la Policía Ministerial; el Congreso ha autorizado una serie de Reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y a otro tipo de disposiciones precisamente para darle herramientas al Ministerio Público en la agilización y en el éxito de la integración de estas averiguaciones.
De manera pues que trabajando de una forma coordinada, insisto, con inteligencia coordinada con una colaboración de un lado solidaria, corresponsable con las entidades federativas dentro de una estrategia integral, así es como debemos combatir y con personal cada vez más profesionalizado, cada vez más calificado es como podemos enfrentar a la delincuencia organizada. La respuesta de cómo encontré la Procuraduría General de la República se la voy a deber, ayer a las tres y fracción de la tarde llegué a la institución; como ustedes saben la designación del señor Canciller aunque tuvo lugar el día 7, no se perfeccionó el nombramiento hasta el día de ayer con la ratificación, las disposiciones sobre nuestro actuar impiden que la Procuraduría le de información a un ciudadano sobre averiguaciones y demás, hasta ayer tenía ese carácter de manera que no tuve acceso a esa información y desde luego no la solicité era imprescindible respetar el espacio del Senado de la República de suerte pues que apenas la estoy conociendo.
En lo que se refiere a la Policía Federal Ministerial estoy convencido de que en sus filas habrá elementos muy competentes, muy comprometidos con la justicia en México, se habla mucho de que hay elementos que no tienen ni el profesionalismo, ni la visión de colaborar o fortalecer la seguridad en México, les recuerdo que lo primero que tenemos que hacer es un diagnóstico de la situación, todos, todo el personal que integra la Procuraduría General de la República empezando por mi, se debe someter al tema de control de confianza muy riguroso que le garantice a la sociedad que esa responsabilidad va ser desarrollada por personas honestas, comprometidas con su bienestar y desde luego en esfuerzos de profesionalización y capacitación que aterricen en un servicio profesional de carrera que además no solamente les garantice su permanencia en la institución sino que le garantice al pueblo de México gente calificada y preparada para el combate a la delincuencia.
RUBÉN MOSSO.- Buenos días señor Procurador. Yo quisiera preguntarle, en los últimos años la Procuraduría General de la República se ha visto infiltrada por el crimen organizado, no sólo en este sexenio sino también en el anterior, cuando se han desmantelado células de contra inteligencia del crimen organizado. ¿Qué acciones va a tomar para blindar las operaciones de esta Procuraduría y que no se filtre información sobre las acciones que brinda el Gobierno Federal para sacar a la delincuencia organizada. La siguiente, para reiterar, ¿se va a actuar en casos dónde los militares puedan incurrir en algunos abusos? Usted decía hace un momento que había un criterio de la Corte, sin embargo la Corte no entra al fondo del asunto, en este tema hace unas semanas porque dijo que la persona que promovió el amparo por la muerte de su esposo en un retén militar carecía de representación jurídica, ¿cuál es la posición de la PGR, se actuaría contra estas personas, se solicitaría a las autoridades que los militares fueran juzgados en tribunales civiles?
ACHCH.- Sí Rubén. El problema de la corrupción es histórico, y mal haríamos ahorita en tratar de dimensionar el daño que le hizo a nuestro país este problema durante todo el transcurso de su existencia. Habremos de concentrar nuestros afanes en evitar esta corrupción, que permite entre otras cosas, la filtración de información, para eso existe, como mencionaba hace un momento, los sistemas de control de confianza que obligan a cada uno de los integrantes de la Procuraduría a pasar una serie de exámenes que permitan detectar si alguna persona no cumple con el perfil adecuado, no cumple con las características de confiabilidad que suspenden su permanencia en la institución.
Esas son las que hay que fortalecer, hay que estar muy al pendiente de que estos exámenes de control de confianza se lleven a cabo con la periodicidad que está establecido en los protocolos y en los manuales respectivos para así, no nada más garantizar que la persona cubra con los requisitos a su ingreso, sino también durante su permanencia.
En relación al tema de los militares, coincido con usted en que la resolución recién de la Corte fue en ese sentido, yo estaba haciendo alusión al pronunciamiento que tuvo, me parece, admito que me puedo equivocar en la fecha, creo que fue en el 1996 cuando emitió un criterio, cuando la Suprema Corte se pronunció sobre la participación de los militares en problemas de seguridad nacional, por eso ahorita fue lo que mencioné específicamente, pero no estoy haciendo alusión a la resolución de hace unos pocos días, sino alguna que tuvo lugar hace ya años, en donde precisamente dejó en claro que sí podía participar el Ejército en temas de seguridad nacional y consecuentemente que se debía respetar la normatividad interna que lo rige.
Patrick Rucker de Reuters- Buenos días, gracias señor. Unas pocas preguntas. ¿Usted quiere que los Estados Unidos vuelva a prohibir la venta de armas automáticas? Ya que muchas de estas armas están en las manos de los cárteles mexicanos, y según (inaudible) una periodista en (inaudible) y en un mensaje (inaudible) ¿qué va a hacer usted para protegerlos o qué van a hacer ellos para protegerse.
ACHCH.- Perdón Patrick, no escuché bien las preguntas, me las podrías repetir por favor.
PR.- La primera pregunta fue ¿cree usted que los Estados Unidos deben prohibir la venta de armas automáticas que están en las manos de los narcotraficantes? Y la segunda, creo que ayer, un periodista allá en (inaudible) fue asesinado y quiero conocer si ¿usted tiene unos pensamientos de lo que deben hacer ellos trabajando allá, lo que pueden hacer las autoridades o qué van a hacer ellos para protegerse?
ACHCH.- Si Patrick, en relación al tema de venta de armas, desde luego que nosotros somos respetuosos de lo que determine Estados Unidos, lo que nosotros pedimos en el ámbito de corresponsabilidad que ha normado la comunicación y la colaboración de ambos países y particularmente en fechas recientes es que se controle el flujo hacia México porque está claro que muchísimas de estas armas son utilizadas precisamente por la delincuencia organizada. México está haciendo un enorme esfuerzo para evitar que entre la droga a México y también para evitar que se utilice como fuente a nuestro país para el tránsito de la droga a Estados Unidos, en ambas vertientes se está realizando un esfuerzo.
Nosotros estamos pidiendo precisamente que el flujo de armas a nuestro país también se reduzca con el esfuerzo de Estados Unidos en el control de este flujo.
Desde luego que un homicidio siempre es lamentable, el homicidio de una persona que está cumpliendo con su tarea de informar a la sociedad, que asume los riesgos que eso implica es todavía más lamentable. Creo que debemos poner a disposición de las autoridades competentes la información y los recursos con los que cuenta la Procuraduría General de la República insisto, dentro de la esfera de atribuciones que la normatividad exige, lo necesario para coadyuvar en el esclarecimiento de este lamentable hecho.
GUSTAVO CASTILLO.- -Buenos días señor Procurador. Quisiera preguntarle varias cosas, la primera es ¿cuál va a ser su proceder en el caso de Jacinta, la indígena otomí? luego de que se ha hablado de una reparación del daño y bajo la circunstancia que ha acontecido. La otra es, los legisladores han criticado o han señalado que usted va a servir a los sólo a los intereses de García Luna y que él fue el único triunfador en medio de esta disputa entre instituciones y que por eso se fue el Procurador. Y la última es, ¿qué opina del posible regreso de los militares a sus cuarteles, por lo menos en Chihuahua a partir de fechas próximas, una vez que supuestamente los policías municipales estén ya capacitados para ayudar?
ACHCH.- Si Gustavo, en relación al primer punto, al de la señora Jacinta, desde luego somos muy respetuosos de la resolución del Poder Judicial de la Federación, al existir pues, duda razonable con la información que tengo, me queda claro que el Ministerio Público ya no impugnó el fallo. En lo que se refiere a la reparación del daño, los mexicanos nos dimos hace algunos años una ley que se llama Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, habría que analizar si una actuación de esta naturaleza configura algún tipo de responsabilidad para el Estado y consecuentemente si debe de ser resarcido el daño que se le causó.
La segunda pregunta, en relación con la secretaría de Seguridad Pública y con su titular insisto, tendrá que ser respetuosa. A mí me queda claro que la Secretaría de Seguridad Pública ha realizado un enorme esfuerzo en pro de los mexicanos, todos los días lleva a cabo operativos, en donde sus elementos mexicanos, igual que ustedes y que yo, arriesgan su vida en pro de todos nosotros, y yo reconozco y valoro ese esfuerzo.
Ahora, en el marco de lo que hemos venido platicando en este desayuno, a todos nos tiene que quedar claro que el legislador o el constituyente permanente, atendiendo a la reforma reciente de nuestra Carta Magna, fija con toda claridad cuál es el sistema que los mexicanos nos damos para actuar en contra de la delincuencia. Ese marco normativo impuesto por el constituyente permanente debe de ser respetado y tenemos que hacerlo respetar, porque en la visión de quien lo construyó, está claro y comparto desde luego esa visión de que solamente con la colaboración, como marca el 21 constitucional, podemos generar las inercias que verdaderamente nos permitan aprovechar de la manera más eficiente los recursos con los que cuenta el Estado para combatir.
En el último punto, en el de los militares, desde luego que su intervención se inscribe en problemas de seguridad nacional, cuando estos problemas pueden ser solucionados por la autoridad civil, ya sea como ocurre en Ciudad Juárez, por la reincorporación al activo de policías que están terminando sus cursos de capacitación, yo creo que deben de regresar a otro tipo de actividades que no tienen que ver con la vigilancia directa de la sociedad.
RCNH: Señores, muchas gracias, señor, un mensaje más para todos y para poder desayunar, un mensaje, y pasaríamos todos a desayunar, porque hay muchos que están pendientes respetando las cámaras.
ACHCH.- Primero que nada, agradecerles su presencia esta mañana aquí, reiterarles que vamos a estar en frecuente comunicación con ustedes, pedirles que hagamos propio con la ciudadanía, que sabemos que lo hacen. Tenemos que respetar la confidencialidad de la información en los términos que la ley establece, fuera de eso, es muy importante el que la transparencia y la rendición de cuentas que asumimos como compromiso, la podamos compartir con la ciudadanía a través de ustedes, resaltando con ella la importancia que (inaudible) para la procuración de justicia. Muchas gracias de nuevo y buen provecho.
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