30 sept 2009

Sinaloa puede logara un reforma penal modelo

Sinaloa puede lograr una reforma penal estatal modelo, si aprovecha las experiencias de aciertos y desaciertos de las seis entidades de la República que ya reformaron sus Códigos Penales, advirtió el secretario técnico de la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego Estrada, durante su visita a la entidad, para reunirse con el secretario general de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos.
La visita del funcionario federal, adscrito a la Secretaría de Gobernación, fue para intercambiar puntos de vista sobre las reformas penales que se pretenden realizar tanto en Sinaloa como a nivel nacional, y para lo cual ofreció capacitación a agentes del Ministerio Público, magistrados, peritos, y demás personal relacionado con la procuración de justicia.
El secretario general de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos, por su parte, informó que en breve se nombrará a un coordinador general o secretario técnico que coordine la implementación de la reforma penal del estado.
Señaló que existe una entera voluntad del gobernador Jesús Aguilar Padilla de apoyar todos los trabajos que están a cargo del consejo que encabeza Felipe Borrego, sabedor de que el mandatario estatal siente un gran compromiso con estos planteamientos de reforma.
Durante la reunión, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Canuto Alfonso López López, dio a conocer que al seno de este Poder, ya se avocaron a conocer los avances de esta reforma, y se prepara con capacitación a los jueces, defensores de oficio, peritos, actuarios, entre otros servidores públicos.
El magistrado presidente del STJE agradeció el ofrecimiento hecho por Felipe Borrego, ya que dijo que siempre es bienvenida la capacitación al personal del Poder Judicial para garantizar una buena implementación de las nuevas disposiciones legales.
Por su parte, el procurador general de Justicia, Alfredo Higuera Bernal, igualmente le tomó la palabra al funcionario federal, y consideró acertado que en Sinaloa, así como se hace a nivel nacional, se cree una instancia para dar cauce a la reforma penal.
Comentó que también será necesario que se cuente con el respaldo social para cuando entren en vigencia dichas modificaciones, pues además de la Constitución Política del Estado, será necesario reformar alrededor de 10 Leyes Reglamentarias, como las del Ministerio Público, de la misma Procuraduría General de Justicia, del Supremo Tribunal de Justicia, de la Policía Ministerial del Estado, entre otras.
El especialista Felipe Borrego Estrada estuvo acompañado por su asesor Fred Alvarez Palafox y por el director de Coordinación Institucional, Carlos Natarén Nandayapa.
***
Notimex - 3/2/2006 10:18 AM
Aseguran que Sinaloa puede lograr reforma penal modelo
si aprovecha las experiencias de las seis entidades del país que reformaron sus Códigos Penales, indicó la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Culiacán, 29 Sep (Notimex).- Sinaloa puede lograr una reforma penal estatal modelo, si aprovecha las experiencias de las seis entidades del país que reformaron sus Códigos Penales, indicó la Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
El secretario técnico de la coordinación, Felipe Borrego Estrada, dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) ofrece capacitación especial a los agentes del Ministerio Público, magistrados, peritos, y personal relacionado con la procuración de Justicia.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos, informó que en breve se nombrará a un coordinador general o secretario técnico que coordine la implementación de la reforma penal del estado.
Señaló que existe una entera voluntad del gobernador Jesús Aguilar Padilla de apoyar los trabajos que están a cargo del consejo que encabeza Felipe Borrego.
A su vez, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Canuto Alfonso López López, informó que ya se avocaron a conocer los avances de esta reforma y se capacita a los jueces, defensores de oficio, peritos, actuarios, entre otros servidores públicos.
***
Columna de Tomás Chávez Salomón
El Debate
30/09/2009;
Popurrí. El mochitense Fred Álvarez Palafox, hermano del periodista Jesús Álvarez, acompañó
en su calidad de asesor al secretario técnico de planeación para la implementación del sistema penal, Felipe Borrego, en la entrevista que sostuvo ayer en Culiacán con el secretario de Gobernación, Rafael Oceguera Ramos, con el presidente Tribunal de Justicia, Canuto López, y con el procurador Alfredo Higuera…
***

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..