4 feb 2010

Zapatero en el desayuno de Oración

Una oración para la élite política
M. G. - Washington - EP, 04/02/2010;
Nadie que no haya vivido en Estados Unidos -un país que proclama su fe en Dios en los billetes de dólar- puede entender el Desayuno Nacional de Oración, un acto en el que la élite política y económica de Washington se reúne en torno a su presidente para inaugurar el curso político el primer jueves de febrero de cada año desde 1953.
La organización corre a cargo de una fundación cristiana conservadora conocida como La Familia, que lidera Doug Coe, antiguo asesor del presidente Eisenhower, y cuenta con una residencia en Washington, donde se alojan numerosos congresistas cuando acuden a la capital, y una mansión en el campo (La Casa de los Cedros) en la que se celebran ejercicios espirituales y que han visitado notables personalidades, incluido el Rey de España.
Pero los anfitriones son los coordinadores de los grupos de oración del Senado y la Cámara de Representantes; en esta ocasión, los senadores Amy Klobuchar (demócrata) y Johnny Isakson (republicano). Aunque los actos se desarrollan a lo largo de toda la semana, el colofón es el desayuno que, en el hotel Washington Hilton, reunirá hoy a unos 3,500 invitados; incluidos más de 150 congresistas.
Un invitado por año
Cada año hay un invitado especial y, en esta ocasión, por decisión de Obama, le ha correspondido a José Luis Rodríguez Zapatero, que hará una breve intervención (menos de 10 minutos), inspirada en el pasaje de la Biblia elegido por él. Es un honor difícil de rechazar.
El invitado del año pasado fue el ex primer ministro británico Tony Blair, convertido al catolicismo, pero en ediciones anteriores han pasado por esta tribuna personajes tan diversos como el cantante irlandés Bono (de U2), la madre Teresa de Calcuta e incluso líderes musulmanes, como la paquistaní Benazir Bhutto o el rey Hussein de Jordania.
El acto se inicia con una serie de saludos y lecturas de salmos, no necesariamente ortodoxos, como demuestra que una de las plegarias la hiciera el año pasado un hechicero sioux. Lo cierra la intervención del presidente de EE UU que, en 2009, pocos días después de llegar a la Casa Blanca, Obama convirtió en un alegato contra el fundamentalismo islamista, al recordar que ninguna religión justifica el asesinato de inocentes.
Tras la retirada del presidente, los invitados se dedican a su verdadero objetivo: cultivar las relaciones sociales y los contactos. Sin presencia de periodistas, pues se supone que es un acto privado.
***
Zapatero afirma que crear empleo es la "tarea mas apremiante" de los gobiernos
El presidente defiende en su intervención de 15 minutos en la oración con Obama la libertad, la tolerancia y el diálogo entre culturas y religiones
MIGUEL GONZÁLEZ
Washington 04/02/2010
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado durante su plegaria en el Desayuno Nacional de la Oración que la tarea de la que se siente más responsable y que más le apremia es el compromiso de ayudar a tantos hombres y mujeres que padecen la falta de trabajo. En su intervención de 15 minutos, el jefe del Ejecutivo español ha repasado su apuesta por la Alianza de las Civilizaciones, ha hecho un llamamiento a la solidaridad, especialmente con las víctimas del terremoto de Haití, y ha glosado a la libertad y la tolerancia.
Tras el jarro de agua fría que ha supuesto la suspensión del viaje de Obama a Madrid para participar en la frustrada cumbre entre EE UU y la UE de mayo, Zapatero quiere aprovechar su estancia en Washington para intentar convencer al inquilino de la Casa Blanca de que visite España, a ser posible este año. No será una tarea fácil, porque Obama ha restringido sus salidas al extranjero para volcarse en la política doméstica, ante las complicadas elecciones legislativas de otoño, pero el Gobierno cree que podría aprovechar algún desplazamiento a Europa para pasar por Madrid. Por ejemplo, cuando en noviembre acuda a la cumbre de la OTAN en Lisboa.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha quitado importancia a la cancelación de la visita de Obama a Madrid. "Puede haber muchos comentarios, pero les puedo decir que el análisis que hace la presidencia rotatoria es que en estos momentos la relación transatlántica es sólida y fuerte", ha asegurado en el Parlamento Europeo, donde ha trazado las prioridades de Exteriores para el semestre de la presidencia europea.
"No hay urgencia en encontrarnos, sí hay urgencia en mantener las acciones prioritarias en las que trabajamos conjuntamente Estados Unidos y la UE". En su opinión, se está trabajando "adecuadamente" en temas "vitales" para la seguridad y la estabilidad euroatlántica, como en justicia e interior. "Hay que plantear lo que va a ser una buena cumbre UE - EEUU con la garantía de fortalecer la relación transatlántica y eso es lo que hay que extraer de un aplazamiento por razones de agenda", ha añadido Moratinos
Zapatero podrá charlar con Obama antes del Desayuno Nacional de Oración, al que acude como invitado estrella. Será un encuentro breve y en presencia de otros asistentes, pero no tendrá ninguna otra oportunidad. En su intervención, antes de la de Obama, Zapatero apostará probablemente por el diálogo y la tolerancia entre culturas y religiones, por la lucha contra la pobreza y la igualdad de género, en línea con los principios de su Alianza de Civilizaciones, que Obama respaldó en abril en Estambul (Turquía), aunque no la cite expresamente.
Reuniones económicas
El viaje de Zapatero se ha programado como complemento del que hizo en octubre a Washington, que tuvo que recortar debido a su gira por Oriente Próximo. Por eso, incluirá encuentros con centros de estudios y representantes del mundo económico y empresarial. Anoche, a su llegada desde Madrid, tenía previsto cenar en la residencia del embajador español con miembros del Center for American Progress, una fundación del Partido Demócrata liderada por John Podesta, que fue jefe de Gabinete de Bill Clinton. A la cena estaba invitado también el vicepresidente de la Fundación Ideas, el ex ministro Jesús Caldera, quien no acudirá, sin embargo, al Desayuno de Oración.
Este mediodía almorzará en la Cámara de Comercio de EE UU, la principal organización empresarial del país, similar a la CEOE española. El programa lo completa una conferencia por la tarde en el Atlantic Council, un centro de estudios sobre defensa y seguridad, bajo el título Asociación estratégica UE-USA. Aunque el foro no le será incondicional -uno de los asesores del centro es el ex presidente Aznar-, Zapatero tendrá un presentador de lujo: el consejero nacional de Seguridad, James Jones.
Uno de los aspectos más controvertidos del viaje ha sido la selección de los invitados que acompañan a Zapatero. Moncloa ha hecho encaje de bolillos para evitar agravios y hasta última hora ha mantenido la lista en secreto. Inicialmente, estaba formada por el presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, el democristiano Josep Antoni Duran Lleida, y por representantes de empresas con intereses en EE UU (Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola; José Manuel Entrecanales, de Acciona; Francisco González, de BBVA; y Juan Miguel Villar Mir, de OHL) y medios de comunicación (Juan Luis Cebrián, del grupo PRISA, y Pedro J. Ramírez, de El Mundo). Se les han sumado Rafael del Pino (Ferrovial), José Miguel Contreras (La Sexta), José Manuel Vargas (Vocento), Alejandro Echevarría (Telecinco) y Carlos Herrera (Onda Cero).
Además, invitada directamente por el Congreso de EE UU, acude una delegación parlamentaria integrada, entre otros, por Juan Moscoso (PSOE), Gustavo de Arístegui (PP), Jordi Xuclá (CiU), Josu Erkoreka (PNV) o Carlos Salvador (UPN), entre otros.
El Gobierno sostiene que, pese a la suspensión de la cumbre UE-EE UU, una de las estrellas de la presidencia española de la UE, las relaciones con la Administración estadounidense son inmejorables, como prueba la reciente visita a España de la consejera de Seguridad Interior, Janet Napolitano, o del subsecretario para América Latina, Arturo Valenzuela; y la cita del Rey en la Casa Blanca el próximo día 17. Zapatero podría incluso volver a Washington en primavera para participar en la cumbre sobre seguridad nuclear convocada por la Casa Blanca, aunque tantos viajes al otro lado del Atlántico -ésta es la tercera vez que Zapatero va a EE UU en el último año- podrían ser contraproducentes si, en correspondencia, no viene Obama a España.

No hay comentarios.:

Francisco alza la voz en contra de Israel, éste le revira.

Este sábado, una semana después de recibir al presidente palestino Abu Mazen , Francisco criticó a Israel por el ataque ataque aéreo en la F...