4 feb 2010

Nuevo director de "Desde la fe"

Nombra el cardenal Norberto Rivera nuevo director del semanario católico Desde la fe
Después de la polémica con el PRD nombra a un laico comprometido, exasesor de AMLO y de Marcelo Ebrard.
Quizás hubo una severa llamada de atención de parte llamda de la Secretaría de Gobernación a Hugo Valdemar en su calidad de Ministro de culto.
Hasta el momento no hay comuncado de Bucareli.
Dice un texto del arzobispado que
"El semanario Desde la fe, órgano de formación e información de la Arquidiócesis Primada de México, tendrá desde este 2 de febrero nuevo Presidente del Consejo Editorial. Así lo confirmó el Cardenal Norberto Rivera Carrera quien solicitó al laico Pedro Arellano a que presida el semanario católico.
El Arzobispo de México firmó el nombramiento de Pedro Arellano en el marco de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas. “[Desde la fe] ha venido cumpliendo una labor imprescindible en la evangelización de nuestra Iglesia Particular, preocupándose por dar una formación permanente a nuestros fieles laicos en los aspectos fundamentales y actuales de nuestra fe católica”, declaró el Cardenal Rivera Carrera.
Reconoció que el semanario bajo la dirección del P. Hugo Valdemar Romero “se ha convertido en un referente imprescindible de la opinión pública local y nacional” al tiempo que cumple su misión primordial que es el llevar el mensaje evangélico al mayor número de personas y orientar cristianamente a los lectores sobre distintos temas de actualidad, en donde la ética, la moral y la religión caminan de la mano.
Por ello, el Cardenal insistió en que el semanario continúe en su servicio periodístico y formativo eclesial ahora bajo la conducción de un laico pues “teniendo en cuenta que el periodismo es un área que compete más a la tarea propia de los laicos, he querido que sean ellos quienes tomen el liderazgo en el diálogo con el mundo moderno, la opinión pública y los diversos sectores de la sociedad”, afirmó.
Entrevistado luego del anuncio del Arzobispo, Pedro Arellano agradeció la encomienda y explicó que, desde la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia, el campo periodístico, de los medios y el quehacer político son propiamente del laico “creo que con este nombramiento entiendo que se quiere promover esto: el lugar que los laicos deben tener en la difusión de la fe; en este semanario que se ha arraigado en las familias mexicanas. Nuestro reto es llegar a más laicos que participen siempre orientados por el magisterio y orientados por sus pastores”.
La trayectoria de Pedro Arellano en el campo social de la Iglesia le anima para ofrecer en el semanario el compromiso humano del mensaje evangélico: “tenemos un compromiso social católico a defender y promover, principalmente respecto a la dignidad humana. Esa dignidad que se manifiesta en la familia, en la escuela, en el trabajo, en el quehacer político, en el ámbito internacional. Este es el reto para el semanario Desde la fe, que tiene muchos lectores y que goza de una gran influencia; queremos que esta dignidad humana sea el centro del trabajo que queremos difundir”, anunció.
En la encomienda, el Cardenal le pide a Pedro Arellano que planee y supervise la edición de la publicación y ser el responsable de los contenidos: “vigilarás que sean conformes al Magisterio de la Iglesia y a la ética periodística; representarás al periódico ante las instancias eclesiásticas y civiles que así te lo soliciten y pondrás todo tu esfuerzo para que el semanario Desde la fe sea un medio eficaz a través del cual se difunda la alegre noticia del Evangelio de Jesucristo, así como la vida de la Iglesia diocesana y universal”. (Punto!)
El semanario 
 nació en 1997, actualmente tira un poco más de 650 mil ejemplares que se distribuyen a través de los periódicos de la Organización Editorial Mexicana en diez ciudades de la República Mexicana, además, se envía junto al suplemento Eco Semanal directamente a las parroquias del Distrito Federal.
***
Relevo en Desde la fe, parte de un proceso
miércoles, 03 de febrero de 2010
Entrevista que este miércoles 3 de febrero concedió el P. Hugo Valdemar Romero al Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, a propósito del nombramiento del Dr. Pedro Arellano como Presidente del Consejo Editorial del semanario Desde la fe.
SIAME: -P. Hugo Valdemar, su relevo en la Presidencia del Consejo Editorial del semanario Desde la fe ha causado suspicacias, sobre todo cuando el periódico está consolidado y es una de las publicaciones católicas con más prestigio y éxito a nivel internacional.
-El relevo en el semanario Desde la fe es un proceso de la misma maduración del periódico. Cuando un servidor tomó la dirección del mismo, Desde la fe se encartaba en los periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana, así como en algunos estados, pero no llegaba a las parroquias de la Arquidiócesis. Uno de los primeros propósitos fue que se convirtiera realmente en el semanario de esta Iglesia particular, objetivo que hemos logrado ampliamente, pues se reparten 30 mil ejemplares en más de 350 templos. También ha crecido al doble el número de ejemplares que se encartan en los diarios de la OEM y que ahora llegan a más estados de la República. En este esfuerzo quiero reconocer y agradecer el apoyo que siempre nos ha brindado Don Mario Vázquez Raña, pues sin su entusiasmo ciertamente Desde la fe no tendría el tiraje actual y no llegaría a tantos puntos del país.
-¿Hubo alguna presión o problema para que el cardenal Norberto Rivera Carrera tomara esta decisión?
-Absolutamente no. El Sr. Cardenal está muy contento con Desde la fe. Cada año le llegan reconocimientos y felicitaciones por nuestro trabajo. Hubo dos reconocimientos en particular que nos llenaron de alegría: uno de la Conferencia del Episcopado Alemán y otro que, el año pasado, a nombre del Santo Padre Benedicto XVI, nos dio su secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, que consistió en una condecoración por la labor realizada en el VI Encuentro Mundial de las Familias.
-Entonces, ¿cuál es la verdadera causa del relevo?
-Como dije anteriormente, es parte de un proceso de maduración. A un servidor le tocó tomar Desde la fe, hacerlo crecer y consolidarlo, y ahora ha llegado el momento de los laicos. El Sr. Cardenal ha venido insistiendo en que los laicos tomen un rol más activo en la vida de la Iglesia, sobre todo en la interlocución con el mundo moderno y la sociedad contemporánea. El periodismos es más competencia de ellos que de un sacerdote.
-Pero usted tiene una especialidad en periodismo…
-Así es, sin embargo, coincido con el cardenal Rivera en el sentido de que esta área compete más a los laicos. Estoy convencido de que la llegada del Dr. Pedro Arellano, quien goza de una preparación muy amplia, dará un nuevo impulso a Desde la fe. Nos traerá nuevas ideas e iniciativas que permitirán que el semanario pueda crecer aún más.
-P. Valdemar, ¿cómo le planteó este cambio el Sr. Cardenal?
-Lo hizo a través del diálogo franco y frecuente que tenemos. En primer lugar, pidió mi opinión, que no sólo fue de aceptación sino de entusiasmo, y después de esperar un año, me solicitó una terna de la cual escogió al Dr. Pedro Arellano, lo cual me dio mucho gusto, pues de los candidatos propuestos me pareció el más adecuado.
-En algunas personas hay perplejidad porque el Sr. Arellano fue asesor de quien fuera Jefe de Gobierno del DF, el Sr. Andrés Manuel López Obrador.
-El Sr. Pedro Arellano es un hijo fiel de la Iglesia y una persona honesta que conoce bien el Magisterio de la Iglesia. Cabe señalar que cuando cumplió dicho encargo, se vivió una muy buena relación con el gobierno capitalino, lo contrario de lo que sucede con esta administración en la que hay una clara hostilidad a la Arquidiócesis y al Sr. Cardenal, y un ataque a los valores sociales y cristianos de las familias. Quiero dar un dato que habla de la coherencia e integridad del nuevo Presidente del Consejo Editorial: cuando Marcelo Ebrard firmó la ley del aborto, el Dr. Arellano renunció a su cargo en el gobierno capitalino por cuestiones de conciencia. Y es que un buen católico no puede colaborar con un gobierno que ataca los valores fundamentales del Evangelio.
-¿Cambiará la línea editorial?
-Bueno, es natural que con la llegada de un nuevo Presidente del Consejo Editorial se vayan dando algunos cambios paulatinos, pero en lo fundamental Desde la fe seguirá su línea editorial, pues así se lo ha pedido el Sr. Cardenal, y no hay que olvidar que el Dr. Pedro Arellano, en lo que compete a su cargo, está bajo la autoridad directa del Director General de Comunicación Social, que sigue siendo un servidor.
-¿Con qué puede concluir?
Con un profundo agradecimiento al Sr. Cardenal y a sus Obispos Auxiliares por la confianza puesta en mí, así como mi reconocimiento al gran equipo editorial sin el cual no hubiera sido posible alcanzar el éxito que ha tenido Desde la fe en su misión de formar e informar, desde una perspectiva de fe. Y por supuesto, mi gratitud a todos nuestros lectores que con tanto cariños nos reciben cada semana.
-
Fuente: SIAME

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...