4 feb 2010

Hacía un Estado laico

Aprueba Comisión de Puntos Constitucionales dictamen que establece la laicidad del Estado en la Carta Magna
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por 18 votos a favor y cinco en contra el dictamen que reforma el artículo 40 de la Constitución para incluir la palabra “laica” en la Carta Magna.
El presidente de la instancia legislativa, Juventino Castro y Castro (PRD), señaló que el articulo cuarenta queda como sigue: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en un federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.
Castro y Castro aclaró que en el estado actual de la Constitución no se contempla como tal el término laico, como lo es en el tema de la educación. “Se define la naturaleza del Estado mexicano en el 40, entonces si hemos acordado ser laicos hay que ponerlo ahí”, declaró.
— ¿No es un mensaje a la Iglesia?, se le preguntó.
-“Yo creo que podría interpretarse así, porque al fin y al cabo es a quién molesta las consecuencias últimas del Estado laico”.
Dijo que la modificación podría repercutir en el artículo 130, el cual es el encargado de regir las relaciones entre el Estado y la Iglesia, “además de otros artículos que fijan responsabilidades por no cumplir con las características del Estado laico”, acotó.
— ¿Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios?
—“Si, pero más César que Dios”.
Por su parte, el diputado del PAN y secretario del órgano legislativo, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que votó en contra del procedimiento porque no se definió de manera clara el concepto de Estado laico. “De esa forma, se deja en la indefensión a los ciudadanos que son los que se pretende proteger”.
Alberto Pérez Cuevas advirtió que en la modificación cualquier cosa podría caber o ser excluida. “Toda modificación constitucional debe quedar clara en cuanto a qué nos referimos, pero en este caso no está”.
Nosotros, adelantó, percibimos que hay violaciones fundamentales de derechos de los ciudadanos, que es la libertad de creer, que todavía pueden ser sujetos de revisión en la Corte Interamericana de Derechos.
El diputado del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, destacó la importancia de la modificación, toda vez que es el principio rector de separación Iglesia-Estado. “Es un principio que forma parte de la esencia de la República”.
El también integrante de la comisión de Puntos Constitucionales descartó que sea un mensaje a la Iglesia. “Es un mensaje a todos los mexicanos en el sentido de que está bien tutelada la libertad de conciencia. Se trata de un principio del que descansa la República mexicana, es federal, representativa y laica”.
Este dictamen podría ser sometido a la consideración del Pleno durante la sesión de este jueves, con la dispensa de la primera y segunda lectura, para su discusión y votación.


***
Avanza reforma sobre Estado laico

Rechaza el PAN modificación constitucional. Pide Juventino Castro evitar intromisiones de jerarquía católica en elaboración de leyes
Nota de Claudia Salazar
Reforma, 4 febrero 2010).- Con el voto en contra del PAN, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer una iniciativa para elevar a rango constitucional la definición del Estado mexicano como laico.
El dictamen del proyecto de reforma al artículo 40 de la Constitución, presentado por Juventino Castro, presidente de la comisión, fue avalado por PRI, PRD, PVEM y PT.
"Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación, establecida según los principios de esta ley fundamental", señala el texto aprobado.
El dictamen remarca que el Estado debe ser garante del derecho a la libre elección de religión o de convicciones y que mantener un carácter laico es la mejor forma de lograrlo.
"La ética que debe regir la vida pública empieza por la consolidación del principio de laicidad en el orden jurídico mexicano", apunta.
"Se evitaría con ello que los valores o intereses religiosos se erijan en parámetros para medir la legitimidad o justicia de las normas y actos de los poderes públicos".
Castro, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia y legislador por el PRD, consideró que la reforma es histórica y evitará intromisiones de las iglesias en asuntos de Estado.
"Tal como está la Constitución, ha habido graves intromisiones de la jerarquía católica en las cartas magnas de los estados y en sus leyes, graves intervenciones que se supone que no deberían existir ya con un texto satisfactorio", indicó.
El 1 de diciembre de 2009, la bancada del PRI presentó una iniciativa que planteaba modificaciones a los artículos 40, 108 y 130 de la Constitución.
En la redacción propuesta para el articulo 108 se indicaba que las autoridades federales, estatales y municipales deberían respetar y salvaguardar el principio de separación entre los asuntos públicos y los religiosos.
En el caso del artículo 130 se planteaba en el proyecto que el Estado "no establecerá ninguna preferencia o privilegio a favor de religión o convicción filosófica alguna, ni en beneficio de cualquier iglesia o agrupación religiosa".
Ante las objeciones del PAN, el PRI retiró su propuesta de modificar esos dos artículos de la Constitución. Sin embargo, el blanquiazul mantuvo su rechazo a la reforma.
Los panistas justificaron su voto en contra argumentando que la reforma no contiene una definición precisa del Estado laico y afecta la libertad religiosa al estar dirigida en particular a la Iglesia católica.
"Toda modificación constitucional debe quedar clara en cuanto a qué nos referimos, pero en este caso no está", señaló Carlos Alberto Pérez Cuevas.
"En el momento en que tenga una dedicatoria, en ese momento estamos siendo violentadores de este principio de laicidad que el Estado debe resguardar para todos, indistintamente de su forma de pensar, creer y de actuar", agregó el panista.
Se espera que el dictamen de la reforma sea presentado en breve ante el pleno de la Cámara baja para su aprobación.
Principios
Elementos de la laicidad del Estado de acuerdo con la iniciativa presentada por la bancada el PRI:
1 Respeto a la libertad de creencia y a su práctica individual y colectiva.
2 Autonomía de lo político y de la sociedad civil frente a las normas religiosas y filosóficas particulares.
3 Igualdad ante la ley y no discriminación directa o indirecta hacia las personas.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...