10 mar 2010

César Augusto Santiago, ayer en San Lázaro

El diputado César Augusto Santiago Ramírez, ayer:
"Buenas tardes. Quiero concluir con un par de reflexiones y un apuntamiento final.
La reflexión inicial es para revalorar el valor de los acuerdos. Yo digo que la peor manera de discutir es señalando una posición un día y teniendo la contraria al día siguiente. He escuchado de todos, que en la esencia de la democracia está la posibilidad de pactar. Lo he oído muchas veces del presidente, de su secretario, de los panistas, de los priístas, de todo mundo.
Por qué tenemos que prejuiciar una práctica en donde hemos logrado encontrar la posibilidad de airear nuestras ideas, cuando menos. En el último de los casos esto nos está permitiendo precisar la fortaleza, la congruencia y la incongruencia y la confusión.
Entonces amigas y amigos diputados, no creo que sea el momento ni pienso que al presidente le convenga prejuiciar los acuerdos.
Aquí hay una alianza momentánea que después van a tener que lamentar ambos aliados. Es una predicción no una reflexión.
Pero creo que el peor error es insistir, a propósito de un incidente, en prejuiciar los acuerdos, los acuerdos, señoras y señores, están en la esencia de la construcción de la democracia. Gracias a uno de esos acuerdos está sentado Felipe Calderón en una silla que yo personalmente no acepto.
La segunda reflexión, amigas y amigos: veo que a este gobierno lo único que le funciona es generar confusión. Eso sí le sale muy bien. Si uno ve la economía, la salud, la educación, la seguridad pública, etcétera, vamos a encontrar que no hay mucho qué celebrar. Pero sí en la confusión sí funciona muy bien; se pelea el secretario de Gobernación con su partido, el presidente dice que gasta millones en comprar primeras planas, alguien habla de los poderes fácticos, etcétera, y eso sí resulta bien. ¿Con qué propósito?
El diputado Agustín Torres Ibarrola (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado.
El diputado César Augusto Santiago Ramírez: No acepto nada.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Diputado Torres, dígame.
El diputado César Augusto Santiago Ramírez: ¿Con qué propósito? Con el propósito?
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Permítame, diputado, por favor. Tengo la obligación de atender, como he atendido a todos los demás diputados. Diga usted, diputado.
El diputado Agustín Torres Ibarrola (desde la curul): Si el presidente está sentado ahí por voluntad de los mexicanos, quisiera saber a qué acuerdo se refiere usted, señor diputado.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: ¿Desea usted hacer alguna pregunta al diputado? Diputado, ¿acepta usted una pregunta?
El diputado César Augusto Santiago Ramírez: Mire, voy a usar un ejemplo de sus clásicos, del secretario de Hacienda y Crédito Público: Le voy a contestar por escrito dentro de mes y medio.
¿Cuál es el problema de discutir así? El que estamos conformando la discusión de un acuerdo en sus méritos, los méritos propios del acuerdo, sus principios, sus reglas, las condiciones en que el acuerdo se generó y las conclusiones del acuerdo. Eso es todo.
Han hablado aquí de textos, de contextos y de pretextos. Bueno, entremos a la descalificación de todo sobre la misma lógica: textos, contextos y pretextos. Yo prefiero discutir los méritos del acuerdo y en los méritos del acuerdo no hay ninguna cosa ilegal.
Si hubiese alguna cosa ilegal, tengan la certeza que yo hubiera subido aquí, como he subido muchas veces, a decir mi verdad, con la expectativa de que sean solidarios quienes confiamos de verdad en el apoyo y apego a la ley.
No hay nada ilegal. Es un acuerdo que hemos discutido y que podemos echar a volar nuestra imaginación y entrarle al asunto de los textos, contextos y pretextos.
Amigos y amigas, lo único que quiero decirles es que no prejuiciemos esta práctica democrática. Vamos a ver los acuerdos en sus méritos, vamos a conocer el valor de la derecha y el valor de la izquierda, aunque a veces tengo la duda y pienso que la peor derecha es la izquierda que se alía con la derecha. Pero ésa es una opinión personal, es una opinión personal que ruego que no la tomen muy en serio.
Mi reflexión final. Saludo a mi amiga la diputada Beatriz Paredes. Muchas gracias. Gracias a usted hemos tenido la oportunidad de discutir estas horas este asunto tan importante. Lo saludo y le admiro su valor.
En usted, presidenta, no hay dobleces. Viene con un asunto polémico y lo presenta aquí, con sus faldas, con la certeza de que no ha hecho nada ilegal, con la certeza de que ha explicado a su partido y su partido le ha respondido. Ojalá que hagan lo mismo los de los otros partidos. Muchas gracias.
***
Carmen Aristeguí lo intentó entrevistar para dar la respuesta, sin éxito. Quizás en mes y medio y como dijo "por escrito".

No hay comentarios.: