26 jul 2010

Mensaje de Blake Mora

Mensaje del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a los medios de comunicación,
México, D. F., a 23 de julio de 2010
Muy buenas tardes.
Es un gusto para mí poder dirigirme a ustedes por primera vez a mi llegada a la Secretaría de Gobernación para atender este encargo y esta encomienda que el Presidente Calderón ha hecho y que he asumido con un alto honor y con plena y alta responsabilidad.
Sinceramente, aprecio el esfuerzo y la dedicación de su profesión y quiero decirles que siempre trataré que cuenten, todos ustedes, con toda la información disponible para que puedan realizar su trabajo exitosamente.
Me comprometo para que en los próximos días tengamos la ocasión de reunirnos de manera informal y para conocerlos personalmente.
Deseo informar a los medios de comunicación y a la opinión pública que es inspiración de la Secretaría de Gobernación, para el desarrollo de la política interna de nuestro país, los principios básicos del diálogo, la tolerancia y el pleno respeto a los derechos humanos.
Bajo esta premisa, el día de ayer el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, sostuvo una reunión con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, en seguimiento a los múltiples encuentros que ha tenido el Gobierno Federal a lo largo de estos nueve meses, desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Hemos dado pasos muy importantes para dialogar sobre las soluciones a este conflicto, mismas que son y serán apegadas siempre a la observancia de las leyes.
El acuerdo firmado el día de ayer con el señor Martín Esparza, especifica lo siguiente:
Primero, la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas. Por esta razón, el próximo lunes tendremos aquí la primera reunión de esta mesa de diálogo, donde comenzaremos a revisar y concretar las alternativas de solución derivadas de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, repito, dentro del marco de la ley.
Segundo, como es del conocimiento público, en la madrugada de hoy, concluyó el ayuno prolongado que por más de 80 días, habían llevado a cabo algunos ex trabajadores en el Zócalo de la Ciudad de México, por lo que el Gobierno Federal puso a disposición los medios necesarios para atenderlos con oportunidad y que ellos pudieran entrar voluntariamente a las instalaciones médicas para su supervisión.
El reporte que he recibido me informa que todas las personas que están siendo atendidas se encuentran estables y en condiciones aceptables de salud.
Es decir, como lo hemos hecho desde mi primer día como titular de esta Secretaría, continuaré promoviendo el acercamiento con todas las fuerzas políticas y los diferentes grupos y organizaciones sociales del país para privilegiar el diálogo, recabar la pluralidad de opiniones y posturas, con el fin de conocer y construir juntos las soluciones que los mexicanos exigen y que México merece.
En relación a la resolución del Instituto Federal Electoral sobre el mensaje del Presidente Calderón en materia de seguridad pública del pasado 15 de junio, en el que explicó a los ciudadanos las circunstancias de un tema que preocupa a toda la sociedad, debo destacar que el Gobierno de la República refrenda su compromiso con la democracia y con las instituciones del país.
Sin embargo, en un Estado democrático, el derecho a la información de los ciudadanos es fundamental y debe ser garantizado por todas las autoridades.
Los mensajes a la nación del Presidente de la República son necesariamente el puente de comunicación para que el Ejecutivo garantice, precisamente, ese derecho fundamental. Especialmente, cuando éstos se refieren a temas de interés nacional como es el caso de la seguridad. La lucha por la seguridad está por encima de cualquier interés particular o de partido. Informar sobre la seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos no está sujeta a ningún calendario o fecha de orden electoral.
Como ustedes lo saben, la seguridad pública es la prioridad que más atención requiere del Estado Mexicano.
La lucha por garantizar la seguridad no puede dividir a las fuerzas políticas ni a los actores de la sociedad civil.
Por esa razón, es momento de construir el diálogo sobre la estrategia de la seguridad, en una actitud constructiva y propositiva. El Presidente de la República me instruyó para trabajar por un diálogo de Estado, que sea democrático y por tanto incluyente, plural y franco, donde los tres órdenes de gobierno y la sociedad participen y contribuyan a favor de la paz y la seguridad de nuestro país.
La Secretaría de Gobernación seguirá siendo el lugar de entendimiento, en el que el diálogo sea la herramienta para privilegiar los acuerdos y procurar los consensos y garantizar la gobernabilidad del Estado Mexicano.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...