26 jul 2010

V sesión del consejo de justicia penal


Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal
México, D. F., a 26 de julio de 2010 | Boletín No.285-26/07/2010
En el salón "Juárez" de la Secretaría de Gobernación a las 13:00 horas del 26 de julio de 2010, se celebró la V Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal.
La sesión fue presidida por del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y contó con la asistencia de los señores consejeros José de Jesús Gudiño Pelayo, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Óscar Vázquez Marín, Consejero de la Judicatura Federal; Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Senador de la República; Carlos Alberto Pérez Cuevas, Diputado Federal; Javier Arriaga Sánchez, Consejero Adjunto de Legislación y Estudios de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal; Jorge Alberto Lara Rivera, encargado de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.
Asistieron, también, Alejandro Joaquín Martí García, representante de las Organizaciones de la Sociedad Civil; Alejandro Etienne Llano, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tamaulipas, en representación de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia; José Alberto Rodríguez Calderón, Procurador General de Justicia del estado de Hidalgo, en representación de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia; Marco Tulio López Escamilla, titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, en representación del Secretario de Seguridad Pública Federal; Ignacio Xavier Villalobos Carranza, Director General Adjunto del Órgano Interno de Control de la Policía Federal, en representación de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública; y Felipe Borrego Estrada, Secretario Técnico del Consejo de Coordinación y quien fungió como secretario de la reunión.
Durante la reunión, el Secretario de Gobernación se refirió al compromiso que la Administración del presidente Felipe Calderón mantiene, junto con los poderes de la Unión, en el rediseño de los sistemas de Justicia Penal, con los enormes retos que ello implica en lo que respecta a adoptar un nuevo modelo más transparente, cercano y justo, que pueda disminuir los índices de impunidad. El Secretario Blake se manifestó satisfecho por poder integrarse a este "gran equipo" encargado de la implementación de la reforma a nivel nacional, y dijo no ser ajeno al tema por haberse hallado encargado del mismo a nivel local como Secretario de Gobierno en el estado de Baja California.
El Secretario Técnico del Consejo de Coordinación se refirió al informe de avances en torno al Programa de Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica del Consejo, documento que se había circulado previamente entre los consejeros.
Lo propio ocurrió con el Informe de avances sobre la difusión y presencia mediática de las actividades que se realizan para la implementación que, en cumplimiento del acuerdo tomado por el Consejo en el sentido de incrementar la presencia de mensajes relacionados con la implementación de la reforma en medios de comunicación, presentó la Secretaría Técnica.
El Secretario Francisco Blake afirmó que considera de suma trascendencia la divulgación de los mensajes relacionados con el nuevo Sistema de Justicia Penal para su debida interiorización entre todos aquellos que se significarán como actores del mismo. Todo ello como parte de la estrategia del Estado para el robustecimiento de las instituciones en un entorno de enorme y necesaria transformación de las mentalidades y de las prácticas.
El Procurador de Justicia del estado de Hidalgo se refirió a los foros de sensibilización que, con apoyo de las autoridades locales, está realizando la Secretaría Técnica en las entidades federativas. Los primeros se realizarán en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, y se hallarán dirigidos al sector femenino, estudiantil, de la sociedad civil organizada y a los colegios y asociaciones de abogados.
El Consejero Vázquez Marín afirmó que es necesario sensibilizar no sólo a la sociedad civil, sino también al interior de las instituciones de procuración y administración de justicia, por cuanto la mayor parte de las inconformidades ciudadanas derivan de la falta de interiorización de los valores de justicia entre las autoridades. En el mismo sentido, el Procurador Rodríguez Calderón se refirió al amplio trabajo de capacitación interna que, en coordinación con la Secretaría Técnica del Consejo, ha realizado la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Los consejeros recibieron también el Informe de Avances de la Estrategia de Implementación de la Reforma Constitucional en las entidades federativas, y el licenciado Borrego Estrada informó también sobre el ejercicio del subsidio a las entidades derivado de las directrices para la aplicación de recursos destinados a la implementación de la reforma del sistema de justicia penal a favor de los estados y el Distrito Federal para el ejercicio fiscal 2010 y sobre los avances de la valoración técnico-jurídica del marco legal del Estado de Chihuahua elaborada por la Secretaría Técnica en cumplimiento de las instrucciones del Consejo de Coordinación.
El licenciado Borrego Estrada se refirió a la importancia de que el Consejo instruya a la Secretaría Técnica para que ponga toda la información y proyectos relativos a la reforma al sistema penitenciario y al sistema de ejecución de penas, para la cual queda un período más breve de "vacatio legis", a disposición de las entidades federativas. Por unanimidad fue aprobada la solicitud.
El Consejero Óscar Vázquez Marín informó que, en coordinación con la Secretaría Técnica, el Poder Judicial de la Federación ha implementado ya un programa nacional de capacitación para jueces de ejecución.
Como último punto, los consejeros recibieron una herramienta indispensable: el proyecto de Código Federal de Procedimientos Penales. Por lo que el Secretario de Gobernación destacó su importancia, debido al próximo inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, en el que espera se discuta y enriquezca el proyecto.
La sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal culminó a las 14:15 horas. ( e inicio a las 13: 10 horas)

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...