17 may 2012

El gigante Facebook


Facebook, la mayor red social del planeta, colocó este jueves 17 de mayo de 2012 sus acciones en el mercado al máximo precio del rango previsto, lo que da a la firma de internet un valor de US$104.200 millones y convierte a su Oferta Pública Inicial en la tercera más grande de la historia de EU.
La operación pone a la compañía fundada ocho años atrás en un cuarto de Harvard en un mismo nivel de valoración de mercado que Amazon.com, y por encima de gigantes como Hewlett Packard y Dell.
Los pronósticos sobre cuánto subirá la acción en la primera sesión este viernes difieren ampliamente, pero algunos expertos sostienen que cualquier avance menor al 50 por ciento sería decepcionante dada la excitación que generó la OPI.

Pero otros especialistas dicen que el gran tamaño de la operación, junto a un rango de precio elevado, pueden reducir la subida de la acción a apenas un 10% el viernes.
"Pienso que cualquier alza sobre el 50% será considerada exitosa, cualquier cosa bajo eso será insignificante", dijo Jim Krapfel, analista de Morningstar.
Facebook, con unos 900 millones de usuarios, había elevado el martes el rango de precio para la OPI a entre US$34 y US$38 dólares por acción, desde el previo de entre 28 y 35 dólares.
El miércoles, la firma elevó el tamaño de la operación en casi un 25% a 421 millones de acciones, lo que implica que un 15% del capital flotará en el mercado.
Si coloca todos los títulos al precio máximo, captaría al menos 16.000 millones de dólares. Si se incluye la usual sobreasignación para los bancos colocadores, el monto total subiría hasta superar los US$18.400 millones.
Pese a la locura que despertó esta OPI en el mercado, a algunos inversionistas les preocupa que la empresa no haya logrado hallar aún una forma de hacer dinero de la gran cantidad de usuarios que acceden a la red desde teléfonos móviles o tabletas.
Agencia Reuters
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Facebook en el país de las maravillas/Oleger Sarsanedas
Publicado en El Periódico, 16 de mayo de 2012
«Es un país muy extraño!», dijo la reina. «Mira, ¿ves? Tienes que correr tanto como puedas para quedarte en el mismo lugar. Si quieres ir a algún otro lugar, tienes que correr como mínimo el doble de rápido!» Lewis Carroll.
Facebook sale a bolsa este viernes y se espera que sea la salida más espectacular que se haya hecho en Silicon Valley. Ni en aquellos días agitados de la burbuja puntocom. Con las acciones que pondrá a disposición de los inversores (listadas en el Nasdaq con el anagrama FB), Facebook espera recaudar cerca de unos 7.800 millones de euros y pulverizar el anterior récord en la categoría internet, establecido por Google en el 2004. Si las previsiones son buenas, Face- book pasará a tener un valor de mercado de entre 58. 276 y 78.000 millones y quien lo creó hace solo ocho años (con tres compañeros de universidad), Mark Zuckerberg, será un los hombres más ricos del mundo.
Pero no sale a bolsa para batir récords, sino para obtener capital. El objetivo fundamental suele ser la financiación de planes de expansión. Un objetivo complementario, a menudo, es pagar dividendos a quienes hasta ahora han sostenido financieramente la compañía.Zuckerberg se había mostrado siempre reacio a salir a bolsa, porque temía que esto pudiera incidir negativamente en una cultura de empresa que sitúa la calidad del producto en lo alto de su escala de prioridades. ¿Por qué ahora sí? Según The Wall Street Journal, Zuckerberg comenzó a cambiar de opinión hace un par de años, cuando se dio cuenta de que el número de accionistas de Facebook llevaba camino de llegar a más de 500 a finales del 2011 y que esto, por ley, le obligaría a hacer públicos los datos económicos de la firma. Consideró que tenía más sentido salir a bolsa y obtener beneficios financieros.
En el 2011, Facebook tuvo unos ingresos de 2.905 millones de euros y un beneficio de 783 millones. A pesar de los nueve dígitos, hay que decir que estas cifras decepcionaron a algunos analistas, que esperaban más. Su modelo de negocio es tan elemental como el de una cadena de televisión: producir audiencia para vender a los anunciantes. Y es aquí donde Facebook no ha respondido a las expectativa. En el campo de los dispositivos móviles, se esperaba que desarrollara una manera eficiente de rentabilizar el tráfico creciente de usuarios que acceden a la red social mediante smartphones, lo que ha quedado pendiente. Pero el interrogante que se cierne sobre el futuro de Facebook es conceptual: ¿cómo hará para madurar como negocio global, manteniendo satisfechos por un lado los anunciantes y, por otro, a los suscriptores, es decir, equilibrando la demanda de privacidad de los usuarios y los beneficios de la compañía? La respuesta no es evidente.
Según una encuesta entre un millar de inversores internacionales que Bloomberg hizo pública una semana antes del día D, los objetivos de capitalización de la compañía son claramente excesivos: al precio de salida de las acciones, el valor en bolsa de Facebook sería 24 veces superior a sus ingresos. Como dice un broker suizo, «es más un producto para especuladores que para inversores». El principal activo de Facebook es su volumen: es indiscutiblemente la red social más grande del mundo, ejerce una posición monopolista y nadie disputa su enorme potencial (una audiencia de 900 millones) como plataforma de consumo. Y eso es justamente lo que valoran los inversores que apuestan por los iconos y los que razonan que lo importante en los negocios es hacerlos bien grandes, porque eso multiplica las posibilidades de comercialización. De hecho, se podría decir que este es uno de los principios básicos del capitalismo americano (a diferencia de otras variedades, en el que prima el balance de fin de año): si hay volumen, hay rentabilidad a largo plazo.
Facebook, contrariamente a otras empresas tecnológicas, es rentable: en el 2011 sus beneficios crecieron un 65%. Este resultado proviene de unos ingresos que han aumentado un 88% (menos que el año anterior) y unos costes y gastos que crecen mucho más rápidamente que los ingresos (el gasto en I + D se ha multiplicado por 10 en un año). Si se mantiene esta tendencia le creará problemas muy serios, pero ahora los buenos resultados le permiten afrontar la salida a bolsa con un cierto optimismo, asumiendo que internet es un sector high risk-high value, en el que las expectativas, pese a lo que diga todo el mundo, se ven a menudo superadas por la realidad. Para ser precisos, la otra realidad: la del mundo de la bolsa
 A pesar de los (relativamente) decepcionados, son muchos los que mantienen que esta compañía solo ha rascado la superficie del dinero que puede lograr con los cientos de millones de personas que se conectan a Facebook cada día. Solo hay que decir que los bancos que gestionan la oferta de acciones son Morgan Stanley, JP Morgan Chase y Goldman Sachs. Mirándoselo todo con mucha atención, esperando si llega el caso el momento de saltar sobre la presa, está el otro que también tiene vocación de ser el más grande: Google. Oiremos hablar.

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