17 may 2012

No politizar la justicia, dice César Camacho Quiroz


En el caso del Gral Angeles.
Plantea César Camacho Quiroz no politizar justicia
Rechaza presidente de Fundación Colosio que Peña Nieto invitó a General
Reforma Staff
 (17 mayo 2012).- El Presidente de la Fundación Colosio, César Camacho, exhortó ayer a no politizar la retención del General de División retirado Tomás Ángeles Duauhare, luego de que participó en un foro de seguridad organizado por la asociación el 9 de mayo en San Luis Potosí.
"Se tiene que evitar la politización de un asunto que eventualmente tiene carácter judicial y que no hay ninguna razón para vincular una posible conducta personal con un partido político o una institución como la Fundación Colosio, las responsabilidades penales son personalísimas de suerte que cada uno, el individuo que sea, eventualmente responderá personalmente", afirmó.

"Nos parece prematuro expresar cualquier comentario sobre el particular pero, por lo pronto, quiero dejar en claro que el candidato (Enrique) Peña Nieto no es quien resuelve a quiénes invitamos en la Fundación Colosio, es una decisión de la Fundación y de su presidente que soy yo".


Camacho adelantó que si fuera ése el motivo por el que fue detenido el mando militar, se empobrecería la política y se emprenderían procesos judiciales con propósitos facciosos.
"Nosotros, para el caso del General como para cualquier persona, lo que esperaríamos sería una investigación exhaustiva y absolutamente apegada a la ley, al Derecho", remarcó.
La dinámica del foro fue organizar seis mesas para discutir los temas Seguridad Nacional, Política Preventiva y Policía, Procuración de Justicia Garantista, Administración de Justicia Respetuosa de los Derechos Humanos, Combate al Crimen Organizado y Sistema Penitenciario de acuerdo con el programa del evento.
"Tomás Ángeles participó en su carácter de General de División involucrado en temas de seguridad nacional, sus credenciales nos permitieron suponer y creo que fundadamente, que nos podría dar muy bien la óptica del instituto armado sobre estos asuntos", indicó Camacho.
"La Fundación Colosio ha tratado de integrar temas de manera equilibrada, de suerte que haya la presencia de académicos, como se demuestra en el foro".
Agregó que las tesis que expuso el General Ángeles Duauhare durante la mesa 1 de Seguridad Nacional fueron: La línea entre la seguridad nacional y la seguridad pública es muy tenue y el crimen organizado ha llegado a un límite que está afectado a la seguridad nacional.
Recordó que el General dijo que: "no se tiene una estrategia de seguridad nacional y que hay que establecer objetivos para tener rumbo, una vez definidos, establecer cómo lograrlo, así se construye una estrategia en la materia y que para mejorar el combate al crimen organizado se requiere una Policía Nacional Certificada con mejores condiciones laborales, profesionalizada y experta en técnicas operativas".
Camacho añadió que el General también hizo una crítica a la violación de derechos por parte del Ejército. "Propuso aplicar la ley para que estas violaciones sean sancionadas", dijo el presidente de la Fundación Colosio, quien aclaró que ese organismo no pretende llegar a conclusiones de los temas sino ventilar los temas lo más ampliamente posible.
En el programa de la mesa 1, en la que participó el General, entre los temas que se discutieron estaban la debilidad de la evidencia por parte de la PGR, las fallas de la capacidad judicial, el bajo número de sentencias entre 2006 y 2010, así como el tráfico de armas y los alcances del crimen organizado.
ASÍ LO DIJO
"Se tiene que evitar la politización de un asunto que eventualmente tiene carácter judicial y que no hay ninguna razón para vincular una posible conducta personal con un partido político o una institución como la Fundación Colosio".
"Para el caso del General, como para cualquier persona, lo que esperaríamos sería una investigación exhaustiva y absolutamente apegada a la ley, al Derecho". César Camacho

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...