7 jun 2012

Avalan extradición a EU de la Reina del Pacífico por narco


Avalan extradición a EU de la Reina del Pacífico por narco

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, resolvió este jueves  7 de junio, el amparo en Revisión 46/2012, promovido por Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”,
En  un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal, informó que con el fallo de los  magistrados José Luis Villa Jiménez, Luis Pérez de la Fuente y Juan José Olvera López, aunque Ávila sí será extraditada a EU, y será únicamente para que se le enjuicie por uno de los dos cargos por los que fue reclamada.


Asimismo, se indicó que tal decisión modifica la que meses antes había emitido el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal porque éste había otorgado el amparo de manera lisa y llana, es decir, para que no fuera extraditada, tras concluir que los dos cargos por los que fue reclamada ya estaban incluidos en el enjuiciamiento que se le hizo en México.
El  colegiado concluyó que uno esos cargos por que la reclaman está relacionado con el aseguramiento que en diciembre de 2001 se hizo de la embarcación Macel en costas mexicanas, con más de nueve toneladas de cocaína, sí quedó comprendido en el proceso penal que se le siguió aquí en México.
En cambio, el segundo cargo no fue considerado en ese enjuiciamiento mexicano, que gira en torno a la entrega de cien kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago, entre junio y septiembre de 2001, y por eso no se violan los derechos fundamentales de Ávila Beltrán.
*
México, D.F., 7 de junio de 2012
DGCS/NI: 32/2012
NOTA INFORMATIVA DEL CJF
Caso: Extradición Sandra Ávila Beltrán
En sesión de hoy 7 de junio de 2012, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, integrado por los Magistrados José Luis Villa Jiménez, Luis Pérez de la Fuente y Juan José Olvera López, resolvió el Amparo en Revisión 46/2012, promovido por Sandra Ávila Beltrán.
En dicha resolución se decidió concederle el amparo, porque aunque sí será extraditada a Estados Unidos de América, será únicamente para que se le enjuicie por uno de los dos cargos por los que fue reclamada.
Tal decisión modifica la que meses antes había emitido el Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal porque éste había otorgado el amparo de manera lisa y llana, es decir, para que no fuera extraditada, tras concluir que los dos cargos por los que fue reclamada ya estaban incluidos en el enjuiciamiento que se le hizo en México.
El Tribunal Colegiado concluyó que uno esos cargos por los que Estados Unidos la reclama, relacionado con el aseguramiento que en diciembre de 2001 se hizo de la embarcación Macel en costas mexicanas, con más de nueve toneladas de cocaína, sí quedó comprendido en el proceso penal que se le siguió aquí en México.
En cambio, el segundo cargo no fue considerado en ese enjuiciamiento mexicano, que gira en torno a la entrega de cien kilogramos de cocaína en la ciudad de Chicago, entre junio y septiembre de 2001, y por eso no se violan los derechos fundamentales de Ávila Beltrán al extraditársele para que allá se le enjuicie por estos últimos hechos.
En cumplimiento de esa resolución del tribunal colegiado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los próximos días deberá emitir una resolución en la que disponga la entrega de Ávila Beltrán.La
reina del Pacífico se queda aquí
Milenio, 2012-01
El delito que EU ha denunciado es el mismo por el que fue absuelta en 2001.
El gobierno federal sufrió un nuevo revés en su intención por extraditar a Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, a quien ubica como una persona clave en el cártel de Sinaloa y cercana al líder de esa organización criminal, Ismael El Mayo Zambada.
El juez décimotercero de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, Jesús Alberto Chávez Hernández, le concedió un amparo “liso y llano”, mismo que dejó sin efecto la resolución dictada el 12 de agosto de 2011 por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que se acordó entregar a las autoridades estadunidenses a La reina del Pacífico.
La resolución derivó porque los delitos que le imputan en la Unión Americana —relacionados con la intención de introducir a su territorio 9.5 toneladas de cocaína, asegurados frente a costas mexicanas en el buque Macel en 2001— son los mismos delitos por lo que fue juzgada y absuelta en México.
No obstante, la Procuraduría General de la República aún puede impugnar el fallo para que sea un tribunal colegiado el que resuelva en definitiva el asunto.
Este es el segundo amparo que se le otorga a Sandra Ávila, pues el año pasado un tribunal colegiado también negó la extradición por los mismos motivos.
Las autoridades mexicanas intentaron reclasificar el delito, pero el juez que ayer le concedió la protección de la justicia determinó que son iguales los hechos, es decir, que es el mismo caso del buque Macel.
Estados Unidos quiere a Sandra Ávila para juzgarla pos asociación delictuosa (conspiración) por poseer 100 kilogramos de cocaína en ese país con intención de distribuirla; asimismo, por importar diversos cargamentos de dicho alcaloide al territorio de esa nación por lo que se abrió un proceso en la Corte Federal para el distrito sur del estado de Florida.
Los hechos en los que se basa la acusación formal por cada uno de esos cargos consisten en que desde enero de 1999 y al menos hasta marzo de 2004, La reina del Pacífico formó parte del cártel de Sinaloa.
Uno de los integrantes de esa organización criminal señaló ante los estadunidenses, como testigo, que Ávila Beltrán coordinaba la distribución de cocaína en México para luego llevarla al país que la reclama en extradición.
Lo anterior derivo de una llamada interceptada el 14 de septiembre de 2001 cuando agentes norteamericanos presuntamente escucharon que Ávila y otra integrante de la organización cobraron un adeudo que el citado testigo tenía por los 100 kilogramos que La Reina le había suministrado en Chicago, Illinois.
Claves
 El embarque
• Las investigaciones de autoridades estadunidenses señalan que a fines de 2001, Ávila Beltrán viajó de México a Colombia para negociar el embarque de nueve toneladas de cocaína a nuestro país con la intención de llevarlos a la Unión Americana.
•El cargamento que fue asegurado el 21 de diciembre de 2001 en el buque de bandera mexicana Macel, el cual fue interceptado y registrado por la Guardia Costera de Estados Unidos en alta mar para después ser entregado a la Marina Armada de México.
México • Rubén Mosso


No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...