7 jun 2012

El Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor

Eduardo Ferrer Mac-Gregor Juez de la CIDH de la OEA (2013-2018)
Durante la XLII Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos OEA, celebrada recientemente en Cochabamba, Bolivia, fueron elegidos tres nuevos miembros para jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para el periodo 2013-2018; uno de los tres jueces es el mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor.
Los jueces elegidos iniciarán formalmente sus funciones a partir del 1º de enero de 2013.
Ferrer Mac-Gregor, de México tuvo 8 votos; el Doctor Roberto de Figueiredo Caldas de Brasil, 19 votos; y el Doctor Humberto Antonio Sierra Porto, de Colombia, 15 votos de la Asamblea.

La CIDH, con sede en San José, Costa Rica, es una institución judicial autónoma de la OEA, establecida en 1979 y cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes. La Corte se compone de siete jueces, nacionales de los Estados Miembros de la Organización, elegidos a título personal entre juristas de la más alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos.
Perfil del Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor
Es Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente se desempeña como Investigador del IIJ de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, II). Es autor de diversos libros y recientemente coordinó el libro “El control difuso de convencionalidad. Diálogo entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los jueces nacionales”.
Por petición de la SETEC hizo el estudio:
EL JUICIO DE AMPARO Y EL SISTEMA PROCESAL PENAL ACUSATORIO, 2011
Puede leerse es:
La llegada a la CIDH no es ajena, ya que anteriormente fungió como juez ad-hoc .
Otros mexicanos que han fungido como jueces de la Corte de Costa rica son el Doctor Héctor Fix Zamudio (1986-1997) y el don  Sergio García Ramírez (1998-2009), hoy Consejero electoral del IFE.

No hay comentarios.: