Ley de víctimas: Desaparecidos hacia una ley funcional/Fred Alvarez
La Ley General de Víctimas busca reconocer y proteger a las víctimas del delito. Aún no se aclara cómo ni con qué medios/ Fred Álvarez
Publicado en
"Código Topo", de Excélsior, 4 de febrero de 2013, paginas 22-al 27
CIUDAD
DE MÉXICO, 5 de febrero.- Después de varios meses de haber sido aprobada por el
Congreso de la Unión, el miércoles 9 de enero de 2013 se publicó en el Diario
Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley General
de Víctimas que consta de 189 artículos y 16 transitorios y entrará en vigor 30
días después de su publicación; es decir, el 9 de febrero de 2013. Vale la pena
leerla completa en
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284359&fecha=09/01/2013
Dice
el artículo 1: “La presente Ley general es de orden público de interés social y
observancia en todo el territorio nacional [...] En las normas que protejan a
víctimas en las leyes expedidas por el Congreso, se aplicará siempre la que más
favorezca a la persona (principio pro homine).
>>La
presente Ley obliga a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, y de los
tres Poderes Constitucionales, así como a cualquier oficina, dependencia,
organismo o institución pública o privada que vele por la protección de las
víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral[…]”
El
objeto de esta Ley es: “Reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del
delito y de violaciones a derechos humanos, en especial el derecho a la
asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral,
restitución de sus derechos violados, debida diligencia, no repetición y todos
los demás derechos consagrados en ella, en la Constitución, en los Tratados
Internacionales de derechos humanos de los que el Estado mexicano es parte y
demás instrumentos de derechos humanos[…]”
Para
respaldar a las víctimas, la nueva Ley crea las siguientes instancias:
I)
El Sistema Nacional de Víctimas, que establecerá y supervisará los programas y
las acciones para apoyar a las víctimas en los tres niveles de gobierno;
II)La
Comisión Ejecutiva de Atención a las Víctimas, como órgano vigilante y de
control de la ley. En dicha Comisión, participarán representantes de las
víctimas y de las organizaciones de la sociedad civil;
III)
Un órgano de Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas dependiente de la
Comisión Ejecutiva, para que los afectados cuenten con un profesional del
derecho que los represente y defienda
legalmente;
IV)
El Registro Nacional de Víctimas, que facilitará el acceso a la ayuda que
faculta la ley, y ;
V)
El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que será el encargado de
brindar los recursos necesarios para ayudar a las víctimas.
Ceremonia
en Los Pinos
Ese
mismo miércoles 9 de enero, el presidente Peña Nieto dio a conocer la
publicación en el DOF de la Ley General de Víctimas, “un nuevo ordenamiento
legal en favor de los derechos humanos que no tiene precedente en ninguna otra
nación”. Al acto, que tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos,
asistieron líderes de partidos políticos, miembros del gabinete, el rector José
Narro, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira en su calidad de presidente de
la Comisión de Derechos Humanos de la Conago, varios legisladores (sobretodo
los presidentes de las comisiones de derechos humanos del Senado y de la Cámara
de Diputados), así como varias organizaciones sociales del Movimiento por la
Paz con Justicia y Dignidad. Fue evidente la inasistencia de Alejandro Martí. Tampoco asistió María Elena Morera.
En
cambio, Isabel Miranda de Wallace sí asistió, pero esta vez no ocupó lugar en
el presidium e incluso se retiró antes del inicio del acto, quizá como muestra
de que no estaba de acuerdo con la publicación de la ley.
“Prefirió
tuitear desde el exterior su postura contraria a la ley que se presentaba. Su
aliado Samuel González repitió a quien lo saludaba que era inconstitucional lo
aprobado.” (Revista Proceso No. 1889, 13 de enero de 2013).
En
cambio, la figura de ese día y único representante de las victimas en el
presidium fue el poeta Javier Sicilia, quien de entrada leyó unos versos del
poema “Desaparecidos” de Mario Benedetti, y pidió un minuto de silencio por
ellos: “Porque hoy es un día en que en medio de tanto odio, de tanta noche, de
tanto dolor que continúa, el buen amor ha salido, por fin, al encuentro de las
víctimas, de los muertos, de los desaparecidos y de la justicia que tanto han
buscado.
Abracémoslos
y abracémonos con un minuto de silencio.” Luego dijo: “Usted, señor Presidente
Enrique Peña Nieto, cumple no sólo con esa justicia que había sido traicionada,
sino con lo más sagrado que un ser humano tiene: su palabra, la que usted
empeñó en los ‘Diálogos por la Paz’ que sostuvimos el día 28 de mayo en el
Alcázar de Chapultepec, con los entonces candidatos y candidata a la
Presidencia de la República”.
Más
tarde tomó la palabra el Presidente de la República, quien subrayó que con la
publicación de la Ley, “no sólo doy cumplimiento a una de las 13 decisiones
presidenciales que anuncié el 1 de diciembre; también estoy cumpliendo un
compromiso ético que asumí en el Castillo de Chapultepec”.
En
efecto, Peña Nieto, siendo candidato a la Presidencia, había dado su palabra en
los “Diálogos por la Paz”, que hubo el 28 de mayo con distintas organizaciones
sociales. Les dijo entonces:
“Si
antes del 30 de noviembre esta Ley de Víctimas no ha sido publicada, tengan la
certeza y el compromiso de que habrá de ser promulgada, porque estoy convencido
de este instrumento de justicia para México, que además de legal, es de
avanzada, moderno, que, sin duda, pone a México a la vanguardia en esta
materia”.
Y,
justo el 1 de diciembre de 2012, en su mensaje a la nación, haciendo valer el
compromiso adquirido y un día después, el acuerdo signado en el “Pacto por
México”, instruyó a la Consejería Jurídica a desistirse de la controversia
constitucional, lo cual se hizo el 5 de diciembre.
Un
día después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó,
favorablemente, el desistimiento y emitió la resolución que fue notificada el
mismo 6 de diciembre.
La
resolución causó Estado el 2 de enero, y quedó sin efecto la suspensión de la
orden de publicación, por lo que el día 9 de enero se publicó el Decreto, por
instrucciones del Congreso de la Unión, sin necesidad de refrendo.
La
pregunta que muchos nos hicimos fue: “¿por qué ordenó la publicación el
Congreso de la Unión y no el Ejecutivo Federal?”
Si
observamos la publicación en el DOF, tiene una inscripción que dice: “El presente
decreto se publica en atención al oficio No. DGPL.-2P3A.-6469, suscrito por el
Senador José González Morfin, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de
Senadores, con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 72,
apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para
su debida observancia.”
¿Qué
dice el 72, apartado B Constitucional?
“Se
reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo proyecto no devuelto con
observaciones a la Cámara de su origen dentro de los treinta días naturales
siguientes a su recepción; vencido este plazo el Ejecutivo dispondrá de diez
días naturales para promulgar y publicar la ley o decreto. Transcurrido este
segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente de
la Cámara de origen ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su
publicación en el Diario Oficial de la Federación, sin que se requiera
refrendo. Los plazos a que se refiere esta fracción no se interrumpirán si el
Congreso cierra o suspende sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá
hacerse a la Comisión Permanente”.
En
esa interpretación, la Ley General de Victimas se consideró como promulgada el
19 de junio del año 2012 como se colige de la lectura del artículo 72 apartado
B constitucional; pero en ese ínter se presentó una controversia
constitucional, misma que fue admitida por la Comisión de Receso de la SCJN, por
lo que se concedió la suspensión de los actos impugnados; o sea la publicación
por el Congreso.
Y
hubo todo un debate al respecto, hagamos una retrospectiva:
1.
La ley fue aprobada por el Senado de la República el 26 de abril de 2012 y
ratificada por la Cámara de Diputados cuatro días después, el 1 de julio de
2012. El gobierno del presidente Felipe Calderón regresó la ley al Congreso con
el argumento de que contenía imprecisiones, y posteriormente interpuso una
controversia ante la SCJN, la número 68/2012.
2.-
En un comunicado de entonces, la Secretaría de Gobernación precisó: "La
controversia constitucional presentada por el Ejecutivo se refiere únicamente
al acto del Senado de la República, a través del cual ordena la publicación de
la Ley General de Víctimas, así como al acto por el que se devuelven las
observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo". En opinión del gobierno
del presidente Calderón, dicha legislación requería correcciones y reformas
constitucionales.
Recuerdo
que ese asunto generó un interesante intercambio de misivas a través del
periódico El Universal entre Miguel Alessio Robles, entonces consejero jurídico
de la Presidencia y el académico Sergio Corcuera Cabezut.
3.-
Por esos días varios académicos y organizaciones sociales (por cierto las
mismas que se opusieron a la reciente iniciativa de reforma al 1 constitucional
que planteó el Diputado Francisco Arroyo Vieyra) se manifestaron y exhortaron a
publicar la “ya promulgada Ley General de Víctimas (LGV)”.
En
una carta pública dirigida al Senador José González Morfín en su calidad de
presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, las organizaciones
defensoras de los derechos humanos manifiestan su posición acerca de la
promulgación de la LGV:
“Toda
vez que el proyecto de LGV fue enviado por el Congreso de la Unión a la
Secretaría de Gobernación mediante oficio No. DGPL61- II-1-3420 de fecha 10 de
mayo pasado, firmado por los secretarios de mesas directivas de ambas cámaras y
con misma fecha de acuse de recibo por parte del Ejecutivo, se desprende de
ello que los treinta días naturales contemplados en el artículo constitucional
precitado para observar el dictamen se cumplieron el 9 de junio pasado, en
tanto que los diez días naturales para su promulgación, el 19 de junio, por lo
que el proyecto estaba listo para su publicación dentro de los diez días
siguientes.
En
consecuencia, y como no se sustrae a su conocimiento, el 29 de junio (dentro
del plazo de diez días naturales previstos en el multicitado artículo 72 B para
que, tras la promulgación, el presidente de la Cámara de origen ordene la
publicación de la ley), a través del oficio no. DGPL- 2P3A.-6469 dirigido al
secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con acuse de recibo de esa misma
fecha 25 a las 12:38 horas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado
solicitó al Ejecutivo "gire sus instrucciones a quien corresponda, a fin
de que se publique en el DOF el decreto por el que se expide la Ley General de
Víctimas, aprobado por el Congreso de la Unión el 30 de abril" de 2012.
Por
todo lo anterior –agregan las organizaciones-, concluimos lo siguiente:
I).
Consideramos – y en ello compartimos la posición del presidente de la Mesa
Directiva del Senado – que se ha cumplido ya el plazo constitucional previsto
para la promulgación de la Ley General de Víctimas desde el pasado 19 de junio
de 2012;
II)
Las “observaciones” presentadas por el titular del Ejecutivo federal son
extemporáneas y por ello no generan efecto jurídico alguno en el curso del
plazo constitucional previsto en el artículo 72 apartado B de la Carta Magna;
III).
La Ley General de Víctimas debe publicarse a la brevedad posible, habida cuenta
de la demora que media entre el día de hoy y la promulgación de la ley.”
Atentamente, una larga lista de organizaciones sociales, académicos y
dirigentes de organizaciones sociales.
Controversia
68/2012 en la SCJN
La
Comisión de Receso de la SCJN acordó admitir la demanda de controversia
presentada por el Consejero Jurídico del Ejecutivo, con lo cual se otorgó una
suspensión para publicar el decreto.
La
comisión que empezó a analizar la controversia fue integrada por los ministros
Sergio Armando Valls Hernández y José Fernando Franco González Salas, ambos
miembros de la Segunda Sala de la Corte.
4.-
La SCJN admite el trámite.
El
comunicado 149/2012 del 24 de julio de 2012, dice: “La Comisión de Receso de la
SCJN, acordó admitir a trámite la demanda de controversia constitucional
presentada por el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal por la que se
impugnan los oficios DGPL.-2P3A.-6469 y CP2R3A.-1695 y conceder la suspensión
de los actos impugnados.
5.-
Y el asunto estuvo así varios meses hasta que en su toma de posesión, el
Presidente de la República advirtió que se desistiría de dicho recurso legal y
días después lo retiró, por lo que el ordenamiento pudo ser publicado, que no
promulgado. Dijo Peña Nieto: "... instruyo a la Consejería Jurídica para
que se desista de la controversia constitucional sobre la Ley General de
Víctimas, para que, una vez que se acuerde por la Suprema Corte, se publique
tal como fue aprobada por el Congreso..."
Y
así fue, el consejero jurídico Humberto Castillejos hizo los trámites ante el
Poder Judicial de la Federación y la controversia 68/2012 quedó sin efectos. Y
este miércoles 9 de enero, ocho meses después, la ley fue publicada. Posicionamientos
en contra de la publicación. La nueva ley de hecho es una buena noticia pero
hay que hacerla viable.
El
primero en criticarla, el mismo día de su publicación, fue Alejandro Martí,
presidente de la organización civil México SOS, quien afirmó que la ley es
inoperante ya que en su estructura existen debilidades y vacíos que la
contraponen con la Constitución y otras normas, y urgió al Congreso de la Unión
a que analice y corrija la norma para que pueda atender adecuadamente a los que
busquen su cobijo. "Esperaría que los legisladores vieran esto, que todos
aplaudimos que se haya firmado, pero la tienen que corregir para que funcione y
ojalá lo hagan rápido", sentenció. (Reforma online del 9 de enero de
2013).
En
el mismo sentido se expresó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al
secuestro. Para Wallace, no hay manera de cómo hacerla eficaz. "No tiene
futuro, no es procedente y todo mundo lo sabía”, dijo al periodista Ciro Gómez
Leyva. Adelantó que tanto ella como Alejandro Martí buscarán a Javier Sicilia,
el principal impulsor de la ley aprobada.
Algunos
medios dieron a entender que hay diferencias entre las organizaciones sociales
defensoras de las víctimas. Isabel dice que no, que van juntos en el mismo
barco.
Días
después, salió a los medios a emitir posicionamiento el abogado Miguel Alessio
Robles, ex consejero jurídico de la Presidencia de Felipe Calderón.
De
entrada resaltó que el Congreso erró al emitir la norma con obligatoriedad
hacia los gobiernos estatales sin reformar la Carta Magna.
"El
Congreso necesita facultades expresas para emitir una ley general, es decir,
una ley que obligue a autoridades federales, estatales y municipales",
dijo.
Sostuvo
que el cuerpo de la legislación "rescatada" por el presidente Peña
Nieto tras la controversia interpuesta por su antecesor, tiene múltiples
incongruencias, empezando por la definición de "víctima", que es muy
amplia y no diferencia entre agraviados por delitos o por violaciones a
derechos humanos.
"Eso
es fundamental, porque dependiendo si es víctima de delito o de violación a
derechos humanos habrá reparación de daño por parte de delincuentes o de parte
de autoridades.”
Precisó
que no hay partida presupuestal para la reparación, se preguntó cuánto dinero
se necesita para resarcir a las víctimas y de dónde van a sacar dinero para
estos temas, por lo que sentenció que no hay posibilidad alguna de que la ley
opere.
Además,
con el paso del tiempo “las víctimas se van a dar cuenta de que no es a través
de esta ley que van a ver resarcidos sus daños, sino a través de los otros
mecanismos previstos en las otras leyes", apuntó.
En
una entrevista radial en MVS, dijo que la ley desaparecerá del orden jurídico
nacional una vez que delincuentes o autoridades supuestamente responsables
presenten cinco amparos o "ante cualquier controversia
constitucional" de parte de algún municipio o estado.
En
el mismo sentido se expresaron legisladores del PRD y del PAN , así como
algunos académicos.
El
diputado Fernando Zárate Salgado (PRD) dijo que su partido presentará
modificaciones a la ley e instó al presidente Peña Nieto a enviar una reforma
preferente en la materia.
Coincidió
con el ex consejero jurídico en el sentido de que la ley tiene vicios de
inconstitucionalidad, aunque éstos pueden ser subsanados si ambas Cámaras hacen
los ajustes necesarios.
En
el mismo sentido se han expresado legisladores del PAN, como el diputado
Fernando Rodríguez Doval, quien dijo que su promulgación fue sólo “para tomarse
la foto” y pidió al gobierno revisar las opiniones de expertos, organizaciones
y defensores de derechos humanos que no avalan la ley.
Otras
voces como la de María del Pilar Hernández, investigadora del Instituto de
Investigaciones Jurídicas de la UNAM, han dicho que la ley tiene “serias
deficiencias estructurales” debido a la falta de técnica jurídica con la cual
fue elaborada, por lo que incluso sería necesario reformularla por completo.
Estimó que “a veces cuesta más trabajo remendar que volver a hacer todo, y en este
caso es más fácil volverlo a hacer”.
Para
el ex ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, la ley es un
“batiburrillo”. Hay que replantearla toda. Es una ley “bastante malita”, dijo
en una entrevista a La Jornada (16 de enero de 2013).
Sostiene
que “esto es producto de las bacanales legislativas, donde sacan las cosas con
una irresponsabilidad mayúscula. Por eso hacen este batiburrillo, porque no son
especialistas y andan viendo cómo se cuelgan medallitas. “Fue un acto meramente
de publicidad política con unas consecuencias que pueden ser graves. Por eso en
todo momento se habló de que la ley era perfectible”.
Varias
organizaciones defensoras de las victimas señalan que la publicación de la ley
ya es por sí misma un acto positivo, en tanto admite la responsabilidad del
Estado con las víctimas, pero coinciden en que le falta claridad en muchos
aspectos, entre ellos la cantidad de recursos económicos para atender las
necesidades para su cabal aplicación.
Ley
perfectible: Peña Nieto
En
su discurso en Los Pinos, el Presidente reconoció de entrada que la ley “es
perfectible, que aún debe mejorarse a partir de un diálogo cercano y
constructivo con la sociedad civil y el Poder Legislativo.” Sin embargo,
aseveró que ésta no tiene precedentes en otra nación y aseguró que el Estado
aspira a regresar “esperanza y consuelo a las víctimas y sus familiares”.
Y agregó que como parte de los compromisos del Pacto por México, el Gobierno a su cargo, “trabajará con los partidos políticos y grupos parlamentarios, para darle a este ordenamiento su perfeccionamiento, plena viabilidad.”
Y agregó que como parte de los compromisos del Pacto por México, el Gobierno a su cargo, “trabajará con los partidos políticos y grupos parlamentarios, para darle a este ordenamiento su perfeccionamiento, plena viabilidad.”
En el acto, instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a entablar mesas permanentes de diálogo con las organizaciones civiles; la primera que tuvo fue el viernes 11 de enero con familiares de desaparecidos. Y eso de hecho es positivo. El secretario Osorio Chong dio los pormenores de la reunión en una conferencia de prensa.
¿Y qué dirían los Ministros?
Me he preguntado si el presidente Peña Nieto no comentó el asunto de la ley con los ministros la tarde del viernes 4 de enero cuando se reunieron a comer con motivo de inicio de año.
En un comunicado oficial se dice solamente que “hubo intercambio de puntos de vista sobre las reformas constitucionales más trascendentes y sobre la necesidad de hacer efectivos los derechos humanos para todos, como principio de un Estado eficaz. También sobre la importancia que para el Poder Ejecutivo de la Unión tiene el contribuir en el marco de su competencia a lograr una mejor procuración de justicia y a trabajar para que las decisiones de toda la administración pública se apeguen a derecho y sean justas cuando tienen relación con los gobernados”.
Quizá sí lo comentaron. Y también seguramente ya había una resolución de la controversia constitucional. Sólo para un ejercicio académico sería bueno conocer el proyecto de resolución que traía la comisión de ministros encabezada por Sergio Armando Valls Hernández y José Fernando Franco González Salas.
Por último, es evidente que nuestra Ley Fundamental no faculta al Congreso de la Unión a emitir una ley general en materia de víctimas que obligue también a los estados y al Distrito Federal. Sí en cambio, la tiene para una ley federal. Se requiere adicionar el Artículo 73 constitucional para que este marco jurídico no sea endeble, a menos que algún jurista respetable diga lo contrario.
Por lo que sé, seguramente en los próximos días habrá algunas propuestas de reformas a la ley para, como dicen los especialistas, hacerla viable, ya la Secretaría de Gobernación emitió un posicionamiento en ese sentido: “la ley será reformada, sin que ello implique su restructuración general, señaló Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo. “Es una ley que admitiría la posibilidad de tener modificaciones; ¿cuál sería el alcance que en su momento podría contener una modificación al respecto?, pues es un asunto que se debe atender con sumo cuidado”, dijo en entrevista realizada por Fabiola Martínez, reportera de La Jornada (1b de enero de 2013)
-Dicen que los remiendos o parches salen más caro que se confeccionara otra ley, partiendo de cero…, le pregunta la reportea al funcionario federal, haciendo alusión a lo que manifestaron espeicclistas.
-“Depende de la costurera”, le respondió el funcionario.
Y tiene razón Solís Acero, depende de “la costurera”.
¿Y quién será la zurcidora que hará los remiendos?
Lo positivo de la publicación en el DOF por el Congreso de la Unión es el mensaje que se manda, era urgente darle una salida; pero también es cierto que como dice el poeta español Antonio Machado: "despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas. "
Por cierto, ya hay una iniciativa que debe dictaminarse, por lo menos debe tomarse en cuenta. Quizá dicho proyecto enviado al Senado el 30 de agosto pasado el Presidente Calderón, pueda corregir las deficiencias de la Ley.
La propuesta fue recibida por el pleno senatorial el martes 4 de septiembre y fue turnada a las comisiones unidas de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos para ser dictaminada.
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