9 may 2013

Doble crimen en Chihuahua/FA


Doble crimen en Chihuahua/FA
Publicado en La Silla Rota, 8 de mayo de 2013

¡No se vale morir en primavera!
"En un instante dos voces callaron,
ya no hablarán más.
Fueron silenciados antes del alba
por balas asesinas;
y en solo horas, la fiscalía del Estado
habló y  determinó "contundentemente"
que nada tiene que ver
con el trabajo de sus padres..”
 ¡Desafortunada declaración!
 Hace unos días, la madrugada del sábado 4 de mayo fueron asesinados con una arma de alto calibre, Alfredo David y Alejandro Páramo González, tenían 21 y 23 años, respectivamente. Las victimas eran hijos de los periodistas David Páramo y de Martha González Nicholson,.
Los lamentables hechos ocurrieron aproximadamente a las 5.00 horas en la colonia Arboledas, de la ciudad de Chihuahua.

Los sucesos los conocimos el domingo a través de las redes sociales y la noticia fue impactante. De dolor y el decir “ni uno más” ¡Por Dios! ¡Otra vez Chihuahua!
Ciudadanos comunes y corrientes, políticos y periodistas mexicanos lamentamos en redes sociales el deceso de los hijos de David y de Martha por la irreparable pérdida de sus hijos. Uno de los mensajes fuertes en twitter fue la del Presidente Enrique Peña Nieto, quien además de dar el pésame, instruyó a la PGR a coadyuvar con las autoridades estatales de Chihuahua en la investigación de los hechos y castigo a los responsables. Horas después la PGR emitía un breve comunicado atendiendo la instrucción presidencial.
Que bueno que lo hizo así. Demuestra de alguna manera que las autoridades locales no tienen el peso, ni el profesionalismo suficiente para dar resultados. Ya hay antecedentes.
Pero en ese momento, el crimen ya había sido contaminado por una desafortunada declaración de Carlos González Estrada, vocero de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua quien dijo que el asesinato no estaba relacionado con la actividad profesional de sus padres.
Punto.
En el mismo sentido se expresó el delegado de la PGR, César Augusto Peniche.
Y como era de esperarse esas declaraciones fueron desafortunadas.
Escribí en mi cuenta  twitter –y en un artículo-, que mientras no haya información contraria, la muerte de hijos de periodistas si tiene que ver con el trabajo de sus padres, ¡si atenta contra la libertad de expresión!
Y es que lo más sagrado de los padres son los hijos. Un ataque a ellos es lo peor que puede suceder.
De inmediato varias organizaciones y ciudadanos como Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras, y  el Comité de Protección a Periodistas de Nueva York, solicitaron una “investigación imparcial” “en la que se incorpore como línea de investigación el trabajo periodístico de los padres de las víctimas”.
Descartar esa hipótesis desde el inicio "es una opinión desafortunada" de la Fiscalía, comentó Balbina Flores, corresponsal en México de Reporteros Sin Fronteras., en tanto, Mike O'Connor, corresponsal del Comité de Protección a Periodistas,  aseguró que las autoridades "están equivocadas" al emitir conclusiones apresuradas que impiden un acceso real a la justicia. 
Varias horas el gobernador César Duarte Jaques estuvo callado, hasta que decidió salir a los medios. La tarde del Lunes 5 de mayo, informó en entrevista para la cadena Radio Fórmula, con Joaquín López Doriga que tenían "ubicadas las huellas, la balística” y que había una línea sólida de investigación. Aseguró en esa entrevista que la muerte de los jóvenes  es un tema les apena “una tragedia que duele y no hay manera de calificar, pero el fenómeno que vive la región norte del país, incluso EU, es difícil y con ello no me quito responsabilidad, no estoy conforme, y creo que no se puede justificar el homicidio de ninguna persona”.
El gobernador aprovechó el espacio de la radio para insistir que la incidencia delictiva en Chihuahua ha disminuido y que incluso se han incrementado las detenciones y las ordenes de aprehensión.
Pidió paciencia para dar con los responsables, de hecho en ese momento ya había un detenido, y no lo informó.
En general la entrevista iba bien hasta que de alguna manera avaló las declaraciones del vocero de la Fiscalía declarando que el crimen no estaba relacionado con la actividad periodística de los padres. Dijo que Marta González  -madre de las victimas- declaró en la funeraria que “está consciente y así lo declaró, de que no era un asunto relacionado con la actividad que ella ostenta en un periódico capitalino”.
Esa misma tarde del lunes 6 de mayo - nos enteramos en la noche- fue  detenido Jonathan Lozoya de 25 años de edad, quien fue identificado como la persona “el señuelo” que contactó a los hijos de los periodistas la madrugada del crimen.
Y en efecto, el joven Lozoya seguramente dijo muchas cosas, y quizás una de ellas quizás que sus amigos eran adictos, y que los habían matado por una deuda de 10 mil pesos, y de eso se agarró de nuevo la Fiscalía para salir a dar entrevistas a varios medios.
Afirmó como si tuviera pruebas sólidas- más allá de las declaraciones- que los jóvenes se dedicaban al narcomenudeo; “lamentablemente es la realidad y la verdad”, afirmó sin recato alguno.
Un día después, las autoridades de Chihuahua nos dicen que ya tienen identificados a los autores material e intelectual de este homicidio, por lo que tiene confianza en que estos sujetos estarán bajo caución durante el transcurso de los próximos días.
Ahí hubiera quedado el asunto, pero no. Este martes 7 de mayo día de los funerales de los jóvenes, la fiscalía –de nuevo-, se encargó de informarnos  que David Páramo no asistió al funeral de sus hijos.
¿Por  qué declara eso el vocero de la Fiscalía?
¿Para criminalizar a los jóvenes?
¿Cuál es el interés?
¿Quitar la presión de ONG internacionales sobre Chihuahua?
Debemos condenar los dichos de la vocería.
La ética – por lo menos en el periodismo-, nos dicta no hurgar en la basura para ensuciar la vida privada de nadie. En especial, tenemos el deber de decidir si tenemos suficientes pruebas en que basarnos cuando ponemos en tela de juicio una reputación.
Hay que respetar el dolor de los padres. Solamente David sabe porque no asistió al funeral de sus hijos. Es muy respetable su decisión.
Posicionamiento de Ciro Gómez Leyva:
Dos columnistas han criticado la actuación de las autoridades de Chihuahua, ambos escriben en Milenio; Joaquín López Doriga y Ciro Gómez Leyva. Escribió Ciro el martes 7 de mayo en su columna La Historia en Breve, que las autoridades de Chihuahua intentaron entregarle –para su filtración- una tarjeta informativa donde pretende criminalizar a los jóvenes: “Un par de veces recibí ayer información “oficial, confidencial y muy sólida” sobre las “cosas malas” que supuestamente hacían Alfredo y Diego Páramo, los hijos de David, asesinados el sábado en Chihuahua. En ambas ocasiones, mi respuesta fue la misma: “No entiendo por qué el gobierno actúa con esta ruindad”.
 La información, por supuesto, tenía como único objetivo hacerme ver que el asesinato estaba asociado a malas conductas. Y que, por ende, ni en Chihuahua ni en México se asesina a jóvenes limpios.
 Les dije a los emisarios que hicieran llegar mi respuesta a las autoridades: si tienen información “tan sólida”, que la difundan, que la hagan pública; si no la van a difundir, entonces que no enloden la imagen de los hermanos Páramo, que dejen de herir.”
Muy firme.
Joaquín López Doriga escribió en el mismo sentido en su columna “En Privado”. Un día después que entrevistó al gobernador en Chihuahua
Pensé que yo era el único indignado pero somos muchos.
Investigar a fondo.
Lo que es un hecho Señor Gobernador es que hay un crimen que se debe investigar a fondo! Ese es el trabajo de la Fiscalía y la Ley obliga a la secrecía.
Chihuahua es uno de los estados más afectados por la violencia ligada al narcotráfico; ¿O las cosas ya cambiaron como usted dice?
Que lamentable en verdad el papel de su gobierno que criminalice a los jóvenes.
Me acorde de una decisión del rector de la Universidad de Sinaloa, hoy dirigente de un partido local, cuando decreto en 2008 la prohibición del uso de las minifaldas debido a que era las causas de las violaciones. O sea, las mujeres era violadas debido a que usaban falta corta.
¿Quiere entrarle al tema Señor Gobernador?
Convoque un debate y abra abiertamente el tema de la legalización de las drogas. Tenemos un grave problema, incluso es un asunto de salud pública.
Además como decía Jesús de Nazareth: "El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra.

Posdata: La muerte de un hijo es algo que le se concibe, no se entiende, es contra natura,  es algo que rompe con la vida. Los padres que pierden un hijo no tienen nombre como lo hay para otras pérdidas; se queda uno viudo si muere su cónyuge o se le llama huérfano cuando se mueren sus padres. Pero ¿ cómo se le llama alguien que pierde los hijos? No tienen nombre. Si mueren nuestros hijos seguimos siendo padres toda la vida.
Pero con el deceso de un hijo mueren esperanzas y expectativas y para muchos se acaba el mundo.
Me dicen los que los han padecido que es un dolor inenarrable.
Un abrazo a los padres de Alfredo David y Alejandro.

Algunos de los tuits de David Páramo.
@dparamooficial
 “A nombre mío y mi familia agradezco las muestras de apoyo sincero de quienes, con corazón limpio”
 “Pido respeto a quienes, por las razones que sea, olvidan que se trata de una tragedia que enluta a…
 …por lo menos dos familias separadas hace ya mucho tiempo”
 “El trabajo o condición de los padres no hace diferente la profunda pena al perder a sus amados hijos”
 Siempre he anhelado un país en el que se respeten las leyes y que cada quien cumpla, desde su lugar…
 …con sus obligaciones para lograr una nación de mexicanos prósperos y justos”
 “Sin embargo, mi confianza suprema es Jesucristo…
 … a quien invoco para que donde hay pozos secos nos permita encontrar agua viva.
En tiempos de gozo o de profunda tribulación la única respuesta es Jesucristo.

No hay comentarios.: