9 may 2013

Las noticias emn los impresos de hoy, jueves 9 de mayo


Hoy es jueves 9 de mayo de 2013
Las noticias hoy, primeras planas.
  • EXCÉLSIOR: Murillo Karam: PGR se usó para escoltas; se perdió la capacidad para investigar

La Procuraduría General de la República (PGR) perdió su capacidad de investigación durante el sexenio pasado, porque la mayoría de sus integrantes fueron asignados para escoltar a algunos funcionarios y a sus familiares o para trasladar a detenidos, reveló Jesús Murillo Karam, titular de la dependencia. En su participación en el quinto foro sobre la reforma penal, explicó que a la incapacidad del Ministerio Público se sumaron las nuevas responsabilidades de investigación que le asignaron a la Policía Federal, lo que ocasionó un problema entre las dos instituciones que se refleja en el desvanecimiento de las consignaciones.

Pacto por México busca impulsar crédito

El proceso de la reforma financiera arrancó el miércoles 8 de mayo con la presentación de la iniciativa, a cargo del Pacto por México. El documento que fue enviado a la Cámara de Diputados contiene 13 iniciativas que implican la modificación de 34 leyes. Los cambios estarán basados en cuatro ejes para flexibilizar el marco legal de la banca de desarrollo, fomentar la competencia en el sistema financiero, generar incentivos para que los bancos presten más y más barato y para mantener la solidez del sector.

Lloran por sus muertos en San Pedro Xalostoc
Mientras los habitantes de San Pedro Xalostoc despedían a 11 de las 23 víctimas mortales que ya se contabilizaban la noche del miércoles,  el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció una serie de apoyos y asesoría legal por parte de su gobierno para las familias que resultaron afectadas por la explosión de una pipa que transportaba gas LP sobre la autopista México-Pachuca el martes pasado. Luego de su regreso adelantado de una gira por Roma y tras realizar un sobrevuelo por el lugar de los hechos, el funcionario dijo que parte de su gabinete permanecerá en la zona para dar atención directa.

  • REFORMA: Azota a ganado mexicano sequía de 3 años

La sequía no da tregua al sector ganadero: en 3 años ha causado la muerte de un millón 300 mil cabezas y este año no pinta mejor. Del 2010 a la fecha, la sequía que ha azotado el norte del País ha causado la muerte directa de 300 mil cabezas de ganado y un millón más ha tenido que ser sacrificado, según estimaciones de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

Murillo Karam: Urge profesionalizar labor del Ministerio Público
El Procurador Jesús Murillo Karam se pronunció el pasado martes por un Ministerio Público mucho más profesional y para ello, dijo, se debe cambiar la mentalidad de quienes realizan esa labor. "No se puede resolver un problema sobre la base de mentiras. El trabajo esencial del Ministerio Público es la búsqueda de la verdad, para lo que sea, para arreglarlo en un proceso de esta naturaleza (restaurativo), para aplicar la ley, para pedir una sanción. La búsqueda de la verdad es el trabajo del Ministerio Público", sostuvo.

Apoya Edomex, no la gasera
Los apoyos a las víctimas de la explosión provocada por una pipa de gas en Ecatepec llegaron por parte de las autoridades del Estado de México, pero no de la gasera responsable del accidente. Ayer, el Secretario de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, y el Procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras, se quejaron de que han buscado a la empresa propietaria de la pipa sin obtener respuesta.

  • EL UNIVERSAL: Buscan detonar crédito con la reforma financiera

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la Reforma Financiera, presentada el martes 8 de mayo por el Ejecutivo y las principales fuerzas políticas, que conforman el Pacto por México, garantizará a los mexicanos mayor acceso al crédito comercial y de desarrollo a un costo más barato. La propuesta contempla cuatro ejes: fomentar el crédito vía banca de desarrollo, ampliar el crédito bancario comercial, elevar la competencia en el sector financiero; y asegurar la solidez y estabilidad del sistema financiero en su conjunto. Para alcanzar los objetivos, se plantea modificar 34 leyes.

 Ordenan a SAT revelar perdón fiscal a estados mexicanos
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) ordenó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) dar a conocer los nombres, montos y periodos de los estados y municipios que recibieron la condonación del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), según un decreto presidencial de 2008 y que tiene vigencia hasta 2013. Según el decreto toda entidad o municipios que hayan pagado sus enteros de ISR de diciembre de 2012, todo lo anterior le será condonado.

 Urge Eruviel más rigor en regulación
El gobierno del Estado de México estableció contacto con Termogas, propietaria de la pipa que el martes pasado explotó en la carretera México-Pachuca, informó el gobernador Eruviel Ávila. En las próximas horas, dijo, la Procuraduría mexiquense se reunirá con sus representantes con el fin de intercambiar información para esclarecer el caso. En conferencia de prensa, Ávila urgió a modificar la norma 012, que regula las dimensiones del transporte de carga en carreteras, y pidió integrar un panel de expertos que incluya instituciones como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional.

  • MILENIO: Fitch eleva nota y dólar baja por pacto financiero

Fitch Ratings, agencia calificadora de riesgos, subió este miércoles la calificación de la deuda mexicana a largo plazo en moneda extranjera a BBB+, desde BBB, ante el optimismo desatado por la entrega de la iniciativa de reforma financiera, la fortaleza macroeconómica y el compromiso del gobierno para concretar otros cambios estructurales. La perspectiva de la calificación es estable, dijo Fitch.

 Gamboa: PRD y PAN no deben 'asustarse' si PRI junta sus bases
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priista Emilio Gamboa, pidió a los partidos de oposición que no se “asusten” de que el tricolor junte sus bases rumbo a la elección del 7 de julio y los retó a hacer lo mismo “a ver si tienen esa capacidad”. Lo anterior en respuesta a la fotografía que presentó el presidente del PAN, Gustavo Madero, durante el relanzamiento del Pacto por México, en la que se observa a personas vestidas de rojo en un acto masivo, presuntamente en Coahuila.

 Peña, a la Comisión Política del PRI
El presidente Enrique Peña Nieto y los partidos firmantes del Pacto por México presentaron la reforma financiera, cuyo objetivo principal, afirmó el mandatario, es que los bancos presten más y más barato. Sin embargo, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, aclaró que el gobierno no pretende bajar por decreto las tasas de interés, sino otorgar incentivos para aumentar el financiamiento.

  • LA JORNADA: Ofrece Peña que la banca prestará más y más barato

En la presentación del paquete de iniciativas de la reforma financiera, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el crédito puede transformar la vida de una persona, el futuro de una empresa y también el destino de un país. Es una reforma que buscará que los bancos, y éste es el propósito más importante, presten más y más barato, dijo. Y es que, agregó, el crédito es uninsumo fundamental para acelerar el crecimiento de cualquier economía. Y en México, además de ello, es una demanda sentida, hoy, entre la población.

 Con Calderón el desempleo juvenil se disparó 44.7%, revela la OIT
Durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón la tasa de desempleo juvenil en México se disparó 44.7 por ciento, revelan estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el informe “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2013: una generación en riesgo”, que se difundió este miércoles.

31 millones de mexicanos, sin acceso al sistema de pensiones
Alrededor de 31 millones de mexicanos en edad de trabajar carecen de acceso a los sistemas de pensiones debido a que son trabajadores independientes o “saltan”, entran o salen de la informalidad, afirmó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes. Apremió a realizar una reforma de segunda generación al sistema de pensiones porque en tres décadas se triplicará el número de personas mayores de 65 años que requerirán de una pensión; los sistemas pensionarios de reparto se han vuelto insostenibles, para incentivar la formalización de los trabajadores informales y reducir el pasivo laboral del sector público del país.

  • LA RAZÓN: Reforma financiera sube nota de México por primera vez en 6 años 

Risas que por momentos se convertían en carcajadas, abrazos con algunas palmadas de camaradería en la espalda y bromas que festejaban todos con aplausos, fue como se vivió el ambiente entre el presidente de la República, Enrique Peña y los dirigentes del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, en el marco de la presentación de la reforma financiera. Sólo bastaron 24 horas desde que se firmó el llamado “adéndum”, para que los presidentes de los partidos de oposición “limaran asperezas” con el gobierno federal y dejaran atrás diversos desacuerdos que los obligaron a hacer una pausa en las actividades del Pacto por México.

Desmantelarán Policía Federal; la pondrán a vigilar caminos
Las tareas de la Policía Federal, ícono del combate al crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón, se reducirán a ser un cuerpo que se encargará de la Protección Civil y la vigilancia carretera. Así lo advirtió Carlos Humberto Toledo, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación. “Quiera o no, tendrá que transformarse”, dijo el funcionario. “La Policía Federal ya no es prácticamente lo que antes era”, aseguró Toledo, quien dijo, sin embargo, que entre las labores de esa corporación aún están el apoyar al Ministerio Público, con fundamento sólido para la investigación y persecución del delito.


Otto Granados: Comunicación de CSG logró apoyo a reformas y TLC
Otto Granados, vocero de la Presidencia en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, reveló que la estrategia de comunicación que implementó en ese momento le permitió al gobierno, primero, enfrentar la polarización que dejó la elección presidencial de 1988 y, después, sensibilizar a la opinión pública y los medios para las reformas que se lograron. Al participar junto con otros ex voceros presidenciales en el Foro Comunicación Gubernamental, organizado por la Universidad Iberoamericana realizado en la Torre Mayor, Granados destacó que lo primero que implementó fue la estrategia para generar legitimidad dado el precedente electoral.

EL PAÍS: 
El Pacto por México logra superar su primera crisis
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reactivó su plan de reformas con el anuncio de una serie de medidas destinadas a abaratar los créditos a familias y a pequeñas y medianas empresas, actualmente mucho más caros que en los países de su entorno, así como a reforzar las garantías de los préstamos. El mandatario y los líderes de los tres principales partidos daban así un nuevo impulso al Pacto por México, que llevaba más de tres semanas bloqueado tras el amago del PAN de retirarse del mismo.

Columnas;

TEMPLO MAYOR/Reforma
**
¡Qué generoso anda Arturo Núñez!
El gobernador les propuso un paquetazo a los empresarios de la Canacintra a fin de que realicen su convención nacional del próximo año en Tabasco.
La decisión sobre la futura sede se toma durante la convención en curso, que este año se lleva a cabo en Aguascalientes.
Ahí el tabasqueño les ofreció vuelo chárter, descuentos en hospedaje, así como una cena con él y su señora esposa en la Quinta Grijalva.
Pero lo que seguramente más entusiasmó a los ipecos fue que el perredista se comprometió a tratarlos... ¡como príncipes olmecas!
Menos mal que a tiempo les aclaró que entre los olmecas no había sacrificios humanos.
Lo que no queda claro es... ¿como recuerdito les esculpirá su cabeza en tamaño olmeca?
**
Hoy se verán las caras -bueno, se supone- los encapuchados que tomaron la Rectoría de la UNAM y las autoridades universitarias.
El encuentro será más bien simbólico, pues resulta que los muchachos que tanto pedían diálogo están dispuestos a negociar pero... ¡hasta después de sus vacaciones!
A lo mejor, en una de ésas, el rector José Narro y los ultras optan por mejor sentarse a comentar al partido de anoche entre Pumas y América, porque por lo que se refiere al conflicto en el CCH, de eso no habrá nada.

**
Harto interesante fue el aquelarre de voceros presidenciales que se dio cita en la Universidad Iberoamericana.
Como parte de los festejos por los 70 años de la UIA, el ex portavoz salinista José Carreño Carlón convocó a quienes, como él, fueron jefes de prensa de Los Pinos.
Ahí estuvo el echeverrista Fausto Zapata y el lópezportillista Luis Javier Solana, quienes hablaron de cómo se manejaba la relación con los medios en esos tiempos.
También se dejaron ver los zedillistas Carlos Almada y Fernando Lerdo de Tejada; y el foxista Rubén Aguilar, que de botepronto aclaró: "¡Yo fui el quinto, eh!".
Pero quizá la que más comentarios provocó fue Alejandra Sota, no sólo por reaparecer en público, sino porque reveló que una de las peores crisis de imagen de Felipe Calderón fue... ¡por el alza de la tortilla!
Eso lo explica todo.


BAJO RESERVA/El Universal
EL CAMINO de la reforma financiera no será asfaltado y en línea recta. Senadores del PAN y PRD van a tratar de colocar una vía empedrada y con callejones a la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. Las bancadas panista, a cargo de Ernesto Cordero, y perredista, bajo el mando de Miguel Barbosa, no ven condiciones para tener un dictamen en el corto plazo y, mucho menos, para convocar a un periodo extraordinario de sesiones para sacar esta reforma del Pacto por México. Algunos, como el perredista Armando Ríos Piter, la ven coja, a pesar de que está encaminada a abrir la oferta de crédito y a reducir las tasas de interés. El grupo parlamentario de don Miguel prepara una propuesta para enriquecerla, nos dicen. La vía de la iniciativa va a ser sinuosa. ¿De verdad jugarán las contras a los líderes de los partidos?

SE DIO VUELO, primero con una pifia que resolvió con un chascarrillo, y luego en sus críticas a los banqueros. A Jesús Zambrano, dirigente del PRD, se le enredó la lengua en la presentación de la reforma financiera, y confundió a César Camacho Quiroz, líder del PRI, a quien saludó como presidente del PAN. Pero luego se fue de largo con un calificativo de banca “usurera”. La palabra causó cruce de miradas entre los hombres que mueven el dinero. A un costado del presidente Enrique Peña Nieto estaba el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y muy cerca Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. En primera fila los hombres fuertes de Banorte y Banamex.

FUE UN ENCUENTRO de comunicación políticamente correcto. Ninguno de los ex responsables de la comunicación presidencial urdió algún tipo de crítica o ataque. A propósito de los festejos del 70 aniversario de la Universidad Iberoamericana, se organizó una mesa de debate con los ex responsables de comunicación social de Los Pinos. Acudieron Luis Javier Solana, Fausto Zapata, Otto Granados, Fernando Lerdo de Tejada, Rubén Aguilar y Alejandra Sota, quienes afables defendieron las tareas de los presidentes. José Carreño Carlón, también ex coordinador de comunicación social de la Presidencia, actuó como moderador del foro, en el que hubo más cordialidad que debate. Todos muy bien portados.

CON LA LLEGADA de septiembre comenzará a operar la Gendarmería Nacional con 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas que están siendo entrenados, según el anuncio de la Secretaría de Gobernación y la Policía Federal. El punto es que ni la Secretaría de la Defensa Nacional, al mando del general Salvador Cienfuegos Zepeda, ni la Secretaría de Marina, a cargo del almirante Vidal Soberón, han tenido señales claras para que sus subordinados pasen a realizar los exámenes de control de confianza, nos dicen.

UNA DE LAS INSTITUCIONES académicas reconocidas dentro y fuera de Estados Unidos concede esta noche el doctorado Honoris Causa al doctor Juan Ramón de la Fuente, por sus aportaciones a los sistemas de investigación científica y salud, y a la educación superior en México. El ex rector de la UNAM ha hecho importantes contribuciones, como investigador, contra el abuso del alcohol, aportaciones reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. La Universidad Estatal de Arizona realiza hoy la ceremonia en el estadio Sun Devil del campus universitario. Enhorabuena al doctor De la Fuente, coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL.

TRASCENDIÓ/Milenio Diario
**
Que después de calificar de "usureros" a los banqueros, durante su discurso en la presentación de la reforma financiera, Jesús Zambrano se siguió de largo y no estrechó la mano de Agustín Carstens.

Luego del desaire del perredista, el sorprendido gobernador del Banco de México intercambió gestos con integrantes de la banca nacional, invitados a la presentación de la propuesta.
Vaya formas.
**
Que los diputados federales de Movimiento Ciudadano andan con sentimientos encontrados tras la presentación del agregado al Pacto por México.
Aunque dicen que su denuncia sobre el uso electoral de los programas sociales contra el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quedó "posicionada" a escala nacional, reconocen que el protagonismo en este tema se lo llevó el presidente del PAN, Gustavo Madero, y no el legislador que originalmente enarboló el caso: Ricardo Mejía.

**
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I. Bienvenida la reforma financiera. Su primer propósito, manifestó el presidente Enrique Peña Nieto, es fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo y redefinir el mandato de ésta. Busca, claro, alentar el crecimiento de México después de años de estancamiento. Su objetivo central es que la banca en México preste más a las pequeñas y medianas empresas, y a los ciudadanos, abaratando tasas y costos. Es simple, lo explicó el mandatario. Para que los bancos presten más, se requiere certidumbre jurídica. Los buenos oficios de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, tendrán resultados muy pronto.

II. Pondrán lupa. Para Gustavo Madero, presidente del PAN, la financiera se trata de una reforma que busca que la banca comercial, de desarrollo y popular se conviertan en un verdadero motor del crecimiento y desarrollo del país. Sin embargo, el panista expuso que a pesar de estar de acuerdo con el contenido de la reforma, pasará por una profunda revisión de las dos cámaras del Poder Legislativo. En detrimento de la banca, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dijo que no existe una verdadera banca... lo que tenemos en este país “es una banca usurera, que no arriesga, que no confía en el crecimiento del país... tenemos un moderno agiotismo”, subrayó. Olvida, quizá, que la banca ha jugado siempre un papel central en el desarrollo de la nación.

III. Se sabía. La noche anterior a su partida, los jóvenes encapuchados que tomaron la Rectoría de la UNAM durante dos semanas violaron los cerrojos e ingresaron a cuanta oficina pudieron. Se llevaron lo que la prisa les permitió. Una semana después de la liberación de la torre, el rector José Narro Robles confirmó que los encapuchados causaron destrozos en su oficina. Aún no han terminado de verificar el costo de los daños causados, pero reiteró que se mantendrán las denuncias penales. Los vándalos no deben quedar en la impunidad. O lo volverán a hacer.

IV. En problemas. Humberto Benítez Treviño, procurador federal del Consumidor, no termina la pesadilla que inició su hija Andrea, a quien se le ocurrió clausurar, gracias al poder que le dieron su padre y los funcionarios de la Profeco, un restaurante que no le dio mesa que quería. El PRD en el Congreso citará a comparecer al procurador, por la clausura del restaurante Máximo Bistrot, donde verificadores actuaron de manera arbitraria para atender peticiones de la hija del funcionario. Nadie se explica cómo a estas alturas en México se puede actuar con la prepotencia de Lady Profeco. Por cierto, ¿saben de alguna acción de la dependencia contra los especuladores que venden el kilo de huevo a 40 pesos?

V. Remendando los hilos rotos. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, lamentó que el Ministerio Público federal perdiera la facultad de investigar y que esos trabajos se dejaran en manos de la Policía Federal, en la pasada administración, por lo que los casos se han venido cayendo. Y es que los elementos de la Policía Federal Ministerial se comenzaron a ocupar para hacer labores de escoltas o traslado de detenidos, y no para apoyar al Ministerio Público. Esta situación, dijo, se ha revertido y ya cuenta con un grupo al que le puede confiar algunas investigaciones, sin que se las tuerzan o desvíen, en casos que ya se han visto.

VI. Van para maestros en secuestro. Estudiantes de la Normal de Cherán no acceden a liberar a los seis policías estatales y ministeriales, retenidos desde el pasado domingo en Turícuaro, municipio de Nahuatzen, por lo que autoridades de Michoacán interrumpieron el diálogo con los normalistas hasta suspender sus acciones de secuestro de unidades automotrices y de personas. Fernando Cano Ochoa, subsecretario de Gobierno, informó que los estudiantes pretenden establecer un ultimátum para que la administración estatal dé respuesta a sus demandas. El diálogo, les respondió, está roto. El secuestro, ya se sabe, es un delito. ¿De verdad les darán su título como maestros a unos secuestradores?


PEPE GRILLO/La Crónica de Hoy
**
Periodo extraordinario
La reforma financiera es un documento sólido, sin fisuras.
Contiene aportaciones sustantivas para mejorar el servicio de la banca en el país.
En su confección se tomaron en cuenta propuestas de expertos de todos los partidos políticos; ahí está el caso de Xavier Garza Benavides, del PRD, en cuanto a la banca social.
La iniciativa traerá más crédito y más barato.
Por tal razón, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, auguró un impacto positivo que podría llegar, incluso a medio punto del Producto Interno Bruto. Es muchísimo.
Esa posibilidad justificaría de sobra la realización de un periodo extraordinario para darle curso a esta iniciativa en el Congreso.
No podemos desperdiciar una oportunidad de ese tamaño.
**
Operativo sorpresa
Soldados y policías federales realizaron un operativo sorpresa en instalaciones de la Policía de Acapulco, Guerrero.
 Se dice que encontraron, entre otras irregularidades, autos con reporte de robo en poder de los uniformados del puerto.
Todavía no se sabe si ellos mismos los roban o si los recuperan, pero no los regresan a sus dueños.
¿Hay razón para sorprendernos?

**
Alza la mano
El nuncio apostólico Christopher Pierre dijo que el principal problema de México es la educación. Aquí los maestros hacen de todo menos ser maestros.
¿Nos indignamos o agachamos la cabeza? ¿Le aplicamos el 33 o tratamos de mejorar?
Para el representante de El Vaticano en nuestro país, la problemática de la educación supera a la de la violencia y el desarrollo. Qué duro.
**
Prosperidad
Hoy se celebrará el Foro Nacional México Próspero, donde analizarán, entre otros temas, el del turismo.
Será precisamente la secretaria Claudia Ruiz Massieu quien encabece el panel para abordar aspectos trascendentes para este sector.
Se hablará de temas como la conectividad e infraestructura; innovación y desarrollo de productos y destinos turísticos; registro, calidad y certificación de servicios; facilitación de inversiones y financiamiento; competitividad; seguridad integral para el turismo; ordenamiento y transformación sectorial, así como promoción eficaz.
El Foro será inaugurado por Enrique Peña Nieto.
**
Encuentros
Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, tuvo dos reuniones importantes esta semana.
 Sostuvo un largo encuentro con Luis Videgaray y también se entrevistó con Alfonso Navarrete.
 Con el titular de Hacienda gestionó la liberación de recursos federales para la infraestructura carretera y de salud de la entidad.
 Con el secretario del Trabajo revisó los programas de empleo y capacitación que es vital en un estado como Quintana Roo, que es líder regional en materia turística.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..