21 oct 2013

El Papa a luteranos: Diálogo y conversión para caminar hacia la comunión


El Papa a luteranos: Diálogo y conversión para caminar hacia la comunión
Francisco recibió este lunes 21 de octubre a los delegados de la Federación Luterana Mundial y a los representantes de la Comisión para la Unidad Luterano-Católica, a quienes exhortó a seguir trabajando, a través de la conversión de los corazones, para llegar a la plena comunión de los cristianos.
 En su discurso, agradeció "al Señor Jesús por los numerosos pasos que las relaciones entre luteranos y católicos han dado en las últimas décadas y no solo a través del diálogo teológico, sino mediante la colaboración fraternal en múltiples ámbitos pastorales y, especialmente, en el compromiso para progresar en el ecumenismo espiritual".

 Precisamente el ecumenismo espiritual constituye, de alguna manera, "el alma del camino hacia la comunión plena y hace posible saborear de antemano alguno de sus frutos, aunque imperfecto: a medida que nos acercamos con humildad de espíritu al Señor nuestro, Jesucristo, estamos seguros de acercarnos también entre nosotros y a medida en que invocamos del Señor el don de la unidad, estamos seguros de que Él nos tomará por la mano y será nuestra guía".
 Este año el diálogo teológico cumple cincuenta años y se acerca el quinto centenario de la Reforma. Con ese motivo la Comisión para la Unidad Luterano-Católica publica el documento "Del conflicto a la comunión. La interpretación luterano-católica de la Reforma en 2017".
 El papa subrayó la importancia para todos de "confrontarse en diálogo sobre la realidad histórica de la Reforma, sobre sus consecuencias y las respuestas que halló. Católicos y luteranos pueden pedir perdón por el mal que se han hecho unos a otros y por las culpas cometidas ante Dios, y, al mismo tiempo, alegrarse por la nostalgia de unidad que el Señor ha despertado en nuestros corazones y que nos hace mirar adelante con esperanza".
Para concluir recordó que "el Beato Juan Pablo II se preguntaba: ‘¿Cómo anunciar el Evangelio de la reconciliación, sin al mismo tiempo esforzarse en trabajar por la reconciliación de los cristianos?’ Que la oración fiel y constante en nuestras comunidades pueda sostener el diálogo teológico, la renovación de la vida y la conversión de los corazones para que, con la ayuda de Dios uno y trino, podamos caminar hacia el cumplimiento del deseo del Hijo, Jesucristo, que todos sean uno. Gracias".






No hay comentarios.:

¿Y ocurrió el milagro!