21 oct 2013

Mensaje a medios del Presidente Peña Nieto en Panamá


Mensaje a medios del Presidente Peña Nieto en 
PANAMÁ, Panamá, a 18 de octubre de 2013.
En el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que tuvo lugar en esta ciudad.
 -LIC. DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ: Para dar respuesta a una petición que nos hicieron hoy por la mañana, el señor Presidente, Enrique Peña Nieto, va a dirigir un mensaje.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Primero, permítanme responder a la pregunta que casi de forma colectiva me hicieron por la mañana.
Que cuál era la reacción que había a lo aprobado el día de ayer por la Cámara de Diputados, sobre la Iniciativa de Reforma Hacendaria.
Sobre ese tema lo primero que debo decir es expresar mi mayor reconocimiento a los señores Diputados, que aprobaron esta iniciativa o lo que se ha aprobado hasta este momento, todavía hay temas pendientes de aprobarse, seguramente, en la sesión del día de hoy.
Pero con un avance muy importante a la aprobación que hicieron de varios de los temas que están inscritos dentro de la Iniciativa de Reforma Hacendaria presentada al Congreso de la Unión.
Creo que es un paso muy importante. Por ello quiero, insisto, reiterar mi reconocimiento y agradecimiento a los señores Diputados, fundamentalmente por dos importantes objetivos que me parece se logran en esta aprobación.
Sin duda, se acredita la responsabilidad del sentido hacendario que tienen los señores Legisladores, porque lo que han aprobado permitirá que el Estado mexicano siga manteniendo un ambiente de estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y compromete a que el Gobierno de la República actúe con gran responsabilidad, con esta estabilidad económica que es una fortaleza de nuestro país.

 Y segundo. Por el sentido de responsabilidad social que en la aprobación tiene esta iniciativa. Porque el objetivo, como lo comenté en la presentación de esta iniciativa, es una reforma con profundo sentido social, que busca mayor progresividad; es decir, que aquellos que tengan mayores ingresos o que ganen más, paguen más o tengan una mayor contribución a las finanzas públicas.
 Y segundo. Que el Estado mexicano asegure que los sectores menos favorecidos de la sociedad mexicana, puedan tener mayores beneficios, a partir de dedicar mayor inversión a la infraestructura en materia de comunicaciones, a la inversión en materia educativa, sobre todo para ampliar la oferta educativa en el nivel medio superior y superior; a la salud de los mexicanos, al crear un sistema de seguridad social universal, especialmente de pensión para adultos mayores.
 Estos son parte de los objetivos de alto sentido social que considera esta iniciativa, que ha merecido la aprobación, en esta primera etapa, mayoritaria de los señores Diputados y por ello mi mayor reconocimiento.
 Yo espero que lo aún pendiente, también merezca la aprobación en este amplio debate que se ha dado sobre esa iniciativa.
 Y, posteriormente, en el Senado de la República encuentre también el respaldo mayoritario para cumplir con el espíritu y objetivo de esta iniciativa, profundamente social, para asegurar que el Estado mexicano cuente con mayores capacidades para hacerle frente a la demanda que hay entre la sociedad mexicana y especialmente la inversión que tenga que hacer en zonas de mayor marginación, en sectores de mayor necesidad, y que ahí debe estar la inversión del Estado mexicano.
 Creo que un elemento, además, muy importante que fue aprobado el día de hoy, es que los recursos adicionales que tenga el Estado mexicano, a partir de esta Reforma Hacendaria, no serán para aumentar la burocracia, el gasto corriente.
 Son recursos que, de acuerdo a lo aprobado por los Diputados, serán dedicados, precisamente, a la construcción de más infraestructura, de más escuelas, de más hospitales, de mejores y más servicios para quienes más lo necesitan.
-LIC. DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ: Empezamos.
Miriam Castillo de Grupo Milenio.
-MIRIAM CASTILLO: Presidente, buenas tardes.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Miriam, buenas tardes.
-MIRIAM CASTILLO: Quisiera saber. El presupuesto tiene un déficit de lo que se había propuesto inicialmente, de diez mil millones de pesos.
 Quería saber, ¿el Gobierno tiene algún plan alterno o alguna propuesta en este sentido?
 Si van a tener algún tipo de austeridad dentro del Gobierno. Y si está de acuerdo o cómo se va a manejar el asunto de la deuda, que el PAN no quiere aceptar la Ley de Egresos.
 -PRESIDENTE PEÑA NIETO: Yo creo que corresponderá al propio Congreso el establecer los mecanismos a las formas de y poder compensar los ajustes que hicieron a la iniciativa originalmente presentada.
 Creo que esto será parte del debate que el día de hoy se esté dando en la Cámara de Diputados, precisamente sobre la Ley de Ingresos sobre el déficit fiscal.
Reconociendo que, como lo dije en el momento de presentar la iniciativa, el déficit es una condición transitoria, que además, la condición de las finanzas públicas actuales nos permiten incurrir en un déficit fiscal; que además, la aprobación que se ha dado en esta etapa en la Cámara de Diputados, pues, también prevé las formas o mecanismos de poder cubrir a futuro el propio déficit fiscal.
 Es una medida de orden, precisamente, para impulsar el crecimiento económico, que es central. Y, además, sin perder condiciones de competitividad para nuestro país.

-PREGUNTA: (Inaudible)
-PRESIDENTE  PEÑA NIETO: Yo creo que al haberse aprobado esta, bueno, insisto, en la Cámara de Diputados, en esta etapa inicial, falta la aprobación, eventualmente que dé el Senado de la República a esta iniciativa.
 Esto, y aquí me parece importante subrayarlo, lleva, o compromete al Gobierno de la República a actuar con gran sentido de responsabilidad, con mayor transparencia, y con un ejercicio eficiente y eficaz del gasto público.
Porque la orientación que tendrán los recursos adicionales que permitirá esta nueva legislación hacendaria serán precisamente, dedicar los recursos, a infraestructura y a servicios que la población demanda, y especialmente en aquellas regiones que enfrentan mayor rezago.
 El compromiso para el Gobierno de la República es actuar con transparencia y con eficiencia en el ejercicio del gasto público.

-LIC. DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ: Anahí Rama, de la Agencia Reuters.
 -ANAHÍ RAMA: Buenas tardes, Presidente.
 Preguntarle, también, sobre la Reforma Fiscal. Agustín Carstens ha dicho que con estos cambios que se le hicieron a la reforma, probablemente el Gobierno debiera prepararse para hacer una nueva reforma más adelante, en un año, más o menos.
 Está contemplando esto, que tuviera que enviar una nueva reforma. Porque usted había hablado de una reforma de gran calado, y al parecer con tantos cambios no sé si quedó de tan gran calado.
 ¿Está previendo que tendría que enviar otra reforma más adelante?

 -PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Mire. Yo creo que la reforma conserva, sin duda, el espíritu y alcance previsto en la iniciativa presentada.
 Creo que los ajustes que se han hecho, y ya a través de la Secretaría de Hacienda se ha informado en cuánto ha significado el ajuste que se ha hecho a la reforma, en un monto de más de, poco más de 55 mil millones de pesos, y que corresponderá al propio Congreso, eventualmente prever mecanismos o formas de poder compensar este ajuste que se ha hecho a lo inicialmente presentado.

Pero lo que sí está muy claro es que no se altera el espíritu y alcance de la iniciativa hacendaria presentada, que mantiene el espíritu de ser una reforma profundamente social, de alcance progresivo, insisto, para asegurar que quienes tengan mayores ingresos, tengan una mayor contribución al erario público.

Que realmente más que tratarse de nuevos impuestos, lo que buscamos es cerrar espacios de privilegio que algunos tenían, y que eventualmente les significaba pagar menos impuestos.

Eso es lo que tiene en propósito y en alcance, y en espíritu, la iniciativa presentada, y eso me parece que no se ha modificado, ni ha quedado alterada en lo que los Diputados en esta primera etapa han aprobado.


-LIC. DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ: Rosa Elvira Vargas del periódico La Jornada.


-ROSA ELVIRA VARGAS: Buenas tardes, Presidente.

Me gustaría saber, en este diferencial de 55 mil millones de pesos, cuando usted le pide al Congreso que establezca mecanismos para compensarlo, siente que hay programas o metas que se había planteado a sí mismo el Gobierno, que le harían llevar el déficit más allá de lo originalmente pactado. Vamos, presentado al Congreso.

Se tendría que agrandar su margen de endeudamiento, en virtud para compensar este dinero que no recibiría.


-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que hay muchas formas de poder eventualmente hacer esta compensación.

Yo más bien esperaría al debate que se dé en el Congreso sobre las formas o mecanismos que permitan realmente encontrar una compensación a esto.

También, sin duda, va a significar que como además está ya de origen previsto en la propia iniciativa, que el Estado tenga, se apriete el cinturón, actúe con mayor austeridad.

Pero yo estimo que en el debate que se dé al interior del Congreso, en un diálogo además con el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda, se puedan encontrar las formas de poder encontrar una compensación a esto o eventualmente, que no sería lo deseable, esto significará tener que hacer un ajuste o recorte al Presupuesto originalmente previsto.

Pero es un tema que justamente el día de hoy se estará debatiendo. Yo no quisiera hacer comentarios anticipados a lo que corresponde estrictamente al Congreso llevar a cabo.


-ROSA ELVIRA VARGAS: Sólo déjeme terminar la pregunta.

Su Secretario de Hacienda dijo hace unas horas, en una entrevista radiofónica, que toda esta reforma permitirá o le hace llevar su cálculo, usted me dirá si optimista o no, a un crecimiento de 3.9 por ciento para 2014

¿Usted suscribe esa expectativa?


-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Creo que la Reforma Hacendaria tiene un propósito y un alcance.

Pero tampoco puede desvincularse las demás iniciativas y reformas que hasta ahora se han logrado y no podemos ver la Reforma Hacendaria de manera aislada.

Yo más bien, habría que ubicarla en el contexto de toda esta agenda de reformas que se han venido impulsado y que toda la orientación, o buena parte de la orientación de estas reformas, además de varios beneficios que conlleva, precisamente en beneficio de los mexicanos, en beneficio de la economía familiar, para que más servicios tengan un menor costo, para que haya una mayor oferta, mayor diversidad de distintos productos y servicios, al alcance de los mexicanos, en mejores precios y en mayor calidad, que es parte del alcance de las reformas que hemos impulsado.

Creo que todo ello, está sentando bases importantes para que el país pueda crecer económicamente de manera más acelerada a las tasas que ha venido creciendo en los últimos años.

El promedio del crecimiento de la última década, en el país ha sido prácticamente del dos por ciento. Es un crecimiento, si bien positivo, insuficiente para generar los empleos y la calidad o condiciones de calidad y bienestar social que demanda la sociedad mexicana, que merecen y que queremos tengan los mexicanos.

Por eso, estas reformas estructurales, por eso estos ajustes y cambios en distintos órdenes. Todos orientados al mismo objetivo.

Yo suscribo que toda esta agenda de cambios y de transformaciones que se ha logrado y que está por lograrse, y que deseando se pueda materializar, estoy seguro que darán a México una plataforma mucho más sólida, más fuerte para tener crecimiento económico mayor y sostenido en los próximos años.


-LIC. DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ: Eunice Ortega del Periódico La Razón.


-EUNICE ORTEGA: Buenas tardes, señor.

En todo este contexto de las reformas estructurales en el Congreso ¿qué futuro le ve usted al Pacto por México?

Tomando en cuenta que el PAN se ha radicalizado un poco con su postura e incluso ha acusado al PRI de aliarse mañosamente con el PRD.

Qué futuro le ve usted al Pacto por México, y si usted considera que el relevo en la presidencia del Partido Acción Nacional está contaminando este acuerdo que había traído consensos para lograr las reformas en el país.


-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Le voy a dar una opinión muy personal.

Primero, sobre la tarea, o más bien sobre los trabajos internos de renovación de dirigencias que los partidos políticos tengan a su interior, es algo en lo que soy muy claro: no tendré ni participación, ni opinión.

Seré absolutamente respetuoso de los procesos internos de cada partido político.

Pero yo recojo aquí lo que me parece es un activo que tiene hoy nuestro país. Este clima de civilidad y de acuerdo político que, precisamente, se proyecta y se refleja en el Pacto por México.

Lo que el Pacto por México claramente proyecta en la participación de las principales fuerzas políticas y del Gobierno de la República, es una agenda de transformación y de cambio en distintos temas; coincidencia en que hay temas y puntos que deben cambiarse y modificarse.

En cómo lograrlos, la visión de cómo lograrlos es precisamente la convocatoria para que acordemos y consensemos, si no se puede de manera unánime, sí de forma mayoritaria sobre lo que debemos hacer.

Y creo que mientras prevalezca este espíritu de respeto entre los participantes en el Pacto por México, y que además esta proyección también se da en el Congreso, yo creo que favorecerá a mantener este avance de nuestra democracia, un clima de madurez y de civilidad.

Creo que este ambiente convoca a que más allá de las discrepancias y diferencias que son naturales entre las distintas fuerzas políticas, debe prevalecer respeto por la posición de cada partido.

Y porque, al final de cuentas, es una invitación que convoca a todos. Si no necesariamente se logra, insisto, unanimidad, debe haber respeto por el respaldo mayoritario que se tenga a las iniciativas.

Yo espero que prive la madurez, la civilidad y el respeto en medio de las diferencias y las discrepancias.


-DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ: Erika Hernández, del Periódico Reforma.


-ERIKA HERNÁNDEZ: Yo quiero preguntarle.

Qué mensaje le da al PAN  y al PRD en el Senado, que ya le advirtieron que el Paquete va a  tener nuevamente modificaciones, que van a hacer un bloque en contra de la Reforma.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: ¿A qué Reforma? Perdón.


ERIKA HERNÁNDEZ: A la Reforma Hacendaria.

Y si la Reforma Hacendaria aguanta más cambios.

Ellos, entre lo que pelean, es el impuesto en la frontera, no subirlo al 16 por ciento.

Entonces, ¿aguanta cambios la reforma para la negociación en el Senado?  ¿Y qué les dice? ¿Teme a este bloque?


-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Creo haberlo dicho ya.

Creo que el alcance de la Reforma Hacendaria es profundamente social y profundamente justa.

Busca mayor equidad, mayor justicia en las contribuciones que hagan los mexicanos al financiamiento, o a las finanzas públicas para que el Estado Mexicano tenga capacidad de responder a la demanda social, y que preserva un espíritu de progresividad y de sentido social, la iniciativa presentada y aprobada en la Cámara de Diputados.

Así lo he señalado. Creo que es claro, y explica, en sí mismo se explica. Además, hemos abierto espacios de diálogo y, sobre todo, de explicación a distintos sectores del alcance de la iniciativa presentada.

A los propios legisladores, por supuesto, se les ha explicado con toda amplitud los alcances. Y yo espero que el espíritu y esencia de la iniciativa presentada, y  en una etapa inicial aprobada en lo que va en la Cámara de Diputados, se mantenga en el debate que se dé en el Senado de la República.

Y al final de cuentas, esta es la iniciativa que hemos presentado. Esta es la esencia y el alcance que pretende la Reforma Hacendaria que hemos presentado.

Y seré respetuoso del debate y de la determinación que de manera mayoritaria tome el Congreso en su conjunto.


-PREGUNTA: (Inaudible)


-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo seré respetuoso del acuerdo mayoritario que haya sobre la iniciativa presentada.

Por ello, es que hoy reconozco y felicito a los legisladores que han apoyado con los ajustes que eventualmente han hecho, pero que no rompen con la esencia y con el espíritu que busca y que pretende la Iniciativa Hacendaria presentada.

Reconozco la aprobación que mereció de forma mayoritaria en la Cámara de Diputados, y deseo que por igual se logre en el Senado de la República.


-LIC. DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ: Miguel Reyes Razo, de la Organización Editorial Mexicana.


-MIGUEL REYES RAZO: Señor Presidente.

Estamos aquí. Dentro de unas horas se inaugurará la 23 Edición de la Cumbre Iberoamericana.

Se ha dicho que a lo largo de tantos años se ha desgastado este instrumento, esta reunión.

¿Qué espera usted de ella?, ¿qué sugeriría?, y sobre todo en vísperas de que México realice la próxima Cumbre, justamente en nuestro país.

¿Le gusta?, ¿qué le atrae?, ¿qué va a aportar usted a ella en esta primera intervención? Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Muchas gracias, Miguel.

Yo creo que, sin duda, la Cumbre Iberoamericana es un espacio de identificación y de cohesión de varios países que tenemos idioma, cultura, valores, tradición, que nos identifican y nos cohesionan.

Y que es un espacio de diálogo político y de cooperación económica, que ese fue el espíritu para el que fue diseñado este foro.

Creo que ya en su 23 Edición dará oportunidad para establecer, quizá, nuevos mecanismos, nuevas formas para revitalizar este diálogo al interior de este foro.

Y para México, sin duda, también representa una gran oportunidad, porque habremos de llevarnos de aquí, la estafeta para realizar la próxima edición de este encuentro allá, en Veracruz, el próximo año, lo que permitirá que México tenga una mayor proyección y acercamiento con los países miembros de esta Cumbre Iberoamericana.

Y de hacer eco de posicionamiento, de la idea y de lo que mucho pueda enriquecerse esta Cumbre Iberoamericana.

Y que lo podamos materializar, o empecemos a materializar desde ahora en esta Cumbre y en los trabajos que a lo largo del año estemos realizando, y todo ello preparativos a la realización que tendremos de este foro en Veracruz, hacia el segundo semestre del próximo año, en México.


-LIC. DAVID LÓPEZ GUTIÉRREZ: La última.

Maru Rojas, de Radio Fórmula.

-MARU ROJAS: Señor Presidente.

Las bilaterales, las que tuvo hoy con el Presidente de España, Rajoy, y las que sostiene el día de mañana. Sabemos que se ha reactivado esta visita que usted había pospuesto o cancelado a España.

Y queríamos saber, también, ¿a qué acuerdos llegaron?

Hablaba en la mañana de unos acuerdos en materia de aviación comercial.

Estamos viendo que en Asia, estos también se reforzaron. Estamos viendo que cuando fuimos a Londres, en materia de aeronáutica, se van a instalar empresas en nuestro país.

¿Hacia dónde se está encaminando este tipo de bilaterales?

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Con España, tuve la oportunidad de reunirme con el Presidente Mariano Rajoy, sin duda, para reafirmar la amistad personal e institucional que hemos venido cultivando en todo este tiempo, en los últimos, yo diría, meses.

Y que, sin duda, favorece realmente al clima de acuerdos y de entendimiento que hay entre nuestros países.
Hay que reconocer y destacar que México y España son países que tienen una gran identificación, una gran relación.

Es España el primer socio comercial de México de la Unión Europea. México es un destino muy importante en las inversiones de España, o de inversionistas españoles que vienen a generar empleo a nuestro país.

El encuentro fue precisamente con esta orientación de seguir trabajando, de estar unidos; de recoger las experiencias que España ha tenido en los últimos meses, en una transición difícil en el contexto de la crisis económica que no sólo ha vivido España, sino prácticamente toda la Unión Europea, y la adopción de medidas difíciles, pero necesarias para realmente superar este momento difícil.

Compartir lo que México está haciendo. Y creo que dejamos hecho el compromiso para poder corresponder, y sobre todo atender la amable invitación que me fue formulada para realizar una Visita de Estado a España.

Lamentablemente, no es que haya cancelado, más bien pospusimos, por razones de trabajo y de la intensidad de las muchas cosas que estamos haciendo en nuestro país, se pospuso la visita a España que originalmente habíamos programado para este año, y yo espero poder retomar y atender el próximo año a la amable invitación que el Presidente de España me ha formulado.

Sobre los otros encuentros. Yo creo que además la Cumbre. Yo no agotaría. Están previstos encuentros con el Presidente de Honduras y el Presidente de Paraguay.

Pero creo que es un espacio, a partir de la experiencia que ha tenido ya al haber participado ya en otras cumbres. Creo que es un espacio que a lo mejor no está a los ojos de los medios de comunicación, pero en estos retiros que tenemos, que ustedes conocen y que se dan a puerta cerrada, siempre hay un espacio, o se generan espacios de encuentros prácticamente entre todos los asistentes.

Éstos son los que están programados. Podré compartirles a lo mejor en el regreso de lo que platiquemos, pero creo que habrá oportunidad para platicar con los dos Presidentes de estos dos países hermanos, y con varios otros Presidentes y Jefes de Estado de países hermanos que participan en esta Cumbre.

-MARU ROJAS: (Inaudible)


-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Creo que es uno de los temas dentro de la agenda económica o la agenda de cooperación económica que estamos trabajando.

Hemos buscado una mayor conectividad, o que México tenga una mayor conectividad con todos los países hermanos, especialmente con quienes tenemos un sentido de mayor identidad, con aquellos países con quienes tenemos celebrados Acuerdos de Libre Comercio.

Especialmente los países que integran la Alianza del Pacífico que participan en esta Cumbre, y otros más, que es el caso particularmente, como ustedes lo escuchaban hoy, por la mañana, de Panamá.

Panamá, sin duda, se ha convertido en un centro logístico muy importante no sólo de Centroamérica, sino también de Sudamérica.

El aeropuerto de Panamá, es uno que tiene, o desde el que se genera una gran conectividad hacia varios países de la región Sudamericana y de Centroamérica, y de América del norte.

Y por eso, la relevante importancia que tendrá el que tengamos una mayor conectividad con este punto toral de comunicación aérea de Centroamérica.

Muchas gracias a todos.
 

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...