¿Negocio
de Marcelo Ebrard?
Facturan casi 200 millones de pesos anuales...!
EL
UNIVERSAL: Favoreció GDF a empresa de
parquímetros
Operadora
de Estacionamientos Bicentenario (OEB) no contaba con experiencia para operar
parquímetros, pero aun así el gobierno del Distrito Federal le otorgó sendos
permisos para manejar los polígonos Polanco-Anzures, Lomás-Virreyes y
Roma-Hipódromo-Condesa, un negocio por el cual factura unos 190 millones de
pesos al año. Empresarios con experiencia en el ramo y líderes vecinales acusan
falta de transparencia al conferir a una sola compañía el manejo de mil 721 cajones
de estacionamiento de la ciudad.
Favoreció
GDF a empresa de parquímetros
El
gobierno del Distrito Federal (GDF) otorgó permisos para controlar parquímetros
en tres zonas a una empresa sin experiencia que se constituyó apenas 11 meses
antes de obtener el manejo de los dispositivos de cobro
Lunes
21 de octubre de 2013
Reportaje de Karla
Casillas Bermúdez | El Universal
metropoli@eluniversal.com.mx
Operadora
de Estacionamientos Bicentenario (OEB) no contaba con experiencia para operar
parquímetros, pero aun así el gobierno del Distrito Federal le otorgó sendos
permisos para manejar los polígonos Polanco-Anzures, Lomás-Virreyes y Roma-Hipódromo-Condesa,
un negocio por el cual factura unos 190 millones de pesos al año.
Empresarios
con experiencia en el ramo y líderes vecinales acusan falta de transparencia al
conferir a una sola compañía el manejo de mil 721 cajones de estacionamiento de
la ciudad.
El
consorcio Parkare Group, por ejemplo, cuenta con amplia experiencia en operar
parquímetros. Tiene 35 mil máquinas distribuidas en los cinco continentes, con
marcada presencia en ciudades como Madrid y Barcelona, y en países con reglas
operativas tan exigentes como Francia, Inglaterra y Chile.
En
México llevaba 20 años operando, y sus parquímetros ya están instalados en
Nuevo León, San Luis Potosí y Morelos. Al tiempo, provee maquinaria a los
estacionamientos de Liverpool, Comercial Mexicana y Perisur, entre otros.
En
contraste, OEB, nacida en 2010, no contaba con prácticas profesionales en
materia de parquímetros, aunque su dueño principal sí sabía de coches, pues es
director comercial de CorpoGAS, uno de los consorcios que venden más gasolina
en el Distrito Federal.
Pero
la suerte de la novata, la experimentada la desea. Once meses después de creada
OEB, el entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, le otorgó los
permisos necesarios para controlar por 10 años tres de las zonas más rentables
de la ciudad, convirtiendo a dicha empresa en la única beneficiaria del
proyecto ecoParq.
Dueña
por 10 años
Hasta
el momento, OEB ha sido la gran beneficiaria de ecoParq, creado durante el
gobierno de Ebrard con la intención de recuperar las calles y banquetas para
utilizarlas como estacionamiento. Esta novel empresa ha logrado los permisos
(PATR’s/Permiso Administrativo Temporal Revocable) que la habilitan para operar
un total de mil 721 parquímetros, divididos en tres polígonos: Polanco-Anzures,
Lomas-Virreyes y Roma-Hipódromo-Condesa, aunque en este último no se ha logrado
instalar la totalidad de los aparatos por la oposición vecinal.
Cada
polígono engloba varias colonias, y según la copia de todos los PATR’s en poder
de EL UNIVERSAL, OEB será “dueña” de un total de 25 mil 320 cajones de
estacionamiento en el Distrito Federal durante los próximos 10 años.
De
hecho, hasta la fecha OEB es la única empresa de parquímetros que opera dentro
del programa ecoParq, lo que ha generado la suspicacia de sus competidoras.
Actualmente,
los parquímetros instalados ya le generan a esta compañía una facturación
aproximada de 16 millones de pesos al mes, lo que quiere decir que la
permisionaria estaría facturando unos 190 millones de pesos anuales una vez que
los parquímetros de la Roma-Condesa cumplan un año de operación. Ese lapso ya
fue rebasado por los otros polígonos: Polanco-Anzures y Lomas-Virreyes.
Las
cifras otorgadas por Seduvi hablan de un “promedio mensual estabilizado”, que
en el caso de la zona Polanco-Anzures sería de 8.3 millones de pesos mensuales;
en el de Lomas-Virreyes, 1.5 millones de pesos, y en el de
Roma-Hipódromo-Condesa llegaría a unos 6 millones de pesos al mes.
Eduardo
Aguilar Valdez, coordinador general de la Autoridad del Espacio Público de la
Seduvi, asegura que 30% de esa cifra mensual se destina a la recuperación del
espacio público de cada polígono, y aunque es consciente de que la opinión
vecinal está dividida, dice que a sus oficinas llegan colonos “con galletitas”
de agradecimiento por la instalación de parquímetros.
La
misteriosa empresa
Operadora
de Estacionamientos Bicentenario, S.A. de C.V., fue creada el 29 de marzo del
año 2010, según consta en el acta constitutiva en poder de EL UNIVERSAL.
A
tan sólo un año de su constitución, con un capital inicial de 50 mil pesos,
esta empresa resultó elegida para otorgarle el primer permiso para operar en
las colonias Polanco Reforma, Polanco Chapultepec, Los Morales, Los Morales
sección Palma, Bosque de Chapultepec, Anzures y Nueva Anzures, el 10 de febrero
de 2011.
Tras
el primer permiso, siguieron el de la zona Roma-Hipódromo-Condesa, otorgado
también en febrero de 2011, y el de Lomas de Chapultepec Secciones II, IV y V,
del 3 de noviembre de ese mismo año.
Según
el acta constitutiva de OEB, la empresa fue conformada con 50 mil acciones con
valor de un peso cada una, que están divididas entre dos propietarios: Juan
Carlos Niembro Núñez y Abel Mier Valcarcel. El primero de ellos, además de ser
director general de OEB, es director comercial de CorpoGAS, uno de los mayores
corporativos de gasolineras. Este diario intentó pactar una entrevista con
Niembro Núñez, pero no se obtuvo respuesta.
Cabe
mencionar que de 2003 a 2008, CorpoGAS fue reconocido como el grupo con más
ventas de combustible a nivel nacional.
En
el primer semestre de 2011 se dio a conocer un estudio que colocó a CorpoGAS
como el grupo que dominó el mercado de combustibles nacional, logrando ventas
totales por 632 millones de litros en el periodo, según información de la
propia empresa difundida en su página web.
También
logró las mayores ventas por sucursal, con 3.73 millones de litros semestrales,
que equivale a vender, por día, 20.7 mil litros, o a llenar los tanques de 50
litros de 414 vehículos.
Seduvi:
no conocemos al dueño
El
arquitecto Eduardo Aguilar, coordinador de la Autoridad del Espacio Público de
la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), desconoce quiénes son
los dueños de OEB, pues, puntualiza, los permisos para operar se otorgaron en
la administración pasada.
La
manera en que se eligió a la empresa ha generado críticas de otros consorcios y
líderes vecinales, pues en lugar de hacer licitaciones fueron asignadas
directamente por el gobierno del Distrito Federal.
“Este
proceso tiene sus pros y sus contras. Sí, la licitación es más transparente y
permite más jugadores, sin embargo el esquema de licitación otorga una
concesión; y la concesión le da muchos derechos al operador. En cambio, bajo el
esquema de PATR’s existe la posibilidad de que en el momento en que el operador
incumpla con cualquiera de las condiciones, como son estudios, pagos, atención
a cliente y todo lo que le toca a él, nosotros podemos hacer una revocación de
los permisos y las operadoras podrían perder sus inversiones”, dice Aguilar.
—Hasta
ahorita, ¿cuántas empresas participan en el negocio del proyecto ecoParq? —se
le pregunta.
—Sólo
Bicentenario.
—¿Y
sabe por qué el dueño no quiere dar entrevistas?
—Lo
desconozco. Yo puedo darte los datos de la empresa.
Sobre
el dinero que el proyecto ecoParq genera al gobierno del Distrito Federal,
también estamos hablando de importantes sumas, que se recaudan a partir de las
multas, la colocación de las famosas arañas y el arrastre a los corralones.
Este
dinero “se va directamente a las arcas de la Tesorería del gobierno del DF”,
explica Aguilar.
Un
informe reciente sobre los resultados de ecoParq en la Roma-Condesa señala que
del 25 de marzo al 31 de mayo de 2013 se inmovilizaron 5 mil 904 automóviles
que incumplieron con las disposiciones, y 291 unidades fueron trasladadas a
depósitos vehiculares. Si la multa por inmovilización ronda los 500 pesos, por
este concepto se habrían obtenido 2 millones 952 mil pesos. A esto hay que
sumar los arrastres, que tienen un costo promedio de 530 pesos, lo que hace un
total de 154 mil 230 pesos.
O
sea, que en dos meses los parquímetros de la Roma-Condesa habrían dado a la
Tesorería del Distrito Federal 3 millones 106 mil 230 pesos. Si esa fuera la
tendencia, en lo que resta del año la Tesorería podría ingresar 18 millones 637
mil pesos sólo por el polígono de esa zona.
La
empresa Nueva Generación de Estacionamientos, S.A. de C.V., comenzará a operar
próximamente los parquímetros de Coyoacán, gracias al permiso que otorgó el
gobierno capitalino el 3 de noviembre de 2011. Dicha compañía fue creada el 28
de abril de 2010, sólo un mes después de que naciera OEB. EL UNIVERSAL también
tiene copia del acta constitutiva, pero en este caso vienen borrados los
nombres de los dueños y socios.
Las
bondades de ecoParq
Al
hablar de los beneficios del programa, Eduardo Aguilar destaca que 30% de los
ingresos de cada polígono se van a la recuperación del espacio público. Por
ejemplo, en Polanco-Anzures se destinan 2.5 millones al mes aproximadamente;
para Hipódromo-Roma-Condesa, 1.8 millones, y para Lomas-Virreyes, 450 mil
pesos. “Ese dinero se invierte en proyectos de mejoramiento para estas
colonias, como pavimentación de banquetas, remodelación de parques o compra e
instalación de nuevo mobiliario urbano”, dice.
Actualmente,
la Seduvi realiza estudios de factibilidad técnica y movilidad para definir las
siguientes zonas donde va a entrar el programa, una de ellas será Coyoacán,
perímetro donde Nueva Generación de Estacionamientos tiene permiso para
instalar 384 parquímetros, es decir, 5 mil 760 cajones.
Colonias
aledañas al corredor Insurgentes, como Narvarte, Nápoles y Del Valle, serán las
próximas en tener parquímetros. A ellas se agregarán algunas áreas de
Azcapotzalco, Tlalpan e Iztacalco.
Cuestionado
sobre si OEB controlará los polígonos en que se van a instalar nuevos
parquímetros, Aguilar dice que “se están recibiendo varias propuestas de
empresas interesadas y vamos a evaluarlo”.
—¿OEB
está también dentro del abanico de posibilidades?
—Sí,
también están interesados en estas nuevas colonias.
¿Por
qué sólo una empresa?
Arturo
Schietekat, director general de Parkare Group, comenta que le parece “raro” que
hasta el momento sólo una empresa se haya llevado todos los permisos para la
operación de parquímetros.
Parkare
—de origen catalán— ha intentado, al menos seis veces, entrar al negocio en
mancuerna con varias operadoras de estacionamientos, pero no lo ha logrado.
Esta
compañía tiene unos 600 parquímetros funcionando en otros estados. Schietekat
cuenta que sus aparatos ya están autorizados por el GDF para funcionar.
“Yo
sí quisiera tener más información real de por qué no ganamos; no creo que haya
sido por falta de experiencia o que nuestros precios no sean competitivos”,
dice.
El
empresario cree que en las nuevas licitaciones la autoridad debería privilegiar
la transparencia. “Creo que la competencia es muy buena y sana”, dice. Además,
añade, se está a tiempo de transparentar el proceso y mejorar el servicio, pues
México tiene una capacidad para tener entre 13 y 14 mil parquímetros, y hasta
ahora sólo han otorgado permiso para mil 700; es decir, alrededor de 10% del
mercado.
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