21 oct 2013

Maria Elena Morera de Causa Común se reúne con Wayne


Embajador Wayne Dialoga sobre Control de Confianza con Dra. María Elena Morera, Presidente de Causa en Común
México, D.F., a 17 de octubre de 2013 – El Embajador de los Estados Unidos Anthony Wayne se reunió el día de hoy con la Dra. María Elena Morera, Presidente de Causa en Común, un grupo que ha sido una base de apoyo fundamental de la sociedad civil para los procesos de Control de Confianza del gobierno de México.  
En la reunión del día de hoy, el Embajador Wayne felicitó a la Dra. Morera por el segundo foro anual de Causa en Común, llevada a cabo el 15 de octubre y en el cual estuvieron presentes el Presidente Peña Nieto, el Secretario de Gobernación Osorio Chong y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera de entre otros. El Embajador subrayó el apoyo de los Estados Unidos hacia los esfuerzos de Causa en Común por incrementar la transparencia y la confianza en las fuerzas de seguridad mexicanas.
“La Dra. Morera es pionera en la construcción de una cultura de legalidad en México”, dijo el Embajador Wayne. “La participación en el foro de Causa en Común refleja la dedicación tanto del gobierno de México como de Causa en Común para fortalecer y promover la transparencia en las instituciones de seguridad pública y el gobierno de México en general”.
“La lucha en contra de la corrupción es una batalla constante para todas las naciones y requiere de la colaboración tanto del gobierno como de la sociedad civil”, enfatizó el Embajador Wayne. “Un elemento esencial de generar instituciones confiables es que organizaciones no gubernamentales motiven a las comunidades a involucrarse en el proceso. Causa en Común se ha establecido como una de las más importantes organizaciones dedicadas a demandar la transparencia dentro de las instituciones de seguridad pública de México y a generar un sentimiento de confianza del público”.
Por invitación del gobierno de México, los Estados Unidos están colaborando con México vía la Iniciativa Mérida. La Iniciativa Mérida continúa otorgando recursos en apoyo a la profesionalización policiaca y reforma judicial de México, así como a los esfuerzos de Control de Confianza. Los Estados Unidos esperan con interés profundizar y ampliar la colaboración en el futuro. (no sabemos hoy cuantos han sido los apoyos...a programas como el de Causa Común)
****

IX Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario
El 14 de agosto de 2013 se celebró la IX Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario en la Ciudad de México, encabezada por el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad en México. La Conferencia contó con la presencia de los comisionados penitenciarios federales y estatales.
Durante la Conferencia, el Sr. David Carochi, Coordinador del Programa de Prisiones de la Oficina Internacional de Narcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en México presentó un resumen de las actividades de la Iniciativa Mérida dirigidas al Sistema Penitenciario Mexicano, específicamente, aquellos programas de capacitación en los que pueden participar los sistemas penitenciarios federales y estatales, así como el proceso de acreditación internacional de la Asociación Americana de Correccionales (ACA). Por otra parte, el Sr Carochi felicitó a las autoridades del sistema penitenciario de Baja California y Chihuahua por la reciente acreditación otorgada por la ACA, en donde se obtuvo la acreditación de un centro penitenciario en Baja California y de tres en Chihuahua. 
Otros de los temas abordados durante de la Conferencia fueron: infraestructura penitenciaria, reinserción social, traslados, recursos presupuestales, uniformes y capacitación, fomento al respeto de los derechos humanos y dignidad personal de los internos, desarrollo de un servicio civil de carrera y profesionalización del equipo de trabajo.
La Embajada de los Estados Unidos continúa comprometida con las labores de asistencia a los programas de prisiones en México a nivel federal y estatal. Desde el año 2008, la Iniciativa Mérida ha contribuido con 13.8 millones de dólares en equipo y capacitación destinados a los sistemas penitenciarios federales y estatales. Más de 1,280 oficiales de prisiones han recibido capacitación en los estados de Colorado, Nuevo México, California, Maryland y con la Oficina Federal de Prisiones, además se han financiado cursos en México. Entre los temas de los cursos se han incluido: Formador de formadores, Traslado de internos, Clasificación, Liderazgo, Activación de nuevos centros, Supervisor de primera línea y Respuesta ante emergencias.
Fuente: comunicado oficial

Sitio de Causa en Común: http://www.causaencomun.org.mx/

No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...