18 oct 2013

La CNTE en Tepito...agresiones


Los medios impresos hoy.... viernes 18 de octubre
 EL UNIVERSAL: 
 Agreden en Tepito a maestros
Comerciantes de Tepito agredieron con piedras y botellas de vidrio a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mientras que a su paso por el Eje 1 hacia la Cámara de Diputados les lanzaron cohetones e insultos. Lo que empezó con agresiones verbales como "huevones váyanse a trabajar", "pónganse a trabajar", "¡Indios!" por parte de los comerciantes hacia los maestros se transformó en una lluvia de piedras, botellas de vidrio, mientras que otros amagaban con agredirles con tubos y palos.

MILENIO: Tepiteños enfrentan con palos a la CNTE
Comerciantes de Tepito repelieron con piedras, palos y cohetones a un contingente de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que marchó sobre Eje 1 Norte con destino a la Cámara de Diputados, con saldo de tres docentes heridos. Nunca los maestros de la coordinadora habían marchado en las calles del barrio bravo, ayer lo hicieron motivados por la creencia de que al avanzar entre los puestos ropa y discos pirata, —luego de provocar cierres a la vialidad— sus consignas harían eco en los comerciantes. “Cuando el pueblo se levante por pan libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra”, entonaban los docentes disidentes invitando a los vendedores de la Lagunilla y Tepito a sumarse a su protesta. Pero ocurrió lo que menos esperaban. Los tepiteños rechazaron a los profesores desde que la avanzada, que fue encabezada por la CETEG, ingresó por Paseo de la Reforma al Eje 1 Norte. Entre rechiflas y gritos como: “Ya pónganse a trabajar, pinches güevones”, y “culeros”, los maestros pasaron por el Mercado de la Lagunilla, que ya era resguardado por una valla humana de policías auxiliares.


TRASCENDIÓ
Que lo ocurrido en Tepito, donde comerciantes del barrio bravo agredieron a integrantes de la CNTE, era uno de los escenarios temidos por la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal. Y es que aunque los disidentes presentaron un plan de movilizaciones para lo que resta de octubre, los maestros en el plantón de Monumento a la Revolución se quedaron sin dirigentes y los activistas más radicales promueven marchas no acordadas e intentan convencer a sus compañeros de tratar de llegar al Zócalo.

EXCELSIOR:
Comerciantes tunden a la CNTE
No les gustó verlos marchar por su zona de comercio. A su paso por el Eje 1 Norte, entre Florida y González Ortega, un contingente de poco más de 100 integrantes de la CNTE, según cifras de la SSP-DF, fueron recibidos con gritos de “¡Regresen a trabajar….  Por su culpa han bajado nuestras ventas”, y después les lanzaron piedras y algunos cohetones. Esto sucedió, de acuerdo con reportes de la Cruz Roja, aproximadamente a las 11:30 horas. El saldo de la agresión: tres integrantes de la marcha, dos hombres y una mujer, resultaran lesionados.


LA JORNADA: 
Comerciantes de Tepito lesionan a tres maestros
Comerciantes de Tepito lanzaron piedras, cohetones, palos, botellas y hasta tunas contra los maestros disidentes que cruzaban por el barrio bravo para llegar a la Cámara de Diputados con el propósito de protestar contra la transferencia del pago de nómina de los docentes a la Federación y el paquete fiscal. Como consecuencia de la agresión, tres profesores guerrerenses, Ernesto Hernández, Adelaido Victoriano Encarnación y Ana María Velázquez, resultaron heridos.

LA RAZÓN: La CNTE se topa con Tepito
Mientras unos mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchaban en dirección a la Cámara de Diputados, un grupo de comerciantes de Tepito, les gritó:  “Ya pónganse a trabajar huevones”, “está no es su ciudad”, “aquí sí se trabaja, zánganos”, a lo que los docentes respondieron con chiflidos y groserías, como acostumbran hacerlo contra cualquier persona que les manifiesta su molestia. En respuesta, los tepiteños, hombres, mujeres y jóvenes, les lanzaron cohetones, piedras, tabiques y hasta rejas en las que cuelgan su mercancía, lesionando a tres de los manifestantes. “Lléguenle, lléguenle, pinches huevones”, “lárguense acarreados”, “regrésense a sus pueblos”, “pónganse a trabajar, mantenidos”, les gritaron los comerciantes a los paristas, quienes en un inicio habían calificado a los locatarios de “agachados y vendidos”.



No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...