18 oct 2013

Palabras de Malova en la Inauguración de la Autopista Durango-Mazatlán


Palabras de Malova en la
Inauguración de la Autopista Durango-Mazatlán y Conmemoración del Día del Caminero
Coscomate, Durango...17 de octubre de 2013

Mario López Valdez, Gobernador del Estado de Sinaloa.
Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de todos los mexicanos.
Señor Gobernador Jorge Herrera Caldera, Gobernador de este hermoso estado de Durango a quien desde el pueblo sinaloense le traigo un saludo fraternal y una amenaza y una entrega. Venimos a entregarles el puerto y la playa del Mar de Cortés a los duranguenses y venimos, también, a decirles que los vamos a conquistar.
Señor Gobernador de Chihuahua, nuestro amigo César Horacio Duarte Jaquéz, señor Gobernador Rubén Moreira, del Estado de Coahuila, Egidio Torre Cantú, del Estado de Tamaulipas y Miguel Alonso Reyes de Zacatecas.
Presidente de este bloque, nos faltó Rodrigo Medina, venimos a echarle montón, porque después de esta obra qué viene.
Esta magna obra no puede quedarse sin un después.
Estos siete Gobernadores hemos hecho un bloque para proponer al Gobierno de la República el proyecto del Corredor Económico del Norte.

Quiero saludar a la doctora Mercedes Juan López, y a Claudia Ruiz Massieu.
Quiero saludar al Cardenal Norberto Rivera, que le echó sus bendiciones por allá hace más de una década a este proyecto carretero.
A mi paisano David López.

Saludar a los Senadores de la República, a los Diputados Federales, los alcaldes, a los integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de los estados de Durango y Sinaloa.
A los representantes de los organismos empresariales, a las entidades productivas, a las asociaciones gremiales, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y de servicios.
Señoras y señores de Durango y de Sinaloa:
Hay días que por ser extraordinarios quedan marcados en la memoria, y éste es uno de ellos. Un sueño largamente acariciado por nuestros pueblos se ha materializado con la inauguración de esta Carretera Mazatlán-Durango.
Es la culminación de un esfuerzo y motivo de celebración que compartimos, con nuestro Presidente de la República y nuestros compañeros gobernadores, en este hermoso pueblo de Durango.
Sinaloa y Durango, dos entidades vecinas, viven hoy con júbilo estos momentos. Separados por la majestuosidad de la Sierra Madre Occidental, se desarrollaron prácticamente de manera aislada y los intercambios que, desde hace años, debieron ser permanentes y regulares, se limitaban a nuestras comunidades cercanas.
Así, la autopista que hoy se inaugura, no solamente acerca y hermana todavía más a los pueblos de estos dos estados, sino que fortalece la integración territorial del país, abre un nuevo y poderoso polo de desarrollo regional.
Por eso, es un orgullo y una satisfacción que compartimos, también, con nuestros hermanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, entidades que en conjunto conforman la región que ya conocemos como el Corredor Económico del Norte, y que representan más del 40 por ciento del territorio nacional, y aportan al país más del 22 por ciento de su Producto Interno Bruto.
Sabemos, señor Presidente, que esta magna obra de infraestructura carretera, no sólo se equipara con las mejores del mundo, sino que confirma y simboliza nuestra vocación federalista, el sentido de corresponsabilidad y de cooperación entre las diversas esferas de Gobierno, y la voluntad decidida de sumar fuerzas para mover a México.
Con obras como ésta, se prepara a nuestros estados y regiones para competir con mayores posibilidades de éxito en los mercados globales, para generar mayor riqueza, para atraer más inversiones, diversificar la infraestructura productiva, incrementar el turismo, ampliar el mercado interno, y lograr tasas de crecimiento para atender las expectativas de bienestar social y de progreso material para millones de mexicanos.
Es una obra maestra de la ingeniería mexicana, de la que todos debemos sentirnos orgullosos.
Es la demostración de que frente a los retos y desafíos que nos plantea la vida tenemos capacidad de respuesta y actuamos con sentido de grandeza.
Reducir la distancia, el recorrido de seis horas a dos horas y media de un vehículo entre Mazatlán y Durango; reducir de 10 horas a cuatro horas el recorrido de un camión entre Mazatlán a Durango; reducir de 320 kilómetros a 230, con una obra de 28 mil 600 millones de pesos y que va a ser la puerta de entrada del Corredor Económico del Norte, es un verdadero privilegio poderlo vivir, como lo estamos haciendo hoy en el Día del Caminero.
Dicen que se hace camino al andar, porque no hay camino. Y hoy, esta obra en el Día del Caminero la venimos a entregar.
Son muchas e innumerables las ventajas de esta magna obra, pero el efecto multiplicador que ha de tener el Corredor Mazatlán-Matamoros, que unirá al Pacífico con el Atlántico.
Estimulará a las cadenas productivas de las entidades que integran este corredor, que podrán acceder con mayor facilidad a servicios logísticos para el movimiento de mercancías y obtener materias primas a precios más bajos en menor tiempo.
Permitirá, además, poner a disposición de empresas e industrias, una nueva arteria carretera para acortar tiempos de traslado a los puertos del Pacífico al mercado estadounidense y del interior del país al mercado asiático.
Esta nueva vía terrestre con sus espectaculares túneles y el maravilloso Puente Baluarte permitirá reducir distancia y tiempo de traslado de mercancías desde el Puerto de Mazatlán hacia los polos industriales del Norte del país y mejorar la capacidad logística de toda la entidad.
Además, con el desarrollo de la infraestructura portuaria de Mazatlán y Topolobampo, Sinaloa puede convertirse en el centro logístico por excelencia para la expansión de la actividad económica productiva, pues conectará el Centro Multimodal de la Terminal Ferroviaria de Durango con el clúster industrial automotriz y acerero de Coahuila, con Zacatecas y su producción minera, con Nuevo León y sus más de 200 grupos industriales, con las más de 400 plantas maquiladoras de Chihuahua y con los 15 cruces fronterizos con Estados Unidos; en Tamaulipas, a través de los cuales se realiza el 30 por ciento del comercio internacional de México.
Y así, como la autopista habrá de contribuir a la integración territorial de la región y del país, reproduciendo un círculo virtuoso de crecimiento, también habrá de contribuir a la integración y cohesión de nuestro tejido social.
Señor Presidente.
Señoras y señores:
En Sinaloa, hemos venido trabajando con ahínco para consolidar a Mazatlán como un puerto de clase mundial.
Aspiramos a que sea ese centro logístico del comercio internacional y la puerta de entrada del corredor económico del Norte.
Y tenemos la íntima convicción de que alcanzar ese propósito es cada vez más una posibilidad real, con la puesta en marcha en servicio de esta autopista.
En esta perspectiva, su Gobierno nos ha ayudado con inversiones importantes, señor Presidente. Ahí están los trabajos de dragado del canal de navegación que próximamente iniciarán, con una inversión federal de 300 millones de pesos.
También, creemos que es crucial que es crucial para Sinaloa y para México consolidar la integración de esta región Noroeste, con el vecino estado de Chihuahua, a través de los ejes carreteros Badiraguato-Parral y Topolobampo-Chihuahua. Que tienen avances, pero que requieren de una importante inversión para dar continuidad a este gran esfuerzo integrador que ya se ha iniciado con inversiones en dos años precedentes.
Hace unos días, usted refrendó, señor Presidente, al inaugurar el tramo carretero Rioverde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí, la actuación responsable del Gobierno Federal, dando continuidad a proyectos de alto impacto y beneficio, especialmente para la modernización, ampliación, mejoramiento y nueva construcción de la red carretera del país.
Saludamos y reconocemos, esa disposición del Gobierno de la República. Y queremos decirle que hoy somos un país mejor, más integrado, mejor comunicados.
Obras como las que hoy usted inaugura, corroboran nuestra convicción de ser actores con responsabilidad en el mundo global, ofreciendo al mundo, lo mejor de México y trayendo a México lo mejor del mundo.
Como usted bien dijo: somos parte de Norteamérica, parte del Centro y Sudamérica. Y esta ubicación geográfica de un país como el nuestro, de vida y suficientemente bien comunicado, va a permitir que más inversiones vengan a asentarse en nuestro país.
A este propósito, va a contribuir esta supercarretera, símbolo de orgullo, de expresión, del talento y la capacidad de los técnicos mexicanos y nuestra apuesta para avanzar con certidumbre en la construcción de una región y de un país con vocación incluyente, que aspira a vivir en paz y con seguridad, que quiere la prosperidad y asegurar oportunidades para todos en un mundo global e interdependiente.
Desde Sinaloa, señor Presidente y hoy en esta hermosa tierra de Durango, estamos comprometidos.
Le reiteramos nuestro compromiso de estar con usted en la gran tarea de mover a México.
Muchas gracias.
Y muchas felicidades.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...