De haberes y retiros: ¡Habráse visto!/FA
· “Es un retiro justo después de toda una vida (¿?)
de trabajo....” Magistrado Flavio Galvan.
Desde
el jueves 15 de mayo se ha generado un interesante debate en algunos medios
sobre lo aprobado el jueves 15 de mayo en la Cámara de Diputados.
En
la sesión extraordinaria del jueves 15
de mayo, la Cámara de Diputados del
Honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura, se aprobó en lo general y en
lo particular, las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Instituciones y
Procedimientos Electorales y por el que se expide la Ley General de
Partidos Políticos, así como las reforman y adicionan diversos artículos de la
Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la
Federación, y de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los
Servidores Públicos.
La
votación en lo particular estuvo dividida. El prietito en el arroz fue
justamente que los diputados votaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y
modificaron el artículo 209 en su fracción XXXI, que dice: Determinar en su
caso el haber de retiro de los
magistrados de la Sala Superior.” Y le agregaron que será la
Comisión de Administración del TEPJF la que determine, "en su caso",
dicha prestación. La mencionada comisión se integra por 3 consejeros de la
Judicatura Federal y 2 magistrados del TEPJF, obviamente será presidida por el
es el presidente del Tribunal Electoral.
Es evidente que ahí se deja asentada la posibilidad de la pensión vitalicia para los magistrados
del TEPJF y ello puede leerse que fue como una especie de pago de facturas por
las resoluciones que han dictado a favor de algunos partidos políticos.
Una corriente del PRD se dio cuenta e intentó detenerla. No fue posible.
De hecho la sesión extraordinaria estuvo a punto de reventarse –Pensaban
romper el quórum- con las consecuencias que hubiera tenido; quedarnos sin una
ley de partidos. Ya no había oportunidad de
detenerla, porque el Senado había cerrado sesiones y eso habría implicado
detener la reforma electoral indefinidamente.
Sin embargo, para solventar el “error” aparentemente acordaron PRD, PRI y
PAN enmendaron la plana con una propuesta para echar abajo las reforma en
próxima sesión de la Comisión Permanente.
Eso es lo que dicen. Habrá que ver.
Mientras hemos visto un interesante debate que coloca en el ojo del
huracán, no sólo a los magistrados electorales, sino a los ministros y
Presidentes de la Republica que gozan de pensiones vitalicias como si fuéramos
un país de primer mundo.
Lo que es un hecho es que “La y los magistrados” del TEPJF se encuentran en
una situación de privilegio, al igual que los ministros de la SCJN, recordemos
que os magistrados quedaron fuera del régimen de salarios máximos, y por lo
tanto tienen ingresos superiores al Presidente de la República. Así cada uno de
los juzgadores tienen ingresos de casi 250 mil mensuales; 50 mil más que el
mismísimo Presidente de la República que gana 200 mil pesos.
Y la verdad es que no se justifica que “la y los” magistrados reciban una
pensión vitalicia, como tampoco se justifica que la sigan recibiendo los
ministros de la SCJN.
Tampoco se justifica que la reciban los Presidente dela Republica, o las
viudas, Una de ellas dijo que “le alcanzaba la pensión”.
Creo que el único Presidente que no recibe pensión es Ernesto Zedillo Ponce de León, aunque si recibe la seguridad que
le envía el Estado Mayor. Y con respecto, a los ministros de la SCJN, el único
que no la aceptó – hasta donde sé- fue el
Dr. Jorge Carpizo. Hoy, hay personas que estuvieron un corto tiempo en el cargo de Ministros y reciben un salario
“indecoroso”. Hubo incluso un magistrado que estuvo en la cárcel muchos años,
pero eso si, nunca se le dejo de pagar puntualmente su pensión. Pero bueno esa
es otra historia.
Opiniones de
Jorge Alcocer y de Eduardo Huchim
Jorge Alcocer, una de las
personas más versadas en el tema electoral, escribió en el periódico Reforma su opinión sobre el asunto de
los “haberes de retiro” que el Congreso otorgó para “las y los” siete
Magistrados del TEPJF. Hace dos preguntas:
i)
“Haber, haber: ¿de dónde vino y con qué
propósito el regalito?”
ii) “¿Cuál fue el
motivo para que senadores y diputados hayan aprobado en ley lo que antes habían
rechazado colocar en la Carta Magna?”.
Es
evidente que hubo una trampa en el proceso legislativo. Al parecer fue del
senador panista Roberto Gil Zuart.
Por
su parte Eduardo Huchim, otro
especialista en el tema escribió en Reforma
(Había una vez un tribunal) que el TEPJF no se merece ningún “haber, ya que
“Ahí se privilegia a quienes están vinculados al poder y, cuando es necesario,
también a una agrupación verde
(pretendidamente ecologista) que es explotada por una familia. En cambio, se
actúa con rudeza contra quienes critican y evidencian sus inconsistencias.
Es
deplorable lo que los actuales magistrados han hecho con el prestigio que
alguna vez tuvo este tribunal, que otrora adoptó criterios vanguardistas e
impulsó importantes avances. Hoy, aunque se procuran cobijos de la academia y
de organizaciones internacionales, sus integrantes no siempre protegen los
derechos ciudadanos. Repetidamente han tutelado la impunidad.”
Y
lo más grave es que señala que “Hay un litigante que asegura haber entregado
millones de pesos a la pareja de una de sus integrantes para que se resolviera
favorablemente un asunto que interesaba a un ex gobernador de Veracruz. “
¡Durísima
la acusación!
La respuesta
del TEPJF
Por
su parte el TEPJF en lugar de excusarse de participar en el debate generado, de
inmediato y después de deliberarlo, el sábado 17 de mayo emitió su posicionamiento:,
señalado que lo que los legisladores aprobaron No es "una pensión
vitalicia sino un haber de retiro".
Dicen
textualmente en su comunicado número
141/2014:
“La
Magistrada y los Magistrados que integramos la Sala Superior del Tribunal
Electoral del Poder Judicial de la Federación aclaramos ante la opinión
pública, que en las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la
Federación que aprobó el Congreso de la Unión, no se determinó una pensión vitalicia sino un haber de retiro.
Es
incorrecta la interpretación que se ha difundido sobre el tema del haber de
retiro, establecido en el artículo 209, fracción XXXI de la Ley Orgánica antes
mencionada.
Dicha
garantía está prevista en el artículo 94, párrafo décimo segundo de la
Constitución, y se debe ajustar a lo que exige el artículo 134 constitucional
bajo los principios de racionalidad, transparencia y honradez.
El
haber de retiro está previsto ante la disposición legal que prohíbe a los ex
integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación, desempeñar cualquier actividad relacionada con su profesión en un
periodo de dos años.
No se trata de
una pensión vitalicia, tampoco de un bono.”
“Es muy importante aclarar que los miembros
del Tribunal Electoral no negociamos el ejercicio de nuestra función
jurisdiccional. Rechazamos de manera categórica cualquier acusación de este
tipo. Somos respetuosos de la deliberación pluripartidista representada en el
Congreso de la Unión. En el máximo tribunal en materia jurisdiccional electoral
del país somos los primeros obligados en la observancia de la Constitución y la
ley., Concluyó el comunicado:
Mmm.
Ahora
bien a esta respuesta de “La y los Magistrados”, Jorge
Alcocer les rebate con gran elegancia: “la argumentación –en el comunicado- es contradictoria, pues primero
se invoca la norma del artículo 94 constitucional, que beneficia a los
ministros de la Corte con el haber de retiro, que es vitalicio, y luego se
afirma que: "No se trata de una pensión vitalicia, tampoco de un
bono".
Agrega
que “En el boletín de marras, los magistrados de la SS afirman: "El haber
de retiro está previsto ante la disposición legal que prohíbe a los ex
integrantes de la Sala Superior del TEPJF, desempeñar cualquier actividad
relacionada con su profesión en un periodo de dos años".
Agrega
Alcocer que en efecto que el artículo 101 de la Constitución “les prohíbe, por dos años” sólo el "actuar como patronos, abogados o
representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial de la
Federación".
Pero
precisa muy bien que “la ley no prohíbe
a los magistrados "desempeñar cualquier actividad relacionada con su
profesión en un periodo de dos años" (...) Los magistrados electorales
podrán ejercer su profesión en muchos otros ámbitos, incluyendo para varios de
ellos reincorporarse a la carrera judicial. Es falso que, cuando dejen el
cargo, tendrán que irse a su casa y esperar 2 años para tener un empleo o
ejercer su profesión. Pero lo fundamental es que desde 2006 han disfrutado una
remuneración equivalente a la de ministro de la Corte, y les quedan más de dos
años de tal privilegio.”
Y
les pregunta con el “Haber, haber: ¿de dónde vino y con qué propósito el
regalito?”
No
lo dicen, pero como señaló Flavio Galvan
fue un acuerdo entre los partidos en el marco del Pacto por México para que no
se corrompan.
En
efecto, el magistrado Flavio Galván, dijo que el haber de retiro es para que los jueces
electorales no se corrompan. “Es un retiro justo después de toda una vida (¿?)
de trabajo. Yo, en lo personal, tengo 38 años como servidor público”, señaló en
entrevista con Arcelia Maya del
periódico Reforma.
Agregó
que "Debemos cumplir los requisitos de ley para ser acreedores,
merecedores de una pensión y que sea justa, que no sea una exageración, pero
tampoco una miseria". Afirmó que el haber de retiro es, además, una medida
para prevenir la corrupción en el organismo del Poder Judicial.
"No
es garantía para el consejero, para el juez o el Magistrado. Es una garantía
para la sociedad. Es garantía de profesionalismo, es garantía de imparcialidad,
de objetividad", le dijo a la reportera.
Y
por último Galván afirmó categórico que “la retribución fue acordada en el
marco del Pacto por México y desestimó las críticas de legisladores a su
aprobación.”
Punto.
O
sea, no se hagan los partidos sabían de este cochinero. Quizá los únicos que no
sabían eran una corriente del PRD.
Y bueno ahora
quieren corregir la falla, fue un compromiso del PRI
En
efecto, la legisladora hidalguense Martha Gutiérrez Manrique, expresó en la
tribuna para zanjar el asunto:
“Es compromiso del Grupo Parlamentario del PRI
atender las preocupaciones de los Grupos Parlamentarios para revisar el tema
del haber de retiro, a fin de realizar posteriormente las modificaciones que se
tengan que hacer y atender las preocupaciones que hoy se han expresado en esta
tribuna.
Debe
puntualizarse que este Congreso, respondiendo a las exigencias del país, hoy lo
está dotando de una nueva legislación electoral, por esa razón reconoce también que es indispensable aprobar el
dictamen en sus términos, en razón de que el Senado ya no está en funciones y
al no aprobarlo dejaríamos al Instituto Nacional Electoral y al país sin
las herramientas necesarias para dar certeza y confianza a los procesos
electorales.
Por
ello, resulta insoslayable que en torno a este tema específico del haber de
retiro sea sometido a revisión y a un consenso posterior con los grupos parlamentarios,
tal como los que ya se han logrado. Consensos que han servido para darle cauce
a las importantes reformas estructurales que se han aprobado en esta
legislatura.
Por
eso, debemos hacer presente y patente el compromiso del PRI, para revisar este
tema, acompañando a los otros grupos parlamentarios en el estudio y elaboración
de una iniciativa que resuelva y genere los consensos para la modificación. Sin
embargo, hoy no debemos dejar al país sin ley, por ello nuestro voto es a
favor.”
Estaremos
al pendiente, no sólo de la iniciativa que se presente en la Comisión
Permanente, sino de su aprobación.
Si
no se hace será pura demagogia.
La
columna Trascendió de Milenio, del 17 de
mayo, dice:
“Que el haber de retiro para los magistrados
electorales, votado la madrugada del 14 de mayo, además de no ser vitalicio, le
pasó de noche a la mesa de trabajo de la reforma político-electoral.
Según
consta en correos fechados, los senadores Juan Carlos Romero Hicks, del PAN;
Alejandro Encinas, del PRD, y Miguel Chico Herrera, del PRI, al igual que los
representantes del gobierno, Felipe Solís Acero y Humberto Castillejos, así
como los diputados observadores Fernando Rodríguez Doval, del PAN; Alfa
González, del PRD, y Fernando de las Fuentes, del PRI, tuvieron acceso a esa modificación desde el 10 de mayo y no se
percataron.
Que
el origen de esa propuesta está contenido en la iniciativa de septiembre de
2013, presentada por el senador Roberto
Gil, quien les metió gol a todos, y cuando la minuta llegó a los diputados en
la madrugada del 15 de mayo ya no había oportunidad de detenerla, porque el
Senado había cerrado sesiones y eso habría implicado detener la reforma
electoral indefinidamente.
Por
ello se optó por aprobarla tal cual, con el compromiso de que se presentaría
una iniciativa que le dé reversa a tal haber de retiro; esto lo precisó en
tribuna la diputada Martha Gutiérrez, de
Hidalgo, quien fuera vocera de Miguel Ángel Osorio Chong, cuando fue gobernador.”
Así las cosas.
Lo
primero que tuvieron que hacer “La y los
magistrados” es dejar que alguien hablara a favor de ellos. Y es que por una cuestión
de elemental ética están impedidos para hacerlo.
¿Se
vale litigar a su favor?
Ahora
si se da el “haber de retiro” a los magistrados de la Sala Superior, porque no
dárselos a los magistrados regionales?
¿No
es una cuestión discriminatoria?
De
hacerse podrían ir a la Comisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Este
asunto ha generado una serie de molestia en la sociedad
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