29 may 2014

El milagro del dialogo entre Israel y Palestina


El milagro del dialogo entre Israel y Palestina:
La reunión entre ambos quizá puedan destrabar muchas cosas, que por cierto se concretará un día después de la visita oficial del Presidente Enrique Peña Nieto.
Recientemente Francisco visito Tierra Santa, y sorpresivamente anunció la invitación a los dos presidentes de Israel y Palestina a un diálogo de paz, y ofreció para ellos su casa.
Francisco dijo aquel domingo 25 de mayo en Belén: “En este lugar, en donde nació el príncipe de la paz, deseo dirigir una invitación a usted, Señor presidente Mahmoud Abbas, y al Señor presidente Shimon Peres, para elevar juntos una intensa oración, invocando de Dios el don de la paz. Ofrezco mi casa en el Vaticano para albergar este encuentro”.
Y como si fuera mágico de inmediato ambos lideres aceptaron la invitación papal; algo que no ocurría con ningún intermediario diplomático.
La reunión entre ambos quizá puedan destrabar muchas cosas, que por cierto se concretará un día después de la visita oficial del Presidente Enrique Peña Nieto.

La reunión será exclusivamente de carácter religiosa así lo dijo el papa durante el vuelo de regreso desde Tel Aviv con los periodistas, cuando la periodista argentina Elisabetta Piqué le preguntó sobre el encuentro de los lideres de Palestina e Israel.
“En primer lugar voy a hacer una aclaración sobre este encuentro en el Vaticano: será un encuentro de oración, no será para una mediación o buscar soluciones: no. Nos reuniremos a orar, solamente. Y después cada uno se va a casa. Pero yo creo que la oración es importante y orar juntos sin hacer otras discusiones, esto ayuda, ¿no? Tal vez no he explicado bien esto antes, como sería, ¿no? Será un encuentro de oración: habrá un rabino, habrá un musulmán y yo voy a estar allí. Pregunté, sí, creo que puedo decir, le pregunté al Custodio de Tierra Santa para organizar un poco las cosas prácticas... .
Ilze Scamparini de la “Rede Globo” brasilera, le preguntó al papa si estaría de acuerdo con la restitución de Jerusalén a Palestina y en qué manera se puede resolver la “cuestión Jerusalén” para obtener una paz estable y duradera:
La respuesta fue:
Hay tantas propuestas sobre la cuestión de Jerusalén. La Iglesia católica, el Vaticano, digamos, tiene su posición desde el punto de vista religioso: será la ciudad de la paz de las tres religiones. Esto desde el punto de vista religioso. Las medidas concretas para la paz deben salir de la negociación. Se debe negociar.
 Yo estaré de acuerdo en que, de la negociación, quizás salga esta parte: será capital de un Estado, del otro…pero éstas son hipótesis que ellos deben negociar. De verdad, yo no me siento competente para decir “se haga esto o esto” porque sería una locura de mi parte ¿no? Pero creo que se deba entrar con honestidad, hermandad, mutua confianza en el camino de la negociación. Y allí se negocia todo: todo el territorio, también las relaciones ¿no? Sirve coraje para hacer esto.
 Yo rezo tanto al Señor para que estos dos dirigentes, estos dos gobiernos tengan el coraje de ir adelante. Éste es el único camino para la paz. Pero, Jerusalén de una forma u otra… solamente digo lo que la Iglesia debe decir y ha siempre dicho: que Jerusalén sea custodiada como capital de las tres religiones, como referencia, como una ciudad de paz – me venía también la palabra “sagrada”, pero no es justa – sino de paz y religiosa..

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...