Ir al contenido principal

El pecado de Juan Pablo II/Belsasso Bibiana


El pecado de Juan Pablo II/Belsasso Bibiana
 Publicado en La Razón, 28 de abril de 2014
Hace unos días me encontraba en Roma. Ya todo estaba listo para las canonizaciones de Juan XXIII, cuyo pontificado duró de 1958 a 1963, y de Juan Pablo II, quien estuvo al frente del Vaticano 26 años y medio. Se sentía la felicidad de la gente de poder estar presente en el magno evento. En todas las esquinas se vendían recuerdos de los ahora santos. Sobre todo de Karol Wojtyla, quien fue canonizado muy pronto después de su muerte.
Juan XVIII será recordado por ser un hombre adelantado en su tiempo, moderno, inteligente y quien convocó al modernizador Concilio Vaticano II. Juan Pablo II, por los 104 viajes que realizó fuera de la santa sede y la manera que tuvo de unificar a la Iglesia Católica.
Ayer, más de un millón de personas inundó las calles de Roma y unos 800 mil la Plaza de San Pedro, para participar en la ceremonia en la cual el Papa Francisco elevó a dos de sus predecesores a lo que la Iglesia denomina “la gloria de los altares”.

Éstos son los dos milagros probados, dice la santa sede, que realizó Juan Pablo II: hace cuatro años una mujer costarricense, a la que los médicos daban un mes de vida, se salvó de un aneurisma en el lado izquierdo del cerebro. Dice que un día amaneció sin dolor de cabeza, y por un milagro se curó de esta letal enfermedad. Lo mismo le sucedió a una monja francesa, quien padecía Parkinson, y también, dice, se curó por su fe en el también llamado Papa viajero.
Sin embargo, siempre ha quedado como su sombra el vergonzoso tema de Marcial Maciel Degollado.
Dos días antes de la canonización, el ex vocero de Wojtyla, Joaquín Navarro Valls, apareció en la sala de prensa del Vaticano para tener un encuentro con periodistas y recordar a su antiguo jefe. Ahí aprovechó para hablar del tema de Marcial Maciel y decir que a finales del pontificado de Juan Pablo II éste sabía de las investigaciones en contra de Maciel, pero que el proceso no había concluido a su muerte.
Mi amigo y especialista en asuntos religiosos Fred Álvarez conoce muy bien el tema y ha escrito sobre él. Dice que, sin duda, Juan Pablo II conocía del caso y le había encomendado el asunto al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, quien a su vez se lo asignó a una persona de toda su confianza, el sacerdote maltés Charles Scicluna.
Lo más grave de todo esto es que, ya con las acusaciones en marcha, Juan Pablo II le realizó un homenaje a Maciel: una misa de acción de gracias a la que asistieron unas cuatro mil personas, en la Basílica de San Paolo Fuori le Mura. Durante los festejos el fundador de los Legionarios de Cristo agradeció el apoyo que le había brindado el Papa, durante su pontificado.
Lo cierto es que Joseph Ratzinger no acudió a ninguno de los festejos del padre Maciel, que a muchos sorprendió.
Dos días después de estos homenajes reabrió el caso y un mes después, en enero del 2005, ya muy enfermo Juan Pablo II, Marcial Maciel dejaba de dirigir a los Legionarios de Cristo con 64 años de edad. Un cargo que debería haber sido vitalicio.
Fue hasta después de que el Papa Juan Pablo falleciera que Maciel Degollado fue “invitado” a “retirarse a una vida de oración y penitencia”, sin llevarlo a un proceso canónico, debido a su avanzada edad.
Esto se dio por la presión de por lo menos 30 denunciantes. Y aunque esta decisión dio cierta credibilidad a las acusaciones de pederastia en su contra, también cerró a los demandantes cualquier posibilidad de llevarlo a juicio y probar sus dichos ante los tribunales del Vaticano.
Juan Pablo II ya es santo porque se probaron, según la santa sede, los milagros que realizó. Lo que nunca se va a poder castigar son los abusos que cometió Marcial Maciel bajo su mandato al frente del Vaticano.
bibibelsasso@hotmail.com
Twitter: @bibianabelsasso

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…