29 may 2014

EPN se reunirá con el papa Francisco, visita oficial


Enrique Peña Nieto se reunirá con el papa Francisco/FA

Publicado en La Silla Rota, 29 de mayo de 2014
"Señor, sea usted bienvenido a México, que su misión de paz y concordia y los esfuerzos de justicia que realiza, tengan éxito en sus próximas jornadas. Lo dejo en manos de la jerarquía y fieles de su iglesia y que todo sea para el bien de la humanidad", José López Portillo.
El próximo sábado 7 de junio el presidente Enrique Peña Nieto realizará una visita oficial –que no de Estado como un columnista escribió- a la Santa Sede, y mantendrá un encuentro privado con el papa Francisco, además que se reunirá con el Secretario de Estado Pietro Parolin y miembros de la curia vaticana.
La reunión reviste la mayor importancia, ya que la Santa Sede  tiene un carácter de actor estratégico ante la comunidad internacional; al día de hoy mantiene relaciones diplomáticas con 180 países, además de que tienen la calidad de es observador permanente ante las ONU.
Pero desde marzo de 2013 las cosas han adquirido otro nivel, sobretodo con la llegada del papa Francisco; el primer jesuita y ciudadano latinoamericano que se convierte en líder de la iglesia católica de más de mil millones de personas. No es casual que muchas revista entre ellas Time lo han nombrado la persona del año. Hoy sus declaraciones ante los medios tienen un enorme peso, sobretodo en las rede social Twitter, cada homilía que emite lleva un mensaje social y todos los medios están atentos para seguirle.
Ambos jefes de Estado – Francisco y EPN- abordarán temas de interés común como la migración, los derechos humanos, la paz mundial, la seguridad internacionales, el desarme, el medio ambiente y la lucha contra la pobreza.
México mantiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede desde septiembre de 1992, una vez que se reformas varios artículos de la Constitución para darles personalidad jurídica a las Iglesias; por cierto las relaciones son de respeto mutuo, y muchas veces no son coincidentes.
No podrían serlo sobretodo en algunos temas sensibles como la reproducción asistida y el aborto.
Por tanto esos asuntos no serán abordados en la reunión. Quizá sí mencionen asuntos como la violencia y los derechos humanos que la comunidad de obispos transmitió al papa en su recientes visitas “ad limina”.
Hoy Francisco quizá sea uno de los mejores informados sobre lo que pasa en México. Es que si alguien quiere saber – un periodista por ejemplo- como están las cosas en una entidad federativa, hay que ir a charlar con el obispo del lugar. Lo digo con pleno conocimiento.
México es un Estado laico donde coexisten y conviven en amplia libertad distintos creencias religiosas. Recientemente se agregó es apalabra al artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:
Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
La Secretaría de Gobernación tiene registrados al día de hoy 7,976 asociaciones religiosas de todo tipo. Hay católicos apostólicos y Romanos - la mayoría-. Católicos mexicanos, católicos del tipo oriental, maronitas, de la Iglesia de Antioquia- la de Sayedna Chedrahui-, y evangélicos de todas las denominaciones, como son metodistas, presbiterianos, luteranos, apostólicos,  cuáqueros, adventistas del Séptimo Día, nazarenos, Asambleas de Dios, del Evangelio Cuadrangular, pentecostales  y neo pentecostales. También hay otras minorías como  la Comunidad Judía, budistas, sintoístas, practicantes del Islam, y  además de una multiplicidad de nuevos movimientos religiosos, denominados “new age”.
Recientemente nuestros legisladores reformaron la Constitución, sobretodo de dos artículos; el 41 y el 24 para reforzar ese tema, había muchos huecos.
Era increíble que hasta hace unos meses un servidor público, un presidente municipal, un gobernador o hasta el mismísimo Presiente de la República no podía asistir a una acto de culto Publico ordinario, les estaba vedado. También estaba el fantasma de que las iglesias pudieran entrar a temas candentes
Hoy las cosas  cambiaron, en mucho de ello se debe a las reformas constitucionales en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011.
El articulo artículo 40 de la Constitución Política quedó de la siguiente manera:
“Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior...”
Y el nuevo artículo 24 Constitucional dice:
 “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.”
Acorde con estos cambios podríamos hablar concretamente de que en nuestro país se reconoce la libertad religiosa, la libertad de conciencia y la libertad de convicciones éticas; estaría pendiente una ley reglamentaria, en la cual debería detallarse en qué consiste estas libertad y cómo se va a ejercitar. Pero ese será el próximo round que se avienten nuestros legisladores.
La visita de Francisco a México.
Durante su charla, el presidente Peña invitará al papa para que visite México.
¡No será difícil convencerlo!
Al argentino le gusta nuestro país, tiene un gran conocimiento de nuestra cultura y sobretodo tiene gran admiración por la virgen de Guadalupe y por el santo Juan Diego.
Don Mariano Palacios Alcocer, embajador de México ante la Santa Sede, dijo en una entrevista que cuando se reunió con Francisco para entregarle cartas credenciales hablaron de la patrona de América, dijo que Bergoglio incluso creó un templo con la invocación de san Juan Diego. Subrayó que Francisco “es un guadalupano convencido y entiende la importancia que para el continente americano tiene la Virgen de Guadalupe”.
Además, y aunque no hay ninguna encuesta reciente tengo la percepción que en general a los mexicanos nos gusta Francisco, quizá por el nombre o por las cosas que en tan poco tiempo ha hecho., y por las sorpresas que se esperan de él todos los días,.
Recientemente un grupo de lideres evangélicos me confesó en privado que a ellos les sorprende Francisco. Me dijeron incluso que lo han incluido en sus oraciones, tal y como lo hicieron sus hermanos evangélicos en Argentina.
La visita una posibilidad
El papa ha dicho que no tiene pensado en el corto plazo una visita a Latinoamérica; en julio de 2013 estuvo en Brasil en su primer viaje de su pontificado. Todos nos sorprendimos cuando llego al avión cargando en propia mano su maleta negra, con algunas cosas de primera necesidad. Dijo a los medios que iba feliz a encontrarse con la juventud: "este primer viaje es precisamente para encontrar a los jóvenes, pero para encontrarlos no aislados de su vida, yo quisiera encontrarlos precisamente en su tejido social, en sociedad. Porque cuando aislamos a los jóvenes, hacemos una injusticia; les quitamos su pertenencia".
Sin embargo, la posible visita a México puede ser una realidad.
 Francisco podría aprovechar su ida a Filadelfia, EU a donde tiene previsto asistir a finales de septiembre de 2015 ,a la VIII Reunión Mundial las Familias, la cual ha sido efectuada cada tres años desde que el Papa Juan Pablo II organizó la primera convocatoria en 1994.
Incluso el papa ha sido invitado por el presidente del Congreso de EU para hablar ante una sesión conjunta del Capitolio. La invitación responde a la inspiración que ha tenido el mensaje pastoral de misericordia, perdón y solidaridad del Francisco entre los millones de estadunidenses. “Su enseñanza social, arraigada en el Evangelio, ha motivado ya la reflexión y el diálogo entre la gente de todas las ideologías y puntos de vista religiosos en Estados Unidos y a través de un mundo cambiante”, dijo el republicano John Boehner en un comunicado.
Agregó que  “su discurso ante una sesión bicameral como jefe de Estado, honraría a nuestro país (...) y ofrecería una excelente oportunidad para los estadunidenses así como a las naciones del mundo para escuchar su mensaje”., dijo.
Por separado, la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se dijo complacida por la invitación. En tanto, el presidente Obama reforzó la petición en una visita que tuvo en Roma.
Si eso logrará ocurrir sería todo un acontecimiento: ¡ningún papa lo ha hecho!
Que le vaya bien al Presidente Enrique Peña Nieto en este próximo viaje, que por cierto, incluye otros países. Seguramente podría convencer a Jorge Mario Bergoglio de que asista a México; obviamente su visita sería de carácter pastoral, pero también debería tener carácter de Estado, tal y como la hizo Benedicto XVI en marzo de 2012 en la Ciudad de Guanajuato.
El papa es portador de los mensajes de paz, reconciliación y de promoción de valores universales.
Recientemente visito Tierra Santa y convocó a los líderes de Israel y Palestina a un diálogo de paz, y ofreció para ellos su casa. Shimon Peres y Mahmoud Abbas, aceptaron la invitación de inmediato.
La reunión quizá puedan destrabar muchas cosas.
Francisco no es santo, pero al parecer hace milagros.
¿Se vale soñar?
Si los lideres del Congreso e EU están solicitando a Francisco que asista al Capitolio, ¿pudieran existir la posibilidad de que nuestros legisladores de todos los partidos políticos invitarán a Francisco  para que hable en una sesión de Congreso como lo han hecho otros jefes de Estado?
Si ello ocurre, se romperían muchos mitos en el tema de las religiones. Y seguramente el papa no hablaría de religión sino de los grandes problemas del mundo.
Por lo pronto, esta miércoles 28 de mayo la Comisión Permanente del Congreso recibió los permisos correspondiente de su gira de trabajo a varios países de Europa.
Daremos seguimiento puntual a esta visita oficial, que no de Estado.
Al margen:
Las visitas de papa a México.
Karol Joseph Wojtyla, conocido como Juan Pablo II, realizó varias visitas a nuestro país.
i) Primer visita . Fue e 26 de enero de 1979 cuando llegó a México procedente de Santo Domingo, en un viaje que duraría 6 días, recorriendo la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Guadalajara y Monterrey. Fue recibido por el gobierno mexicano sin una recepción oficial, dijo entonces el presidente López Portillo: "Señor, sea usted bienvenido a México, que su misión de paz y concordia y los esfuerzos de justicia que realiza, tengan éxito en sus próximas jornadas. Lo dejo en manos de la jerarquía y fieles de su iglesia y que todo sea para el bien de la humanidad". El presidente lo recibió en la Residencia Oficial de los Pinos, pero no se divulgó oficialmente la entrevista, había ciertas “reglas” no escritas
 ii) Segunda visita 1990. Por invitación expresa del presidente CSG
El 6 de mayo de 1990  inicia su viaje número 47 en una gira que duraría 8 días, visitando diez estados: Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Tabasco y Chiapas. El mensaje de bienvenida por el Presidente CSG fue además de largo, caluroso y conciliador, si se compara con el de su antecesor JLP: "El pueblo de México lo recibe con emoción, alegría y respeto. Su llegada es un nuevo encuentro con la generosidad de una nación de muchas culturas, de visiones plurales del mundo y enraizados sentimientos religiosos. Es este gran pueblo el que lo ha traído nuevamente a nuestro país, por el respeto a sus creencias, en su representación, le doy la más cordial bienvenida. (...) En el mundo su nombre se enlaza con el de la concordia entre los hombre y entre las naciones. (...) Reciba el calor del pueblo que tanto lo aprecia. Sea Usted bienvenido a estas tierras que, con generosidad, lo llaman amigo de México y peregrino de la paz."
En esta ocasión Juan Pablo II sostuvo una entrevista privada con el presidente CSG, de la cual incluso se emitió un comunicado oficial. Los temas abordados fueron: los cambios ocurridos en Europa del Este, la situación de América Latina, los objetivos del Programa Nacional de Solidaridad y el indigenismo.
Según el comunicado no se abordaron temas como la situación jurídica de la Iglesia católica en México ni la reanudación de las relaciones diplomáticas. Eso estaba previsto pero para meses después; en efecto, en 1992 se modificaba el marco constitucional que otorgaba personalidad jurídica a las iglesias y finalmente con la reanudación, en septiembre de ese mismo año, de las relaciones con El Vaticano interrumpidas desde 1861 con la expulsión del nuncio apostólico.
iii) Tercera visita. 11 de agosto de 1993. Mérida Yucatán. Fue su viaje número 60, y se dio en el marco del V Centenario de la evangelización del nuevo mundo (previa VIII Jornada Mundial de la Juventud en Denver), y a sólo meses de la muerte del Cardenal Posadas Ocampo. Fue una visita relámpago, y sólo se limitaría al Estado de Yucatán, para acercarse a los fieles indígenas y hacerles llegar sus palabras de apoyo y asegurarles que "la Iglesia contempla vuestros auténticos valores con amor y esperanza (...). Conozco – les decía - las dificultades de vuestra situación actual y quiero aseguraros que la Iglesia, como Madre solícita, os acompaña en vuestras legítimas aspiraciones y justas reivindicaciones (...). Sin embargo – agregaba - La noble lucha por la justicia nunca os ha de llevar al enfrentamiento" (Discurso en Izamal).
iv) Cuarta visita 22 al 26 de enero de 1999. EZPL, como Presidente. Juan Pablo II pisó tierra mexicana por cuarta ocasión, visitó la Ciudad de México para la Celebración de la fase conclusiva de la Asamblea Especial por El Sínodo de las Américas. Entonces, el gobierno de la Ciudad –ing. Cuahutémoc Cárdenas- le entrega las llaves de la Ciudad.
V) Quinta visita 2002.- Vicente Fox como Presidente y el número 97 desde su designación, vino a México fundamentalmente a canonizar a San Juan Diego. Su estancia fue del 30 de julio al 1 de agosto.
Quedó trunca un sexta  visita a Guadalajara, Juan Pablo II ya no tenía fuerzas.
Primera y única visita de Benedicto XVI, marzo de 2013.
Llegó a Guanajuato, proveniente de la ciudad de Roma, fue invitado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa; fue una visita Pastoral y de Estado, estuvieron en el servicio religioso los candidatos a la Presidencia de la República.
*
Embajadores de México ante la Santa Sede.
Don Mariano Palacios Alcocer es el octavo embajador desde que se restablecieron las relaciones diplomáticas con la Santa Sede, en septiembre de1992, una vez aprobadas las reformas constitucionales en materia religiosa.
Han ocupado ese cargo, el profesor Enrique Olivares Santana (1992-1995); don Guillermo Jiménez Morales (1995-1998); Horacio Sánchez Unzueta (1998 -2000); don Fernando Estrada Sámano (2001-2003); el Lic. Javier Moctezuma Barragán (2003-2005); Luis Felipe Bravo Mena (2005-2008) y Federico Ling Altamirano(2009-2013), recientemente difunto.
*

 Muchos amigos insisten de la visita de Estado de #EPN al Vaticano, ya que un destacado columnista -Joaquín López Doriga- así lo publicó Caray! No es tal...
Con todo respeto, hasta donde sé Francisco no ha recibido a nadie con tal carácter, ni siquiera a la Reyna, ni a Obama.
Claro él es Jefe de Estado, y los Presidentes y Reyes son jefes de Estado, pero son visitas de Estado.
Aquí esta el programa del viaje y la solicitud del gobierno al Congreso..


No hay comentarios.:

Rechaza Washington acusación de AMLO

Rechaza portavoz del @StateDept  acusación del presidente López Obrador de que la publicación de su reporte anual sobre Derechos Humanos H e...