La
Sala de Prensa de la Santa Sede informó este jueves 29 de mayo que el papa Francisco se reunirá
con el Presidente de Israel, Shimon Peres, y el de Palestina, Mahmoud Abbas, la tarde del
próximo 8 de junio en el Vaticano, día del Pentecostés.
En
un comunicado dado a conocer hoy, se señala que este “encuentro de oración por
la paz” será el 8 de junio (domingo de Pentecostés) y que “la fecha ha sido
aceptada por las partes”.
Durante
su viaje a Tierra Santa, el Papa Francisco invitó a ambos mandatarios a rezar
con él por la paz, para lo cual ofreció su casa en el Vaticano. La invitación
fue aceptada rápidamente por los dos presidentes.
Rueda de prensa del Papa Francisco en vuelo de regreso a Roma desde
Tierra Santa
ROMA,
26 May. 14 / 06:49 pm (ACI).- El Papa Francisco cumplió lo prometido a los
periodistas en el viaje de ida a Tierra Santa y en el vuelo de regreso a Roma
ofreció una rueda de prensa en la que habló durante unos 45 minutos de diversos
temas de actualidad como los abusos sexuales, las relaciones con los ortodoxos,
la comunión para los divorciados en nueva unión e incluso reveló que en enero
próximo viajará a Sri Lanka y Filpinas, a la zona devastada hace unos meses por
un tsunami.
Aquí
reproducimos el texto oficial de la rueda de prensa enviada a nuestra redacción
por la Sala Stampa de la Santa Sede /agencia ACI)
En
el vuelo de regreso a Roma, el Papa, tal como había dicho al emprender su
Peregrinación a Tierra Santa, mantuvo un encuentro de cerca de 50 minutos con
los periodistas que lo acompañaron en estos tres días tan intensos, del II
Viaje Apostólico internacional de su Pontificado.
El
Papa Francisco fue respondiendo a las preguntas con su característica forma
directa, serena, sencilla y espontánea. El Director de la Oficina de Prensa de
la Santa Sede y de nuestra emisora, el Padre Federico Lombardi, agradeció al
Obispo de Roma su cordial disponibilidad para el encuentro con los medios de
comunicación, «después de un viaje matador» - como el mismo Papa había
bromeado, citando lo que había leído en algún artículo.
Y
luego el P Lombardi señaló que los periodistas se habían organizado por grupos
lingüísticos y que no había puesto límites a las preguntas, como desea el Santo
Padre. Por lo que fueron afrontando diversos temas. La primera pregunta fue la
del grupo italiano, presentada por Cristiana Caricato, de TV2000.
Se
refirió a los gestos que el Papa Francisco cumplió en estos días y que dieron
la vuelta al mundo: su mano en el muro de Belén, la señal de la cruz, el beso a
los supervivientes, en el Yad Vashem. Así como el beso en el Santo Sepulcro...
Bartolomé... y muchos otros. Fueron, gestos pensados, queridos. Y qué piensa el
Santo Padre sobre las repercusiones de esos gestos, como el de la invitación a
los presidentes israelí y palestino al Vaticano, para rezar por la paz:
«Bueno,
los gestos... los que son más auténticos, son los que no se piensan antes, los
que vienen espontáneamente ¿no? Pensé, bueno se podría hacer algo... pero el
gesto concreto en sí, ninguno de los cumplidos, había sido pensado así. Algunas
cosas, por ejemplo la invitación a los dos presidentes a la oración, se había
pensado un poco que se hiciera allí, pero había problemas logísticos, tantos,
porque ellos deben tener en cuenta también el territorio, en dónde se hace- Y
no es fácil ¿no? Se pensaba en una reunión y al final salió lo que espero que
venga bien ¿no? Pero no fueron gestos preparados... no sé, cuando pienso hacer
algo, me nace de forma espontánea. Pienso, se podría hacer algo..., pero
concretamente no me viene. Por ejemplo, en el Yad Vashem, no sabía, pero luego
me vino».
Abusos:
“Adelante, adelante: tolerancia cero”
Frank
Rocca, responsable de la Agencia Católica de información de los Obispos
estadounidenses preguntó al Papa Francisco:
- Usted
se ha referido, con palabras muy duras contra el abuso sexual de menores por
parte del clero, de sacerdotes. Y ha creado una comisión especial para afrontar
mejor este problema desde la Iglesia universal. En sentido práctico, ya sabemos
que en todas las Iglesias locales hay normas que imponen una fuerte obligación
moral, y con frecuencia legal, a colaborar con las autoridades civiles locales,
de un modo o de otro. ¿Qué hará Usted en caso de que haya un obispo que,
claramente, no haya honrado, no haya observado estas obligaciones? ¿Se excluye
la constricción a dimitirse? ¿Se proveerá a otras sanciones? En sentido
práctico, ¿cómo se pude disciplinar esto?
A
lo que el Santo Padre respondió:
“En
Argentina, a los privilegiados les decimos: “Éste es un hijo de papá”, ¿no? En
este problema no habrá hijos de papá. En este momento, hay tres obispos que
están siendo investigados: bajo investigación, tres, y uno ya ha sido condenado
y se está evaluando la pena que se le debe aplicar. No hay privilegios. Sobre
este asunto, abuso contra menores, es un delito horrible, muy feo… Nosotros
sabemos que es un problema grave por doquier, pero a mí me interesa la Iglesia.
Un sacerdote que hace esto, traiciona el Cuerpo del Señor, porque este
sacerdote debe llevar a este niño, a esta niña, a este muchacho, a esta
muchacha a la santidad; y este muchacho, esta niña se fía, y éste, en lugar de
llevarlos a la santidad, abusa de ellos. ¡Y esto es gravísimo! Es precisamente
como… haré sólo una comparación, es como hacer una misa negra, por ejemplo,
¿no? Pero tú debes llevarlo a la santidad y lo llevas a un problema que durará
toda la vida…”.
Por
último, el Papa Francisco añadió:
“La
próxima semana, no, creo que será el 6 o el 7 de junio, o los primeros días de
junio, tal vez el 3, habrá una Misa en Santa Marta con seis u ocho personas que
han padecido abusos, y después una reunión con ellos: ellos conmigo. Las
personas, dos son de Alemania, dos de Inglaterra – o de Irlanda, no sé bien –
serán ocho, ¿no? Con el Cardenal O’Malley que es de la Comisión. Pero sobre
esto hay que ir adelante, adelante: tolerancia cero”.
Europa,
desempleo, la cultura del descarte
Sebastien
Maillard, redactor francés del periódico La Croix, le preguntó al Papa si
estaba preocupado con el crecimiento de los populismos en Europa tras el
resultado electoral al Parlamento de la UE.
.En
estos días, he tenido tiempo de rezar el Padre Nuestro, un poco [ríe], pero no
tengo noticias de las elecciones, de verdad. No tengo los datos, no se quienes
ganaron, ni quienes no ganaron, ¿no? No estoy informado. ¿Pero en qué sentido
usted se refiere al populismo?...
En
el sentido de que hoy muchos europeos tienen miedo, piensan que no hay futuro
en Europa. Hay mucho desempleo y el partido antieuropeo ha tenido un fuerte
crecimiento en estas elecciones...
Este
es un argumento del que he oído hablar, ¿no? de Europa, de la confianza o la
desconfianza en Europa, ¿no? Incluso con el euro, algunos quieren volver
atrás...sobre estas cosas yo no entiendo mucho. Pero usted ha dicho una palabra
clave: el desempleo. Esto es grave. Es grave y yo lo interpreto así,
simplificando. Formamos parte de un sistema económico global, donde en el
centro está el dinero, no la persona humana. Y en un verdadero sistema
económico, en el centro debería estar el hombre y la mujer, la persona humana.
Y
hoy, en el medio está el dinero. Para mantener esto, para equilibrarse, se debe
ir adelante con las algunas medidas de "descarte". Y se descartan los
niños -el nivel de natalidad en Europa no es muy alto, ¿eh? Creo que Italia es
del 1,2%, en Francia, ustedes tienen un 2%, un poco más; en España, menos que
en Italia: no sé si llega al 1%... se descarta los niños, se descartan los
ancianos: los viejos no sirven; ahora mismo, en algunas circunstancias, van a
verlos porque son jubilados y tienen necesitad, pero es una cosa coyuntural.
Pero los ancianos se descartan, incluso con situaciones de eutanasia oculta, en
muchos países, ¿no es así? Es decir, los medicamentos se administran hasta un
cierto punto, ¿no?
Y
ahora mismo, descartamos también los jóvenes, y esto es muy grave: es muy
grave. En Italia, creo que el desempleo juvenil es casi del 40%, no estoy
seguro; en España, estoy seguro: es del 50%. Y en Andalucía, en el sur de
España, del 60%. ¡Esto significa que hay toda una generación de "ni-ni"
no estudian ni trabajan, y esto es muy grave! Se descarta una generación de
jóvenes.
Para
mí, esta cultura del descarte es muy grave ¿no? Pero esto no pasa sólo en
Europa: hay un poco en todas partes, pero en Europa se siente más ¿no? Si usted
hace la comparación, hace 10 años, con la cultura del bienestar, ¿no? Esto es
realmente trágico, ¿no? Es un momento difícil. Un sistema económico inhumano.
Yo no he tenido miedo de escribir en la exhortación "Evangelii
Gaudium": este sistema económico mata. Y lo repito. No sé si me he
acercado un poco "a su inquietud... Gracias.
(ER
- RV).
Iglesia
Pobre
Por
su parte, el periodista español del periódico La Vanguardia, Eusebio Val,
preguntó: Gracias, Santo Padre. Desde el primer día de su pontificado, Usted
lanzó este fuerte mensaje de una Iglesia pobre, para los pobres, pobres en
sencillez y austeridad; pero a veces vemos que hay situaciones, escándalos -
por ejemplo, esta situación con el apartamento del cardenal Bertone, o la
fiesta, la famosa fiesta en el día de la canonización o regresando al cardenal
Bertone, esta confusión sobre el IOR, 15 millones de euros... ¿Qué piensa
usted? ¿Qué es lo que piensa hacer porque hay contradicciones en este mensaje
de la austeridad? Gracias.
El
Señor Jesús dijo una vez a sus discípulos - es en el Evangelio - "Es
inevitable que haya escándalos”. Somos humanos, pecadores todos. Y habrá.
Habrá. El problema es evitar que haya más, ¿no? En la gestión económica, la
honestidad y la transparencia. Las dos comisiones, la que ha estudiado el IOR y
la comisión que estudió todo el Vaticano, han hecho sus conclusiones, han hecho
planes y ahora, con el ministerio, por así decirlo, con la Secretaría de la
economía que dirige el cardenal Pell, se llevarán a cabo las reformas que estas
comisiones han recomendado. Pero habrá incongruencias, siempre habrá, ¿no?
Porque somos humanos, y la reforma debe ser continua. Los Padres de la Iglesia,
decían: "Ecclesia semper reformanda". Tenemos que estar atentos para
reformar cada día la Iglesia, porque somos pecadores, somos débiles y habrá
problemas.
La
administración que esta Secretaría de la economía lleva adelante, ayudará a
evitar los escándalos, problemas... Por ejemplo, en el IOR creo que en este
momento se han cerrado... pero, la cifra que me viene a mí es 1600, pero más o
menos, cuentas, ¿no? de personas que no tenían derecho a tener una cuenta en el
IOR. El IOR está para ayudar a la Iglesia, tienen derecho los obispos de las
diócesis, los trabajadores del Vaticano, sus viudas, viudos para obtener la
pensión... Es una cosa así. Pero no tiene derecho otras personas... las
embajadas, mientras dure la embajada, y no más.
No
es una cosa abierta, ¿no? Y esto es un buen trabajo: cerrar cuentas que no
tienen ningún derecho, ¿no?. Me gustaría decir una cosa: la pregunta que usted
hizo, mencionó que lo de los 15 millones. Pero, es algo que se está estudiando,
¿eh? No está claro esto. Tal vez sea cierto, pero en este momento no es
definitivo. Ese problema se está estudiando, ¿no?, para ser justos, ¿no?
Jerusalén:
ciudad de la paz de las tres religiones
Ilze
Scamparini de la “Rede Globo” brasilera, le preguntó al Santo Padre si estaría
de acuerdo con la restitución de Jerusalén a Palestina y en qué manera se puede
resolver la “cuestión Jerusalén” para obtener una paz estable y duradera:
Hay
tantas propuestas sobre la cuestión de Jerusalén. La Iglesia católica, el
Vaticano, digamos, tiene su posición desde el punto de vista religioso: será la
ciudad de la paz de las tres religiones. Esto desde el punto de vista
religioso. Las medidas concretas para la paz deben salir de la negociación. Se
debe negociar.
Yo
estaré de acuerdo en que, de la negociación, quizás salga esta parte: será
capital de un Estado, del otro…pero éstas son hipótesis que ellos deben negociar.
De verdad, yo no me siento competente para decir “se haga esto o esto” porque
sería una locura de mi parte ¿no? Pero creo que se deba entrar con honestidad,
hermandad, mutua confianza en el camino de la negociación. Y allí se negocia
todo: todo el territorio, también las relaciones ¿no? Sirve coraje para hacer
esto.
Yo
rezo tanto al Señor para que estos dos dirigentes, estos dos gobiernos tengan
el coraje de ir adelante. Éste es el único camino para la paz. Pero, Jerusalén
de una forma u otra… solamente digo lo que la Iglesia debe decir y ha siempre
dicho: que Jerusalén sea custodiada como capital de las tres religiones, como
referencia, como una ciudad de paz – me venía también la palabra “sagrada”,
pero no es justa – sino de paz y religiosa.
La
unidad entre las Iglesias
Jan-Christoph
Kitzler, de la radio pública alemana, le preguntó al Papa, si en su encuentro
con el Patriarca Bartolomé, más allá del signo fuerte de la Declaración común y
la oración, hablaron de pasos concretos de acercamiento. En particular, el
periodista le preguntó al Santo Padre si quizás la Iglesia católica podrá
aprender algo de las Iglesias ortodoxas, refiriéndose en lo específico a los
sacerdotes casados, una cuestión que interesa a muchos católicos alemanes.
La
Iglesia católica tiene sacerdotes casados, ¿no? Los católicos griegos, los
católicos coptos, ¿no? Hay sacerdotes casados en el rito oriental. Porque el
celibato no es un dogma de fe: es una regla de vida que yo aprecio tanto y creo
que es un don para la Iglesia. No siendo un dogma de fe, está siempre la puerta
abierta: en este momento no hemos hablado de esto, como programa, al menos en
este tiempo. Tenemos cosas más fuertes que emprender. Con Bartolomé este tema
no es tocado, porque, de verdad, es secundario en las relaciones con los
ortodoxos, en este sentido.
Hemos
hablado de la unidad: pero la unidad se realiza en el camino, la unidad es un
camino. Nosotros no podemos jamás construir la unidad en un congreso de
teología. Y él me dijo que es verdad lo que yo sabía, que Atenágoras le dijo a
Pablo VI: “Nosotros vamos juntos, tranquilos y a todos los teólogos los metamos
en una isla, para que discutan entre ellos y nosotros caminemos la vida, ¿no?
Es verdad, yo pensaba que era…No, no: ¡es verdad! Bartolomé me lo ha dicho en
estos días.
Caminar
juntos, rezar juntos, trabajar juntos en tantas cosas que podemos hacer juntos:
ayudarnos juntos. Por ejemplo, con las Iglesias. En Roma y en tantas ciudades,
pero aquí en Roma, ¿eh? tantos ortodoxos usan iglesias católicas en un tal
horario o en otro, como una ayuda para este caminar juntos, ¿no?
Otra
cosa de la que hemos hablado y que quizás en el Concilio pan- ortodoxo se haga
algo, es la fecha de la Pascua, porque es un poco ridículo: pero dime, ¿tu
Cristo cuándo resucita? La próxima semana. El mío ha resucitado la semana
pasada. La fecha de la Pascua es un signo de unidad, ¿no? Y con Bartolomé
hablamos como hermanos. Nos queremos, hablamos de las dificultades de nuestro
gobierno. Y, una cosa de la cual sí hemos hablado bastante es el problema de la
ecología: él está muy preocupado – también yo – hemos hablado mucho de hacer
juntos un trabajo conjunto sobre esto problema.
Viaje
a Corea del Sur. La falta de libertad religiosa en los países vecinos
Luego,
fue el turno de Shoko Ueda, del Kyodo News de Japón, que preguntó al Santo
sobre su próximo viaje a Corea del Sur ¿Me gustaría saber cuáles son sus planes
en favor de las personas que sufren ante la falta de libertad de religión o de
la libertad de expresión, en los países vecinos a Corea del Sur, como son Corea
del Norte y China?
Respecto
a Asia, están programados dos viajes: este de Corea del Sur, para el encuentro
con los jóvenes asiáticos y, a continuación, en enero del próximo año, un viaje
de dos días a Sri Lanka y después a Filipinas, en la zona que sufrió el impacto
del tsunami, ¿no? El problema de la falta de libertad para practicar la
religión no es sólo un problema de algunos países asiáticos: en algunos, sí,
pero también en otros países del mundo.
La
libertad religiosa es una cosa que no todos los países tienen. Algunos tienen
un control más o menos ligero, tranquilo; otros adoptan medidas que acaban en
una verdadera persecución de los creyentes, ¿no es así? Hay mártires, ¿eh? Hay
mártires también hoy: mártires cristianos, ¿eh? Católicos y no católicos, pero
mártires, ¿eh? Y en algunos lugares no puede llevar el crucifijo o no se puede
tener una Biblia, ¿no? No se puede enseñar el catecismo a los niños: hoy ¿eh? Y
yo creo - y creo no equivocarme, ¿eh? - que actualmente hay más mártires que en
los primeros tiempos de la Iglesia.
Debemos
acercarnos, en algunos lugares con prudencia, para ir a ayudarlos; debemos
rezar mucho por estas iglesias que sufren: sufren mucho. E incluso los obispos,
y también la Santa Sede trabaja con discreción para ayudar a estos países, a
los cristianos de estos países. Pero no es una cosa fácil. Por ejemplo, te digo
una cosa.
En
un país está prohibido rezar juntos, está prohibido. ¡Pero los cristianos que
viven allí quieren celebrar la Eucaristía! Y hay un señor, un obrero, que es un
sacerdote. Y él se sienta en la mesa con los demás y hacen ver que toman el té
y en cambio celebran la Eucaristía. Si llega la policía, esconden rápido los
libros y continúan tomando el té. Esto sucede hoy en día. Como ve no es fácil.
“Benedicto
XVI abrió la puerta de los Papas eméritos”
El
periodista Fausto Gasparoni de la agencia de noticias Ansa, le preguntó al Papa
Francisco: Santidad, Usted afronta en su pontificado una gran cantidad de
compromisos y también lo hace de modo muy conciso, como hemos visto en estos
días. Si en un futuro lejano, usted sintiera que no tiene más fuerzas para
llevar adelante su ministerio, ¿piensa que haría lo mismo que su Predecesor, es
decir, que dejaría el pontificado?
A
lo que el Santo Padre respondió:
Yo
haré lo que el Señor me diga que haga: rezar, buscar la voluntad de Dios. Pero
yo creo que Benedicto XVI no es un caso único. Sucedió que no tenía las fuerzas
y, honestamente, siendo un hombre de fe, tan humilde, tomó esta decisión. Creo
que él es una institución: hace 70 años, los obispos eméritos casi no existían.
Y ahora hay tantos. ¿Qué sucederá con los Papas eméritos?
Creo
que debemos verlo a él como a una institución. Él ha abierto una puerta, la
puerta de los Papas eméritos. Habrá otros, ¿o no? Dios lo sabe. Pero esta
puerta está abierta: yo creo que un Obispo de Roma, un Papa que siente que sus
fuerzas decaen – porque ahora se vive tanto tiempo, ¿no? – debe hacerse las
mismas preguntas que se planteó el Papa Benedicto.
La
Causa para beatificar a Pío XII sigue su curso
Entre
los periodistas de lengua inglesa, que acompañaron al Papa Francisco en su
Peregrinación a Tierra Santa, John Allen, recordó el encuentro del Papa
Francisco con algunos supervivientes del Holocausto y, en este marco preguntó
sobre la causa relacionada con la beatificación y la figura de Pío XII. Después
de canonizar a dos Pontífices - Juan XIII y Juan Pablo II - y de beatificar
dentro de poco a Pablo VI, ¿tiene intención de seguir adelante con l causa del
Papa Pacelli, o de esperar algún desarrollo en el procedimiento, antes de tomar
alguna decisión?:
«La
causa de Pío XII está abierta. Yo me informé: todavía no hay ningún milagro y
si no hay milagros no puede avanzar ¿no? Está parada allí. Debemos esperar la
realidad, cómo va la realidad de esa causa y luego pensar en las decisiones.
Pero la verdad es ésta: no hay ningún milagro y se necesita por lo menos uno
para la beatificación. Ésta es la situación actual de la causa de Pío XII. Y yo
no puedo pensar ¿lo beatificaré o no?, porque el proceso es lento».
Comunión
para divorciados y encuentro en Vaticano con los presidentes de Israel y
Palestina
La
periodista argentina Elisabetta Piqué le formuló dos preguntas, una sobre el
encuentro que se celebrará en el Vaticano después de que el Papa invitara a los
presidentes de Palestina e Israel a un encuentro. Y la segunda pregunta hace
referencia a la comunión para los católicos divorciados y las personas que se
vuelven a casar.
En
primer lugar voy a hacer una aclaración sobre este encuentro en el Vaticano:
será un encuentro de oración, no será para una mediación o buscar soluciones:
no. Nos reuniremos a orar, solamente. Y después cada uno se va a casa. Pero yo
creo que la oración es importante y orar juntos sin hacer otras discusiones,
esto ayuda, ¿no? Tal vez no he explicado bien esto antes, como sería, ¿no? Será
un encuentro de oración: habrá un rabino, habrá un musulmán y yo voy a estar
allí. Pregunté, sí, creo que puedo decir, le pregunté al Custodio de Tierra
Santa para organizar un poco las cosas prácticas... esto.
En
segundo lugar, y gracias por la pregunta de los divorciados. El Sínodo será
sobre la familia, sobre los problemas de la familia, y las riquezas de la
familia, sobre la situación actual de la familia. La exposición preliminar que
hizo el Cardenal Kasper tuvo cinco capítulos: cuatro sobre la familia, las
cosas buenas de la familia, el fundamento teológico, algunos problemas
familiares; y el quinto capítulo, el problema pastoral de la separación , la
nulidad del matrimonio, los divorciados... En este problema entra aquello de la
comunión.
Y
no me gusta que mucha gente - incluso en la Iglesia, ¿eh? Sacerdotes - dijeron:
"Ah, el Sínodo para dar la comunión a los divorciados", y se quedaron
ahí. Me sentí como si todo se redujera a una casuística, ¿no? Y no, la cosa es
más amplia, ¿no? Hoy en día todos lo sabemos, la familia está en crisis: es una
crisis mundial, ¿eh? Los jóvenes no quieren casarse o no se casan y conviven,
el matrimonio está en crisis, y la familia, ¿no? Y yo no querría que cayésemos
en esta casuística: se podrá o no se podrá, ¿no?
Por
esto agradezco tanto esta pregunta, porque me da la oportunidad de aclarar
esto. El problema pastoral de la familia es muy, muy amplio, muy amplio. Y se
debe estudiar caso por caso, ¿no? Una de las cosas que el Papa Benedicto XVI
dijo tres veces sobre los divorciados, me ayuda mucho. Una vez , en Trentino-
Alto, otra vez en Milán , y el tercero no recuerdo donde - ¡ah, en el
Consistorio, el último consistorio público que ha hecho por la creación de
cardenales, porque el último era privado: estudiar el procedimientos de la
nulidad del matrimonio, porque algunas son [ ... ] o sólo por pocas personas;
el estudio de la fe con la que una persona va a la boda y dejar claro que los
divorciados no están excomulgados, y muchas veces son tratados como
excomulgado, ¿no? Y este es un asunto serio. Pero, esto es la casuística de
este problema.
El
Sínodo será sobre la familia: las riquezas de la familia, los problemas
familiares, las soluciones, la nulidad, todo esto. Y también estará este problema,
pero todo junto, ¿no?. Ahora me gustaría decirle el porqué de un sínodo sobre
la familia: esto ha estado para mi una experiencia espiritual muy fuerte. En el
segundo mes de pontificado se me acercó Mons. Eterovic , secretario - entonces
- el Sínodo, con los tres temas que el Consejo post -sinodal que proponía para
el próximo Sínodo.
El
primero era fue muy fuerte, bueno: la contribución de Jesucristo a la gente de
hoy. Este era el título. Y en continuación al Sínodo de la evangelización. Le
dije que sí, hablamos un poco sobre la reforma de la metodología y al final, me
dijo: "Pero, metamos algo más: la contribución de Jesús Cristo al hombre
de hoy y a la familia". Pero, está bien. Después en la primera reunión del
Consejo post -sinodal, fui y vi que se decía el título todo completo, pero poco
a poco, decía: "Sí, sí, la contribución a la familia", "Qué
aporta Jesucristo a la familia", ¿no? , y "éste es el Sínodo sobre la
familia" y sin darse cuenta, la comisión post- sinodal ha terminado de
hablar acerca de la familia.
Estoy
seguro de que era el Espíritu del Señor que nos guía hasta la elección de este
título: Estoy seguro, ¿eh?, porque de verdad que hoy la familia realmente
necesita muchas ayudas pastorales, ¿verdad? No sé, Elisabetta, si así he
aclarado un poco. Gracias.
Reformas
en la Curia: "trabajo lento de persuasión y colaboración"
El
Padre Lombardi llamó por último a Philippine de Saint Pierre, que es la nueva
directora general de la televisión de los católicos franceses, a quien
aprovechó también para felicitar por su flamante cargo. Ella, a nombre del
grupo de los colegas franceses, preguntó a Francisco ¿cuáles son los obstáculos
a su reforma de la Curia Romana, y a qué punto nos encontramos hoy?
Francisco
El
primer obstáculo soy yo… [ríe] No, nos encontramos en un buen punto, porque
creo que… no recuerdo la fecha, pero tres meses… si, … tres meses más o menos
después de la elección fue nombrado el Consejo de los ocho Cardenales…
Padre
Lombardi
…
un mes después de la elección…
Francisco
…
un mes después de la elección. Luego, en los primeros días de julio nos hemos
reunido por primera vez y desde ese momento se está trabajando. ¿Qué cosa hace
el Consejo? El Consejo estudia toda la Constitución Pastor Bonus y la Curia
Romana. Ha hecho consultas con todo el mundo, con toda la Curia y comienza a
estudiar algunas cosas. “Esto se puede hacer de esta manera, esto de otra…”.
Unir algunos dicasterios, por ejemplo, para aligerar un poco la organización…
Uno de los puntos clave fue el económico, y el dicasterio de la economía
ayudará mucho. Debe trabajar junto con la Secretaría de Estado, porque es un
conjunto de cosas, están unidos, se hace todo juntos…
Ahora
tenemos, en julio, cuatro días de trabajo con esta comisión, y luego en
septiembre, creo, otros cuatro. Se trabaja, se trabaja bastante. Y aun no se
ven todos los resultados, pero la parte económica es aquella que primero vino
afuera porque había algunos problemas de los que prensa ha escrito suficiente,
y debemos verlos. Los obstáculos son aquellos normales de todo el proceso.
Estudiar el camino… La persuasión es muy importante.
Un
trabajo de persuasión, de ayudar… Hay algunas personas que no ven claro, pero
toda reforma comporta estas cosas. Yo estoy contento: de verdad, estoy
contento. Se ha trabajado tanto y la contribución de esta comisión nos ayuda
mucho. Gracias.
Padre
Lombardi
Santidad,
vuelvo a intentarlo: es desde hace casi una hora que estamos aquí y dentro de
poco empezamos el descenso hacia Roma, por tanto la organización del vuelo me
informa que si queremos cenar etc., es mejor que terminemos. Entonces, gracias
por Su disponibilidad, me perdone si interrumpo su conversación: Ud. ha sido
muy generoso, tanto más después de un viaje extraordinario que nos ha
emocionado a todos, no como a Ud., pero casi. Hemos seguido también los
momentos de la emoción espiritual que Ud. ha vivido en los Lugares Santos. Lo
hemos escuchado y nos ha tocado. Le deseamos continuar bien este viaje y las
otras cosas que pone en acción, también en particular el encuentro de oración,
que es la continuación natural y el completamiento de este viaje: que pueda
tener los frutos que Ud. desea y que, creo, todos deseamos por la paz en el
mundo. ¡Gracias, de corazón, Santidad!
Francisco
Les
agradezco mucho por la compañía, por la benevolencia… y por favor, les pido
rezar por mí. Lo necesito, ¡bastante! Gracias.
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