Revista
Proceso
No.1986, 22 de noviembre de 2014.
MVS
pierde Canal 52/Florence
Toussaint
A
la empresa MVS no se le permite mantener el canal 52, que pasó a ser el 51.1 en
digital, y consecuentemente se convierte en señal abierta gratuita. Si bien en
principio la frecuencia no le fue concesionada, sino que se le otorgó un
permiso para operar pruebas en tanto se instauraba la televisión digital
terrestre y la alta definición, al igual que con el 46 a cargo de Televisa, los
Vargas imaginaron que podrían conservar el canal para incursionar en un terreno
que siempre les fue vedado: la señal abierta.
Multivisión
nació como MVS Radio. Creada en 1967, hoy tiene cuatro estaciones: Exa FM, FM
Globo, La mejor y Noticias MVS. Esta última es, sin duda, la de mayor impacto
entre los radioescuchas, pues en ésta se localiza el programa noticioso
conducido por Carmen Aristegui, periodista con alta credibilidad en la radio y
la televisión. El informativo está también en el 52MX. Debido a ello, la
controversia suscitada por el fallo del Ifetel no es sólo cuestión legal o de
competencia económica. En la base está el ejercicio de la libertad de expresión
y de la crítica hacia el gobierno.
La
alianza con el grupo Carso se mostró con mayor claridad cuando se lanzó Dish,
vía satélite, en 2008. MVS adquirió 51% de las acciones, el resto le pertenece
a la estadunidense Echo Star. Telmex hizo un convenio para llevar a cabo la
cobranza a los usuarios de la entidad, aunque antes de que fuera declarada dominante
en el sector telecomunicaciones hubo una promesa de compra de 51%. Televisa
lanzó de inmediato un litigio, pues la nueva empresa es la única competencia en
el área satelital del consorcio de Azcárraga Jean. A la fecha Dish le ha
mermado la clientela a Sky en apenas 20%. Este sistema tiene 2.3 millones de
usuarios y Sky llega a 6.2.
Limitando
a MVS se coarta a Carso. Restringiendo a Carso se beneficia a Televisa.
Favoreciendo a Televisa el gobierno cree que puede lidiar con el descontento
social desde las omnipresentes pantallas. Mientras tanto, la AT&T, gigante
estadunidense en telecomunicaciones, comprará Iusacell en 2 mil 500 millones de
dólares, y se dice que va por Nextel para enfrentarse luego con Carso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario