28 nov 2014

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy, viernes 28 de noviembre de 2014?

¿Qué dicen las columnas políticas, hoy, viernes 28 de noviembre de 2014?
La Secretaría de Gobernación publicó –por fin– este viernes 28 de noviembre de 2014 el reglamento de la Ley General de Víctimas; disposiciones de orden público, de interés social y de observancia general en todo el territorio nacional.
DOF: 28/11/2014

∞∞ 
 Senado de la República aprobó por 80 votos a favo–cero en contra, cero abstenciones– el nombramiento de los nueve integrantes honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en el que prevalece la presencia de mujeres y la duración de los cargos son de manera escalonada.
Nora Patricia Jara López estará en el cargo por un año; María Elvira del Coral Castillo Zepeda y María de Lurdes Barbosa Cárdenas, durarán en su encargo dos años; Carmen Patricia Ortega Ramírez y Raúl Quintanilla Matiella fungirán como consejeros tres años; Javier Esteinou Madrid y Lidia Camacho Camacho, fueron nombrados por cuatro años, y Enrique Lazcano Vázquez y Ernesto Velázquez Briseño durarán cinco años.
∞∞
BAJO RESERVA/El Universal,
El futuro de Beltrones
Ni cambios en el gabinete, ni la llegada del diputado Manlio Fabio Beltrones al Poder Ejecutivo se dieron ayer, como muchos auguraban. Nos aseguran que pocos pudieron leer correctamente las señales. Es un hecho que Beltrones es una pieza estratégica en el plan del Presidente para fortalecer el Estado de derecho, pero su participación no es en el gabinete sino en la zona que dará vida a la estrategia: El trabajo legislativo. La mancuerna Manlio Fabio Betrones-Emilio Gamboa funcionará como ariete para que avancen a la mayor velocidad posible, en la Cámara de Diputados y el Senado, las reformas que enviará el presidente Enrique Peña Nieto para atender la emergencia por la que pasan la justicia y la seguridad en el país. Una vez que los cambios estén aprobados, entonces sí se podría pensar en cuál será el futuro político del coordinador priísta en San Lázaro, nos comentan.
 Solidaridad francesa
 Un detalle de diplomacia fue el que tuvo en días pasados el ministro de asuntos exteriores de Francia, Laurent Fabius. El canciller galo ofreció en París una cena a su homólogo, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade. En la reunión, a la que asistieron empresarios y académicos de la comisión México-Francia, don Laurent abrió un paréntesis en su discurso para reconocer que México atraviesa momentos difíciles, y dijo que Francia siempre ha sabido demostrar que es un buen amigo de México y que constantemente ha estado con los mexicanos “en las buenas y en las malas”, y auguró que saldrá adelante. Nos hacen ver que hace un par de años, cuando la relación se enfrió por el caso Cassez este tipo de expresiones no hubieran sido posibles.
 Sigue el impulso a las reformas
 En momentos de cierto pasmo entre algunos funcionarios, el director de Bancomext se muestra muy activo en la promoción de las reformas, lo mismo en foros empresariales locales, que en giras internacionales en China o Chile. Enrique de la Madrid no pierde oportunidad para promover las modificaciones estructurales impulsadas por el gobierno federal, presumen en su equipo. En el terreno financiero, la institución reporta más créditos a bajo costo y mayores plazos. El saldo de la cartera de créditos del banco ha tenido un crecimiento sin precedente, muy superior al de la banca comercial en conjunto: 70% en 24 meses del sexenio y 40% en el último año, nos comentan.
 Un invitado en el Hangar Presidencial
 Un enorme invitado estuvo el miércoles en el Hangar Presidencial del Aeropuerto de la Ciudad de México. Se trata de un avión Boeing 747-400 que, comentaron funcionarios de la Embajada de China en México, trajo a territorio nacional al presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular China, Zhang Dejiang. Nos dicen que en la aeronave, con capacidad hasta de 500 pasajeros, también viajó una importante delegación de funcionarios y empresarios que mantienen un firme interés en invertir en México y que, nos aseguran, prácticamente han dado por cerrado el capítulo de la cancelación de la primera licitación para construir el tren de alta velocidad Mexico-Querétaro.
TRASCENDIÓ/Milenio
Que cuando le avisaron que unos 4 mil integrantes de la Ceteg se dirigían a tomar la Casa Guerrero para incendiarla, el gobernador Rogelio Ortega dio instrucciones para que la desalojaran.
 Al llegar, los activistas se encontraron con las puertas abiertas y una mujer que les preguntó qué querían. Se trataba de la académica Rosa Icela Ojeda, coordinadora del Observatorio contra la Violencia a la Mujer y, además, esposa del mandatario estatal, quien les dijo que llegaban a la casa del pueblo y podían pasar sin problema.
 Si bien los activistas realizaron pintas, no hicieron destrozo alguno.
 :Que las reformas que propuso impulsar el presidente Enrique Peña Nieto son ambiciosas, aseguraron funcionarios del gobierno federal, aunque reconocieron que algunas de éstas han estado varadas por años.
Un ejemplo es la clave única de identidad, proyecto que se ha visto frustrado por largo tiempo y que en esta administración, una vez más, fue demandado por organizaciones civiles; el problema de siempre, dicen, es de dónde se van a sacar los recursos.
:Que la caballada está tan flaca en la lista de aspirantes inscritos para elegir al fiscal anticorrupción, que en el Senado no dudan que el proceso deba reponerse, aun cuando hay la intención de que hacia el 8 de diciembre hubiera humo blanco.
Dice la panista Marcela Torres que sin duda un tema que ha frenado la inscripción de aspirantes fuertes es el hecho de que uno de los primeros asuntos a discutir será el de la casa blanca de Angélica Rivera… y no hay muchos que quieran echarse el paquete.
:Que a pesar del temor a desbandadas tras la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD, cuentan que Alejandro Encinas no tiene planeado renunciar. Al menos no de aquí a 2018. Tampoco está pensando en irse a Morena, pese a que ahí tiene las puertas abiertas.
:Que resultaron las gestiones encargadas por el gobernador Aristóteles Sandoval para evitar un pago altísimo a una empresa de consultoría que pretendía cobrar 58 millones de pesos al Congreso de Jalisco por asesorías que nunca prestó.
Los diputados, encabezados por el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Pizano, habían incluso aceptado pagar porque mediaba una orden judicial; sin embargo, al final el despacho López Castro se desistió, pues fue advertido de que se le perseguiría por fraude.
∞∞
INSEGURIDAD, ¿AHORA SÍ?/Editorial EL UNIVERSAL
 Ayotzinapa fue sólo el síntoma más visible de una enfermedad degenerativa que la agenda pública en México había decidido poner en espera. Reformas fueron y vinieron pero la infiltración de los criminales en las estructuras de gobierno no dejó de crecer. Como en un cáncer detectado a destiempo, medidas severas eran necesarias.
 Ayer el presidente Enrique Peña Nieto ofreció a los mexicanos lo que considera el mejor tratamiento. Consiste en diez ejes que se pueden resumir en: a) Reformas para centralizar a las policías, restando a los municipios, cuando sea necesario, de la capacidad de tener sus propias fuerzas del orden. b) Medidas para unificar criterios de denuncia e identificación: con un número telefónico único para emergencias, a nivel nacional y el establecimiento de la Clave Única de Identidad para detectar con más facilidad a posibles criminales. c) Realización de operativos federales en Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas. d) Reformas para proteger los derechos humanos, particularmente contra la tortura, la desaparición forzada, así como la creación de un sistema nacional para hallar a quienes han desaparecido.
 Con razón, algunos sectores de la oposición y de la sociedad civil han manifestado su escepticismo. Después de todo, esta no es la primera vez que un Ejecutivo federal se compromete a cambiar el estado de cosas en materia de seguridad. Ha ocurrido ya al menos en otras tres ocasiones en 1997, 2004 y 2008. En cada una de esas respuestas hubo ideas valiosas y algunas de ellas incluso fueron exitosamente implementadas, como la reforma constitucional que impuso la presunción de inocencia como principio rector del sistema penal.
 El problema es que la voluntad de arranque no fue suficiente. Al paso de los meses y de los años las inercias de siempre obstaculizaron medidas fundamentales como la evaluación policiaca, la transparencia en el uso de recursos públicos o la vinculación con la sociedad civil.
 ¿Qué hará esta vez el gobierno de la república para que la ciudadanía no sea decepcionada por cuarta vez? ¿Es el decálogo anunciado la medicina adecuada para el tamaño de la enfermedad? Sólo el tiempo podrá confirmarlo. Mientras tanto cada autoridad, en su trinchera, deberá hacer su propia propuesta.
 Lo importante es que los actores políticos comprendan, como la ciudadanía, que no son los cambios inmediatos los verdaderos definidores de la seguridad. Es el seguimiento de cada acción y la vigilancia constante de lo logrado, lo que en realidad conseguirá transformaciones duraderas.
 Olvidar la tragedia que nos trajo a este punto, sería garantizar el fracaso de esta o de cualquier otra propuesta.
 ∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Viraje oportuno. El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer diez medidas para fortalecer la seguridad y el Estado de derecho. Después de Iguala, México debe cambiar, manifestó. Aunque son diez los puntos de su propuesta, dos los ejes principales: justicia social, en especial para los estados más rezagados, y combate a la corrupción. El camino no será sencillo. No hay fórmulas mágicas ni inmediatas. Se requiere determinación. Vencieron la firmeza y la mesura. 
II.Nunca más. El presidente Peña Nieto estableció diez medidas para fortalecer el Estado de derecho. Ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales; iniciativa para redefinir la competencia de cada autoridad en el combate al delito; policías únicas estatales; el 911 como número de emergencias; Clave Única de Identidad; operativo especial para Tierra Caliente; justicia cotidiana; acciones en materia de derechos humanos; combate a la corrupción; y transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. No hay duda. Ayotzinapa, los Abarca, Ángel Aguirre, las policías coludidas, los partidos, Guerreros Unidos y todos los secuaces, provocaron un punto de quiebre en el México moderno. Que no se repita. 
III.Cadena de responsables. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, indicó que los partidos políticos deberán asegurar la honradez de sus candidatos, mientras el gobierno de la República se encargará de garantizar la seguridad el día de la elección. Osorio Chong informó que la instrucción del presidente Peña Nieto para el próximo año consiste en garantizar el orden y la libre concurrencia de los mexicanos en la jornada electoral. El deber de todos es luchar por comicios ejemplares. Es lo menos que México merece.
IV.Feliz de la vida. Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional, no ocultó su júbilo. Apenas Cuauhtémoc Cárdenas anunció su salida del PRD, el tabasqueño calificó de acertada la decisión. Hay que deslindarse del régimen corrupto que predomina en nuestro país, aseveró. Respecto a si hay un espacio para Cárdenas en Morena, López Obrador contestó que hay espacio para todos los que quieren luchar de manera sincera por la transformación del país, es decir, la mayoría de los mexicanos tiene las puertas abiertas en Morena. O sea, sí. Por si alguien dudaba que AMLO sigue en guerra contra el PRD. Entre ellos no habrá amor y paz.
V.Fango. La tardanza en volver a clases se está convirtiendo, para los politécnicos, en una pesadilla. Haber perdido el tiempo en tantas mesas de discusión les pasa factura. Donovan Garrido, estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, negó buscar irrumpir violentamente en la mesa de diálogo entre alumnos del IPN y autoridades federales. Lástima, se difundieron audios donde se le escucha solicitar a un estudiante, no identificado, que agrupe contingentes. Querían dar portazo. “Incendiar” el diálogo. Lo dicho. Algunos politécnicos no son tan serios como se han empeñado en presentarlos. ¿Quienes quieren el regreso a clases y salvar el semestre no merecen nada?
VI.Sigue la barbarie. Once personas decapitadas y quemadas fueron encontradas en el camino de terracería que lleva a la comunidad de Ayahualulco, perteneciente al municipio de Chilapa, en la zona de La Montaña, en Guerrero. Para acrecentar la afrenta, los cuerpos fueron abandonados a 100 metros de un módulo de la policía. Tenían entre 20 y 25 años y ninguno portaba alguna credencial que los identificara. La muerte les llegó a casi 40 kilómetros de distancia de Tixtla, municipio donde se ubica la Normal Rural de Ayotzinapa. El país podrá movilizarse y exigir justicia, pero los grupos criminales, el verdadero enemigo, ni se inmuta. Por algo será.
∞∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
ES TAL el cúmulo de acciones planteadas por Enrique Peña Nieto que, de inmediato, surge un par de interrogantes.
LA PRIMERA ES: ¿por qué pasarle la bolita a los diputados y a los senadores, a los gobernadores y a los alcaldes? La tan esperada “nueva estrategia” no suena mal, pero en ella el Ejecutivo aparece como ausente.
HUBO QUIENES creyeron que el Presidente presentaría una propuesta contundente y, sobre todo, con acciones precisas, macizas y concisas, pero no, lo que hubo fue una serie de reformas que, en el mejor de los casos, darían resultados en el mediano o largo plazo.
LA SEGUNDA pregunta es: ¿y con quién sacará adelante el PRI esas reformas? Porque a nivel legislativo las relaciones del oficialismo con el PAN y el PRD no son las mejores.
MUERTO el Pacto por México, se ve difícil que panistas y perredistas le den juego a la propuesta presidencial… a menos que enfrente les pongan una zanahoria enooorme.
 POR CIERTO que los albiazules deben estar brincando de gusto, pues el gobierno federal entró en una etapa foxicalderonista.
 DE Vicente Fox retoma aquello de “el Presidente propone y el Congreso dispone”. El riesgo es que al no haber mayoría las iniciativas se pierdan en un atorón legislativo.
 Y DE Felipe Calderón se revive el mando único policiaco, proyecto que en ninguna entidad logró concretar el ex mandatario.
 AHORA se verá si los diputados priistas de Morelos están del lado de Enrique Peña o le llevan la contraria.
 PARA PONERSE a tono con frenar la infiltración del crimen organizado, los legisladores tienen en sus manos desaforar a Alfonso Miranda, diputado local del PT y ex alcalde de Amacuzac, acusado de tener vínculos con la banda de “Los Rojos”.
 LOS PRIISTAS Matías Nazario y Juan Rivera le ponen peros al desafuero porque, dicen, si cae un legislador -¡gulp!- podrían seguir otros. Así tendrán la conciencia.
 A VER si la cena de Navidad que hoy tendrán los panistas queretanos no termina convertida en la noche de los cuchillos albiazules.
 DEBIDO al reparto de candidaturas a alcaldías y diputaciones, el encuentro de mil blanquiazules en el Club Hípico Balvanera podría opacar el destape del senador Francisco “Pancho” Domínguez.
 LOS PRINCIPALES conflictos se dan en la definición de las candidaturas “de unidad” que serían hasta ahora así: en la capital queretana para Marcos Aguilar; en San Juan del Río para Guillermo Vega; en Corregidora para Germán Borja; y en El Marqués para Jorge Lomelí.
 HOY es el “Día D”: de dedazos o de desorden.
 QUÉ SUERTE tiene Manuel Velasco: los camarógrafos de Televisa le regalaron un comercialote de 15 segundos en horario de lujo.
 FUE en el minuto 8 del partido entre Jaguares y Toluca cuando apareció en la pantalla el gobernador de Chiapas al lado de su novia tomándose una selfie, mientras el cronista ensalzaba que Velasco “siempre ha apoyado al equipo”. ¡Goool!
 ∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EL ANUNCIOdel presidente Enrique Peña Nieto tuvo una recepción variopinta en un público netamente adverso. Por un lado, es evidente que excedió las expectativas, que se nutrían en el escepticismo. Por otro, se reaccionó con cautela porque varios de los anuncios han formado parte de otros discursos presidenciales y porque lo que la gente espera son resultados específicos. Quedó en el aire la sensación de que aún faltan medidas, quizá que rueden algunas cabezas. Será en enero?
LA AUSENCIA más notable en el evento de ayer fueron los líderes de los partidos políticos. Carlos Navarrete, del PRD; Ricardo Anaya, del PAN, y César Camacho, del PRI, se quedaron esperando dos cosas: ser consultados sobre los términos de los anuncios, y ser invitados al acto con Peña Nieto. Ninguna de las dos cosas ocurrió. Evidentemete sí se corrieron cortesías con los representantes de los propios partidos en el Congreso, con los que ya se ha empezado a trabajar con rumbo a un periodo extraordinario para aprobar algunas de las iniciativas que este lunes serán entregadas, según lo anunció el mandatario federal. El mensaje parece ser: que el gobierno acuerde con el Congreso, y que los partidos se dediquen a los temas electorales del próximo año. De otra forma, la negociación será carísima.
JALISCO, QUE gobierna el priísta Aristóteles Sandoval, y Chiapas, a cuyo frente se halla Manuel Velasco, producto de la alianza PRI-Verde, fueron colocados ayer sorpresivamente por el presidente Peña Nieto bajo los reflectores como ejemplo de problemas con envergadura nacional. El primero de ellos, en materia de seguridad, y el segundo, por lo que toca a rezago social. Ello sonó a regaño y coscorrón ante la desatención, el despilfarro y la frivolidad que exhiben ambas administraciones estatales.
∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
Los altos muros de Los Pinos
 Quieren sacar agua del pozo seco. Florestán
 El presidente Enrique Peña Nieto, en el momento más difícil de su gobierno y, diría yo, en el peor de los últimos 15 años, dará hoy un mensaje que será la lanzadera de su Presidencia.
 A solo tres días de cumplir los primeros dos años de gobierno, y a dos meses de la desaparición en Iguala de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Peña Nieto arriba a esta aduana en condiciones que nadie calculó, en un clima adverso como nunca, pero con la oportunidad de convertir la crisis en cambio y punto de apoyo.
 El centro del mensaje es la gran reforma al estado de derecho, factor siempre ausente de nuestra vida nacional, vacío que ha dado el espacio a los poderosos y se lo ha quitado a las mayorías; ausencia fundamental que impide la igualdad ante la ley y ante la vida, provoca la injusticia, fomenta la impunidad y la corrupción, y afecta el proceso democrático.
De acuerdo con lo que me dijo ayer el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, que con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, forman su primer círculo, las voces de reclamo de las calles, de la sociedad, son las que han llevado a Peña Nieto al mensaje de hoy.
Con la ventaja del escepticismo que dan los años, y la realidad, le pregunté si los altos muros de Los Pinos permiten que esas voces populares se escuchen en la oficina presidencial, y respondió que no solo se oyen, sino que son la razón de lo que hoy planteará a la sociedad mexicana desde Palacio Nacional, punto de partida para hacer lo que se deba hacer y salir muy pronto de este momento complejo y difícil que estamos pasando todos los mexicanos. Porque más allá de lo que solo en el Ejecutivo se piense, más allá de lo que los partidos piensen, lo que queremos es hacer eco de esas demandas y denuncias populares, dijo.
El punto es que muchas de las medidas que Peña Nieto anunciará hoy, por su propia naturaleza, son a mediano y largo plazo, cuando la demanda de la sociedad es más que al corto, al angustioso plazo, al ya, al hoy, al ahora.
RETALES
1. BAJAS. La mitad de los presidentes del PRD está fuera del partido: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Leonel Cota y Rosario Robles. Y tres de sus cuatro jefes de gobierno: los mismos Cárdenas, AMLO y Robles y sus dos únicos candidatos presidenciales: de nuevo Cárdenas y AMLO, lo que también habla de la poca rotación de sus cuadros;
2. MUJERES. Todo apunta que el gobierno de Nuevo León se resolverá entre mujeres: del PAN la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y del PRI la juegan dos senadoras: Cristina Díaz e Ivonne Álvarez, la primera lleva ventaja; y
3. PRIMOS. Y en Sonora, como en Veracruz, es un asunto de familias: los Gándara, Ernesto del PRI y Javier del PAN, en el primer caso, y los Yunes, en Veracruz.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞
El desafío es el tiempo/Jorge Fernández Menéndez 
Excelsior, 28/11/2014
En muchas ocasiones los cambios no son posibles cuando son necesarios y oportunos, sino cuando las condiciones los imponen, y nada impone más que una crisis. Las medidas anunciadas ayer por el presidente Peña Nieto se inscriben en ese contexto: en su gran mayoría son medidas que ya se habían planteado tiempo atrás y que no salieron adelante por falta de acuerdos legislativos o simplemente por miopía política, por considerar que no eran oportunos o simplemente porque no hubo voluntad para sacarlos. Hoy, la crisis de seguridad que exhibió Iguala hace muy difícil negarse a asumir su necesidad.
Son muchos temas que tendrán que desgranarse a lo largo de los días y en varios de ellos habrá que esperar las iniciativas y cómo se procesan las mismas para tener una opinión definitiva, pero algunos capítulos son clave: la ley contra la infiltración municipal del crimen organizado, las policías estatales, el sistema nacional anticorrupción y el programa para el desarrollo de los estados del sureste acaparan la atención. Otros como el número telefónico único de emergencias y el de identidad sencillamente es increíble que todavía no fueran parte de nuestra realidad.
La ley para evitar la infiltración del crimen organizado en los municipios tiene antecedentes internacionales importantes y es un instrumento que han utilizado muchos países, desde Colombia hasta Italia, para romper esas cadenas de corrupción. El desafío, en este sentido, no es sólo reaccionar después de que ocurran los hechos sino tener capacidad de acción antes de que sucedan. En Italia, cuando se aplicó, rompió enormes cadenas de corrupción, pero también implicó la detención de cientos de funcionarios locales y algunos federales.
Las policías estatales con mando único y un nuevo modelo policial fue propuesta permanente en todo el sexenio pasado, hubo algunos acuerdos, sobre todo en la Conago, pero no hubo voluntad política para sacarla adelante. Quizás como me dijo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es que tampoco se lograron los acuerdos para ello, pero lo cierto es que las resistencias fueron notables y la falta de voluntad también. Hoy el mando único parece una verdad evidente y hay varios estados que están avanzando en ese sentido, pero lo fundamental, como se dijo ayer, es establecerlo por ley, con normas estrictas para que nadie ni en el ámbito estatal ni en el municipal, se resista a una medida que es clave para garantizar la seguridad cotidiana, insistiendo en que el mando único sin la creación literalmente de nuevas policías creadas bajo un nuevo modelo, similar al de la Policía Federal pierde sentido. Habrá que agregar un punto: esas 32 policías locales deberán tener mecanismos de coordinación muy claros con la federal para ser eficientes.
El sistema nacional anticorrupción es una propuesta que ya está en el Congreso y que tiene que salir adelante con rapidez: el fiscal anticorrupción es una pieza importante, pero mucho más lo es establecer todo el sistema con sus diferentes niveles e instancias de control recíproco. La ley de obras públicas tiene que ser el complemento indispensable en este sentido.
Como se dijo ayer, todos estos temas están en el Congreso o lo estarán con las iniciativas que se enviarán el lunes. Y como también dijo ayer el presidente del senado, Miguel Barbosa, debe haber disponibilidad y voluntad para discutirlas y aprobarlas con los cambios y agregados que se consideren en la forma más rápida posible. El tiempo es un factor fundamental para que la gente tenga credibilidad sobre estos temas. Analizar todo lo referente al plan del sureste y las medidas que involucra en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, es imposible en unas pocas líneas, ya lo analizaremos, pero el capítulo de las zonas económicas especiales es muy interesante y puede generar polos de desarrollos importantísimos. Tampoco se trata de proyectos nuevos: el tema de corredor transístmico  es de tiempos de Miguel de la Madrid y en el gobierno de Carlos Salinas estuvo muy cerca de convertirse en una realidad, es un proyecto fantástico. El de Puerto Chiapas tampoco es nuevo, y puede detonar el desarrollo en una zona que tiene todo para hacerlo, lo mismo que el del puerto de Lázaro Cárdenas. Pero, como en la seguridad lo que ha cambiado es el momento, y una vez más la clave en esto es contar con la voluntad política que faltó en el pasado para avanzar en estos proyectos.
Hace unos días hablábamos aquí de lo que Dick Morris llamaba la triangulación y que no es más que tomar propuestas de otras fuerzas u otras épocas para que un gobernante las haga suyas y lograr así consensos. Eso es lo que ocurre con muchas de estas propuestas y medidas, y lo que debería dar base para amplios consensos. Asumiendo además, que no hay tiempo para dilaciones.
¿Qué faltó? A mi entender dos cosas que pueden presentarse en el futuro inmediato: mensajes más directos para beneficiar a las castigadas clases medias y un plan específico, claro, concreto exclusivamente para los jóvenes.
∞∞
l “Ya Basta” de EPN/Pascal Beltrán del Río 
Excelsior,
El “Ya Basta”  de EPN
Si hay un rasgo notable en las palabras de ayer del presidente Enrique Peña Nieto es el reconocimiento de que existen dos Méxicos: uno inserto en la economía global y otro con rezagos ancestrales que no han podido resolverse por generaciones. Y la necesidad de que el primero incorpore en su dinámica al segundo, y no a la inversa.
Esta visión es la que realmente marca un antes y un después en el discurso gubernamental, si es que ese fue el propósito de la posición fijada al cumplirse dos meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. No se esperó al lunes, que se cumpliera el segundo año del sexenio, para dar un golpe de timón simbólico. Y esta especie de adelantamiento es en sí, también, un simbolismo de enorme significado.
El Presidente citó la consigna del “Todos somos Ayotzinapa”, y sinceramente no veo en esto un acto de oportunismo —como seguramente acusarán sus detractores— sino el reconocimiento implícito de que un acontecimiento como el ocurrido en Iguala caló en la sociedad de una manera profunda y sin estar necesariamente influido por el oposicionismo a ultranza.
A diferencia de los primeros meses de la administración, en los que el tono conciliador buscaba convencer, sobre todo a los partidos y legisladores de oposición, de la necesidad de impulsar reformas estructurales, esta vez vi a un Presidente esforzado en tratar de ponerse a tono con el sentir del ciudadano común, aquel sinceramente conmovido por la desaparición de 43 estudiantes y que ha salido a la calle exigiendo que reaparezcan con vida. No es casual que en una de sus frases haya reconocido la unión y solidaridad de los mexicanos en momentos de dificultad: a estas pulsiones son justo a las que está convocando en esta nueva e indispensable ronda reformista.
Tampoco dudo de la sinceridad del mandatario cuando asume como suyo el dolor colectivo provocado por los hechos ocurridos en Iguala hace ya dos meses. El desafío de los próximos días es que la autenticidad del propósito expuesto ayer por el mandatario corresponda con la eficacia de las medidas que se pondrán en marcha en los próximos días.
De entrada, es de destacarse la visión integral implícita en los diez puntos de la estrategia enunciada, en la que las medidas estrictamente de seguridad están acompañadas por acciones encaminadas a incorporar al desarrollo a las regiones del país menos favorecidas, en las que unas no tienen sentido sin el cabal cumplimiento de las otras.
En este último punto, es saludable el reconocimiento de que ya no es posible seguir conteniendo la pobreza con medidas asistencialistas, y buena parte de la solidaridad que se deberá tener con el sur del país es que esta región también forme parte del México “con crecientes índices de ingreso, desarrollo y bienestar” como dijo el Presidente.
Un primer paso es el decreto para dar un trato fiscal diferenciado a los productores del campo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, las inversiones en infraestructura y el establecimiento de tres zonas económicas especiales que atraigan a empresas que generen empleos de calidad e infraestructura moderna.
Este último punto está impulsado por un irrefutable ánimo de innovación, que para llevarse a cabo efectivamente requiere, más que de la solidaridad, de una verdadera voluntad de los habitantes de aquellas regiones de incorporarse a la dinámica de desarrollo nacional.
Justo hay que recordar que esas tres entidades son las que más han defendido la permanencia de sus tradiciones y patrones culturales como parte de su patrimonio social, y muchas veces esta causa suele estar reñida con las estrategias de modernización.
En ese contexto, no hay que olvidar, sin ánimo de parecer pesimista, los obstáculos con los que se ha topado la reforma educativa, anulada en los hechos por la inercia de los “usos y costumbres” del magisterio local en Oaxaca. ¿Habrá empresarios que se animen a invertir en zonas en las que los trabajadores pretendan resolver los conflictos laborales con asambleas de votación a mano alzada?
El resto de las acciones enunciadas requerirá de un análisis más profundo que seguramente no se agotará en unos días o semanas. Particularmente, habrá que esperar el contenido de la iniciativa para la creación de las policías estatales únicas, en el que el mando de la seguridad local será transferido de los presidentes municipales a los gobernadores.
Otros puntos de aplicación más inmediata, como el establecimiento de un número telefónico único para emergencias y la Clave Única de Identidad, eran asignaturas pendientes que quizá no debieron esperar a que ocurrieran hechos como los de Iguala para llevarse a cabo. Pero enhorabuena que ya existirán.
Por lo pronto, habrá que ver cómo responden los actores políticos y la ciudadanía al “Ya Basta” pronunciado ayer por el Presidente. Es de esperarse que se unan a su clamor. Pero más valdría que este grito conjunto se transformara en una genuina voluntad del cambio que necesitamos todos los mexicanos para salir de este atolladero.

Tan lejos de Dios y tan cerca del crimen organizado/Francisco Garfia
Excelsior
Otra vez recetas. Otra vez discurso. Otra vez reformas que sólo prometen. Lo que México requiere con urgencia son resultados tangibles.
Sin ellos, seguirá embargada la confianza del ciudadano hacia autoridades que se han visto impotentes frente al crimen organizado, tolerantes ante la corrupción, ineficaces para abatir la jodidez.
Ya terminó el ciclo legislativo de las reformas estructurales. El presidente Peña tiene lo que quería para gobernar. Pero ni luces del paraíso que nos pintaban.
Deliberadamente sacaron el tema de la seguridad del discurso. Como si eso fuera el remedio al luto, al dolor, al miedo que nos persigue hace años.
La terca realidad volvió a imponerse. Ayotzinapa y Tlatlaya nos pusieron en la vitrina del horror. Nos encueraron frente al mundo. Obligaron al gobierno a reincorporar la inseguridad en el discurso oficial.
El país está indignado, enojado, avergonzado.
Y no hablo de los que ayer aplaudieron de pie, durante dos minutos, las diez medidas anunciadas por el presidente Peña para enfrentar la debilidad institucional en algunas zonas del país y fortalecer el Estado de derecho.
No hablo, pues, de los invitados al Palacio Nacional, sino de las decenas de miles que han salido a la calle a manifestar su indignación, su enfado, su rabia por lo que ha ocurrido en México. No sólo de ellos. También de la masa que se queja, pero no se mueve.
Y permítanme parodiar un lugar común: pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca del crimen organizado.
Y es que no hay de dónde agarrarse. La economía no crece lo previsto. Otra vez revisión a la baja de lo proyectado. El dólar está al alza, el petróleo se deprecia. La mezcla mexicana se cotiza casi diez dólares por debajo de los 70 dólares presupuestados para el año que entra.
Ya rompió el piso de los 70 dólares.
Pero eso nos sirve para pagar menos por los combustibles. Los gasolinazos se mantienen para financiar el gasto.
El senador del PAN, Héctor Larios, recuerda que en Texas se puede comprar el litro de gasolina en ocho pesos con 40 centavos y que en México el gobierno la vende en 13 pesos con 22 centavos.
¡Y faltan nueve días para que vuelva a subir!
El PAN, por cierto. Pintó ayer su raya con el presidente Enrique Peña. Ya no está Gustavo Madero para aplaudirle en Palacio. Las elecciones están muy cerca y hay que sacar raja política de la inconformidad.
Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores azules, fue muy crítico con el mensaje que dio el primer mandatario. “Demasiado complaciente. No hay una sola autocrítica al ejercicio de gobierno que ha llevado a cabo durante estos dos años”, dijo el colimense.
Y más: “Traslada el problema, por ejemplo, de la inseguridad a las policías municipales y señala concretamente que éstas tendrán que ser revisadas e inclusive los poderes municipales que llegaran a desaparecer serían intervenidos por la Federación.
“Hay señalamientos muy escuetos a los gobiernos estatales y olvida los narcoestados, como fue el caso de Michoacán y algunos otros casos, por lo cual creemos que también nuevamente en el tema de la inseguridad lo envía a la periferia y no se hace responsable de las acciones que en materia de seguridad ha llevado a cabo durante estos dos años.”
El panista no vio propuestas, sino un “discurso electorero”.
Lamentó, incluso, que no anunciara cambios en el gabinete.
La respondió Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI. Dijo que la postura de Acción Nacional tiene rostro electorero. “Todo lo quieren hacer para ver si ganan la elección de 2015”, aseveró el experimentado político.
Él vio —y es lógico—un Presidente echado para adelante, que sabe escuchar, con un planteamiento serio, y entristecido por la barbarie que ha enlutado al país.
Gamboa, eso sí, aplaudió la actitud de Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, mucho menos crítica que la del PAN.
El perredista declaró que la fracción parlamentaria que coordina está lista para apoyar e ir, este mismo año, a un periodo extraordinario, a fin de sacar cuanto antes las reformas y leyes que requieren las medidas anunciadas por el presidente Peña.
“No vamos a regatear”, aseguró.
El senador Gamboa señaló que es una muy buena noticia que Barbosa diga que no va a regatear. “Demuestra perfectamente lo que representa ser el presidente del Senado de la República”, puntualizó.
Peña, hay que recordarlo, anunció la creación del teléfono 911 para temas de emergencias, la Clave Única de Identidad, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, protección a los derechos humanos y policías estatales únicas.
Pero también reformas constitucionales para facultar al Congreso para expedir la ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, y precisar responsabilidades a los distintos niveles de gobierno.
Son tres, dos gallos y una gallina, que se disputan la candidatura del PRI a la gubernatura de Sonora. Hablamos de los senadores Claudia Pavlovich, y Ernesto Gándara y del diputado Antonio Astiazarán. Al primero lo apoya Gamboa, a la segunda Manlio, y al tercero Osorio.
Encuestas y careos dicen que los tres le ganan en intención de voto al panista Javier Gándara, expresidente municipal de Hermosillo, quien paga con sus aspiraciones los tropiezos y torpezas del gobernador Guillermo Padrés.
Las decisión final sobre el candidato del PRI recaerá, sin embargo, en una sola persona: el inquilino de Los Pinos.
En Guerrero son muchos los que están apuntados para la rifa del tigre, pero pocos con posibilidades de ganar. El senador perredista, Armando Ríos Piter, se mantiene en la punta de las encuestas. Pero hay una realizada en noviembre (Parametría, del tocayo Abundis) que pone adelante al priista Manuel Añorve por cerca de tres puntos, Mitofsky, por el contrario, coloca delante a Armando Ríos Piter.
Las encuestas del senador del PRD, sin embargo, proyectan otro escenario. La pregunta: ¿de los siguientes personajes quien le gustaría que fuera el gobernador” dio los siguientes resultados en los careos:
Ríos Piter, 38.3%; Claudia Ruiz Masseiu, 21.1%; Ríos Piter 39.2%; Manuel Añorve 20.1%; Ríos Piter 40.5%; Héctor Astudillo 19 por ciento.

No hay comentarios.: