28 nov 2014

Designa Senado a nueve consejeros del Sistema Público de Radiodifusión

Designa Senado a nueve consejeros del Sistema Público de Radiodifusión
El Senado de la República aprobó por 80 votos a favo–cero en contra, cero abstenciones– la tarde de este jueves 27 de noviembre, el nombramiento de los nueve integrantes honorarios del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en el que prevalece la presencia de mujeres y la duración de los cargos son de manera escalonada.
Nora Patricia Jara López estará en el cargo por un año; María Elvira del Coral Castillo Zepeda y María de Lurdes Barbosa Cárdenas, durarán en su encargo dos años; Carmen Patricia Ortega Ramírez y Raúl Quintanilla Matiella fungirán como consejeros tres años; Javier Esteinou Madrid y Lidia Camacho Camacho, fueron nombrados por cuatro años, y Enrique Lazcano Vázquez y Ernesto Velázquez Briseño durarán cinco años.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, convocó a los consejeros a la sesión ordinaria del próximo 2 de diciembre para rendir protesta como integrantes horarios del Consejo.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, destacó que en la elección del Consejo Ciudadano se cuidó la equidad de género, muestra de ello es que fueron nombradas cinco mujeres y cuatro hombres, quienes reunieron los perfiles idóneos para el cargo. 
Dijo el poblano que quedaron fuera el tema de las cuotas partidistas.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, dijo que en el proceso se cuidó la pluralidad y la diversidad de la integración del Consejo. Se eligieron los mejores perfiles que cumplen con la idoneidad para reforzar la participación democrática de la sociedad, a través de sus opiniones a la Junta de Gobierno, señaló.
Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, resaltó que el consejo ciudadano tendrá bajo su responsabilidad el dictar los criterios para poder garantizar la autonomía al interior del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y, también, el que se difundan valores cívicos para que estos permeen en la sociedad. “Son buenos perfiles y buenas trayectorias”, dijo.
El senador del Partido Verde Ecologista de México, Juan Gerardo Flores Ramírez, reconoció la trayectoria y perfil de los consejeros electos, quienes se enfrentarán al reto de ayudar a fortalecer las actividades del órgano creado a raíz de la reforma constitucional para la industria de las telecomunicaciones y radiodifusión.
 La propuesta y posicionamientos en el pleno senatorial:
-EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Compañeros senadores, informo a ustedes que recibimos en la Mesa Directiva un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en relación a la elección de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
Si la asamblea lo autoriza el despacho de este asunto será el último de la sesión de hoy.
Consulte la secretaría, a la asamblea, en votación económica, si autoriza que el asunto se incorpore a la agenda de este día para su trámite.
-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PEREZ: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos del día de hoy el dictamen referido por el señor Presidente.
 Sí se autoriza la incorporación, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE  BARBOSA HUERTA: El acuerdo está disponible en sus escaños. En consecuencia está a discusión. Se concede el uso de la palabra  a la senadora, Permítame una pausa. 
        -Se concede el uso de la palabra a la senadora Cristina Díaz, para presentar el dictamen.
        -A ver, corrijo, por favor, discúlpenme que esta guía o este guion luego tiene algunas tendencillas. ¿Sí?
        -Se cede el uso de la palabra, si me lo autorizan las comisiones, al senador Javier Lozano Alarcón, para presentar el dictamen; también lo podrán hacer las presidentas de las 2 comisiones que tuvieron a su cargo el dictamen.
 =        -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Gracias, Presidente.
        Buenas tardes a todos.
        Aclaro, en primer término, que ese sistema público de radiodifusión del Estado mexicano, no del Estado de Puebla. Se quedó entusiasmado mi paisano con la visita de los estudiantes.
        Miren, de lo que trata este dictamen es de la integración del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
        Como ustedes recordarán, esta es parte, este sistema es parte de la reforma constitucional y la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
        De hecho, hay una ley específica en la materia para este sistema público y, bueno, recientemente aquí nombramos a Armado Carrillo, como Presidente de ese Sistema Público de Radiodifusión.
        Pero hay otros órganos de gobierno dentro del mismo, que son la Junta Directiva y un Consejo Ciudadano, que está previsto en la ley que sea integrado por 9 personas de reconocido prestigio y experiencia en la materia, y hago una aclaración, cuyo cargo es honorífico, honorario, no van a recibir remuneración alguna por participar en carácter de Consejero Ciudadano. Esto es muy relevante por 2 razones:
        Primero.- Porque este Consejo Ciudadano, pues será, digamos, una suerte de garantía de que los contenidos que se vayan a transmitir por los medios audiovisuales del sistema público de radiodifusión del estado mexicano, verdaderamente obedezcan al objetivo para el cual fue creado este sistema.
        Y además, porque 3 de los consejeros van a formar parte de la Junta Directiva, que estará integrada por 7 miembros: 3 nombrados por el Ejecutivo Federal; 1 de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud; el Presidente del sistema, y 3 de estos consejeros ciudadanos.
        Se hizo una convocatoria por la Junta de Coordinación Política para que los interesados presentaran su postulación.
         Recibimos 19 expedientes. La verdad es que debo decir que todos y cada uno de ellos resultaron idóneos para poder ocupar este cargo de Consejero Ciudadano.
         Fue muy difícil hacer esta selección porque todos ellos verdaderamente tienen una buena trayectoria ejemplar, y sobre todo es de reconocerles y agradecerles el interés mostrado por participar en este consejo, insisto, sin cobrar un solo centavo de remuneración.
        Después de haber revisado su currículum vitae; después de haber revisado su trayectoria, los ensayos que respectivamente presentaron para acreditar o sustentar su postulación, y después de las audiencias públicas que sostuvimos el día de ayer las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; Gobernación, y Comunicaciones y Transportes, que tengo el honor de presidir, llegamos a la conclusión de que 9 de estas personas, que voy a leer a continuación, son no solamente idóneas, sino que son las que de mejor manera reúnen el perfil que estamos buscando para darle el balance deseado al sistema público de radiodifusión del estado mexicano.
        Aclaro, ahora que estábamos hablando de temas de equidad de género, que en este caso hay más mujeres que hombres.
 De los 9 integrantes del Consejo Ciudadano, 5 son mujeres; 4 serán hombres, y esto es estrictamente por su capacidad, y no por una cuota, y eso es algo que me da mucho gusto destacar y resaltar en este momento.
 Los integrantes del Consejo Ciudadano, según este dictamen que está a su consideración, y que ruego que nos acompañen con su aprobación, son:
 Nora Patricia Jara, por 1 año.
 Coral Castillo, 2 años.
 Lourdes Barbosa, 2 años.
 Carmen Patricia Ortega, 3 años.
 Raúl Quintanilla, por 3 años.
 Javier Esteinou, 4 años.
 Lidia Camacho, por 4 años.
 Enrique Lazcano, 5 años.
 Ernesto Velázquez, por 5 años.
 Son todos ellos profesionales de la materia, gente muy acreditada en el sector, en el manejo de medios públicos, en el manejo de medios audiovisuales, y estoy convencido de que esto viene a fortalecer a una de las instituciones del Estado mexicano de nueva creación que es parte, insisto, integral de la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
 Así, pues, está a su consideración este dictamen.
 Agradezco y reconozco la participación de los integrantes de las 3 comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía; Gobernación, y Comunicaciones y Transportes, que nos acompañaron en este proceso y, bueno, con esto estamos dando un paso adelante para concretar esta histórica reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión del estado mexicano.
 Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos).
 -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Así como fue turnado este asunto, se concede el uso de la palabra a la senadora Cristina Díaz, Presidenta de la Comisión de Gobernación.
 -LA C. SENADORA MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR: Gracias, señor Presidente.
 Honorable Asamblea:
 Acudo a esta tribuna para hablar a favor del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en virtud de que ha sido un asunto tratado al interior de las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes; de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Gobernación, con la finalidad de llevar un proceso de evaluación y de audiencias públicas sobre 19 aspirantes a ocupar el cargo de Consejero Honorario del Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
 El acuerdo es el resultado de un amplio consenso entre los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios representados en las comisiones dictaminadoras, como lo señaló el senador Javier Lozano.
 Nos encontramos en un momento en el que los retos de índole tecnológica, normativa y social alcanzan a los medios públicos de comunicación, y es por ello que dependerá de la capacidad de reacción de los medios públicos, la adaptación a esta nueva realidad para atraer la atención de las audiencias cada vez más abrumadas por la amplia oferta existente. Este es el reto por el cual van a enfrentar estos consejeros ciudadanos.
 Es importante destacar que los principales objetivos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano están focalizados en articular los esfuerzos del Gobierno Federal en materia de radiodifusión pública para incrementar el nivel de acceso a la población, a la oferta de contenidos, coadyuvar en el desarrollo de obras audiovisuales de calidad de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad mexicana, así como desarrollar mecanismos de concertación y alianza estratégica.
 Este sistema pretende reforzar la participación democrática de la sociedad de la sociedad garantizando los mecanismos de acceso público en la programación mediante una plataforma para la libre expresión que promueva, tanto el desarrollo educativo, cultural y cívico de los mexicanos, así como fomentar el intercambio cultural internacional fortaleciendo con ello, primero, la unidad nacional y la integración social de las minorías.
 En este sentido, esta Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano contempló la creación de un Consejo Ciudadano, el cual es un órgano de representación social que será conformado por 9 ciudadanos de amplio prestigio profesional en el campo de los medios de comunicación; seleccionados mediante consulta pública por el Senado de la República.
         La importancia de este consejo radica, en que gracias a su conformación plural, se garantiza la inclusión y el respeto a la diversidad de ideas. Y es importante que subrayemos que esta ley establece siempre el respeto a la integración de la Junta de Gobierno, misma que es la autoridad suprema del sistema, la participación de tres representantes de este Consejo Ciudadano.
         Dentro de estas funciones del consejo, destacan la evaluación de los proyectos de programas y propuestas, que cubran los objetivos de creación del sistema y proponen a la Junta de Gobierno, las reglas para la  expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales y elabora mecanismos de participación  ciudadana, a fin de atender las inquietudes y las propuestas de los radioescuchas y televidentes.
         Con ello, estamos asegurando que no solo sean un órgano de consulta y opinión, sino que entre sus funciones encuentre la de presentar ante la Junta de Gobierno los criterios con los que se adopta para asegurar la independencia y una política editorial imparcial y objetiva del sistema.
         Pero también es importante señalar, que dentro de los criterios que deberán obedecer en este Consejo de Ciudadanos, es, la igualdad; la igualdad entre mexicanas y mexicanos.
         Con ello, México es un país que destaca por ese mosaico cultural amplio y por ello la participación de este Consejo Ciudadano, para la generación de opiniones y acciones de asesoría al propio sistema, tiene una representación plural y diversa de quienes lo integra.
         Con ello, quiero reconocer, que estas tres comisiones y sus integrantes, cuidaron la pluralidad y la diversidad de quienes estarán representando este Consejo Ciudadano.
         Y, sin duda, lo que busca, es, incrementar las audiencias, considerando sus intereses y necesidades mediante la producción de contenidos de calidad que propicien los espacios para que todas las voces de nuestra sociedad plural, estén representadas.
         Quiero decir que en esta búsqueda de los mejores perfiles para ocupar este cargo, de Consejeros Ciudadanos, se destaca la participación de 19 curriculum, todos ellos con una trayectoria importante.
         Sin embargo, se tiene que reconocer por la participación, por la presentación de sus proyectos en materia de comunicación y su trayectoria, tuvimos que buscar la idoneidad de nueve de estos perfiles.
         Quiero pues, hacer el más amplio reconocimiento a estos 19 ciudadanos, que participaron en esta aspiración para ser consejeros, y sin duda, estaremos eligiendo este Senado a nueve de ellos; nueve de ellos que cumplen con la idoneidad para representarnos a toda la diversidad de esta gran cultura, de este mosaico cultural que es México.
         Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos)
         -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora.
        En uso de la palabra la senadora Alejandra Barrales, presidenta de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
        -LA C. SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO: Con su venia, señor presidente.
         A nombre de la comisión de Radio, Televisión y  Cinematografía, queremos también respaldar el dictamen en el que han dado cuenta las presidencias de las comisiones de  Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, a las cuales fue también turnado este asunto, que sigue dando cumplimiento a lo recientemente ordenado, a lo recientemente creado por este Senado de la República, que es este órgano de radiodifusión del Estado mexicano.
        Hace algunas semanas nos dimos cita también en este Senado de la República, para nombrar en aquel entonces, al presidente de este organismo, Armando Carrillo, y advertimos desde ese entonces, que emitiríamos la convocatoria para poder seleccionar a los nueve integrante de este Consejo Ciudadano, y que tendría nada más y nada menos bajo su responsabilidad, el dictar los criterios para poder garantizar la autonomía al interior de este importante órgano.
         Es relevante para el Senado de la República, la conformación de este cuerpo, de este cuerpo ciudadano, porque será el encargado de garantizar que este sistema, que tiene la responsabilidad de garantizarnos la difusión nacional, verdaderamente se ocupe de difundir valores, de difundir todos estos criterios cívicos, de retomar ese amor, incluso, a la patria, que tanta falta le hace a nuestro país, y que no necesariamente los medios públicos… perdón, los medios privados, se ocupan de garantizar que estos valores también puedan permear a la sociedad.
         Yo quiero también reconocer el trabajo serio, el trabajo puntual que se realizó al interior de estas tres comisiones, que sesionamos para escuchar a los 19 interesados en participar y formar parte de este consejo.
         Me parece que es digno de reconocer  su interés, porque además de sus perfiles, sus trayectorias en este cuerpo, el Consejo Ciudadano, no habrá ninguna remuneración; es una responsabilidad honorífica, y nos parece que ello lleva un doble reconocimiento, por ello hay un doble reconocimiento a estas personalidades que con sus trayectorias, sus perfiles nos ayudarán a poder dar cumplimiento a esta reforma, a este trabajo realizado recientemente por el Senado de la República.
         Ya se dieron cuenta aquí también de los nombres que conformarán o que están propuestos al interior de estas comisiones unidas, para integrar este Consejo Ciudadano.
         Y yo solamente quiero destacar, porque no es un dato menor, que de estos nueve, hay una mayoría, que son mujeres; son cinco mujeres las que están propuestas, si así lo respalda este pleno, para integrar este Consejo.
         Y me parece que también es digno de reconocer, la apertura y el reconocimiento a las trayectorias de todas estas mujeres, que también están participando.
         Los 19 participantes, de verdad que son buenos perfiles, buenas trayectorias, pero hay una propuesta para poder hacer esta designación, la ponemos a su consideración, y hacemos una convocatoria a todo el pleno, para que se sumen a respaldar el dictamen que estamos emitiendo y que con ello estamos dando cumplimiento a esa reforma, también recientemente aprobada por el Senado de la República.
         Es cuanto, señor presidente. Gracias. (Aplausos)
         -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, senadora Barrales.
         Agotada la lista de oradores, pasaremos a la votación por cédula…
         Adelante, senador Gerardo Flores.
         -EL C. SENADOR GERARDO FLORES RAMÍREZ: Muchas gracias, presidente. Con su venia.
         Simplemente, vengo a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde, a hablar a favor y a pedir el apoyo de todo ustedes, de este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que propone la integración de este Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, compuesto como ya lo dijeron quienes me antecedieron en el uso de la palabra, por cinco mujeres y cuatro... cinco mexicanas y cuatro mexicanos muy valiosos.
         Que ayer tuvimos la oportunidad de escuchar en las audiencias que se organizaron para tal propósito, son ciudadanos mexicanos que pasarán a integrar este Consejo Ciudadano, previsto en los artículos 22 al 28 de la Ley del Servicio Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
 Como decía, ayer fuimos testigos en estas audiencias de espléndidas exposiciones por parte de todos los interesados en participar en este proceso, yo diría que si bien se inscribieron menos mexicanos que en muchos otros procedimientos de designación de funcionarios, las 19 mexicanas y mexicanos que se inscribieron demostraron ayer varios atributos o varias virtudes, diría yo, entre ellas su conocimiento amplio del tema, su amplia experiencia, y yo destacaría también su pasión por colaborar en la construcción de nuevo modelo de medios públicos que nos propusimos con la Reforma Constitucional y que se consolidó con la legislación secundaria que aprobamos en julio de este verano.
 Son mexicanas y mexicanos que en su exposición de ayer acreditaron y enfatizaron su compromiso para participar en la construcción, como ya lo dije, de este nuevo modelo de medios públicos para el Estado Mexicano, para México, un nuevo modelo acorde a los tiempos que vivimos, no sólo acorde a los tiempos que vivimos, sino también acorde a los desafíos que impone el vertiginoso avance tecnológico.
 Y, me gustaría destacar en lo particular que la mayoría de ellos, por ejemplo, no dejó de mencionar la importancia de que este nuevo modelo de medios públicos se incruste o utilice de  manera intensiva los distintos o las distintas plataformas tecnológicas que hoy en día están a disposición de esta industria de comunicación en particular a disposición de los medios públicos.
 Estamos a favor en el Partido Verde de esta conformación de estos mexicanas y mexicanos, que, como ya se dijo, tienen la característica de que ejercerán su encargo de manera honorífica, es decir, que es lo que yo destacaría, y mencionaba hace un momento el hecho de que es un grupo menor, quizá de los que se han inscrito para otros procedimientos de designación de funcionarios, pero son personas que por ese hecho de que ejercerán su encargo de manera honorífica, ayer demostraron enorme seriedad y enorme compromiso para este desafío que ellos mismos están dispuestos a emprender.
 Yo concluiría, señor Presidente, y compañeras y compañeros senadores, con una reflexión, porque efectivamente estamos atendiendo una de las cuestiones importantes derivadas de la Reforma Constitucional y de la aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, pero apenas en este corto tiempo que llevamos con este nuevo modelo, este nuevo orden constitucional, y marco legal para la industria de las telecomunicaciones y la radiodifusión podemos atestiguar que el Senado no puede dejar de estar pendiente de lo que ocurre con esta reforma.
 El órgano constitucionalmente autónomo que creamos por virtud de esta reforma desafortunadamente no está actuando conforme a lo que mandató el Congreso, y yo creo que es nuestro deber poner los puntos sobre las íes, y no bajar la guardia, estar atentos a que las cosas se hagan tal como lo mandató el Congreso, tanto en la Constitución como en la legislación secundaria.
 Este evidentemente el caso del nuevo sistema de radiodifusión del Estado Mexicano no podrá ser la excepción, yo estoy seguro que todos ustedes estarán atentos a que funcione y tal como lo previmos desde la Constitución.
 Es cuanto, señor Presidente.
 - EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Gracias, Senador Flores. ¿Hay algún orador u oradora interesado en tomar tribuna en este tema?
 No habiendo interesado e interesada se ha agotado la lista, pasaremos a la votación por cédula como lo marca la base séptima de la convocatoria aprobada el 19 de octubre pasado, la aprobación de los nombramientos debe reunir una votación favorable de las dos terceras partes de los senadores y senadoras presentes,  como lo marcan los artículos 17 y 19 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.
 El personal de apoyo les entregará las cédulas de votación para que pasen, una vez sufragadas, a depositarlas a la urna colocada debajo de este presidium.
 Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia de los presentes a fin de que pasen a depositar su cédula en la urna.
 - LA C. SECRETARIA SENADORA SALDAÑA PÉREZ:
     (PASA LISTA EN ORDEN ALFABÉTICO)…..
 …-LA C. SECRETARIA SALDAÑA PÉREZ: Señor Presidente, se emitieron: 80 votos a favor, 0 votos en contra de la planilla integrada por el ciudadano:
 Enrique Lazcano Vázquez, por 5 años.
 Ernesto Velásquez Briseño, por 5 años.
 Lidia Camacho Camacho, por 4 años.
 Javier Esteinou Madrid, por 4 años.
 Carmen Patricia Ortega Ramírez, por 3 años.
 Raúl Quintanilla Matiella, por 3  años.
 María de Lurdes Barbosa Cárdenas, por 2 años.
 María Elvira del Coral Castillo Zepeda, por 2 años.
 Nora Patricia Jara López, por 1 año.
 -Es cuanto, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE BARBOSA HUERTA: Gracias, Senadora Secretaria.
 -En virtud de que se reúne la votación mínima exigida por la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, se declara que han sido electos para integrar el Consejo Ciudadano del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano los ciudadanos:
 Enrique Lazcano Vázquez, por 5 años.
 Ernesto Velásquez Briseño, por 5 años.
 Lidia Camacho Camacho, por 4 años.
 Javier Esteinou Madrid, por 4 años.
 Carmen Patricia Ortega Ramírez, por 3 años.
 Raúl Quintanilla Matiella, por 3 años.
 María de Lurdes Barbosa Cárdenas, por 2 años.
 María Elvira del Coral Castillo Zepeda, por 2 años.
 Nora Patricia Jara López, por 1 año.
 -Comuníquese.
 -Se convoca a los ciudadanos que acaban de ser designados para que acudan a este Pleno en la Sesión del próximo martes dos de diciembre a rendir la protesta correspondiente.

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...