28 nov 2014

Se requiere un Eliot Ness

Son hay hasta el momento, catorce aspirantes a ocupar la fiscalía anticorrupción.
Quizá todavía no llega el bueno...
El pasado  martes se amplió el plazo tres días más para registrarse. Hay pocos mexicanos que quieran entrarle a una responsabilidad de esa magnitud, señaló el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth.
 El legislador panista adelantó que si no encuentran el perfil requerido se podría abrir otro proceso e invitar a algún mexicano que cuente con solidez técnica en materia jurídica, solvencia moral y valentía para enfrentar el flagelo de la corrupción, sin distingos de partido.
 Dijo que se quiere un Eliot Ness para México, que meta a la cárcel a los corruptos y a quienes colaboran con ellos desde el poder. "Queremos un 'Eliot Ness' para México, alguien que tenga la capacidad de meter a los delincuentes y a quiénes contribuyan con esos delincuentes desde el Estado, a la cárcel. Sin compromisos de grupos de poder, sin compromisos de partido y sobre todo que no tenga ningún tipo de compromisos con este gobierno, con los gobiernos anteriores o con los gobiernos futuros. Para acabar con los 'intocables de la corrupción' queremos un grupo de 'intocables' que tengan la capacidad de meter a la cárcel y asumir las responsabilidades de quién las deba", expresó el senador panista.
 Aunque el plazo para el registro de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción vencía el pasado martes, ese mismo día el pleno del Senado aprobó que se ampliara tres días más, ya que no había candidatos inscritos. (abajo la aprobación de ampliación en el pleno senatoriasl).
Este viernes a las 18 horas vence el plazo para el registro.
Hasta ayer jueves había 17 ciudadanos inscrito, entre ellos, Jorge Nader Kuri, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en la PGRy exdirector de la escuela derecho de La Salle..
Asimismo se inscribió  Ángel Buendía Buendía, quien fuera colaborador cercano a Rafael Macedo de la Concha
Procedimiento para nombrar al Titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.
Con fundamento en el artículo décimo octavo transitorio del decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero 2014, el Senado de la República emite la presente convocatoria para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en materia de delitos, relacionados con hechos de corrupción de la Procuraduría General de la República.
 Convoca a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, demás organismos interesados y ciudadanos, a que presenten candidaturas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en materia de delitos, relacionados con hechos de corrupción de la Procuraduría General de la República.
 Bases.
        Primera. Con fundamento en el artículo décimo octavo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, el Senado de la República convoca a las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, organismos no gubernamentales, demás organismos interesados y  ciudadanos, a que presenten candidaturas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en materia de delitos, relacionados con hechos de corrupción de la Procuraduría General de la República.
        Segunda. Los aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos.
        1.- Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
        2.- Tener cuando menos 30 años cumplidos, el día de la designación.
        3.- Poseer al día  de la asignación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciado en derecho, expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello.
        4.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.
        5.- Acreditar conocimiento y experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
        6.- No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional estatal, distrital o municipal en algún partido político, en los seis años inmediatos anteriores a la designación.
        Tercera. La Junta de Coordinación Política será la encargada de recibir las propuestas de aspirantes a Fiscal Especializado en materia de delitos, relacionados con hechos de corrupción, las que deberán acompañarse por duplicado de la documentación siguiente:
        1.- Carta firmante por el aspirante propuesto, en donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección.
        2.- Curriculum vitae, acompañado con fotografía actual.
        3.- Copia certificada de los siguientes documentos: Acta de nacimiento, credencial para votar con fotografía, por ambos lados, expedida por el Instituto Nacional Electoral o Instituto Federal Electoral, título profesional de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de cinco años, cédula profesional, documentos que corroboren el curriculum vitae.
        4.- Escrito en el que manifieste bajo protesta de decir verdad, en el caso de que sean o hayan desempeñado como de servidores públicos y se ha presentado y tramitado alguna denuncia o queja administrativa en su contra; y en caso de respuesta afirmativa, indicar cuál es el estado que guarda y se ha dictado resolución, el sentido de la misma.
        Escrito que manifieste bajo protesta de decir verdad, no haber sido condenado por delito doloso.
        6.- Documentación que permita acreditar conocimiento en transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
        7.- Ensayo con un máximo de diez cuartillas letra tipo Arial tamaño 12, con interlineado sencillo, que incluya tres apartados, conteniendo:
Los puntos más importantes a que se basaría su proyecto de trabajo.
Las razones que justifiquen su idoneidad para ocupar el cargo. Y
Las propuestas más importantes planteadas para combatir la corrupción y el sustento legal e institucional.
8.- Un disco compacto que contenga, todos y cada uno de los documentos solicitados anteriormente, digitalizados en forma PDF, en formato.
Un disco compacto que contenga todos y cada uno de los documentos solicitados anteriormente digitalizados en formato PDF y en versión publicada, elaborada siguiendo los criterios establecidos en el acuerdo del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información Pública Gubernamental del Senado de la República, relativos a los lineamientos para la elaboración de versiones públicas por parte de las entidades responsables que integran el Senado, aprobados el 10 de septiembre de 2014.
        Cuarta. La documentación a la que se refiere la base anterior se presentará en la oficina de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ubicada en el sótano 1, de Avenida Paseo de la Reforma No. 135, esquina Insurgentes Centro, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc, ciudad de México, código postal 06030, los días viernes 21, lunes 24 y martes 25 de noviembre de 2014, en un horario de las 10:00 a las 18:00 horas.  (el plazo se amplio opara este vienres 28 de novoembre).
        Quinta. Agotada la etapa de recepción la Junta de Coordinación Política verificará que los documentos recibidos acrediten los requisitos a que se refiere la base segunda de la presente convocatoria y dentro de los tres días hábiles siguientes, remitirá a las comisiones de Anticorrupción; de Participación Ciudadana; y Justicia del Senado de la República, aquellos que mediante acuerdo sean validados. La falta de alguno de los documentos requeridos o su presentación fuera de tiempo y forma establecidos, será motivo suficiente para no validarse.
        Las comisiones de Anticorrupción; Participación Ciudadana y Justicia, deberán acordar el formato y metodología para la evaluación de los candidatos.
        Sexta. Las comisiones de Anticorrupción; de Participación  Ciudadana; y Justicia, harán el análisis de las propuestas y presentarán el listado de los candidatos idóneos a la Junta de Coordinación Política, a más tardar el 8 de diciembre del presente año.
        Dicho listado no será vinculatorio en la decisión que tome el pleno del Senado.
        Séptima. La Junta de Coordinación Política, con base en el listado que le remitan las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana y Justicia, acordara el nombramiento que someterá a la aprobación del pleno de la Cámara de Senadores.
        Octava. La propuesta será presentada para su votación nominal en el pleno, y en caso de no obtenerse el voto aprobatorio de las dos terceras partes de miembros presentes, se realizará una segunda votación.
        Si en ésta no se alcanza dicha mayoría, la Junta de Coordinación Política presentará una nueva propuesta en la sesión plenaria inmediata siguiente.
        Novena. La nueva propuesta, en su caso, se someterá a lo dispuesto en la base anterior.
        Décima. En la integración de la propuesta, la  Junta de Coordinación Política impulsará los entendimientos y convergencias necesarios que le permitan al pleno nombrar al titular de la Fiscalía Especializada, a que se refiere la presente convocatoria.
        Décima primera. La persona que resulte nombrada titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos, relacionados con hechos de corrupción, rendirá la protesta de ley ante el pleno.
        Décima segunda. Los casos no previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por la Junta de Coordinación Política.
        Décima tercera. Publíquese la presente convocatoria en la gaceta del Senado, en dos periódicos de circulación nacional, en la página oficial del Senado de la República, y en los micrositios de las comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana.
        Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Senadores, a 19 de noviembre de 2014. 
∞∞
 C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA:
También recibimos otro acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se modifican plazos y términos de la convocatoria para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, el acuerdo está disponible en el monitor de sus escaños.
Solicito a la Secretaría dé lectura a los resolutivos del acuerdo.
- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Acuerdo.
Primero.  Se modifica el plazo para que las universidades públicas y privadas, institutos de investigación, asociaciones civiles, Organizaciones No Gubernamentales, demás organismos interesados y ciudadanos presenten candidaturas para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción; se fija como fecha límite para tal efecto el día viernes 28 de noviembre del año en curso, en el mismo horario establecido en la convocatoria.
Segundo.  Que las personas que se inscribieron continuarán con el proceso sin perjuicio de cualquier modificación a la convocatoria.
Tercero. Publíquese en la gaceta y en la página de Internet del Senado de la República.
ES cuanto, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Está a discusión el acuerdo.  Si hubiera interés en intervenir favor de hacerlo saber.
No habiendo interesado en hacerlos, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.
- LA C. SECRETARIA SENADORA PALAFOX GUTIÉRREZ: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA ASIENTE)
- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)
- Aprobado el acuerdo, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR BARBOSA HUERTA: Háganse las publicaciones que dispone el propio acuerdo.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...