19 nov 2014

Soy Renato y soy un hombre presente/Eliud Velázquez Barba

Filosofía de Cantina/ Eliud Velázquez Barba
 Línea Directa, 19 de noviembre de 2014
Soy Renato y soy un hombre presente
Aquí hago un apartado especial e invitación oculta a los jóvenes para que escuchen esa voz que retumba infinita pesar del tiempo; para que reconozcan una voz que está perdida, quizás oculta, quizás no descubierta por el gran público.

La Décimo tercera Feria del Libro, Los Mochis 2014, recién ha terminado. En esta edición tuve la oportunidad de participar con la presentación de un libro, generoso, apasionado e inédito: “Soy un hombre de pluma y me llamo Renato” en su segunda edición a cargo del Instituto Sinaloense de Cultura (Isic) y la coordinación de los escritores Fred Álvarez Palafox y Pepe Alcaraz. Libro, el cual enmarco, como producto de la admiración. Una recopilación de poemas, relatos y textos periodísticos que giran en torno a la figura del reconocido periodista y poeta Renato Leduc. Hoy podemos constatar que la imaginación y su carga de significados nos regalan el retrato de un hombre hablado y no al revés. El último bastión de la firmeza literaria.
 La mirada cautiva de Leopoldo González, José Falconi, Humberto Musacchio, Angélica Galicia, Oralba Castillo Nájera, Raúl Casamadrid, incluido Fred Álvarez, sobre un personaje entrañable de la vida cultural del convulso México de mitad de siglo pasado es rescatable. Si bien es cierto, el libro, no es una biografía escalonada cronológicamente, nos otorga una descripción atípica de Leduc: el poeta, el bohemio, el enamorado, el periodista. Y digo atípica porque desde la descoordinación de su fecha de nacimiento, es inimaginable lo que sigue.

Aquí hago un apartado especial e invitación oculta a los jóvenes (y los futuros lectores) para que escuchen esa voz que retumba infinita pesar del tiempo; para que reconozcan una voz  escucharan esa voz que está perdida, quizás oculta, quizás no descubierta por el gran público. Pero que llegó a nuestros oídos en forma de canción interpretada por José José y Marco Antonio Muñiz y la musicalización de Rubén Fuentes: “sabia virtud de conocer el tiempo”.
Pero, más allá del libro, que es auténticamente recomendable para usted apasionado lector que gusta de las voces del pasado, quiero agradecer la amabilidad y gentileza de un hombre de palabras y voces: Fred Álvarez Palafox. Un ahomense de cepa que supo reconocer y crear un homenaje pequeño a un monstruo de la literatura nacional que no vive en las estatuas. Fred se ha vuelto ya en un especialista en Renato Leduc, lo cual agradecemos de antemano. Sacar del fango institucional a un hombre que supo que la vida estaba en la cantina. No por nada esta columna se llama así.
Gracias a Fred Álvarez Palafox por su sencillez y por poner en nuestras manos un libro que se lee con la astucia del recuerdo.
Y a propósito de la magia de Renato Leduc, les dejo toda la ironía de una mañana del maestro de Tlalpan:
Muchacha: Ya sonó el despertador.
Parece
que amanece.
Tu marido no tardará en llegar
y si me encuentra...
Ya -terrones de azúcar- las estrellas
disuélvense en la leche matinal;
ya renace la vida pueblerina;
ya los gallos comienzan a cantar...
Oigo mugir un buey en la barranca.
Muchacha, tu marido
no tardará en llegar...
De "El aula" 1929
Comentarios:
Twitter  @EliudVelazquez

Facebook Eliud Velázquez

No hay comentarios.: