19 nov 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 19 de noviembre de 2014?

Qué dicen las columnas políticas hoy, jueves 19 de noviembre de 2014?


Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea...." Miguel Hernández...

BAJO RESERVA/El Universal
Se cancela el desfile del 20 de Noviembre
Anoche comenzó la comunicación a varios de los invitados al desfile del Aniversario de la Revolución para informarles que sería cancelado, nos comentan. Sin mayores explicaciones, el gobierno federal sólo informó que la ceremonia de ascensos del Ejército y la Armada se realizaría en el campo Marte. Algunos de los invitados comentan que por dura que parezca esta decisión, resulta un acto de prudencia ante la actual situación que vive el país. La decisión, nos hacen notar, se da además en el contexto de las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, en las que habló de la posibilidad de que algunos grupos estén realizando actos de violencia con el fin de desestabilizar al país y en contra del actual “proyecto de nación”.
El secretario de Hacienda partidista
El que pinta para ser el secretario de Hacienda de los partidos es el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, porque el PRI y el PRD quieren que Lorenzo Córdova lleve las chequeras para las elecciones de 2015. Para evitar el ingreso de recursos ilícitos y futuras impugnaciones sobre los gastos de campaña, los representantes priístas y perredistas se acercaron a la Comisión de Fiscalización para plantear la posibilidad de que sea la autoridad electoral la que haga los pagos de los bienes y servicios contratados, nos informan. Los dos partidos buscan que el instituto se haga cargo de la “chequera única” y, al mismo tiempo, blindarse de candidatos bajo sospecha.
 “Los Chuchos” y la vacuna
Andaban como quien se pone una vacuna contra la realidad y argumentaban que el caso del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca había pegado en la percepción negativa del partido, pero que el reparto de los golpes también había tocado a Andrés Manuel López Obrador y al PAN. Así andaban la semana pasada Los Chuchos, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, con el soporte de algunas encuestas que no tocaban los niveles electorales del PRD, nos cuentan. Y, por supuesto, no esperaban en ese momento un diagnóstico tan duro como el que restregó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el domingo al dirigente del partido, Carlos Navarrete, a quien pidió presentar su renuncia. Cada cual en su mundo, nos comentan.
No caben venganzas políticas
Muy fuerte fue el regaño que recibieron por parte del jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, por las actuaciones de su personal el sábado en Ciudad Universitaria, nos comentan. Cuando uno u otro han incurrido con anterioridad en errores, don Miguel Ángel les ha llamado la atención. Sin embargo, la reprimenda del pasado fin de semana fue de antología, nos relatan. Y ayer que vino la crítica del gobierno federal al gobierno de Mancera, quizá la primera pública en casi dos años, fue explicable la molestia del jefe de Gobierno por la falta de prudencia de su procuraduría y su policía preventiva.
∞5

TRASCENDIÓ/Milenio
Que una eventual alianza electoral entre PAN y PRD para 2015 cobra cada vez más fuerza porque, a las pláticas que ya traían las dirigencias, se sumó la autorización a Ricardo Anaya, por parte de la comisión permanente panista, para explorar de manera formal esa posibilidad.
Al mismo tiempo, el mando perredista prepara un análisis de los estados donde puede concretarse esa unión de fuerzas y lo discutirá el próximo jueves, pero ya ha habido acercamientos claros en Sonora y Guerrero, pese al rechazo de un pequeño sector del perredismo.
:Que hablando del PRD, los fundadores de ese partido tendrán una encerrona el sábado para definir su postura frente a la respuesta de Carlos Navarrete, quien dijo que será el Consejo Nacional el que discuta la petición de renuncia que hizo Cuauhtémoc Cárdenas.
Se reunirán en casa del ingeniero César Buenrostro, Leonel Durán, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y un centenar de figuras más para echar a andar el Proyecto por México, que pretende ser una alternativa democrática para enfrentar la actual crisis nacional, según la invitación circulada.
:Que, por cierto, las posiciones ante el dirigente nacional Carlos Navarrete terminaron por dividirse en las cámaras. La bancada de diputados, mayoritariamente integrada por Los Chuchos, cerró filas en contraste con la posición de sus correligionarios en el Senado.
Tanto así que el diputado Fernando Belaunzarán tuvo que enviar un mensaje a su “amigo” senador Miguel Barbosa para pedirle actuar con “altura de miras” y evitar la grilla interna.
:Que los representantes de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se comprometieron a recibir al ombudsmanLuis Raúl González Pérez, porque desconfiaban de la CNDH que presidió Raúl Plascencia y por lo mismo no colaboraban en su investigación.
:Que nada mal le fue en su gira por Washington al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien regresó con acuerdos económicos y sociales, uno de ellos en materia de crecimiento con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Otro fue con la OEA, con cuyo secretario general, José Miguel Insulza, consiguió un convenio para el fortalecimiento del Programa de Justicia Terapéutica y la realización del primer Foro Latinoamericano de Jóvenes Emprendedores de las Américas.
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Enérgico y claro. Para el presidente Enrique Peña Nieto hay grupos que, al amparo del dolor por lo ocurrido en Iguala, Guerrero, quieren desestabilizar al país. En Cuautitlán, en la que fue su primera aparición pública tras su viaje a China y Australia, Peña Nieto puso en duda las protestas de grupos cuyo “objetivo no es claro”, en alusión a las manifestaciones que han derivado en vandalización de inmuebles oficiales, partidistas y comerciales. “Parece que responden a un interés por generar desestabilización, desorden social y atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando”, acusó. Su gobierno, reiteró, busca la verdad sobre el ataque a normalistas de Ayotzinapa y que todos los responsables sean llevados ante la justicia.
II. Sin buitres. Christine Lagarde, directora gerente del FMI, celebró el anuncio de emisión de bonos del Tesoro que México realizó por dos mil millones de dólares con vencimiento en 2025, lo consideró oportuno. Dijo que incluye cláusulas de acción colectiva (CAC) fortalecidas y contra los llamados “fondos buitre”. Aplaudió que las disposiciones sean consistentes con los elementos clave de las CAC que el Consejo Ejecutivo del organismo internacional que representa aprobó en octubre. “Tendrán un papel fundamental en la mejora de la arquitectura de los mercados de deuda soberana”. Esto, luego de que Luis Videgaray, titular de Hacienda, informó sobre esta colocación en los mercados internacionales. Un buen paso.
III. Intocables. Carlos Navarrete salió a destiempo a su defensa. Cuauhtémoc Cárdenas lo exhibió públicamente al pedirle que presente su renuncia. Navarrete precisó que su partido pondrá atención en la prevención, transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano. Ya para qué. Los Chuchos, corriente a la que pertenece Navarrete, prefirieron ante la evidencia de la podredumbre acusar de lo ocurrido al gobierno de Enrique Peña Nieto, como lo hace un día sí y otro también el diputado federal Luis Espinosa Cházaro, un arribista que aprovechó su amistad con Jesús Ortega para hacer negocios y ampliar su red de relaciones a nombre de la izquierda progresista. Le apuesta a ser delegado en Cuajimalpa, donde hay tanto dinero: la de negocios que haría.
Se lava las manitas. Iñaky Blanco Cabrera, exfiscal de Guerrero, señaló que el Grupo de Coordinación Guerrero sabía de los vínculos de los alcaldes con el crimen organizado. Y desde julio, la Procuraduría estatal hizo llegar a la PGR un informe sobre las irregularidades que había en Iguala. Encontramos, afirmó, elementos que prueban la participación de Guerreros Unidos en la policía. “Detuvimos a cuatro integrantes, que fueron puestos a disposición de la PGR”, apuntó a su favor. Ahora resulta que con hacerlo del conocimiento del Grupo de Coordinación Guerrero, Blanco hizo su tarea. Mejor que lo escriba en su diario. Lo dicho. Omiso y negligente es su legado. Ojalá que no sea cómplice. Tuvo en sus manos a José Luis Abarca y lo dejó hacer.
Reaparición. Después de dos semanas de recuperación, tras ser intervenido quirúrgicamente del corazón, Miguel Ángel Mancera está en la oficina. Se reunió con los 16 jefes delegacionales y encabezó el 190 aniversario de la fundación de la ciudad. No era para menos. Fue recibido con aplausos. En realidad, nunca se alejó del pulso citadino. Despachó desde el hospital una semana, luego desde su casa. Le acompañaron Silvano Aureoles y Luis Miguel Barbosa, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, respectivamente. El retorno de Mancera es la mejor noticia para la ciudad. Justo a tiempo, hay temas por atender. Vienen días caóticos, intensos. A tomar decisiones.
Algunas verdades. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, externó su postura en torno al incidente en CU, donde policías del DF dispararon a un estudiante, el sábado anterior. La calificó como una acción imprudente. “Es un acto que no debe de volver a suceder. Desde el gobierno lo lamentamos”, dijo. Es cierto que a todos indigna que el plomo comience a regarse en la capital del país contra estudiantes. Sí, error garrafal, pero no nos hagamos. La UNAM no debería ser guarida de delincuentes, como ocurre desde hace 14 años. Y eso lo sabe el rector José Narro, ¿o no?
¿Será?/24 Horas
En familia
La disputa por la gubernatura en Sonora el año próximo quedará en familia… literalmente. Javier Gándara Magaña, ex presidente municipal de Hermosillo, se perfila para encabezar las aspiraciones panistas para retener el cargo, todo con el apoyo del gobernador Guillermo Padrés. Del lado del PRI, su primo, el senador Ernesto Gándara Camou, parece haberle ganado terreno en las últimas semanas a su compañera de bancada, Claudia Pavlovich, para quedarse con la candidatura e intentar recuperar la entidad para el tricolor.
Luego de dar a conocer su reestructura ya como empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos tuvo que enfrentar ayer un asunto incómodo. La cuenta de correo electrónico oficial de su director general, Emilio Lozoya Austin, fue suplantada ilícitamente, según informó la petrolera. Es decir, la hackearon, por lo que Pemex tuvo que difundirlo en su cuenta de twitter y advertir que el email del funcionario podría ser utilizado indebidamente para enviar mensajes apócrifos y hasta utilizarlo para diseminar virus informáticos.
Y hablando del sector energético, se espera que la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, publique en diciembre, o a más tardar arrancando enero, las bases de operación del mercado eléctrico, que se abrió a la iniciativa privada, igual que el sector petrolero, tras la reforma energética. La idea es que los interesados en participar tengan reglas claras y empiecen a operar (e invertir) antes de que finalice 2015. Hay prisa en dar a conocer las reglas, pues aún falta el proceso de mejora regulatoria de la Cofemer, que encabeza Virgilio Andrade Martínez.
Mientras Barack Obama afina los detalles de su plan migratorio, la oposición sigue mostrando su total desacuerdo. El gobernador republicano de Texas, Rick Perry, logró una partida especial de 86 millones de dólares para mantener hasta agosto 2015 a los efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con México, operativo que inició en julio y que recibió una fuerte condena de José Antonio Meade, canciller mexicano, y del presidente Enrique Peña Nieto. El tema migratorio será uno de los pendientes de la XXIV Cumbre Iberoamericana Veracruz 2014.
 ∞∞
TEMPLO MAYOR/reforma
¿AGUANTARÁ el PRD un trancazo como el de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas? Esa es la pregunta que se hace más de un perredista.
EN ESTRICTO SENTIDO al partido no le afecta que se vaya un militante más. Pero, ¡ay, caramba!, el chiste de los líderes morales es, precisamente, su peso moral.
Y QUE el fundador del partido se vaya azotando la puerta por el mal manejo de su dirigencia no le deja mucho margen de rubor a Los Chuchos.
EL DESCONTÓN le cae en el peor momento a la dirigencia perredista, pues enfrenta un negro panorama en las urnas el próximo año, dado el alejamiento de los sectores más radicales de su electorado.
SIN EMBARGO, al mismo tiempo, el propio Cárdenas se está arrinconando a sí mismo hacia la puerta de salida.
SU RECLAMO fue tan claro y brutalmente directo que, al recibir una respuesta más bien burocrática, no se ve cómo el michoacano podría aceptar quedarse. Y ahí entra la otra pregunta: ¿aguantará Cárdenas el trancazo de salir del PRD? La respuesta se sabrá el próximo sábado.
HAGAN SUS APUESTAS que la ruleta de cargos públicos comienza de nuevo. Esta semana salen las convocatorias para la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la nueva Fiscalía Anticorrupción.
EN EL PRIMER CASO, será interesante ver si los senadores le dan un perfil netamente policiaco o, al menos, judicial; o si, como ya es costumbre, ponen al frente a alguien dócil y agradecido.
POR LO QUE se refiere al organismo anticorrupción, hay quienes creen que ahí podría quedar Mauricio Farah, luego de que llegó a la final por la CNDH y perdió por un pelito de puma ante Luis Raúl González Pérez.
PERO, BUENO, no hay que adelantar vísperas porque son muchos los tiradores y tan pocos los cargos.
ES INTERESANTE que Ricardo Anaya haya reaccionado rápido al exigirle a Édgar Borja que dejara su curul tras los señalamientos de corrupción en su contra.
SE SABE que la orden para que el asambleísta pidiera licencia provino del CEN panista, pues Mauricio Tabe y Federico Döring nomás no daban color.
AUNQUE si de verdad es en serio que no se solapará a nadie, ¿por qué no de una vez en la ALDF se le finca juicio de procedencia a Borja a fin de que pierda formalmente el fuero? Eso le facilitaría mucho las cosas a la policía… en caso de requerirlo.
A LOS QUE les salió carísimo el moche fue a los diputados de Jalisco, o mejor dicho, a los ciudadanos.
RESULTA QUE hace cinco años, el Congreso jalisciense contrató una consultoría para recuperar dinero supuestamente pagado “en exceso” al fisco. Y los espléndidos diputados aceptaron pagar una tarifa de ¡cuatro pesos por cada 10 recuperados!
EL ALTO MONTO de los honorarios del despacho, a más de uno, hace sospechar que hubo tajada para quien otorgó el contrato por el cual, ahora, las arcas jaliscienses deberán desembolsar entre 58 y 100 millones de pesos.
EL COLMO de esta historia es que, hasta donde se sabe, el Poder Legislativo jamás recuperó un solo peso, pero igual tendrá que pagar el cuentón.
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
LOS PINOS parece haber hecho un diagnóstico de la crisis que ha sacudido al país durante los últimos 40 días y ha convulsionado diversas ciudades clave con manifestaciones y paros: se trata de una conspiración, alimentada por enemigos del gobierno Peña Nieto, por priístas resentidos, e incluso por fuerzas con presencia internacional. Esa visión dominó el ánimo del mensaje pronunciado ayer por el mandatario mexicano, que el pasado fin de semana regresó de un viaje por China y Australia. Nos dicen que esta óptica se nutre en una aparente maquinación en torno a las informaciones publicadas en torna a la ya famosa "Casa Blanca" de Las Lomas, en la capital del país. Voces gubernamentales aseguran que lo que se estima se trató de una "filtración", orquestó la acción casi simultánea de publicaciones en el acreditado programa de Carmen Aristegui, en MVS; en la revista "Proceso" y el diario "Reforma".
Pero que días antes de ello, presumiblemente el miércoles previo, la misma información fue entregada a corresponsales extranjeros. En una parte de la cadena surgió una alerta que fue a dar al gobierno -nos aseguran que hasta el despacho de Luis Videgaray, secretario de Hacienda-, lo que precipitó la anulación de la licitación del tren que había sido asignada al consorcio que encabeza la empresa propiedad del gobierno chino.
ILDEFONSO GUAJARDO, secretario de Economía, fue descartado como eventual candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León. Nos aseguran que las encuestas y las consultas hechas por el Institucional y por Los Pinos llevaron a desistir de esta idea que buscaba la proyección de este funcionario con indudable cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto. Está claro que la eventual candidata del PAN será Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, quien de ser hoy los comicios, ganaría a cualquiera de los precandidatos del tricolor que están siendo mencionados en la contienda para relevar al actual mandatario, el priísta Rodrigo Medina. De hecho, Guajardo se hallaba en la parte baja de la lista de los priístas con aceptación ciudadana en aquella entidad, muy por abajo de dos mujeres correligionarias, Cristina Díaz e Ivonne Álvarez. Otro aspirante, el diputado federal Jorge Mendoza, alto ejecutivo de Televisión Azteca, alcanzó 0.0% en las cifras de intención del voto en una reciente encuesta del diario "Norte" del Grupo Reforma, en la capital regiomontana. Fuentes cercanas al proceso nos aseguraron que será la senadora Álvarez la que finalmente logre el respaldo del PRI para enfrentarse a Arellanes.
EN PUEBLA alguien decidió sumarse a la moda de atacar con herramientas cibernéticas a portales periodísticos que realizan una tarea independiente. Ayer el diario digital e-consulta, proyecto pionero y con amplio reconocimiento, que dirige el periodista Rodolfo Ruiz, denunció que "hackers" contratados en la capital del país por el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, sabotearon ese portal, dañaron su base de datos e impidieron que sus usuarios pudieran consultarlo en forma estable. Este portal ha realizado un amplio despliegue a materiales periodísticos sobre la muerte de un menor por un proyectil de goma disparado por la policía estatal, según conclusiones a las que arribó la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se trata de una nueva acusación que periodistas de esa entidad enderezan contra una estrategia de acoso y presión del gobierno local contra medios y profesionales de la información.
LA CONAGO, que reúne a los gobernadores del país y en donde los mandatarios del PRI tienen el principal peso, ha mostrado un absoluto mutismo en estos momentos difíciles de la administración Peña Nieto. Las explicaciones de ello parecen orientarse a una creciente distancia entre las administraciones estatales e integrantes clave del equipo presidencial. Apenas ayer, tras siete semanas de tensión nacional, el gobernador de Durango, el priísta Jorge Herrera Caldera, se lanzó a fondo en defensa del gobierno de la República. No leyó un comunicado en presencia de un bloque amplio de sus homólogos. No dio cuenta de un acuerdo conjunto. Fue más allá: emitió un contundente tuit... Impresionante posicionamiento, habrán dicho muchos.
Autonomía para crear o para delinquir?/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
¿Qué implica la autonomía de la UNAM, de las universidades públicas en nuestro país? No pocas cosas: implica garantizar la libertad de cátedra y académica entendida como “la libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas”. Incluso, la libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de las mismas, la libertad de expresar su opinión sobre la institución o el sistema en que trabaja, la libertad ante la censura institucional y la libertad de participar en órganos profesionales u organizaciones académicas representativas. La autonomía universitaria incluye la autarquía administrativa y presupuestal, o sea la plena libertad de la institución para la utilización de sus recursos presupuestales sin tener que rendir cuentas a nadie más que a sus propios órganos de gobierno. Según la ley orgánica de la UNAM, su autonomía está inspirada en “el respeto a todas las corrientes del pensamiento, sin tomar parte en actividades militantes y derrotando cualquier interés individual”. Pocos espacios institucionales pueden gozar de mayores libertades.
Pero la autonomía universitaria no es un espacio de extraterritorialidad, con leyes y normas diferentes a las del resto del Estado. Difícil entender que ante los disturbios del fin de semana se esté argumentando que se ha violado la autonomía universitaria porque un agente judicial que estaba investigando un delito, tomó fotos a personas que estaban frente al auditorio Che Guevara. El policía y sus acompañantes fueron agredidos y las fotos fueron, dicen los propios participantes, las que “enardecieron” a ese grupo. En la refriega y mientras era agredido, el agente (violando normas) disparó su arma e hirió a un estudiante. Luego ya sabemos de los actos vandálicos, la quema de carros, los bloqueos y movilizaciones exigiendo “el respeto a la autonomía universitaria”, las disculpas del gobierno capitalino y el discurso del rector Narro diciendo que la universidad “saldrá fortalecida de este trance”.
Pero nadie puede decir en qué se violó la autonomía universitaria: ¿es que las autoridades no pueden investigar un delito dentro del campus universitario, se trate del robo de un celular o la quema de un vagón y una estación del metrobús? ¿Hay alguna violación a la autonomía cuando el agente va acompañado de un ministerio público y de un representante de la oficina del abogado de la UNAM? ¿En qué reside el atentado a la autonomía cuando se toman fotos a un grupo de jóvenes que, ellos sí, están ocupando ilegalmente un espacio universitario desde hace quince años, un espacio donde residen quienes presuntamente han cometido muchos delitos, incluso contra la propia comunidad y la institución?
No hubo violación de la autonomía de la UNAM: las autoridades están obligadas a investigar los delitos que se cometen en todo el país. Que no lo estén haciendo porque se ha confundido, en la UNAM y en muchos otros espacios, la autonomía con la extraterritorialidad, es otra cosa. La autonomía no implica un derecho a la impunidad. Aunque en demasiadas ocasiones pareciera que así es. La autonomía ha servido para que puedan florecer muchos pensadores independientes y para que haya una educación abierta y laica en las universidades pero también para justificar todo tipo de actos.
En realidad, la lógica de la violación constante a la ley y del ejercicio de la violencia como forma de expresión política no sólo no es un derecho adquirido vía la autonomía universitaria sino la mejor coartada para que el día de mañana cualquier gobierno autoritario termine acabando con ella. La violencia y la intolerancia, la convicción de que se puede ser impune porque es una suerte de derecho natural no es sinónimo de la libertad académica y la autonomía, sino formas fascistoides de hacer y de entender la política.
Y eso no es sólo algo que suceda en la UNAM, ni necesariamente allí se expresa en la forma más crítica; ahora que está tan presente el tema Ayotzinapa hay que recordar que la autonomía en esos campus ha servido también para todo, incluyendo convertirlos en un receptáculo de camiones secuestrados sin que nadie se atreva a rescatarlos. En otras universidades ha servido para poder dirimir a tiros la supremacía en algún órgano de poder, incluyendo las rectorías, sabiendo que nadie interferirá en esas luchas, y hay casos en los cuales todo se reduce a contar con un espacio para cometer ilícitos, ligados con la política o no, sabiendo que allí no ingresarán las fuerzas de seguridad.
Quienes hemos estudiado en universidades públicas, quienes hemos gozado de las bondades de la autonomía universitaria y de las libertades académica y de cátedra, no podemos confundir ese derecho inalienable a una universidad libre, laica y de calidad con un refugio de delincuentes que tienen como coartada la autonomía y la ideología para cometer todo tipo de fechorías.

¿Quién quiere tirar a Peña?/ Ricardo Alemán
El Universal
Enrique Peña Nieto aceptó que existen manos interesadas en desestabilizar al país, provocar desorden social...
A 55 días del 26 de septiembre –cuando policías de Iguala mataron y secuestraron a normalistas de Ayotzinapa–, Enrique Peña Nieto aceptó que existen manos interesadas en desestabilizar al país, provocar desorden social y, sobre todo, atentar contra su proyecto de gobierno.
Dijo que a pesar de la violencia y desestabilización, su gobierno no retrocederá. “Pareciera que algunas voces, unidas a ésta violencia y a ésta protesta, fueran aquellas que no comparten éste proyecto de nación y que quisieran que el país frenara su desarrollo”.
Además, el presidente se refirió al vandalismo, saqueo y caos provocados por anarquistas que infiltran manifestaciones de protesta y a grupos radicales como la CNTE, la CETEG y otros vinculados a grupos políticos como Morena y a sectores clandestinos como el EPR y ERPI, que lo mismo han quemado palacios municipales como el de Chilpancingo, que prendieron fuego a la puerta central de Palacio Nacional, secuestran personas, vandalizan tiendas de autoservicio, queman y golpean policías.
También, Peña Nieto denunció el maniqueísmo discursivo de los radicales que no sólo responsabilizan de la crisis de Iguala a todo el Estado sino que culpan al presidente Peña Nieto, a sabiendas de que la tragedia de Iguala fue producto de una cadena de errores políticos de todas las izquierdas y del PAN, que impulsaron candidatos estatales de todos contra el PRI.
Sin embargo, Peña se quedó en un mero evento discursivo. ¿Por qué? Porque si bien es la primera ocasión que Peña Nieto acepta que existen manos interesadas en el fracaso y la desestabilización de su gobierno, también es cierto que desde hace años los tres órdenes de gobierno han insistido hasta el cansancio que “no habrá impunidad ni se tolerará la violencia”. Sin embargo, y a pesar de los reiterados discursos, nada pasa.
¿Quién quiere tirar a Peña Nieto?
Todos los mexicanos saben que, por ejemplo, durante casi dos años, la CNTE, la CETEG y sus distintos rostros han tomado media plaza de la República, en el DF, sin que nadie haga nada, a pesar de que han convertido el Monumento a la Revolución en nido de ratas, de dos y cuatro patas; a pesar de que todos saben que Oaxaca está en quiebra y los niños oaxaqueños siguen perdiendo años completos de estudios básicos; a pesar de que desde hace 55 días –luego del 26 de septiembre–, se han cometido por lo menos 35 eventos violentos, como quema de alcaldías, de camiones, casetas de cobro, camiones y quema de instalaciones de partidos. Y el único que se salvó de la quema y las agresiones es Morena. Y es que la CNTE parece dispuesta a vengar la derrota política de la reforma educativa.
Pero además, identificar a grupos anarquista que van por Peña Nieto no requiere más que localizar en la red los comunicados de octubre de “Los Grupos Autónomos Armados Guerrillas-Negras”, conocidos como “anarquistas”. Según ese grupo, “la lucha está en un momento coyuntural, los caminos y las condiciones están aptas para pasar a la acción..”.
Por eso, llaman “a combatir desde cada trinchera al enemigo de manera frontal, con todos los medios posibles y a su alcance, acciones directas, sabotajes, huelgas, paros, incendios; asesinando policías y militares, quemando bancos y transgrediendo los espacios de la burguesía; paralicemos el país, su economía, sus escuelas, derrumbemos las estructuras de poder y su política inservible, agudicemos la lucha y generalicemos la insurrección”. ¿No sabe el Estado mexicano quién está detrás de la desestabilización?
A su vez, el comunicado #42 del ERPI –fechado el 17 de octubre–, dice: “El Estado mexicano encabezado por Enrique Peña Nieto no es neutral sino parte activa en los homicidios y desapariciones de los estudiantes de Ayotzinapa, pues Peña es el jefe de todas las Fuerzas Armadas del Estado mexicano incluyendo por supuesto todas las policías municipales del país”. Es decir, el ERPI, igual que AMLO, culpa a Peña Nieto de la tragedia. Así, o más claro. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Por cierto, ejecutivos de MVS explicaron que la línea editorial de su informativo estelar de radio es responsabilidad de su conductora, no de la empresa. ¿Se manda sola..? A su vez, ejecutivos de Grupo Carso se deslindaron del activismo político de su socio, Epigmenio Ibarra. “Ni compartimos ni avalamos su ideología y no nos interesa desestabilizar al gobierno”. En la empresa Argos, Carso tiene el mismo porcentaje accionario que Televisa. Y Carso va por la televisión de paga. Explicaron. Importantes aclaraciones, sin duda.

 ∞
Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
El Universal,
  - El mensaje y sus destinatarios.
 Dos mensajes importantes ha dado el presidente Enrique Peña Nieto en menos de 72 horas sobre la difícil situación que vive el país y que enfrenta su gobierno: el primero fue su advertencia sobre la facultad del Estado para usar la fuerza pública, el sábado 15 de noviembre apenas bajó del avión que lo trajo de Australia, y el segundo fue ayer cuando advirtió que “hay interés de generar desestabilización y atentar contra el proyecto de nación que hemos impulsado”. Y ambos mensajes parecen para los mismos destinatarios: hombres del dinero.
En el primer mensaje, cuando habló del “uso legítimo de la fuerza pública”, el Presidente lo hacía para los grandes inversionistas internacionales cuyas tiendas e intereses estaban siendo saboteados en los últimos días; y en el segundo mensaje, con la grave acusación de “desestabilización” y “freno” a su proyecto, aunque no le pone nombres y apellidos, sí esboza destinatarios: “las reformas han afectado los intereses de los que mucho tienen y de los que se oponen al proyecto de
nación”.
Ayer algunos analistas apuntaban hacia poderosos empresarios como quienes estarían detrás de las manifestaciones y de la petición de renuncia del Presidente.
La idea de una teoría del complot contra un gobierno y contra su proyecto no es algo nuevo en la política mexicana. Si para Díaz Ordaz fueron los comunistas soviéticos detrás del movimiento estudiantil del 68 lo que justificó su “defensa de la Patria” con la brutal represión de Tlatelolco, para Carlos Salinas fue la desestabilización desde la “Nomenklatura” lo que asesinó a Colosio y le descompuso su proyecto reformador y transexenal ¿Quién o quiénes son ahora a los que Peña Nieto
acusa de desestabilizar a su gobierno y a su proyecto?
Sería bueno que si, como dicen en la misma Presidencia, los tiempos y las formas de la política han cambiado, se empezara por ponerle nombres y apellidos a quienes se acusa de utilizar la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa y el legítimo dolor e indignación de los padres y de la sociedad para sembrar violencia y caos. Sería saludable, en el difícil y tenso momento que vivimos, que la respuesta y los mensajes del Presidente no se quedaran en acusaciones cifradas a un
enemigo anónimo de oscuras intenciones. Eso sería repetir la historia y caer en la misma teoría del complot que tanto han criticado y por la que se han mofado de sus adversarios políticos.
Atentar contra la estabilidad de un país y sembrar caos con intenciones políticas es un delito que puede y debe castigarse. Porque no atentan sólo contra el Presidente y su “proyecto de nación”, atentan contra la tranquilidad y la seguridad de todos los mexicanos. Y si el Presidente ya abrió esa caja de Pandora, el siguiente paso debería ser, como bien lo asentó Ricardo Alemán, desenmascarar a quienes estén lucrando con la indignación y el hartazgo social que, por lo demás, tampoco pueden
inventarse de la nada. Peña Nieto ya dio el mensaje, ahora falta que nos diga con toda claridad quienes son sus destinatarios.
*NOTAS INDISCRETAS…* La Comisión Intersecretarial federal para el caso de contaminación del Río Sonora y el gobierno de ese estado preparan una conferencia para anunciar oficialmente que terminó la etapa de “emergencia” en la contaminación provocada por las descargas ilegales de
residuos de cobre del Grupo México al mencionado río. El grupo gubernamental encabezado por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, informará a detalle las labores de limpieza, saneamiento y de salud llevadas a cabo junto con el pago de indemnizaciones económicas a los habitantes afectados. Quedará para seguir en el futuro la evolución de afectaciones a la salud y la terminación de obras de infraestructura y saneamiento en la minera de Grupo México y en los municipios aledaños.
Pero por ahora, dirán que la emergencia ya pasó… A propósito de la Secretaría del Trabajo, en medio del clima de tensión social que vive el país hay un dato que al menos en el sector laboral tranquiliza: se acaban de cumplir 13 meses sin que estalle una sola huelga laboral en el
sector productivo del país. Es un lapso que nunca había ocurrido y a como están las cosas de agitadas en otros sectores como el estudiantil, francamente se agradece… Los dados vuelven a tropezar. Tercera serpiente de la semana’
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La crisis del PRD Viviendo en la duda irrazonable. Florestán
Hace unas semanas, durante el largo proceso de sucesión en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que culminó con la victoria anunciada de Los Chuchos, vía su candidato único Carlos Navarrete, y el rechazo a la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para designar una opción de unidad que llevara la dirigencia en forma interina hasta octubre de 2015, y transitara así el proceso electoral, apunté en este espacio que me parecía un error del grupo dominante que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano el apostar al rupturismo y a una reducción de su partido.
Dije que veía como un equívoco jugársela por el control de lo que quedara del PRD, una de las tres fuerzas políticas más importantes del país, al convertirlo en una franquicia como hoy lo son el PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, el Verde, que todos tienen un dueño visible y las bases no cuentan, lo único que pesa es el presupuesto federal, lo que caiga de las negociaciones y los intereses de sus franquiciatarios.
Que de acuerdo con otros perredistas, el sol azteca había perdido la esencia de su origen hace un cuarto de siglo y que era dominado por una corriente, Los Chuchos, en un esquema donde los jefes de las tribus, y no las bases, eran quienes decidían y repartían de acuerdo, otra vez y como siempre, con sus intereses particulares.
Este texto fue respondido, tanto por Ortega como por Zambrano, con una serie de descalificaciones, incluso personales, lo que deja ver la falta de argumentos y el exceso de intereses.
Incluso uno de ellos, Ortega, en la confirmación de la pobreza de ideas, llegó a decir que era una reacción a su estrategia contra la ¡reforma energética!
Pero ahora que la crítica, devastadora, la hace el referente histórico y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, los citados Chuchos responden en otro tono, cuidadoso, vía Carlos Navarrete, pero con el mismo fondo: no a dejar el control del partido.
Y cuando a ellos les piden la renuncia distraen y gritan: que renuncie Peña.
Y así seguirán en esa ruta trazada por Cárdenas: de partido a franquicia, que es lo que deja.
RETALES
1. NADA. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, se dijo decepcionado de la respuesta de Los Chuchos. Declaró que si bien no esperaba la renuncia de la dirigencia, sí, al menos, el reconocimiento de la crisis, profunda, que atraviesa su partido. Y que la conclusión de su Consejo Nacional será como la del caso Iguala: a favor de ellos mismos;
2. QUE NO. Se corrió EL RUMOR del PRD hacia afuera, sobre un encuentro, ayer mismo, entre Cárdenas y Navarrete, lo que, obviamente, no se dio; y
3. ANGÉLICA. El presidente Peña Nieto dijo ayer que había pedido a su esposa que saliera a explicar la compra de su casa en lo que, apuntó, se han señalado versiones y falsedades, y anoche mismo salió Angélica Rivera a explicarlo.
Nos vemos mañana, pero en privado
La casa de los Peña, ¿qué está esperando el Presidente?/
Ciro Gómez Leyva/La historia en breve
Milenio
Se cumplió una semana del sólido reportaje de Carmen Aristegui y su equipo sobre la casa de la familia Peña en Las Lomas. Me cuesta entender que el Presidente siga dejando correr los días para asumir la realidad como todo parece indicar que es en este asunto que huele tan mal: hay un ostensible conflicto de interés comprador-vendedor; agente inmobiliario-jefe de Estado.
El Presidente se comprometió el sábado a aportar información para contrarrestar las “aseveraciones imprecisas y carentes de sustento”. Es martes. ¿Qué es impreciso? ¿El domicilio? ¿El valor de la casa? ¿En vez de 7 millones de dólares fueron 6.5? ¿Los detalles técnicos del crédito directo del vendedor al cliente? ¿El bono de actuación a la esposa del Presidente?
Es martes. ¿Qué carece de sustento? ¿El señalamiento de que la casa no está referida en la declaración patrimonial del Presidente de la República? ¿Las huellas gigantescas de que el vendedor fue también un contratista estelar del gobierno del Estado de México y comenzaba a serlo del gobierno federal?
Esta historia no parece ser un invento. El Presidente cometerá un grave error tratando de suavizarla. O peor, de enredarla. Porque, de todas formas, la casa de Las Lomas lo perseguirá los cuatro años que le quedan en la Presidencia. ¿Cómo podrá llamar a combatir la corrupción? ¿Quién creerá que las múltiples licitaciones en puerta serán impecables?
Cualquier control de daños medianamente eficaz tendrá que pasar por la premisa de reconocer los hechos y asumir las consecuencias.
Me cuesta entender que el presidente Peña Nieto siga dejando pasar los días.
∞∞
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Iguala: la verdad impronunciable
La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un caso jurídicamente cerrado, pero penalmente abierto. El procurador general Jesús Murillo Karam aclaró el móvil, tiene a los autores intelectuales, a los materiales, espera pronto las pruebas científicas que demuestren que entre las cenizas que se encontraron en un basurero, están algunos de sus restos, y concluir el expediente para juzgar a todos los involucrados. Se cerrará un capítulo doloroso y costoso para todos, y el gobierno se tragará que 17 de los jóvenes que desaparecieron el 26 de septiembre en Iguala, pertenecían a una célula del grupo criminal de Los Rojos, que tenían como misión calentar la plaza en poder de sus rivales criminales Guerreros Unidos. 
El misterio de Iguala, está resuelto. Las claves las aportó Sidronio Casarrubias, jefe de Guerreros Unidos, capturado en la autopista México-Toluca el 16 de octubre, y que se convirtió en el principal testigo de la PGR para entender la vinculación de esa banda con las autoridades en Iguala y Cocula, y lo que sucedió con los normalistas de Ayotzinapa. Lograr que Casarrubias hablara no fue fácil, según investigadores federales. Murillo Karam, dijeron, fue quien logró su colaboración. Un diálogo que sostuvo el procurador en la cárcel del Altiplano (antes Almoloya), narrado por los funcionarios, revelan el momento del quiebre. 
–Si colabora, le dijo Murillo Karam, de acuerdo con esta reconstrucción no verbatim del diálogo que sostuvieron, habrá dinero de recompensas.
–Tengo más dinero del que me pueda dar, respondió.
–Podemos reducir los cargos, replicó el procurador.
–Mis abogados me dicen que el caso va por buen camino, desafió.
–Con usted en la cárcel, El Pez va a atacar a su familia, le dijo Murillo Karam. Nosotros podemos protegerla, ofreció.
En ese momento, de acuerdo con los investigadores, Casarrubias aceptó hablar. El Pez es Johnny Hurtado Olascuaga, y es el jefe de La Familia Michoacana en la región guerrerense de Tierra Caliente –donde operan Guerreros Unidos-, y el estado de México. Las bandas que aterrorizaron por meses Valle de Bravo con secuestros, respondían a El Pez.
Casarrubias empezó por proporcionar al procurador general nombres de funcionarios involucrados con las bandas criminales. Cinco días después de su detención, por ejemplo, como resultado de sus declaraciones, fueron capturados el alcalde de Ixtapan de la Sal, estado de México, Ignacio Ávila, y del secretario de Seguridad Pública, Efraín Mendoza, por presuntos nexos con el crimen organizado. Involucró también al gobernador de Guerrero con licencia, Ángel Heladio Aguirre, al vincularlo con Guerreros Unidos. Aguirre, a quien previamente señaló el Cártel del Pacífico de recibir dinero del crimen para su campaña política, ha rechazado todas las imputaciones en ese sentido.
Pero el caso sobre el cual Murillo Karam presionaba más, era sobre la suerte de los normalistas de Ayotzinapa. Casarrubias es quien aportó el modus operandi y reveló la estructura criminal dentro de las instituciones en Iguala y Cocula, así como la razón por la cual dio la orden de matar a los jóvenes. En una parte de su declaración publicada ya por la prensa, dijo que dentro del grupo había una célula de 17 jóvenes que pertenecían a Los Rojos, la banda criminal enfrentada con Guerreros Unidos, que recibían órdenes de Santiago Mazari Hernández, sobrino de Alfonso Miranda, diputado del PT en el Congreso de Morelos, y jefe de plaza en Amacuzac.
Los Rojos, que controlan Chilpancingo, llevan como una de sus misiones asesinar a Víctor Hugo Benítez, apodado El Tilo, quien era el jefe de plaza de Guerreros Unidos, según Casarrubias. El propósito era calentar la plaza, y dejar en el municipio dos cadáveres que llevaban escondidos los normalistas en los autobuses que habían secuestrado para dirigirse a ese municipio, dijo. Según los investigadores, dentro de los más de 50 normalistas que llegaron a Iguala, había un halcón de Guerreros Unidos, quien delató las intenciones de la célula del bando enemigo.
Cuando se dio la orden de frenar sus intenciones, el objetivo eran sólo 17 normalistas, encabezados por el jefe de la célula, contra quien se ensañaron sus asesinos y lo desollaron. No se sabe la suerte del halcón, aunque durante semanas los teléfonos celulares de cuatro de los desaparecidos se activaban durante algunos momentos y se volvían a apagar. En algunos casos en la PGR interceptaron mensajes de texto donde daban la apariencia de estar perdidos en la sierra. Nunca se utilizaron los sistemas georerefenciales para ubicar los celulares, ni se sabe si aún siguen ocasionalmente activos.
Lo que ocurrió la noche del 26 de septiembre en Iguala dejó de ser un misterio, pero la verdad es impronunciable para el gobierno. Desde un principio, cuando se sugirió que había vinculaciones con el crimen organizado en el caso de las desapariciones, llovieron las denuncias de diversos frentes para acusar la criminalización de los jóvenes. El gobierno se paralizó, y se aceptó implícitamente que la verdad histórica y jurídica en toda su extensión, no será conocida a través de la versión oficial. Es demasiado fuerte y colocaría a la Normal de Ayotzinapa en una nueva tesitura de actividades extralegales, tras ser considerada hace tiempo una cuna guerrillera. Al gobierno no le interesa revelar todos los detalles del porqué se dio la matanza, sino resolver este caso por el que sangra inconteniblemente la nación.
SOBRE DESESTABILIZACIÓN, LA PAZ/Editorial EL UNIVERSAL
Los actos vandálicos que han seguido a las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa son inaceptables, porque no se puede pedir el fin de la violencia ejerciendo violencia. Se entiende la molestia e indignación social, pero de ninguna manera eso debe dar pretexto a que se destruyan edificios, patrimonios privados, se incendie, se agreda a las personas y se pretenda confundir una agresiva agenda política de grupo con el interés general de la población, que no quiere el fuego sino la paz.
Ayer el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que tras los actos de violencia registrados luego del caso Iguala “pareciera” que hay el interés de generar desestabilización, desorden social y “sobre todo, atentar contra el proyecto de nación que hemos impulsado”.
Sin duda hay compatriotas a los que no gustan las decisiones que se han tomado en el seno del Poder Legislativo y, más aun, que aspiran a un proyecto de nación radicalmente distinto al que se sigue actualmente. Están en su derecho de creer en lo que mejor les parezca y en participar en política, pero toda inconformidad tiene formas democráticas de encauzamiento que no son la reyerta callejera ni el enfrentamiento con las fuerzas del orden.
Esta pretensión de querer llevar a la revuelta social lo que es un grave pero localizado problema de seguridad pública en Guerrero es lo que está fuera de lugar. Un área del estado —el municipio de Iguala— fue cooptado por los criminales lo que no significa que haya sido un crimen de todo el Estado mexicano, como esa propaganda pretende hacer creer. Como si lo que hicieron unos delincuentes fuera obra de los tres niveles de gobierno.
No es atentando contra las instituciones como se logrará cambiarlas. Hay reglas y formas que nadie puede alterar a libre arbitrio, porque para eso vivimos en democracia, donde son las mayorías las que definen el rumbo de la nación. Los que incendian, queman y destruyen no pueden ser la voz de la nación y con sus prácticas sólo descalifican su propio discurso, pretendidamente político y revolucionario.
Son más los mexicanos que buscan la democracia y la justicia social por las vías democráticas. La heterogeneidad y pluralidad ideológica de la vida política del país está reflejada en el Congreso de la Unión y en la conformación partidista de los gobiernos de todo México, muy dividida, competida y de múltiples colores. Así es nuestra realidad y así debe seguir siendo.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...