15 ene 2015

Libertad de expresión y libertad religiosa

Libertad de expresión y libertad religiosa/ Fred Alvarez
 La Otra Opinión, 15 de enero de 2015
Los lamentables atentados ocurridos el martes 7 de enero en Francia donde un grupo de terroristas asesino cruelmente a 12 periodistas que trabajaban en la publicación de la revista satírica Charlie Hebdo, nos lleva a pensar de nuevo en los límites de la libertad de expresión y el respeto religioso.
No es un asunto fácil.

De entrada todos repudiamos la acción terrorista, perpetrada por fundamentalistas musulmanes, vinculados a Al Qaeda.
¡No se vale!
Además la gran manifestación ocurrida dice mucho..
Pero ¿hay limites a la libertad de expresión?
De entrada comparto el espíritu de Voltaire “No estoy en absoluto de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que nadie le impida decirlo".
Y cada quien sabe y es responsable de lo que escribe, o dice en los medios.
Pero, cuando se borda un tema donde la religión está presente, el asunto es complicado..
Creo que no se debe injuriar o difamar a una persona o institución sin razón. Ahora bien –acá entre nos– debemos decir también que el tipo de tipo de contenidos que publicaba el semanario francés no eran “completamente pertinentes”, para la actualidad geopolítica que vive el mundo hoy.
¿O si?

Léanos lo que hoy dijo hoy el papa Francisco. sobre Charlie Hebdo: “No puedes insultar la fe de los demás ni matar en nombre de Dios (Ala)“.
Hace unas horas, en el avión que lo llevó de Sri Lanka a las Islas Filipinas.
Le preguntan al papa a propósito de los atentados de la revista satírica, y de los limites a la libertad de expresión en materia religiosa.
–Santo Padre, ayer a la mañana durante la Misa habló de la libertad religiosa como de un derecho humano fundamental. Pero en el respeto de las diversas religiones, ¿hasta qué punto puede ir la libertad de expresión, que también es un derecho humano fundamental?
 La respuesta fue: –Gracias por esta pregunta que es muy inteligente, es buena. Creo que los dos son derechos humanos fundamentales, tanto la libertad religiosa, como la libertad de expresión. Pero... ¿Usted es francés? Vayamos a París, hablemos claro. No se pude esconder la verdad: cada uno tiene el derecho de practicar su propia religión sin ofender, libremente. Y así hacemos y queremos hacer todos.
Segundo, no se puede ofender, o hacer la guerra, matar en nombre de la propia religión, es decir, en nombre de Dios. A nosotros lo que pasa ahora, nos asombra. Pero pensemos en nuestra historia: ¿cuántas guerras de religión tuvimos?
 Piense en la Noche de San Bartolomé. ¿Cómo se entiende esto? También nosotros fuimos pecadores en esto, pero no se puede matar en nombre de Dios, es una aberración. Matar en nombre de Dios es una aberración. Esto es lo principal de la libertad de religión: se debe hacer con libertad, sin ofender, pero sin imponer y sin matar.
La libertad de expresión: cada uno no sólo tiene la libertad, sino que tiene el derecho y la obligación de decir lo que piensa para ayudar al bien común. Si un diputado o un senador no dice lo que piensa que es el verdadero camino, no colabora al bien común. Y no sólo estos, sino tantos otros.“
Agrego el jesuita “Hay mucha gente que habla mal de otras religiones o de las religiones, les toma el pelo, digamos que juguetea con las religiones de los otros. Y estos provocan y puede pasar lo que le podría pasar al doctor Gasbarri si dice algo en contra de mi mamá, ¿no? Es decir, ¡hay un límite! Cada religión tiene dignidad, cualquier religión que respeta la vida, la persona humana. Y yo no puedo tomarle el pelo. Y esto es un límite. Tomé este ejemplo de límite, para decir que en esto de la libertad de expresión hay límites, como el de mi mamá. No sé si logré responder la pregunta.“
El posicionamiento del papa es claro...
Debo decir que el jesuita ha sido ridiculizado por la revista francesa y lo ha tolerado.
Lo  dibujaron vestido como una prostituta de carnaval, con el texto "dispuesto a todo para conseguir clientes" bajo el titular "el Papa en Rio".
Obviamente a la Santa Sede No le gusta que ridiculicen al líder religioso, pero se ha tolerado esas expresiones.
Y que decir de Benedicto XVI que lo caricaturizado de homosexual, de tener un supuesto amorío homosexual con un guardia suizo y diciendo “por fin libre”. En otra caricatura se observa a Jesús crucificado enojado, reclamando que lo saquen de la Cruz para que pueda votar en el Cónclave de 2013, bajo el titular “Otra elección falsificada”.
La única molestia publica  de la Santa Sede fue hace dos años cuando un grupo colectivo gay de la Universidad de Milán, manipularon la imagen de Joseph Ratzinger para promocionar un festival cinematográfico sobre homosexualidad y religión. (Véase La imagen distorsionada del papa Benedicto XVI/ en La Silla Rota 2 de noviembre de 2013).
Aquella foto retocada digitalmente exhibió al papa emérito maquillado de forma femenina, con las mejillas color fucsia, los ojos pintados con sombra verde, las cejas arqueadas, las pestañas y los labios pintados de forma muy llamativa.
No hubo problema hasta que la imagen manipulada fue publicada por el periódico “Corriere della Sera” en la edición del lunes 18 de noviembre de 2013.
Y era obvio, fue considerado como un acto irreverente que ofende a los católicos de Italia y del mundo entero. No debemos de olvidar que hay en el mundo una gran parte de la población profesa la fe católica y les agravia estos actos publicitarios, venga de donde vengan.
Ahora bien...con respecto a Charlie Hebdo.. Lo que ocurrió el martes 7 en Paris era un asunto de alguna manera anunciado (Véase “¿Todos somos Charlie Hebdo?“/ en
La Silla Rota, a 15 de enero de 2014).
Se veía venir, era un hecho anunciado, pero nunca me imagine que a ese nivel. Hoy sabemos que los terroristas  habían planeado el ataque por lo menos 3 años antes.
La organización terrorista Al Qaeda en Yemen ha reivindicado en un vídeo su responsabilidad “contra los infieles que insulten a Mahoma”.
Charlie Hebdo se la jugó. Fue quizá el único medio de comunicación europeo que, a pesar de las amenazas y a un atentado incendiario, insistió en el derecho a continuar burlándose de todas las religiones, incluyendo al papa Benedicto XVI y últimamente al jesuita Francisco.
El tema dará mucho de que hablar.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...